La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación, Transparencia y Confianza en el Matrimonio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación, Transparencia y Confianza en el Matrimonio"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación, Transparencia y Confianza en el Matrimonio
Pastor Miguel Núnez

2 Realidad Matrimonial Desconocimiento del mundo interior del otro por:
falta comunicacion miedo barreras emocionales desconocimiento de las necesidades del otro

3 Quejas Frecuentes Falta de comunicación Falta de entendimiento Falta de intimidad emocional “Yo importo poco en su vida”

4 Romanos 12:9a El amor sea sin hipocresía (LBLA)
El amor sea sin fingimiento (RV 1960) El amor debe ser sincero (NVI) Hipocresía: Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades contrarios a los que se experimentan. Sincero: verdadero, sin falsedad o hipocresía

5 La caída afecto la comunicación y la transparencia
Gen 3:8 Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. Gen 3:9 Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Gen 3:10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.

6 Formas de Comunicación
Verbal No verbal

7 Todos comunicamos, la pregunta es ¿qué comunicamos?
Podemos comunicar interés o indiferencia. Con nuestras palabras podemos: Herir o sanar. Destruir o construir. Criticar o alabar. Expresar dureza o ternura. Decir la mentira o la verdad.

8 Los componentes de la comunicación:
El contenido (7%) b) El tono de voz (38%) c) La comunicación no verbal (55%) Una oración puede comunicar varias cosas diferentes. Ilustración: “Te amo..y continuo con el periódico”

9 Niveles de comunicación.
1. Clichés  “¿Qué hay de nuevo?” 2. Datos  “¿A qué hora es la cena hoy?” 3. Opiniones  “Tus padres no debieron de hacer eso”. 4. Sentimientos  Comunicamos cómo nos sentimos. 5.Necesidades  Comunicamos lo que quisiera que el otro llenara en mí.

10 El porqué de los 5 niveles de comunicación:
- La falta de tiempo: intercambio de clichés. Estilos de vida independientes: intercambio datos. - La insensibilidad: intercambia opiniones. - La compenetración: intercambio de sentimientos. - La humildad y el amor: intercambia necesidades

11 Interferencias para la comunicación:
- El género: Masculino o Femenino. - La personalidad: introvertido vs. extrovertido. - El trasfondo familiar: sano o disfuncional. -Independencia / codependencia interdependencia. - La televisión. - Los hijos. - Miedo a la reacción del otro.

12 Cuide su comunicación:
 La autoconversación  Piense antes de hablar.  Comunique la verdad en amor (Ef 4:15)  Evite las peleas.  Evite las críticas.  Evite el sarcasmo.

13 Piense antes de hablar.-
Proverbios 12:18 “Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana”.

14 Evite las críticas: Corta y destruye.
Características de las críticas: Corta y destruye. Procura la auto-justificación en busca de sentirse superior. Busca liberar su ira. Ataca a la persona y no el problema.

15 Interferencias para escuchar.-
Actitud defensiva. Proverbios 18:13 “El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza”. Nuestros prejuicios. El probar mi no culpabilidad. El orgullo.

16 Diferentes formas de escuchar.-
Mujeres: Usan más respuestas verbales para estimular al que habla. Usan más frecuentemente señales de atención (mm-hmm) Interrumpe menos frecuentemente

17 Diferentes formas de escuchar.-
Hombres: Interrumpen con frecuencia. Responde menos frecuentemente o no responde. Muestra poco entusiasmo. Usa más frecuentemente datos concretos.

18 El Lenguaje Mujeres Hombres - Promedio 25,000 palabras por día.
- No hablan en sus hogares. Se acabaron los datos.

19 Diferentes por Diseño pagina 131 key to your marriage

20 Diferentes por Diseño pagina 127
Estas dos mitades hablan dos lenguajes diferentes. Diferentes por Diseño pagina 127

21

22 Interpretación de una misma frase:
“Necesitamos hablar” Hombres Mujeres - “Hay problemas”. - “Tenemos que juntarnos”. - “Por fin vamos a hablar”. - “Te pasaste”. - “Me va a pedir que haga algo”. - “Vamos a solucionar el problema juntos”.

23 ¿Qué determina lo que yo me digo a mi mismo y a otros?
 El estado de mi corazón: Mateo 15:18 “Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre”. Mateo 12:34b “Porque de la abundancia del corazón habla la boca”.

24 Los 10 mandamientos para escuchar mejor.-
No juzgarás ni pasarás juicio hasta que haya escuchado. No agregarás ideas a lo que has escuchado. No asuma que lo que usted oyó es exactamente lo que ha sido dicho. No permitirás que tu atención se desvíe.

25 Los 10 mandamientos para escuchar mejor.-
No cerrarás la mente a una opinión contraria; los oídos a la verdad o los ojos a otros puntos de vista. No permitirás que el corazón gobierne la mente; ni la mente el corazón. No interpretarás las palabras, con la excepción de la interpretación que le dé la persona que habla.

26 Los 10 mandamientos para escuchar mejor.-
No usarás el tiempo de la otra persona para preparar tu propia respuesta. No temerás a la corrección, a mejorar o a cambiar. No sobre demandarás tiempo para ser oído ni dejarás de reclamar tu tiempo para oír y ser oído. “Caring enough to hear” by David Augsburger, pp.55-58, Ventura, Ca., Regal Books, 1982

27 Sus hechos deben respaldar sus palabras
Hago lo que prometo No prometo lo que no pienso hacer no hago lo que deshonra a mi pareja

28 Comunicando para levantar La confianza
Las mentiras tienen que desaparecer Hago en la casa lo que predico en el púlpito

29 Obstáculos para el re-establecimiento de la confianza
Miedo no comunicado Miedo a ser herido nuevamente Miedo a ser criticado / condenado.

30 Obstáculos para re-establecer la confianza
El secretismo acerca de... Toda pregunta honesta merece una respuesta honesta El mutismo

31 Beneficios de la transparencia
Construye seguridad Desarrolla confianza Permite la intimidad: Puede ser real; auténtico, sin barreras... No gasto de energías emocionales

32 Transparencia - Seguridad
No tengo que imaginarme lo que el otro piensa y siente. “Si deja que su cónyuge se imagine lo que usted está pensando siempre pensará lo peor”. Libres de ansiedad. Lo desconocido origina temor.

33 Transparencia - Confianza
Podemos amar sin confiar; pero no podemos intimar sin confiar. El respeto se debe; la confianza se gana. El amor se da; la confianza se gana. Cuando confías puedes dejar pasar algunas cosas más fácilmente.

34 Impedimentos para la Transparencia
barreras emocionales por heridas por sentido de rechazo por falta de sensibilidad por falta de valorizacion

35 Transparencia - intimidad
Intimidad: Dejar que el otro conozca mis pensamientos, mis emociones, mis experiencias negativas y dolorosas. Intimar implica arriesgar. “Las parejas que rehusan arriesgar porque tienen miedo a las consecuencias, pueden pensar que están protegiendo la relación, pero en la actualidad están haciendo algo tonto o que puede hundir el matrimonio”. - Rescue your love life, by Henry Cloud -

36 Ausencia de transparencia - honestidadConsecuencias
“Cuando en el matrimonio hay un nivel de confianza muy bajo, las personalidades individuales y los pensamientos más recónditos, o sea sus verdaderos yos, permanecen escondidos por miedo a ser traicionados o heridos. La relación se vuelve superficial, y los cónyuges tratan de aparentar ser personas que no son, lo que llamamos falsos yos”... La falta de verdad es tan destructiva para un matrimonio como el cáncer para las células del cuerpo (*). (*)neil Clark Warren, El Matrimonio Triunfante

37 Recordar Tomen las quejas de cada uno seriamente.
Expresión de sentimientos no es lo mismo que expresión de demandas. Si le dice a su esposo(a) que él o ella está equivocado, esa actitud no es de honestidad, sino de juicio. Al expresar sus sentimientos sea respetuoso de las opiniones del otro. Expresiones de ira no es honestidad, es maltrato.

38 Cómo reparar la confianza rota
Hable del problema abiertamente y afirme su amor a la otra persona. La persona herida necesita expresar a su pareja la profundidad de su herida. Lo que no se trae al tapete no puede ser sanado. Ni El ofensor ni el ofendido deben minimizar el problema. Arrepiéntase Sea paciente. Tomará tiempo, aún trabajando juntos. Ofensor: Acepte las consecuencias Ofendido: no asuma el papel de víctima y no tome el papel de la víctima.

39 Base bíblica para reconstruir la confianza
Pedro... apostol despues de negar a Cristo Pablo... de perseguidor a apóstol Juan Marcos...de desertor a evangelista Filemón y Onésimo... de desertor a hermano

40 Comunicación, Transparencia y Confianza en el Matrimonio
Pastor Miguel Núnez

41


Descargar ppt "Comunicación, Transparencia y Confianza en el Matrimonio"

Presentaciones similares


Anuncios Google