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Enfoque estructuralista de la Administración

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Presentación del tema: "Enfoque estructuralista de la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque estructuralista de la Administración

2 Aspectos abordados en el Tema 2
Introducción al enfoque estructuralista de la Administración Teoría de la Burocracia Teoría estructuralista Asignación de actividades del tema 4

3 Introducción al enfoque estructuralista de la TGA
El siguiente esquema visualiza el enfoque estructuralista en función de sus dos vertientes: Teoría Perspectiva Figura Teoría de la burocracia Énfasis en la estructura Weber Enfoque Estructuralista de la Administración Teoría estructuralista Énfasis en la estructura, personas y ambiente

4 Teoría de la burocracia
ORÍGENES DE LA BUROCRACIA: La burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló con el sistema capitalista Surge de la necesidad de orden y exactitud en la organización capitalista, y como reacción al trato cruel y los juicios parciales observados frecuentemente en las prácticas administrativas del inicio de la Revolución Industrial La burocratización de la sociedad se fue extendiendo progresivamente a lo largo de la RI, y se consolida en el siglo XX (que puede denominarse el siglo de la burocracia)

5 Teoría de la burocracia
Max Weber (1864 – 1920) Sociólogo alemán, creador de la Sociología de la Burocracia. Autor de varios libros sobre teoría de la Burocracia Sus ideas tomaron auge varios años después de su fallecimiento, con la traducción al inglés de sus principales obras

6 Teoría de la burocracia
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA: La teoría de la burocracia (TB) comenzó a incorporarse a la TGA alrededor de la década de los 40 del siglo pasado NO SE CONFUNDA: la burocracia como forma de organización surgió mucho antes que la teoría de la burocracia

7 Teoría de la burocracia
ORÍGENES DE LA TB: El surgimiento de la TB se asocia a los siguientes aspectos: Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y la teoría de la relaciones humanas en no presentar un enfoque global de la administración La racionalidad del trabajo que involucre todas las formas de actividad humana dentro de una organización El crecimiento de las organizaciones, exigía un nuevo modelo administrativo y un gran número de personas con diferentes habilidades El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber, qué consideró la burocracia como un instrumento de poder y no un sistema social.

8 Teoría de la burocracia
Weber en su estudio sobre los orígenes de la burocracia, definió tres tipos de sociedad y tras tipos de autoridad asociados a estas: Vea cuadro resumen página 225 de Chiavenato SOCIEDAD Tradicional Carismática Legal, racional o burocrática AUTORIDAD Tradicional Carismática Legal, racional o burocrática

9 Teoría de la burocracia
CONCEPTO DE BUROCRACIA: Para Weber, la burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad (adecuación de los medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia en el logro de tales fines) Para el logro de la eficiencia, la burocracia intenta explicar cómo se deben hacer las cosas hasta el mínimo detalle (previsibilidad) NO SE CONFUNDA: la burocracia se entiende hoy en sentido negativo, y se asocia a trámites complicados y papeleo sin sentido, PARA WEBER ERA LO CONTRARIO

10 Teoría de la burocracia
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (1): Carácter legal de normas y reglamentos: La burocracia es una organización que define por escrito ciertas normas y reglamentos que establecen cómo funcionará la organización (“legislación propia”) Carácter formal de las comunicaciones: Todo debe estar por escrito, la documentación debe ser precisa para facilitar la comunicación sin malentendidos

11 Teoría de la burocracia
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (2): Racionalidad y división del trabajo: Cada persona tiene un cargo específico, con funciones y responsabilidades específicas del mismo (organización racional) Impersonalidad de las relaciones: Las personas son básicamente ocupantes de cargos, el poder se deriva del cargo. Se obedece al cargo, no a la persona

12 Teoría de la burocracia
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (3): Competencia técnica y meritocracia: El mérito y la capacidad de los jefes y subordinados es lo importante, no las relaciones. Las promociones deben basarse en este criterio Profesionalización de los participantes: El empleado en la organización es especialista, asalariado, y ocupante de un cargo. Su mandato es por tiempo indeterminado, es nombrado por su superior jerárquico, y no posee la propiedad de los medios de producción

13 Teoría de la burocracia
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (4): Especialización de la administración: La burocracia se basa en la separación entre propiedad y administración (los administradores no son los dueños); el administrador se especializa en las funciones propias del cargo Jerarquía de la autoridad: Cada cargo inferior debe estar bajo la supervisión de uno superior (ninguno quedará sin supervisión); existen reglas específicas para definir la autoridad derivada de cada cargo, lo que minimiza la acción arbitraria de un superior

14 Teoría de la burocracia
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA (SEGÚN WEBER): Racionalidad: selección de los medios más eficientes para alcanzar ciertas metas Rapidez en las decisiones: Todos conocen bien qué debe hacerse y quién debe hacerlo. La reglamentación específicca y escrita permite claridad Univocidad de interpretación: La reglamentación específica y escrita permite claridad y precisión

15 Teoría de la burocracia
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA (SEGÚN WEBER): Procedimientos uniformes: las rutinas se establecen claramente, lo cual permite reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia organizacional Beneficios para los empleados: los empleados se convierten en especialista y pueden ascender por méritos propios, lo que aumenta su satisfacción en la ejecución de su cargo

16 Teoría de la burocracia
PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA (DISFUNCIONES): Si no se aplica bien, la organización burocrática: La rutina, estandarización, y reglamentos precisos, pueden derivar en actitudes de resistencia al cambio La atención a clientes puede verse afectada por el trato inflexible y rutinario de los empleados Puede llevar a que los empleados sólo hagan lo que está establecido por escrito Puede llevar a un exceso de papeleo y formalismo

17 Teoría de la burocracia
Gouldner definió varios tipos de burocracia, que se pueden ubicar en algún punto del siguiente esquema: Excesivamente burocratizada Muy poco burocratizada Exceso de normas y reglamentos Escasez de normas y reglamentos

18 Teoría de la burocracia
CRÍTICAS A LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA: Las ventajas de la burocracia son a menudo exageradas, en la práctica, se observan frecuentemente ciertas disfunciones (véase diapositiva de disfunciones de la burocracia) La teoría no considera a la organización informal: las personas deben seguir las reglas y punto, no se les trata como seres sociales En muchos aspectos, se asemeja a los enfoques de Taylor y Fayol, arrastrando algunas de sus limitaciones (énfasis en la organización formal, eficiencia técnica y estructura jerárquica)

19 Teoría estructuralista
ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA: Oposición entre el enfoque clásico y el de las relaciones humanas: necesidad de una síntesis Influencia del estructuralismo en las ciencias sociales Necesidad de visualizar la organización como una unidad social compleja Nuevo concepto de estructura

20 Teoría estructuralista
FIGURAS PRINCIPALES: TEORÍA ESTRUCTURALISTA James D. Thompson Victor A. Thompson Amitai Etzioni David Sills Burton Clarke Jean Viet Nota: También los autores de la Teoría de la Burocracia, fundamentalmente Weber, pueden considerarse, en su esencia, parte de la Teoría Estructuralista

21 Teoría estructuralista
DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA: Conjunto formal de dos o más elementos en los que el todo es más que la suma de sus partes Toda modificación de una de las partes lleva a la modificación de los demás elementos y de la relación entre estos

22 Teoría estructuralista
DEFINICIÓN DE ESTRUCTURALISMO: Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos que integran un todo Su preocupación básica es por la estructura (no por la función) Está orientado hacia el todo y hacia la relación de las partes para conformar el todo El estructuralismo se aplicó a la Economía, Sociología, Sicología, y luego a la Administración

23 Teoría estructuralista
¿QUÉ ES LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA? Es una teoría que se concentra en el estudio de las organizaciones, en su estructura interna, y en la interacción con otras organizaciones Se incorpora a la TGA en los años 50 del siglo pasado a partir de las limitaciones de teorías previas Implica un desdoblamiento de la Teoría burocrática y cierta aproximación a la de las relaciones humanas: Es una visión crítica de la organización formal

24 Teoría estructuralista
¿QUÉ ES LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA? Los estructuralistas: Entendían la sociedad moderna como una sociedad de organizaciones diferenciadas y complejas Analizaron la interacción entre las organizaciones sociales (ampliando el horizonte de la TRH, que analizaba la interacción entre grupos sociales) Diseñaron una teoría abarcadora de las organizaciones, incorporando a esta los trabajos de Fayol, Taylor, Mayo, Weber, y demás representantes de las diferentes teorías

25 Teoría estructuralista
Dos pilares del análisis estructuralista: Organizaciones: Son agrupamientos humanos intencionalmente construidas para alcanzar objetivos específicos // Constituyen la forma dominante de la sociedad moderna Hombre organizacional: Aquel que desempeña diferentes papeles en varias organizaciones // Debe tener ciertas características de personalidad (flexibilidad, tolerancia a las frustraciones, capacidad de posponer recompensas, y deseo de realización)

26 Teoría estructuralista
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES: Los estructuralistas realizaron un análisis organizacional más completo que cualquier teoría previa, a partir de un enfoque múltiple, el cual considera: - tanto la organización formal como la informal - tanto las recompensas salariales y materiales como las sociales y simbólicas - todos los niveles jerárquicos en la organización - todos los tipos de organización - el análisis intra e interorganizacional

27 Teoría estructuralista
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES (cont.): Organización formal e informal: El estructuralismo es una síntesis de la TC y de la TRH, pues incluye a ambos tipos de organizaciones (formal e informal) Su enfoque no es ni a favor de la administración, ni a favor del obrero

28 Teoría estructuralista
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES (cont.): Recompensas materiales y sociales: Deja atrás el enfoque parcial de las teorías previas, y propone que las recompensas sean de todo tipo Diferentes niveles en la organización: Tres niveles organizacionales: Institucional (el más elevado, el que diseña estrategias) Gerencial (intermedio) Operacional (el más bajo, en el que se ejecutan las tareas)

29 Teoría estructuralista
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES (cont.): Diferentes tipos de organizaciones: La TAC y la TRH sólo analizaron fábricas; la teoría estructuralista incluyó todo tipo de organización: pequeñas, medianas o grandes; públicas o privadas; de bienes, servicios, o agrícolas; filántrópicas, religiosas o sindicales, entre otros.

30 Teoría estructuralista
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES (cont.): Análisis intra e interorganizacional: Las teoría previas solo analizaron el interior de la organización (enfoque de sistema cerrado); los estructuralistas amplían en enfoque “intra” y comienzan a estudiar también lo que ocurre fuera de la organización y afecta a esta (enfoque de sistema abierto). Se comienza a estudiar la relación de la organización con su Entorno

31 Teoría estructuralista
TIPOS DE ORGANIZACIONES: Las organizaciones de la sociedad moderna son diferentes entre sí (presentan gran variabilidad) Aun así, es posible clasificarlas de acuerdo a ciertas características comunes, lo cual permite realizar un análisis comparativo entre los diferentes tipos Existen varias clasificaciones (tipologías) posibles; los estructuralistas analizaron en detalle tal aspecto y propusieron algunas

32 Teoría estructuralista
SÁTIRAS CONTRA LAS ORGANIZACIONES: En paralelo al desarrollo de la teoría estructuralista, Algunas de las sátiras más notables fueron: - Ley de Parkinson - Principio de Peter - Dramaturgia administrativa de Thompson - Maquiavelismo en las organizaciones - La tiras cómicas de Dilbert


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