La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 1 ¿Por qué la Filosofía ? ¿no hay algo mas? Eloy Falcón Ornelas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 1 ¿Por qué la Filosofía ? ¿no hay algo mas? Eloy Falcón Ornelas."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 1 ¿Por qué la Filosofía ? ¿no hay algo mas? Eloy Falcón Ornelas

2 Los seres humanos apenas comenzamos a hablar y ya nos cuestionamos. Los seres humanos apenas comenzamos a hablar y ya nos cuestionamos. De manera intuitiva comenzamos a descifrar enigmas, sin embargo no siempre la intuición es eficiente en el desarrollo de tales respuestas. De manera intuitiva comenzamos a descifrar enigmas, sin embargo no siempre la intuición es eficiente en el desarrollo de tales respuestas. Algunas veces lo que para la vista es agradable para el paladar es aborrecible o viceversa. Algunas veces lo que para la vista es agradable para el paladar es aborrecible o viceversa. La lógica innata en el ser humano es desatinada, si un niño ve la mostaza que es amarilla y que pica, él puede concluir que el sol, como es amarillo y pica por tanto está hecho de mostaza, eso le sucede desde tiempos ancestrales al ser humano. La lógica innata en el ser humano es desatinada, si un niño ve la mostaza que es amarilla y que pica, él puede concluir que el sol, como es amarillo y pica por tanto está hecho de mostaza, eso le sucede desde tiempos ancestrales al ser humano.

3 Los Presocráticos La filosofía más antigua consiste en la especulación de la naturaleza de la realidad. La filosofía más antigua consiste en la especulación de la naturaleza de la realidad. Se les llama presocráticos debido a que estuvieron antes que el gran filósofo Sócrates. Se les llama presocráticos debido a que estuvieron antes que el gran filósofo Sócrates. Ellos asientan los cimientos del razonamiento. Ellos asientan los cimientos del razonamiento. Además de presocráticos se les llamó cosmólogos, debido a que consideran al mundo como un cosmo. Además de presocráticos se les llamó cosmólogos, debido a que consideran al mundo como un cosmo. Dado que en el tiempo griego existía una fuerte tendencia a mezclar la realidad con la mitología estos filósofos decidieron apartar a los dioses para comenzar su propia investigación. Dado que en el tiempo griego existía una fuerte tendencia a mezclar la realidad con la mitología estos filósofos decidieron apartar a los dioses para comenzar su propia investigación.

4 ESCUELA DE MILETO La filosofía occidental comienza el 28 de mayo del año 585 a.C. a las 6: 13 p.m. La filosofía occidental comienza el 28 de mayo del año 585 a.C. a las 6: 13 p.m. Tales, matemático de profesión y pensador de afición predijo que sucedería en ese instante un eclipse solar. Tales, matemático de profesión y pensador de afición predijo que sucedería en ese instante un eclipse solar. Fue tan impactante debido a que tales fenómenos en esa época se les atribuían a los dioses, sin embargo Tales a través de cálculos matemáticos logró predecir el futuro. Fue tan impactante debido a que tales fenómenos en esa época se les atribuían a los dioses, sin embargo Tales a través de cálculos matemáticos logró predecir el futuro.

5 Tales en su teoría postulaba un cosmos en el que todo ocurría de manera ordenada y predecible. Tales en su teoría postulaba un cosmos en el que todo ocurría de manera ordenada y predecible. La cosmología de Tales da por sentado por una parte, que el mundo posee una existencia objetiva, independiente y separada de los conocedores. Por otra parte, afortunadamente establece que el mundo es un lugar ordenado y racional, susceptible a ser conocido por el hombre. La cosmología de Tales da por sentado por una parte, que el mundo posee una existencia objetiva, independiente y separada de los conocedores. Por otra parte, afortunadamente establece que el mundo es un lugar ordenado y racional, susceptible a ser conocido por el hombre. En general, las corrientes filosóficas y científicas occidentales presuponen la distinción que Tales efectuara, entre un mundo racional objetivo y el sujeto consciente que lo conoce. En general, las corrientes filosóficas y científicas occidentales presuponen la distinción que Tales efectuara, entre un mundo racional objetivo y el sujeto consciente que lo conoce. Los griegos supusieron la existencia de una sustancia que formaba todas las cosas a esta le llamaron archée, cuyo significado es principio, Tales, pensó que dicha sustancia debía de ser el agua. Los griegos supusieron la existencia de una sustancia que formaba todas las cosas a esta le llamaron archée, cuyo significado es principio, Tales, pensó que dicha sustancia debía de ser el agua.

6 ANAXIMANDRO Determina que el agua era demasiado particular para ser el archée, se pregunta: ¿si el agua es la fuente del todo, de donde proviene el polvo?, llegó a la conclusión de que una sustancia en si misma no tuviera característica alguna percibida por los sentidos. Lo llamó lo infinito o lo sin límites. Determina que el agua era demasiado particular para ser el archée, se pregunta: ¿si el agua es la fuente del todo, de donde proviene el polvo?, llegó a la conclusión de que una sustancia en si misma no tuviera característica alguna percibida por los sentidos. Lo llamó lo infinito o lo sin límites.

7 ANAXIMENES Considera que el concepto de Anaximandro del infinito es demasiado vago por lo cual vuelve al concepto original y determina que es el aire el origen de todas las cosas. Considera que el concepto de Anaximandro del infinito es demasiado vago por lo cual vuelve al concepto original y determina que es el aire el origen de todas las cosas.

8 DUALISTAS Y OTROS MONISTAS A Pitágoras se le conoce gracias al teorema que lleva su nombre. Es considerado como el matemático mas grande de todos los tiempos, este rechaza la teoría del archée y utiliza la matemáticas para explicar la relación del cosmos. A Pitágoras se le conoce gracias al teorema que lleva su nombre. Es considerado como el matemático mas grande de todos los tiempos, este rechaza la teoría del archée y utiliza la matemáticas para explicar la relación del cosmos. La comprensión de las relaciones matemáticas fue para Pitágoras la clave para revelar los misterios del universo. La comprensión de las relaciones matemáticas fue para Pitágoras la clave para revelar los misterios del universo.

9 HERÁCLITO HERÁCLITO Observó que toda la realidad se caracteriza por el cambio, según su teoría lo real nunca puede ser una sustancia. (Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río) Observó que toda la realidad se caracteriza por el cambio, según su teoría lo real nunca puede ser una sustancia. (Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río)

10 PERMÉNIDES Determina que el cambio es imposible, por lo cual determina que lo que fundamentalmente existe es el archée, es el ser mismo según el, el ser es una sustancia material parecido a lo ilimitado de Anaximandro Determina que el cambio es imposible, por lo cual determina que lo que fundamentalmente existe es el archée, es el ser mismo según el, el ser es una sustancia material parecido a lo ilimitado de Anaximandro

11 LOS PLURALISTAS Para los pluralistas el archée no podía limitarse a un solo elemento, de tal manera que el pensamiento giraba en la idea de que es mas de uno el principio de todas las cosas. Para los pluralistas el archée no podía limitarse a un solo elemento, de tal manera que el pensamiento giraba en la idea de que es mas de uno el principio de todas las cosas.EMPÉDOCLES: Llega a la conclusión de que existen 4 elementos capaces de explicar el compuesto de todas las cosas: la tierra, el aire, el fuego, y el agua. Llega a la conclusión de que existen 4 elementos capaces de explicar el compuesto de todas las cosas: la tierra, el aire, el fuego, y el agua. Según el pensamiento de Empédocles, los ciclos cosmológicos alteraban y mezclaban estos elementos para después separarlos. Según el pensamiento de Empédocles, los ciclos cosmológicos alteraban y mezclaban estos elementos para después separarlos.

12 ANAXÁGORAS: Habla que la mezcla de estos elementos da origen al surgimiento de semillas o gérmenes que dan el origen a todas las cosas y que las mezclas de estas dan la diferencia aún del color de piel y cabello en los seres humanos. Habla que la mezcla de estos elementos da origen al surgimiento de semillas o gérmenes que dan el origen a todas las cosas y que las mezclas de estas dan la diferencia aún del color de piel y cabello en los seres humanos.

13 DEMÓCRITO: Determina que la realidad está compuesta por átomos y el vacío, considera a los átomos como partículas que no pueden ser creadas ni destruidas, la existencia de esto demostró que si un cuerpo posee átomos compactos pesa mas que cualquier otro que no. Determina que la realidad está compuesta por átomos y el vacío, considera a los átomos como partículas que no pueden ser creadas ni destruidas, la existencia de esto demostró que si un cuerpo posee átomos compactos pesa mas que cualquier otro que no.

14 COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA Cosmogonía: El por qué del universo. Cosmogonía: El por qué del universo. Cosmología: Principios básicos del universo. Cosmología: Principios básicos del universo. Verbigracia: teoría de Tales que explica que la tierra es un disco que se encuentra flotando en agua. Verbigracia: teoría de Tales que explica que la tierra es un disco que se encuentra flotando en agua. Cada uno de los Cosmólogos trató de explicar su teoría en base a las ideas de la manera en que las cosas estaban conformadas, todos ellos sentían un fuerte deseo por explicar el cosmo que les rodeaba, esto implica un pensamiento filosófico separado completamente del pensamiento religioso. Cada uno de los Cosmólogos trató de explicar su teoría en base a las ideas de la manera en que las cosas estaban conformadas, todos ellos sentían un fuerte deseo por explicar el cosmo que les rodeaba, esto implica un pensamiento filosófico separado completamente del pensamiento religioso.

15 CONCEPTUALIZACIÓN Metafísica: Rama de la filosofía que estudia lo real. Metafísica: Rama de la filosofía que estudia lo real. Epistemología: Rama de la filosofía, estudia el conocimiento. Epistemología: Rama de la filosofía, estudia el conocimiento. Axiología: Rama de la filosofía que estudia los valores. Axiología: Rama de la filosofía que estudia los valores. Ontología: Rama de la metafísica; estudia el ser. Ontología: Rama de la metafísica; estudia el ser.

16 LOS SOFISTAS. El significado de sofía significa sabiduría, de tal manera que la palabra sabios era designada para ésta corriente de pensadores. El significado de sofía significa sabiduría, de tal manera que la palabra sabios era designada para ésta corriente de pensadores. Los sofistas eran: Relativistas, de tal manera que creían en que lo que es bueno para ti es bueno y que lo que es malo para ti es malo. Relativistas, de tal manera que creían en que lo que es bueno para ti es bueno y que lo que es malo para ti es malo. Individualistas: creían que el individuo era único e irrepetible de tal manera que no había nadie que pudiera normarlo. Individualistas: creían que el individuo era único e irrepetible de tal manera que no había nadie que pudiera normarlo. Platón los culpa de la muerte de Sócrates Platón los culpa de la muerte de Sócrates

17 El periodo clásico de la filosofía griega

18 Sócrates, Platón y Aristóteles formularon los principios clásicos de la filosofía occidental. Vivieron y trabajaron principalmente en la ciudad de Atenas. Sócrates, Platón y Aristóteles formularon los principios clásicos de la filosofía occidental. Vivieron y trabajaron principalmente en la ciudad de Atenas. Especularon sobre cuestiones metafísicas, especialmente ontológicas. Especularon sobre cuestiones metafísicas, especialmente ontológicas. Exploraron la axiología mediante arduas indagaciones acerca de lo que es moral o correcto Exploraron la axiología mediante arduas indagaciones acerca de lo que es moral o correcto Sócrates fue maestro de Platón quien fundo la academia donde estudio Aristóteles. Sócrates fue maestro de Platón quien fundo la academia donde estudio Aristóteles.

19 Sócrates. El nunca escribió una palabra de filosofía, todo se ha conocido por su discípulo Platón cuya forma favorita de expresión era el diálogo. El nunca escribió una palabra de filosofía, todo se ha conocido por su discípulo Platón cuya forma favorita de expresión era el diálogo. Sócrates cuando caminaba por Atenas ponía en entredicho lo obvio. Sócrates cuando caminaba por Atenas ponía en entredicho lo obvio. La dialéctica socrática, el método con que Sócrates planteaba preguntas, estaba estructurado para evocar la verdad. La dialéctica socrática, el método con que Sócrates planteaba preguntas, estaba estructurado para evocar la verdad. En el diálogo de Menón, Platón vale de Sócrates para ejemplificar el valor de la dialéctica. En el diálogo de Menón, Platón vale de Sócrates para ejemplificar el valor de la dialéctica.

20 El hecho de que alguien puede ser guiado (mediante interrogatorio) a resolver un problema geométrico ya debía saber que hacer. El hecho de que alguien puede ser guiado (mediante interrogatorio) a resolver un problema geométrico ya debía saber que hacer. Eso no lo pudo aprender en esta vida, así que llega a la conclusión de que o ya lo sabía o el alma es inmortal. Eso no lo pudo aprender en esta vida, así que llega a la conclusión de que o ya lo sabía o el alma es inmortal.

21 Sócrates según cuenta en la apología fue proclamado el hombre más sabio pues un amigo suyo le pregunto al oráculo de Delfos. Sócrates según cuenta en la apología fue proclamado el hombre más sabio pues un amigo suyo le pregunto al oráculo de Delfos. Fue llevado a juicio por corromper a los jóvenes y por irreligiosidad. Fue llevado a juicio por corromper a los jóvenes y por irreligiosidad. Sócrates puso en manifiesto que nadie es tan sabio como se cree. Sócrates puso en manifiesto que nadie es tan sabio como se cree. Muchos de los interrogados eran los que lo acusaban, así que el jurado llegó a la decisión de callarlo, a través de la muerte (envenenado). Muchos de los interrogados eran los que lo acusaban, así que el jurado llegó a la decisión de callarlo, a través de la muerte (envenenado). Pero Sócrates contesto que era la única condición inaceptable, pues no vale la pena vivir la vida sin preguntarse nada. Pero Sócrates contesto que era la única condición inaceptable, pues no vale la pena vivir la vida sin preguntarse nada.

22 Platón Como Sócrates, el creía que la mayoría de las personas vivían en la ignorancia la mayor parte del tiempo. Como Sócrates, el creía que la mayoría de las personas vivían en la ignorancia la mayor parte del tiempo. Platón demuestra con una alegoría que lo que conocemos puede no ser la realidad si esta no es clara. (Ejemplo de la Alegoría) Platón demuestra con una alegoría que lo que conocemos puede no ser la realidad si esta no es clara. (Ejemplo de la Alegoría) Plantea el dialogo para la busqueda de la verdad. Plantea el dialogo para la busqueda de la verdad.

23 Pero cuando el conocimiento es adquirido, aunque tardara tiempo en aceptarla, la aceptara y sabrá que todo lo que antes sabia no era la realidad. Pero cuando el conocimiento es adquirido, aunque tardara tiempo en aceptarla, la aceptara y sabrá que todo lo que antes sabia no era la realidad. Cuando el que ha visto la luz y la realidad cuenta a los otros que no la han visto, ellos creerán que el iluminado enloqueció. Cuando el que ha visto la luz y la realidad cuenta a los otros que no la han visto, ellos creerán que el iluminado enloqueció. Según el, la parte irracional de su naturaleza arrastra a los hombres al mundo de los sentidos, y los urge satisfacer sus deseos a cualquier precio. Según el, la parte irracional de su naturaleza arrastra a los hombres al mundo de los sentidos, y los urge satisfacer sus deseos a cualquier precio.

24 El no satisfacer estos deseos y resulta en el enojo de la persona. El no satisfacer estos deseos y resulta en el enojo de la persona. Platón sostiene que la inteligencia gobierna la voluntad. Lo que una persona haga estará determinado por lo que conozca. Platón sostiene que la inteligencia gobierna la voluntad. Lo que una persona haga estará determinado por lo que conozca. El fue el primer filosofo en unir las 3 ramas principales de la filosofía (metafísica, epistemología y axiología). El fue el primer filosofo en unir las 3 ramas principales de la filosofía (metafísica, epistemología y axiología).

25 Perictione y Teano Perictione era la madre de Platón y seguía la tradición pitagórica, del principio de la armonía. Perictione era la madre de Platón y seguía la tradición pitagórica, del principio de la armonía. Ella señala que la filosofía es valiosa para la mujer tanto dentro como fuera de la casa. Ella señala que la filosofía es valiosa para la mujer tanto dentro como fuera de la casa.

26 Ella instó a las mujeres a no ir por la vida vacía y por el contrario a buscar la sabiduría y el gobierno de si mismas. Ella instó a las mujeres a no ir por la vida vacía y por el contrario a buscar la sabiduría y el gobierno de si mismas. Teano, dirigió una carta a una joven mujer llamada Calisto de como tratar a los siervos. Teano, dirigió una carta a una joven mujer llamada Calisto de como tratar a los siervos.

27 Aristóteles En su obra conocida como la Ética Nicomaquea, Aristóteles describe la vida de moderación que la razón dicta a los seres humanos. En su obra conocida como la Ética Nicomaquea, Aristóteles describe la vida de moderación que la razón dicta a los seres humanos. En su primer libro empieza por examinar qué se entiende por felicidad. En su primer libro empieza por examinar qué se entiende por felicidad.

28 Según el la felicidad es aquel bien deseado por sí mismo, y puesto que la consecución de los demás bienes no es más que un medio para conseguir la felicidad, ésta por consiguiente es el bien supremo. Según el la felicidad es aquel bien deseado por sí mismo, y puesto que la consecución de los demás bienes no es más que un medio para conseguir la felicidad, ésta por consiguiente es el bien supremo. La felicidad, o el florecimiento humano, está vinculada con la virtud. Consiste en vivir de acuerdo con la habilidad humana más elevada: la habilidad de razonar. La felicidad, o el florecimiento humano, está vinculada con la virtud. Consiste en vivir de acuerdo con la habilidad humana más elevada: la habilidad de razonar. Postula la lógica formal. Postula la lógica formal.

29 La Ética Nicomanquea es una guía practica, basada en el sentido común y en la moderación, para tomar decisiones éticas. La Ética Nicomanquea es una guía practica, basada en el sentido común y en la moderación, para tomar decisiones éticas. La meta debiera ser evitar los extremos de conducta y escoger racionalmente el camino de la moderación, ese punto es llamado el justo medio. La meta debiera ser evitar los extremos de conducta y escoger racionalmente el camino de la moderación, ese punto es llamado el justo medio.

30 Budismo La filosofía oriental y africana difiere mucho de la occidental pero entra dentro de las clasificaciones de (metafísica, epistemología y axiología.) La filosofía oriental y africana difiere mucho de la occidental pero entra dentro de las clasificaciones de (metafísica, epistemología y axiología.) Primero se nota la similitud de Buda y Aristóteles. Primero se nota la similitud de Buda y Aristóteles.

31 El mensaje budista se enfoca por completo en la situación humana; que se podría equiparársela con la búsqueda aristotélica de la felicidad. El mensaje budista se enfoca por completo en la situación humana; que se podría equiparársela con la búsqueda aristotélica de la felicidad. La causa radical de la infelicidad o del sufrimiento personal es el apego a las cosas de este mundo. El problema es que nadie ni cosa alguna pueden ser causa de felicidad. La causa radical de la infelicidad o del sufrimiento personal es el apego a las cosas de este mundo. El problema es que nadie ni cosa alguna pueden ser causa de felicidad. Se empieza a cultivar la felicidad cumpliendo la Noble Senda Óctuple: fe correcta, decisión, correcta, palabra correcta, acto correcto, vida correcta, esfuerzo correcto, aspiración correcta, sumergirse uno en sí mismo correctamente y meditación correcta. Se empieza a cultivar la felicidad cumpliendo la Noble Senda Óctuple: fe correcta, decisión, correcta, palabra correcta, acto correcto, vida correcta, esfuerzo correcto, aspiración correcta, sumergirse uno en sí mismo correctamente y meditación correcta.

32 La comprensión griega de la realidad es basada en la racionalidad. El mundo es un lugar racional y ordenado, y los seres humanos, como criaturas dotadas de razón, tienen la capacidad para explicarlo. La comprensión griega de la realidad es basada en la racionalidad. El mundo es un lugar racional y ordenado, y los seres humanos, como criaturas dotadas de razón, tienen la capacidad para explicarlo. La ética budista está basada en el karma, que si se hace un daño a una parte, se hace daño a todo el sistema. La ética budista está basada en el karma, que si se hace un daño a una parte, se hace daño a todo el sistema. Uno se libera de las cadenas del karma cuando se llega a la iluminación, es decir, cuando la realidad es comprendida tal como es. Uno se libera de las cadenas del karma cuando se llega a la iluminación, es decir, cuando la realidad es comprendida tal como es.

33 El Pensamiento Africano El pensamiento filosófico africano no se preocupa por el racionalismo y el individualismo griegos ni está convencido de la esencial unidad budista. El pensamiento filosófico africano no se preocupa por el racionalismo y el individualismo griegos ni está convencido de la esencial unidad budista. Según la tradición africana considera que todos los campos de la vida, incluida la naturaleza, son parte de un todo integrado Según la tradición africana considera que todos los campos de la vida, incluida la naturaleza, son parte de un todo integrado

34 Para el africano el conocimiento intelectual puro sería limitante y exluiría al conocimiento físico y al conocimiento emocional que, junto con el intelectual, guardan una relación integral. Para el africano el conocimiento intelectual puro sería limitante y exluiría al conocimiento físico y al conocimiento emocional que, junto con el intelectual, guardan una relación integral. A semejanza del budismo, el pensamiento tradicional africano asume la continuidad de las generaciones: los antepasados no mueren por completo, sino que renacen en los jóvenes. A semejanza del budismo, el pensamiento tradicional africano asume la continuidad de las generaciones: los antepasados no mueren por completo, sino que renacen en los jóvenes.

35 La filosofía africana afirma que las personas y la naturaleza gozan una relación recíproca. La filosofía africana afirma que las personas y la naturaleza gozan una relación recíproca. Dentro de la sociedad, el nacimiento de un niño se considera un hecho propio de un clan o de otro grupo social y no propio de una familia nuclear aislada. Dentro de la sociedad, el nacimiento de un niño se considera un hecho propio de un clan o de otro grupo social y no propio de una familia nuclear aislada. Rechazan la confianza exclusiva en la razón o la intuición, pero insiste en incluir lo practico y lo terrenal. Rechazan la confianza exclusiva en la razón o la intuición, pero insiste en incluir lo practico y lo terrenal.

36 Incorporan el conocimiento y la sabiduría en motivos artísticos y proverbios en lugar de ponerlos en sistemas lógicos. Incorporan el conocimiento y la sabiduría en motivos artísticos y proverbios en lugar de ponerlos en sistemas lógicos. En esta cultura no hay un estándar absoluto de lo correcto como en la noción platónica, el individuo debe aprender a establecer un equilibrio entre sus intereses personales y el bien social. En esta cultura no hay un estándar absoluto de lo correcto como en la noción platónica, el individuo debe aprender a establecer un equilibrio entre sus intereses personales y el bien social.

37 Una mirada hacia Adelante La filosofía esta dividida en 3 partes, la metafísica, la epistemología y la axiología. La filosofía esta dividida en 3 partes, la metafísica, la epistemología y la axiología. La metafísica se pregunta, ¿Qué es en realidad cada cosa? La metafísica se pregunta, ¿Qué es en realidad cada cosa? La epistemología se pregunta, ¿Es lo que se observa real? La epistemología se pregunta, ¿Es lo que se observa real? Y la axiología se pregunta, ¿quiénes somos y que hacemos aquí? Y la axiología se pregunta, ¿quiénes somos y que hacemos aquí?

38 Actividad Con base en lo que el profesor en una matriz determina lo siguiente. (analiza 5 de las teorías filosóficas que se te han explicado Con base en lo que el profesor en una matriz determina lo siguiente. (analiza 5 de las teorías filosóficas que se te han explicado 1 El nombre de la corriente filosófica. 1 El nombre de la corriente filosófica. 2 El objetivo de la teoría filosófica. (principales planteamientos) 2 El objetivo de la teoría filosófica. (principales planteamientos) 3 Representante de la teoría. 3 Representante de la teoría. 4 Percepción del mundo 4 Percepción del mundo


Descargar ppt "CAPÍTULO 1 ¿Por qué la Filosofía ? ¿no hay algo mas? Eloy Falcón Ornelas."

Presentaciones similares


Anuncios Google