La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO ROMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO ROMANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO ROMANO

2 ÍNDICE El origen. Caracteristícas. El coliseo. Los géneros teatrales :
- la comedia. - el mimo. - la tragedia. La representación. Autores importantes. Escenografía. El teatro para los romanos

3 Historia de teatro ROMAHERENCIA GRIEGA
Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos para mejorar la acústica, la visualización y el impacto escénico de las representaciones. Al igual que en el teatro griego, el texto es en verso, las partes cantadas y el acompañamiento musical tienen una función muy importante, y los actores llevan máscaras.

4 Origen Es una continuación de la poesía dramática griega en otra cultura y en otra lengua. El teatro romano es una construcción típica del Imperio Romano generalizada por todas las provincias. Finalidad: servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.

5 Características Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado. El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares. Los personajes han sido concebidos por el autor. La acción se ve determinada por el diálogo. El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes.

6 El Coliseo Terminó sus obras en el año 80 d. C.
Contenía a espectadores. Se representaban escenas cómicas, espectáculos de mimos, payasos, despliegues acrobáticos y volantineros.

7 Los géneros teatrales

8 LA COMEDIA Tipos de comedias latinas: -Las c. paliatas -Las c. togadas
Fueron remplazadas por las tubernarias y por las farsas atelianas. Incluye preludio e intermedios musicales: -un prólogo las escenas los epílogos y exodí Los cantos, siempre acompañados por la flauta. Un ejemplo es la danza de los cocineros y de los esclavos

9 EL MIMO Sustituía uno de los componentes de la
comedia atelana, se convirtió en el género cómico. Es una farsa mimada. Toma sus contenidos de la vida cotidiana. Se representan sin máscara, la pantomima, con máscaras y vestuario tipificado Las pantomimas tratan asuntos serios como cómicos, tomados de la mítología o de la vida real. Desembocará en lo licencioso, que caracterizará al teatro romano decadente y que desencadenará la indignación de Juvenal.

10 LA TRAGEDIA: Se representaron las tragedias praetextatae. Abordaban temas latinos históricos o de la actualidad. Las trabeata: especie de drama burgués. Después de Séneca, la tragedia desaparece Se orientó hacia un espectáculo próximo a nuestra ópera, en el que la danza, el canto y el decorado jugaban un papel preponderante que rayaba en lo espectacular y fastuoso.

11 El teatro para los romanos.
Los romanos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político. Para los romanos el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entrenamiento y la ostentación.

12 La representación Teatro de Taormina (Messina)‏ Teatro de Mérida

13 Escenografía Los griegos usaron el periacto artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiar decoraciones. Consistía en un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Había un periacto en cada lado del escenario.

14 Tito Plauto y Publio Terencio
Fueron dos de los autores romanos, no alcanzaron la excelencia de sus predecesores griegos pero lograron reflejar en sus obras al pueblo romano. Las obras de Plauto son menos refinadas pero más cómicas que las griegas, añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes con intención de hacer reír al público romano.

15 Publio Terencio Las obras fueron comedias cánones de la nueva comedia griega, Su interés en dotar a los caracteres de mayor realismo y veracidad psicológica Se acercan más al drama, en lo que tienen en contenido moral y de reflexión sobre el sufrimiento.

16 Obras de Tito y Publio Tito: Anphitruo, Asinaria, Aulularia, Bacchides, Captivi, Casina, Cistellaria, Curculio, Epiducus, Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria, Poenulus, Pseudolus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia. Publio:


Descargar ppt "EL TEATRO ROMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google