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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

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2 RECORRIDO: Ideación Ideación Amenaza Amenaza Tentativa de suicidio Tentativa de suicidio Suicidio: Muerte que resulta de un acto realizado Suicidio: Muerte que resulta de un acto realizado por la misma víctima, con plena conciencia y voluntad. AccidenteAccidente

3 ¿Cómo se define la idea de la muerte en niños y adolescentes? - En la infancia : separación temporal, reversible, luego puede afectar a seres queridos, y más tarde a niños. Personifican la muerte en sus juegos - En la adolescencia: concepto de la muerte como final de la vida irreversible y biológico - A partir de los 19: aparece plena noción de lo que significa y de las consecuencias de la muerte Su apreciación sobre la finalidad de la muerte y/o sus consecuencias no debería influir al clínico a la hora de valorar la seriedad de la ideación suicida. - La idea de muerte depende de las experiencias vividas y lo que le enseñan en su entorno

4 Prevalencia del suicidio en paidopsiquiatría - En la infancia: entre 1.1 y 2.5 (por ) - En la adolescencia: 9.5 (por , lo que hace un 6% del total de suicidios) Prevalencia de intentos de suicidio: 11% de los escolares 16% de los universitarios -- Diferencias en cuanto al género: las chicas cometen más tentativas (40% de los ingresos en psiquiatría), y los chicos, más suicidios -- Diferencias geográficas: determinadas comunidades con mayor incidencia de suicidio (Galicia, Almería-Málaga y Gerona) -- Diferencias culturales: La religiosidad como un factor protector

5 Metodos utilizados -En chicas y tentativas: lo más frecuente es la ingesta excesiva medicamentosa (explicable por el fácil acceso que tienen a ellos hoy en día) Analgésicos, ansiolíticos o antidepresivos y mezclas de varios fármacos - En chicos: es más frecuente la flebotomía en las muñecas, la precipitación y el ahorcamiento (la tentativa es más violenta )

6 -Los niños usan tentativas aún más violentas (las más sencillas) como la precipitación, el arma blanca o el arma de fuego. El niño estaba jugando La elección de métodos está determinada por la oportunidad ambiental. Las costumbres locales juegan un papel importante diferencias muy marcadas para la elección de métodos en cada ámbito nacional

7 Etiología: Factores biológicos: 1. Trastornos psiquiátricos: En la chica, la depresión mayor (distorsión cognitiva) anorexia y la tentativa previa En el chico la tentativa previa, la depresión, el abuso de sustancias y conducta disruptiva Esquizofrenia infantil TDAH (por la impulsividad de estos niños) (Ej. Rabieta que se le va de las manos) Trastorno límite de la personalidad INTENTO PREVIO DE SUICIDIO (1/3) 2. Psicopatología parenteral:

8 Factores psicosociales: 1.Pobre comunicación entre padre e hijo 2.Acontecimientos previos estresantes 3. Problemas familiares serios, adolescentes fugados, historia previa de abuso infantil, maltrato y/o abuso físico y sexual, incrementan el riesgo de intentos de suicidio 4. Acoso en el colegio: Bullying. Estudios han demostrado que las víctimas tienen más riesgo que el resto de la población de su edad. (También se ve aumentado en los acosadores)

9 5. Efecto Werther: Exposición a relatos detallados de actos suicidas, muerte de ídolos mediante suicidio y noticias de suicidio de una persona ajena a ellos (gracias a la imitación) 6. Niños mártires: Un caso especial es el terrorismo suicida, en el que el niño, es inducido por sus mayores a que se inmole causando así un daño social La primera mujer que se mató en un atentado, la libanesa Sana Khyadali, de 16 años, se hizo explotar en 1985 junto con dos soldados israelíes que le lanzaron piropos KURT COBAIN ( ). Su cadáver fue hallado en su casa, con la cabeza destrozada por un disparo de escopeta. Varios adolescentes se mataron posteriormente mientras escuchaban su música. Algunos dejaron notas mencionando a Cobain Otros ejemplos: -Viena Werther 1774 "La divulgación extrema de noticias sobre suicidios puede crear una cultura del suicidio"

10 SÍNTOMAS DE ALERTA:

11 RASGOS EN COMÚN DEL SUICIDA Aislamiento social Aislamiento social Baja autoestima Baja autoestima Desconfianza hacia los demás Desconfianza hacia los demás IMPULSIVIDAD IMPULSIVIDAD Hostilidad Hostilidad Rabia Rabia Baja tolerancia a la frustración Baja tolerancia a la frustración

12 FACTORES QUE IMPLICAN UN RIESGO DE REINCIDENCIA Riesgos de REINCIDENCIA : Riesgos de REINCIDENCIA : – Género – Edad – Vivir solo – Intentos previos – Método infrecuente – Medidas para evitar ser descubierto. – Trastorno psiquiátrico en la evaluación Conducta suicida recurrente: se asocia a rasgos de personalidad del grupo B, al igual que el trastorno de personalidad borderline o límite.

13 EVOLUCIÓN DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS Numero de veces que acuden a consulta: SOLO 1/3 control y seguimiento adecuado Recurrencias: 40% en 2 años 5-12% consiguen suicidarse 2 años tras el 1ª intento ¿ES EL TRATAMIENTO EFICAZ?

14 TRATAMIENTO ¿El suicidio tiene tratamiento? La ideación suicida El intento de suicidio El acto suicida –Acto fallido –Consumado – Ya no hay nada que hacer El tratamiento del suicidio es el tratamiento de la causa

15 ¿Qué debe hacerse con un niño o adolescente que ha intentado suicidarse? Intentar salvarle la vida Intentar salvarle la vida Una vez conseguido y estabilizado el Una vez conseguido y estabilizado elpaciente: Hablar con el paciente para Determinar la causa!! Determinar la causa!!

16 Investigar la causa Trastorno social – Familiar Terapia familiar Hospitalización hasta que haya un ambiénte adecuado en el hogar – Social Tratamiento ambulatorio Trastorno psiquiatrico –Diagnosticar y tratar el problema –Derivación al psiquiatra

17 ¿Qué tipo de psicoterapia es la más adecuada? El objetivo de la terapia es disminuir la presencia de sentimientos de depresión, inutilidad, ira, desesperanza… El objetivo de la terapia es disminuir la presencia de sentimientos de depresión, inutilidad, ira, desesperanza… Existen diferentes modelos terapeuticos: Existen diferentes modelos terapeuticos: – Terapia cognitivo-conductual – Terapia interpersonal – Terapia dialéctico-comportamental – Terapia psicodinámica – Terapia familiar

18 ¿Qué tratamiento farmacológico puede seguirse? Antidepresivos Antidepresivos – Nueva generación: ISRS: Bajo potencial letal ISRS: Bajo potencial letal Duales: Acción a nivel de Serotonina y Noradrenalina Duales: Acción a nivel de Serotonina y Noradrenalina – Tricíclicos Estabilizador del humor Estabilizador del humor – Litio: Riesgo de letalidad por sobredosis – Anticonvulsivantes: Ac. Val- proico, carbamacepina…

19 PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Instauración de líneas telefónicas de ayuda en caso de crisis Instauración de líneas telefónicas de ayuda en caso de crisis Prevención a través de la restricción de métodos (posesión de armas de fuego, medicación…) Prevención a través de la restricción de métodos (posesión de armas de fuego, medicación…) La búsqueda indirecta de casos a través del sistema educativo, y entrenamiento a profesionales, maestros y educadores La búsqueda indirecta de casos a través del sistema educativo, y entrenamiento a profesionales, maestros y educadores La búsqueda directa de casos La búsqueda directa de casos Asesoramiento a los medios de comunicación Asesoramiento a los medios de comunicación

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21 INTERVENCIÓN EN FAMILIARES Y COMPAÑEROS DESPUÉS DE UN SUICIDIO Familiares de suicidas tiene alto riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad o trastorno de estrés postraumático en los 6 meses posteriores a suicidio Familiares de suicidas tiene alto riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad o trastorno de estrés postraumático en los 6 meses posteriores a suicidio La historia personal o familiar previa de trastorno psiquiátrico, así como la presencia en el momento o en la escena del suicidio aumentan la probabilidad de desarrollar un trastorno postraumático La historia personal o familiar previa de trastorno psiquiátrico, así como la presencia en el momento o en la escena del suicidio aumentan la probabilidad de desarrollar un trastorno postraumático Hay que evitar que amigos y compañeros se identifiquen con el paciente que ha presentado una conducta suicida o con su forma de afrontar los problemas y conflictos Hay que evitar que amigos y compañeros se identifiquen con el paciente que ha presentado una conducta suicida o con su forma de afrontar los problemas y conflictos

22 Jokin 25 Sep 2004 Jokin 14 años Jokin 14 años Estudiante en Hondarribia Estudiante en Hondarribia Se suicida precipitándose por la muralla de Hondarribia Se suicida precipitándose por la muralla de Hondarribia Maltrato físico y psicológico de sus compañeros durante 1 año. Maltrato físico y psicológico de sus compañeros durante 1 año.

23 BULLYCIDIO? BULLYCIDIO?

24 Beatríz, 13 años Beatríz, 13 años Buena estudiante, esbelta malas notas, no quería seguir estudiando, lloraba por cualquier cosa, adelgazó dos tallas Buena estudiante, esbelta malas notas, no quería seguir estudiando, lloraba por cualquier cosa, adelgazó dos tallas Método: intenta defenestrarse pero su padre lo impide Método: intenta defenestrarse pero su padre lo impide Motivación: sufría insultos y humillaciones por parte de sus compañeros Motivación: sufría insultos y humillaciones por parte de sus compañeros BULLYING EN CANTABRIA

25 JOVEN DE 13 AÑOS SE SUICIDA POR NO PODER JUGAR A SU WII El periódico Daily Mail publica un artículo impactante que habla del suicidio del joven inglés Jake Roberts, que decidió quitarse la vida porque no le permitían jugar a la consola. Tras una airada discusión con su familia debido a que su hermana estaba viendo la televisión y no le dejaba jugar con su Wii, su padre le confiscó el videojuego al que pretendía jugar y Jake subió las escaleras atropelladamente en dirección a su cuarto. Tras una airada discusión con su familia debido a que su hermana estaba viendo la televisión y no le dejaba jugar con su Wii, su padre le confiscó el videojuego al que pretendía jugar y Jake subió las escaleras atropelladamente en dirección a su cuarto. Más tarde, su padre descubriría con pavor que lo que parecía una simple disputa familiar había desembocado en el suicidio de su hijo, que se ahorcó en su cuarto usando la corbata de su uniforme escolar. Una verdadera catástrofe que nos recuerda lo dura y a veces absurda que es la adolescencia Más tarde, su padre descubriría con pavor que lo que parecía una simple disputa familiar había desembocado en el suicidio de su hijo, que se ahorcó en su cuarto usando la corbata de su uniforme escolar. Una verdadera catástrofe que nos recuerda lo dura y a veces absurda que es la adolescencia ¿Creéis que realmente este niño era consciente de lo que hacia? ¿Creéis que el padre actúo bien? ¿Hasta que grado podemos hacerle responsable de lo sucedido? ¿Se sentirá él responsable?

26 Domingo, 29 de julio de 2007 EL MUNDO Los seis jóvenes jamás se habían visto. Lo único que les unía era el mismo mensaje - «¿morimos juntos?»- al que habían respondido afirmativamente en un foro de internet. Entre todos se decantaron por la asfixia. Habían leído que era el único método que no dejaba señales en el cuerpo. «Una muerte bella», dejaron escrito. La Policia desde entonces no ha logrado frenar los pactos de la muerte en internet. Los periódicos publican cada pocos días la noticia de un nuevo pacto sellado a través de decenas de clubes del suicidio que incluyen manuales con las «ventajas» de cada método y saludos a los recién llegados: Si estás leyendo este mensaje es que todavía no has hecho lo correcto Clubes del Suicidio en Internet

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