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Agosto de 2006 – febrero de2008 COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DEL ESTATUTO GENERAL Consejo Académico.

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1 Agosto de 2006 – febrero de2008 COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DEL ESTATUTO GENERAL Consejo Académico

2 FRANCISCO GUTIÉRREZ/ BEATRIZ SÁNCHEZ, Vicerrector (a) General. OSCAR ALMARIO GARCÍA, Vicerrector Sede Medellín. JUAN MANUEL VÉLEZ, Decano Facultad de Minas-Medellín. ORLANDO ACOSTA/EDUARDO SÁENZ, Representantes Profesorales. CONSTANZA MONTOYA, Representante Profesoral. OSCAR ZAPATA, Representante Profesoral. ERIKA MARTÍNEZ, Representante Estudiantil. ANDRÉS FELIPE ÁLVAREZ, Representante Estudiantil. INVITADOS  JUÁN CAMILO RESTREPO, Director Nacional de Bienestar Universitario.  CARMEN ELENA ZAPATA, Representante Profesoral ante el Consejo Nacional de Bienestar. Composición de la Comisión

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4 Apertura mental y actitudinal hacia los temas en discusión. Análisis colectivo y amplio de la Universidad, su contexto, su situación, sus requerimientos y la relación de estos con el Estatuto General. Discusión de temas doctrinarios planteando salidas prácticas de reforma al Estatuto. Mirada al presente y futuro teniendo en cuenta los antecedentes. Espíritu de la Comisión

5 1. Doce (12) Reuniones de trabajo. 2. Revisión e intercambio de documentos y propuestas por integrantes de la Comisión. 3. Revisión y análisis de documentos y conceptos propuestos por las diferentes dependencias y miembros de la comunidad universitaria. 4. Verificación permanente de las propuestas de los Claustros y Colegiaturas frente al Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario. 5. Revisión de asuntos comunes (puntos de convergencia). 6. Revisión de asuntos de competencia interna vs. externa de la Universidad. 7. Revisión general de la propuesta y revisión por capítulos (algunos invitados). 8. Construcción de nuevas propuestas para consideración de las instancias pertinentes. 9. Elaboración del Informe Final diciembre 2007 - febrero 2008. 10. Informes al Consejo Académico: Marzo 30 de 2007 Febrero 29 de 2008. Metodología

6 Objeto de la Comisión Analizar las posibles recomendaciones de modificación al Estatuto General presentadas por la Comunidad Universitaria para dar un concepto y propuesta al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario.

7 Reflexionar sobre las perspectivas de la UN a largo plazo. Buscar convergencia constructiva de diferentes puntos de vista hacia el mejoramiento institucional. Promover una comunidad académica fuerte, dialogante que busque la modernización flexible y vigorosa de la UN. Buscar acuerdos profundos y duraderos y formular recomendaciones materializadas en un articulado de Estatuto General. Propósitos de la Comisión

8 Cómo vemos el Estatuto? Una forma de convivencia orgánica. Un contrato social. Una constitución interna. Una plataforma de buenas prácticas de gobierno.

9 Qué necesita la UN con su Estatuto? Verse integralmente, como proyecto de universidad nacional. Fortalecer sus aspectos misionales. Fortalecer la autonomía y el sistema multisedes. Establecer una política que respalde su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Hacer realidad la interdisciplina. Desconcentrar el poder y fortalecer la responsabilidad en cada nivel. Disminuir la endogamia e incrementar la apertura e intercambio con la sociedad. Entender a la UN como un sistema en movimiento. Propender por el desarrollo humano de los integrantes de la comunidad universitaria.

10 Limitantes Decreto 1210 de 1993 (reestructura el régimen orgánico de la UN). Ley 30 de 1992 (organiza el servicio público de la Educación Superior). Decreto 1279 de 2002 (establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales). La concepción equivoca del Estatuto como la representación de una corriente política o filosófica que debe responder a lo coyuntural.

11 Asuntos globales

12 Naturaleza pública de la Universidad. Autonomía universitaria. Rendimiento de cuentas. Desconcentración (descentralización) y unidad orgánica. Democracia. Asuntos Globales

13 La Universidad pública en la búsqueda de la verdad, en la asimilación y producción de nuevo conocimiento no puede ser objeto de ningún interés corporativista o político interno o externo. Su autonomía y su pleno servicio a la sociedad que la sufraga financieramente, deben ser preservados. El carácter de la autonomía universitaria es relativo, siendo el presupuesto público el principal y mas drástico instrumento de control. Autonomía Universitaria

14  Las herramientas concebidas por la autonomía le permiten a la Universidad la toma de decisiones académicas y administrativas necesarias para incidir y mejorar la calidad de su impacto en la sociedad a la cual se debe.  La Autonomía universitaria y la libertad académica son valores inalienables de las instituciones de educación superior.  La constitución y la ley han delegado en la Universidad la responsabilidad del ejercicio del poder para dictarse su propia constitución y reglamentos.  El ámbito de la autonomía universitaria debe ser definido con suma claridad, especialmente con relación a los aspectos científicos académicos y culturales, así como aquellos normativos y organizacionales que se derivan de su ejercicio. Autonomía Universitaria

15 El rendimiento de cuentas es un principio complementario a la autonomía universitaria: La defensa de la autonomía universitaria implica rendimiento de cuentas, transparencia y responsabilidad, lo cual evita en general, una mayor intervención del gobierno en las decisiones internas de la Universidad. En la medida en que los gobiernos subsidian o financian la educación superior, exigen de esta responsabilidad, racionalización y rendimiento de cuentas (balance social). Rendimiento de Cuentas

16 La irradiación de la autonomía de la institución a todos los niveles de la estructura académico-administrativa se considera indispensable para el cumplimiento de los planes y metas específicas y particulares de estas dependencias y unidades académicas. Una alta desconcentración debe reflejarse en el Estatuto General, especialmente en las funciones de los organismos colegiados de las Sedes y de las Facultades y de los procedimientos administrativos y financieros. Desconcentración y Unidad Orgánica

17 La alta desconcentración no significa la noción feudal donde se carece de cualquier unidad nacional. La unidad orgánica en todos los ámbitos, de manera complementaria, asegura la unidad nacional, es decir los fines generales de la Universidad son los mismos en todas sus Sedes. La misión institucional y las políticas generales compartidas irradian la institución a todos sus niveles sin contradecir la relación de las Sedes con su entorno regional. La expresión institucional del modelo multisedes representa un gran avance hacia la construcción de una institución altamente desconcentrada sin perjuicio de su unidad orgánica. Desconcentración y Unidad Orgánica

18 Democracia La misión institucional incorpora aspectos de la democracia universal: el propósito de formar ciudadanos libres, democráticos y críticos; la libertad de pensamiento, de cátedra y de organización. Para el gobierno de las Universidades no aplican las mismas lógicas ni estructuras del gobierno político. Por ser la Universidad una organización de conocimiento su gobierno se define con otros criterios (de producción de conocimiento).

19 Democracia Como generadores de conocimiento, los profesores son el principal estamento de la Universidad. La Universidad es una institución jerárquica dotada de organismos o cuerpos de gobierno con capacidad para ejercer control.

20 Puntos de convergencia

21 Puntos de Convergencia Órganos colegiados Autoridades universitarias Asuntos organizacionales Desarrollo del talento humano

22 La estructura de gobierno de la Universidad debe experimentar cambios fundamentales en su composición y funcionamiento, de tal manera que se pueda materializar plenamente su naturaleza pública y al mismo tiempo la autonomía universitaria. Órganos colegiados

23 Consejo Superior Universitario La composición del CSU debe ser repensada y redefinida. Una adecuada composición del CSU permitiría desarrollar el concepto de autonomía universitaria facilitando el cumplimiento de su misión. Se propone la conformación de un CSU que constituya una verdadera interfase entre la Universidad y la sociedad a la cual ésta sirve. El CSU podría ser ampliado en su composición para dar espacio, al lado de miembros del gobierno nacional y de la comunidad universitaria, a miembros de gobierno local, regional, representantes de los egresados, de los gremios de la producción, del sector financiero, del sector comercial, de las organizaciones sociales en general, de las asociaciones profesionales, de las academias y de las altas cortes, entre otras. El CSU debería ser el foro en donde con una periodicidad definida, la universidad rindiera cuentas a la sociedad y expusiera sus logros y sus avances entre otros. Órganos Colegiados

24 Un CSU conformado con representantes de la sociedad permite que la gobernabilidad de la Universidad descanse esencialmente en manos de la sociedad y fortalece la autonomía universitaria. Además la protege de la interferencia o control político arbitrario surgido desde fuera o dentro de la institución. Este cuerpo de gobierno superior se debería ocupar principalmente de asuntos de política y ser el responsable ante la sociedad por el bienestar y el desarrollo de la Universidad y por el establecimiento y la adopción de políticas generales que le permitan a esta formular y cumplir su misión en entera congruencia con el interés de la sociedad. Órganos Colegiados

25 En su sentido más amplio y concreto el CSU supervisaría el cumplimiento de la misión, la operación y funcionamiento de la UN y de forma particular sus aspectos financieros, sus activos y su patrimonio, sin ocuparse de detalles operativos. El CSU debería tener la responsabilidad de asignar presupuesto suficiente y oportuno y de asegurar su utilización apropiada. Asimismo, la comunidad universitaria estaría abierta al más estricto rendimiento de cuentas ante este cuerpo de gobierno y frente al referente de las políticas institucionalmente definidas. El CSU debería supervisar las políticas académicas generales en materia de calidad y pertinencia de su oferta curricular, haría recomendaciones al respecto y además supervisaría las políticas generales de admisión. Órganos Colegiados

26 Consejo Académico El C. Académico se piensa como un cuerpo colegiado que reflexiona, orienta y decide sobre los asuntos académicos estratégicos de la UN para lo cual debe ser descargado de trámites de rutina. Se formalizan los Comités Académicos de Área y las Comisiones inter-áreas. El Consejo Académico debe redefinir su composición. Órganos Colegiados Senado Profesoral

27 Consejo de Sede El C. de Sede se piensa como un cuerpo colegiado que reflexiona, orienta y decide sobre asuntos de la Universidad en la región y debe aportar desde ésta al proyecto nacional. Órganos Colegiados

28 Autoridades Universitarias Elección de autoridades Universitarias Con base en reglas de juego claras. Cargos de periodos institucionales más acordes con planes y metas. Definición de perfiles y funciones de los cargos que favorezcan un estilo de dirección acogido por la institución.

29 Propuestas: Para elección del Rector y los Decanos, volver al sistema de consultas por voto por estamento para llevar terna a CSU. Ampliar periodo del Rector a 4 años. Con posibilidad de reelección inmediata y de revocatoria (Implica cambio 1210/93). Ampliar periodos de decanos a 3 años. Con posibilidad de reelección inmediata y de revocatoria. Crear un mecanismo de revocatoria de mando para los directivos que tenga rechazo de comunidad universitaria. Autoridades Universitarias

30 Se requiere una estructura organizacional y estratégica acorde con la unidad orgánica y las particularidades del modelo multisedes. Fortalecer la organización por procesos y los métodos institucionales. Se necesita fortalecer una cultura de planeación de mediano y largo plazo así como definir la forma en que la Universidad hace su planeación. Desarrollar la cultura del mejoramiento continuo. Asuntos Organizacionales

31 Revisión de Contenidos del Estatuto I. NATURALEZA, FINES, RÉGIMEN ESPECIAL Y AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA II. PERSONAL UNIVERSITARIO III. GOBIERNO, ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA IV, NIVEL NACIONAL V, NIVEL DE SEDE VI. LAS FACULTADES CAPÍTULO VII. INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE SEDE, NACIONALES Y CENTROS DE SEDE CAPITULO VIII. CLAUSTROS Y COLEGIATURAS CAPÍTULO IX. BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO X. RÉGIMEN FINANCIERO, PRESUPUESTAL Y CONTRACTUAL CAPÍTULO XI. DISPOSICIONES VARIAS

32 CAPÍTULO I NATURALEZA, FINES, RÉGIMEN ESPECIAL Y AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

33 CAPITULO II PERSONAL UNIVERSITARIO

34 CAPÍTULO III GOBIERNO, ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

35 CAPÍTULO IV NIVEL NACIONAL

36 CAPÍTULO V SISTEMA MULTISEDES

37 CAPÍTULO VI NIVEL DE FACULTAD

38 CAPÍTULO VII. INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE SEDE, NACIONALES Y CENTROS DE SEDE (Se Reorganizaron de acuerdo con su nivel).

39 CAPITULO VIII CLAUSTROS Y COLEGIATURAS

40 CAPITULO IX BIENESTAR UNIVERSITARIO

41 CAPITULO X RÉGIMEN FINANCIERO, PRESUPUESTAL Y CONTRACTUAL

42 CAPÍTULO XI DISPOSICIONES VARIAS

43 El Senado de Profesores.

44 UNA MIRADA DE DESARROLLO HUMANO

45 GRACIAS FIN


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