La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La invención de Colón América como utopía: el tiempo feliz, el hombre natural (buen salvaje que no tenía alma)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La invención de Colón América como utopía: el tiempo feliz, el hombre natural (buen salvaje que no tenía alma)"— Transcripción de la presentación:

1 La invención de Colón América como utopía: el tiempo feliz, el hombre natural (buen salvaje que no tenía alma)

2 España y sus dos culturas Agraria: celtibérica de pastores alimentados a carne, pan y queso de un individualismo extremo. Mediterránea y mercantil: viñas, olivos, cereales, mariscos y vida urbana. Se defendieron de los invasores (griegos y romanos) a base de guerra de guerrillas. Tenían culto al honor( defensa del jefe)

3 Los romanos en España Cambios estructurales en la arquitectura: puentes, acueductos, teatros y efectos en el idioma (lenguaje más épico) Estoicismo (dominar las pasiones a través del conocimiento de sí mismo). Corrigió el individualismo exaltado y la incapacidad de organizarse colectivamente. El individualismo ibérico y el estoicismo romano crearon la figura del hidalgo. El derecho romano: la ley escrita (Leyes de Indias)

4 Los cristianos llegaron en el siglo I a Roma En el siglo VI Roma estaba en decadencia. Los bárbaros se convirtieron en los dueños de España. Los reyes visigodos dejaron en manos de la iglesia la cosa pública: Isidoro de Sevilla recopiló el derecho romano y le dio a España unidad jurídica y europeizó a España. Promulgó la unión del estado y la iglesia. Murió en 643.

5 El Islam Llegó en 711 y terminó en Durante 700 años los árabes, cristianos y judíos lucharon, hablaron, y convivieron juntos. Una experiencia bicultural irrepetible: Mozárabes (cristianos que aceptaron la cultura musulmana), mudéjares (moros que vivían como vasallos de los cristianos), muladíes (cristianos que adoptaron el islam), tornalejos (moros convertidos al cristianismo)y enaciados (participaban en ambas religiosos y espías de las dos).

6 Experiencia musulmana Primero fueron una clase terrateniente y luego una civilización urbana. Sus intereses agrarios, militares y comerciales se realizaron principalmente en Córdoba, Sevilla y Granada. Córdoba ( ) Principio de inclusión: cultura musulmana incorporaba el griego y el latín clásico, ciencia, medicina, matemáticas, agricultura, filosofía griega, derecho romano, arte persa, teologías cristianas y judías. Impuestos a judíos y cristianos.

7 La reconquista Al principio la cristiandad no autorizaba a la clerecía librar guerras pero a partir del 911 se unieron la cruz y la espada: órdenes militares de Calatrava, Santiago, Alcántara (la iglesia comenzó a recibir tierras). Guerra de los reinos cristianos entre sí por hegemonía para derrotar al infidel. El ejército y la iglesia se unieron.

8 El feudalismo La reconquista acentuó las fuerzas feudales. El señor feudal vivía de botines durante la de tributos de los moros durante la guerra y del ganado y la tierra durante la paz. Si reclamaban tierra de los moros debían construir una ciudad. El feudalismo en Cataluña, norte de León y Aragón.

9 En Castilla La necesidad de defender tierras dio lugar al surgimiento de una clase de hombres libres que querían repoblar las tierras reconquistadas. El comercio y la guerra proporcionaron el surgimiento de reinos independientes y de ciudades independientes que practicaban el autogobierno con asambleas populares y justicias independientes. Labriegos libres en ciudades de fronteras. Su crecimiento transformaría a las caballerías populares en burgueses, caballeros e hidalgos. Ávila.

10 La reconquista es Un triángulo cuyos vértices son: los señores feudales, las ciudades libres y los reinos emergentes (no lograr coordinarse entre ellos). España como frontera de sí misma: organización feudal, actividad mercantil y artesanal y príncipes con sentimientos romanos de autoridad sobre la tierra y la ciudad. Las ciudades desarrollaron los derechos de autogobierno bajos magistrados electivos (alcaldes). Los reyes atraían a individuos sin vínculos feudales.

11 Las ciudades Tenían municipalidades que dieron poder militar a los reyes. Poseían sus propias organizaciones que practicaban la democracia abierta. Cuando la población aumentó los habitantes urbanos tuvieron que delegar su representación a hombres buenos(corregidores nombrados por el rey). Después de derrotar a los moros comienza el ímpetu de la conquista del nuevo mundo y la defensa del catolicismo.

12 Vida en España Alfonso X de Castilla ( )creó la Biblioteca de Salamanca e impulso la traducción de la Biblia, el Talmud y el Corán al español. Restauró la ley romana. Los judíos perseguidos por los visigodos acusados de crear depresiones para expropiar la propiedad. La peste fue atribuida a ellos y en 1391 mil fueron asesinados en Sevilla y 2000 en Córdoba.

13 La lucha de los reinos contra el feudalismo Significó que el poder del rey debía imponerse sobre el territorio y que los habitantes de cada territorio debían lealtad al rey. Los reyes intentaron proteger las libertades de las ciudades pero cambiaron el estatuto de cada persona de vasallo de un señor a sujeto del rey.

14 La gobernación monárquica Se estableció en una sola ciudad. Se creó una burocracia social. El representante real (corregidor) ordenó los impuestos de cada ciudad. Inestabilidad política y luchas dinásticas. Las peleas entre Pedro el cruel ( ) y su hermano Enrique llevan a la intolerante hermana Isabel al poder.

15 Reinado de Isabel Ajena a la diversidad cultural y con sueños de fe y unidad. Se casó con Fernando de Aragón. Orden, legalidad, unidad a expensas del poder feudal. Burocracia de mérito y establecieron la majestad del derecho romano (monarquía, soberanía, jurisdicción nacional y administración centralizada). La unidad requería la expulsión de los moros y judíos. Pureza de sangre y ortodoxia religiosa.

16 Intereses de la monarquía Incrementar el caudal económico con la expropiación de riquezas de los más trabajadores. En 1492 expulsaron a los judíos y la recaudación económica bajó el 50%. El descubrimiento necesario para aumentar el comercio y afianzar la permanencia de riquezas.

17 Vida y muerte del indígena El maíz fue descubierto por Quetzacoatl El tiempo y la muerte como ejes del mundo indígena. La naturaleza como símbolo sagrado y temido a la vez. Comprender el tiempo era la necesidad de entender la diferencia entre supervivencia y destrucción.

18 Murales y divinidades Murales de Bonampak (1949 en el sur de México). Procesiones de sacerdotes y sirvientes, de gobernantes y gobernados con la organización del trabajo humano determinado por una casta de príncipes y sacerdotes. Poder ritual presidido por las imágenes de un niño. Quetzacoatl, Huitzilopochtli y Coatlicue (falda de serpientes, diosa de la tierra)

19 La conquista Violación de tierras y personas. Lugar feliz (renacimiento)/Leyenda negra. El hidalgo: hombre individualista (ibérico) y estoico (romano). Heredero del honor. Pasado feudal. Pasado visigodo en que la iglesia intervenía en asuntos políticos. La tierra como fuente inagotable de riqueza (latifundio). Destrucción cultural.

20 La conquista en América 1506 Balboa llega al océano Pacífico. La conquista del Perú (1532) fue más prolongada por la resistencia indígena que se organizó tras la muerte de Atahualpa. La resistencia floreció entre 1536 y 1544 hasta la muerte de Manco Inca y se reanudó con Tupac Amaru decapitado en Luchas entre conquistadores (oro y poder político) Almagro y Pizarro.

21 Tawantinsuyu Burocracia enorme y vigilada. Gobierno teocrático. Sistema de comunicación de kilómetros. Tierras cultivadas para todos, para el inca y el estado. Aylu (organización familiar para trabajar la tierra) Economía no monetarizada pero elitista.

22 Realidad de la conquista Había 25 millones de indígenas antes. En 50 años quedaban 13 millones y en 1605 sólo un millón. El sistema de dominación (encomienda) les permitió el control total. Los conquistadores eran arribistas, ambiciosos de diferente estratos sociales. Querían ser hidalgos sin trabajar.

23 La época colonial: virreinatos Nueva España (1535) Nueva Castilla (1545) Nueva Granada (1739) Río de la Plata (1776) Capitanías generales: Cuba, Guatemala, Venezuela (bajo Lima primero y luego Bogotá) y Chile (bajo jurisdicción de Lima)

24 Instituciones de la colonia Casa de Contratación Consejo de Indias Audiencias Encomienda Mita Funcionarios: virrey, gobernador y corregidor.

25 La vida cotidiana colonial I. Los manuales de confesión y la literatura canónica permitían al marido aplicar castigos físicos a la mujer moderadamente. Excederse o mostrar crueldad en el castigo era delito o pecado. Era posible obtener el divorcio o la separación de la justicia eclesiástica. Los pedidos de divorcio (en todas las clases) provenían generalmente de las mujeres.

26 La vida cotidiana colonial: mujeres de clase alta Las mujeres de clase alta tenían dote que era codiciada por los conquistadores. Las mujeres no podían practicar el poder político, debían atender deberes domésticos o rezar en los conventos. Las mujeres utilizaban vestimenta para demostrar su rango social. Las de velo negro ocupaban cargos de dirección en el convento Las familias poderosas mandaban a sus hijas al convento a los siete años. Las mujeres se casaban entre los 11 y 20 años.

27 La vida colonial: la mujer marginada. La conquista significó la esclavitud, la violencia sexual y la muerte para la mujer indígena. La mujer de clase más baja llevaba el velo blanco en los conventos y hacía las tareas domésticas. Las prostitutas eran castigadas en conventos especialmente para ellas. Las mujeres de pueblo tenían mayor actividad que las de la elite porque debían hacer actividades económicas para subsistir.

28 La vida colonial: el hombre El honor fue concentrado en los de origen europeo. Hombres de calidad, posición de hidalgo. A los criollos no se los consideraba verdaderos españoles. A los mestizos y mulatos no se los consideraba legítimos.

29 Transgresiones La ética provenía de la religión, por eso las irregularidades e infracciones eran consideradas demoníacas. La clase alta esperaba que los plebeyos cometieran infracciones. Los crímenes cometidos por sacerdotes se mantenían ocultos. La iglesia consideraba la prostitución como mal necesario para proteger la castidad y honor de las mujeres. Eran considerados crímenes castigados con la muerte el amancebamiento y la homosexualidad.

30 La era imperial I Carlos V( ) (nieto de los reyes católicos e hijo de Juana y Felipe) formó el imperio español, heredero de Habsburgo quería ser la cabeza política del mundo cristiano. Se extendió demasiado (Holanda, Italia, Túnez, América) No hablaba español y se rodeó de cortesanos flamencos. Resistencia en Castilla con ciudadanos con conciencia de sus derechos de voto mayoritario. Temían su interés en centralizar el poder (sus hijos en América no tenían el mismo interés).

31 La era imperial II Carlos V abdicó a favor de su hijo, Felipe II( ), quien tuvo muchos problemas pero transformó a España en potencia mundial gracias a Potosí. Gran florecimiento de la banca europea acreedoras de la corona española. España se convirtió en intermediario obligada a exportar materia prima e importar manufacturas del norte de Europa. Francia, Inglaterra y Holanda desafían a España especialmente por el Tratado de Tordecillas.

32 La era imperial III Felipe II comenzó a tener problemas con el Papa porque no le permitía elegir sus obispos. La inquisición actuó contra los judíos, moros y los obispos fieles al papa fueron encarcelados acusados de protestantismo. Felipe III ( )(el holgazán). Delegó el poder a su favorito. Total expulsión de los moros que arruinó a la clase media de Valencia y Aragón. Corrupción con Felipe IV ( ) y perdió la hegemonía mundial (los grandes no pagaban impuestos, no se les podía encarcelar y portaban armas) Carlos II ( ) (el hechizado) continuó la degradación.

33 La edad de Goya Carlos II (último Austria) murió sin descendencia Felipe VI ( )(nieto de Luis XIV) llegó al trono por el enfrentamiento de Inglaterra y Francia (guerra de secesión) por el trono de España. Ilustración con los Borbones. Carlos III ( )Conde de Aranda (ministro) y Gaspar de Jovellanos. Período muy importante. Carlos IV ( ) incompetente con Godoy como ministro. Fernando VII( ) Vuelta al absolutismo.

34 El barroco europeo El barroco en Europa fue una transición entre el renacimiento (simetría de formas en las artes visuales y humanismo en las letras) y la ilustración (razón, secularismo, surgimiento de la burguesía, formación del estado/nación, y el libre comercio). Fue una celebración de la exuberancia. Grandes provechos económicos gracias a las colonias.

35 El barroco americano En Perú, México, Ecuador, Guatemala y Bolivia. Versión estatal: las elites españolas consumían los gustos europeos. Versión de la calle: los mestizos, africanos, indígenas, zambos. Una versión de protesta, contestatoria y de conciencia crítica. Tonanzintla. La ciudad barroca: tensiones entre los privilegiados y los marginados. Puritanismo y proliferación libertina. (La Havana, San Juan, Cartagena de Indias y Maracaibo. Guaraníes (abolieron el dinero y establecieron la propiedad comunal. Expulsión de los jesuitas.

36 El barroco en el nuevo mundo Un lugar para enmascarar creencias y expresar ambigüedad europea e indígena. Un arte de proliferaciones fundado en la inseguridad. Arte de los marginados donde los símbolos indígenas tienen el mismo valor al de los europeos.

37 Hacia la independencia En millones vivían bajo gobierno español. Ocho millones eran indígenas. Un millón eran africanos. Cinco millones eran mestizos, mulatos, zambos, tercerones (mulato y blanco), cuarterones (tercerones y blancos) Los criollos se sentían amenazados por el resto

38 La lucha por la independencia Carlos III juzgó que su autoridad era incompatible con la de la iglesia y la de las antiguas aristocracias terratenientes de Castilla y Andalucía pero en vez de atacarlas directamente eligió a los jesuitas (acusados de instigar motines en Madrid). Alexander Von Humboldt dijo que las colonias necesitaban menos impuestos, más comercio, más libertad y una clase media. Los criollos se sentían amenazados por los indígenas, africanos y mestizos. Revoluciones en América del Norte, Francia y la Invasión de Napoleón a España. ¿Limitar el comercio con España o competir en el mercado internacional?

39 El precio de la libertad Simón Bolívar y José de San Martín. ¿Instituciones fuertes o despotismo débil? Las instituciones debían adaptarse a la cultura. Jefferson: Los hermanos del sur no estaban preparados para gobernarse porque son ignorantes y prejuiciosos. Unidad latinoamericana (comunidad de naciones)

40 Bolívar Proclamó la libertad de los esclavos a cambio de su participación en la lucha rebelde. La oligarquía venezolana temerosa de la igualdad con los negros se opuso a darles derechos. El ejército fue fortalecido por los caudillos (a cambio de tierras). Bolívar liberó a Venezuela y Colombia. No existía una sociedad civil pluralista ni instituciones democráticas. Los ideales de la revolución destruidos por falta de comunicación, aislamiento, pobreza de prácticas democráticas y divisiones entre las capitales y el interior. La mayoría de los africanos, indígenas y mulatos no estaban representados en el congreso constitutivo de Angostura. Los caudillos le dieron la espalda y Bolívar se nombró dictador en nombre de la unidad. Fue acusado y tuvo que abandonar el poder.

41 El tiempo de los tiranos Las ideas de la ilustración en Latinoamérica. El concepto de latinidad. El caudillismo. Las nuevas repúblicas remotas a las preocupaciones de los campesinos. Predicaban las ideas de Voltaire a los quechuas y aymaras que no hablaban español A la oligarquía tradicional se unió una nueva clase propietaria formada por los oficiales del ejército recompensados con tierras.

42 Las guerras de la independencia Alentaron la decisión de las clases superiores de aferrarse al poder. Agitaron las ambiciones de los caudillos. Desataron un enfrentamiento entre los grupos. Gobiernos liberales (Guerrero en México y Rivadavia en Argentina) centralistas. Caudillos en el interior con gente armada, caballos, campesinos con fuerza local.

43 Rivadavia y Rosas en Argentina Rivadavia (unitario) quiso establecer un régimen central: limitó el poder de la iglesia, extendió la educación, transfirió tierras del sector público al privado con la esperanza de establecer un sistema moderno pero un grupo las adquirió (los estancieros). Rosas (federal) fundó un poder basado en las exportaciones e importaciones, la estancia, y el saladero. Los federales favorecían una asociación flexible con las provincias, actividad minera

44 En otros países Rodríguez de Francia ( ) en Paraguay. Clausuró al país para salvarlo. Prohibió el comercio, viajar al exterior, el servicio de correos al exterior. Creó una economía de subsistencia, atacó a la iglesia y protegió a la oligarquía. Santa Anna ( ) en México fue seis veces presidente. Benito Juárez derrotó a Santa Anna. Separó a la iglesia del estado, despojó a la oligarquía y a los militares de sus privilegios.

45 La cultura de la independencia Conservadores (España): se oponían a la democracia, el protestantismo y la tolerancia. Liberales (Francia) La Ilustración. La mayoría moría a los 27 años. 98% de analfabetos. Civilización versus barbarie. Lenta aparición de la clase media. La ideología de la civilización excluía al ejido, el ayllu, el conocimiento mutuo, la capacidad de autogobierno, el buen uso de la naturaleza y admiraba la ropa, la literatura y la arquitectura francesa. Los comerciantes continuaron la estructura agraria.

46 La ideología de la civilización Excluía al ejido, el ayllu, el conocimiento mutuo, la capacidad de autogobierno, el buen uso de la naturaleza. Los indígenas y africanos sospechaban las leyes abstractas. Carlos Bunge bendijo al alcoholismo. Los indígenas chilenos resistieron a los españoles pero no pudieron con los rifles y la locomotora. Porfirio Díaz (zapoteca) liberó campañas contra los indígenas para dar tierras a los terratenientes. Familias separadas, jefes tirados al mar, mujeres indígenas obligadas a casarse con chinos.

47 El porfiriato Porfirio Díaz ( ) llegó a presidente con el estandarte de orden y progreso. Cortejó a nuevas clases medias y alentó la inversión extranjera en petróleo, ferrocarril y tierras. Miles de campesinos se transformaron en obreros agrarios de hacienda, los indígenas perdieron sus tierras y se convirtieron en esclavos del latifundio. En % de la tierra era de haciendas y el 90% de los campesinos no tenía tierra. 80% de campesinos analfabetos. Díaz reprimió huelgas en minas. Las clases medias se alejaron.

48 La revolución mexicana Dos revoluciones: 1.Zapata y Villa por justicia social. 2. Intelectuales, comerciantes de la clase media por un México moderno, democrático y progresista Madero (con Zapata y Villa) quiso darle a México una democracia funcional: prensa libre, congreso independiente, libertad de organización y partidos políticos. Las haciendas no fueron tocadas y el ejército quedó en pie. Zapata denunció a Madero como traidor. Huerta lo asesinó quien luego fue asesinado. Carrranza y la clase media y alta querían un estado nacional fuerte para dar poder a los hombres de negocios, los profesionales y los pequeños propietarios.

49 La revolución de Zapata y Villa Fue un movimiento agrario basada en la restauración de las aldeas, sus derechos a las tierras y bosques. Favorecía una democracia descentraliza- da capaz de organizarse por sí misma. Tuvo base en la tradición de largo tiempo compartido y valores agrarios.

50 La revolución de los profesionales Fue un movimiento nacional con intereses de centralizar el poder y modernizarlo. Encabezado por Carranza y consolidado por Obregón y luego por Calles. Villa y Zapata regresaron a su mundo agrario. Obregón derrrotó a Villa y Zapata fue asesinado. Carranza fue asesinado y Obregón aplicó la constitución de 1917(resistió presiones norteamericanas, proyecto educativo: México sin máscaras.

51 El movimiento de Zapata y Villa Revolución agraria interesada en restaurar a las aldeas sus derechos a la tierra y a los bosques. Favorecía una democracia descentraliza- da comunitaria ya capaz de gobernarse a sí misma con base en la tradición de largo tiempo compartido y los valores agrarios.

52 Zapata y el pueblo de Morelos Se gobernaron mediante una sociedad jamás vista. Las tierras fueron distribuidas de acuerdo a la voluntad de las aldeas: propiedad comunal o individual. La agricultura fue aumentada. La autoridad surgía de los consejos locales y de los textos legales hechos realidad. No tenían policía estatal y se les prohibía a los jefes militares intervenir en los asuntos del pueblo. Era una democracia local, heterogénea, totalmente distinta al gobierno nacional.

53 El gobierno de Cárdenas Nacionalizó el petróleo en Vigorizó la formación de la clase obrera. Benefició a la clase media mediante proyectos educativos. Benefició a a la clase empresarial con mano de obra barata y mercados internos, combustible barato y subsidios del gobierno.

54 Estados Unidos y Latinoamérica I 1821 Doctrina Monroe. Estados Unidos protegía a Latinomérica de la intervención europea Agresión del presidente Polk a México y toma de territorios Ocupación de Veracruz. Wilson Yo les enseñaré a los sudamericanos a elegir hombres buenos para el gobierno. Puerto Rico como colonia. Cuba y la enmienda Platt. Theodore Roosevelt sacó Panamá de Colombia. Intervenciones militares en Haití, la República Dominicana, Honduras en nombre de democracia y protección de compañías norteamericanas.

55 Estados Unidos II 1847 William Walker invade Nicaragua ocupación norteamericana cuando Sandino fue asesinado Coolidge acusó a México de ser la fuente de subversión bolchevique. FDR empezó la política del Buen Vecino pero apoyó a Trujillo, Somoza y Batista (no se opuso a la política de Cárdenas). Quería apoyo latinoamericano para la segunda guerra mundial. Al empezar la Guerra Fría los gobiernos populares de Guatemala y Chile fueron derrocados.

56 Crecimiento latinoamericano En la época posrevolucionaria México distribuyó tierras, nacionalizó recursos básicos, educó a la población y construyó una infraestructura. Chile fortaleció el pluralismo político, el gobierno parlamentario y la organización del trabajo a través de una oligarquía doméstica y una clase media próspera. Uruguay invirtió ganancias de exportación en crear un estado urbano con beneficios sociales.


Descargar ppt "La invención de Colón América como utopía: el tiempo feliz, el hombre natural (buen salvaje que no tenía alma)"

Presentaciones similares


Anuncios Google