La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar.  Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar.  Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4  Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar.  Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos.

5  Flickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0.  Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes.  Desarrollado desde 2002 por una empresa de Canadá, Ludicorp, el servicio fue lanzado en febrero de 2004 y un año después comprado por el gigante Yahoo.

6  http://www.flickr.com/map/ http://www.flickr.com/map/  Debajo del mapa están accesibles todas las fotografías publicadas por el usuario, y con sólo arrastrarla a algún punto del mapa, la imagen quedará “geolocalizada”.  Es decir, que todos aquellos que accedan a esa imagen podrán ver en qué punto del mapa fue tomada.

7  Es un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web.  El uso de marcadores sociales es una forma de utilizar la opción Favoritos o Marcadores de los navegadores, es decir, de guardar y clasificar páginas web, pero que pueden ser consultadas desde cualquier PC.  RSS es similar.

8  Un marcador de internet es la localización almacenada de una página web de forma que puede ser visitada nuevamente más adelante.  Es un sistema de etiquetado denominado folksonomía, en el que se usan etiquetas (tags), que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso.

9  Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador de cada computadora personal. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.  Son sitios gratuitos, que permiten crear contenidos en línea.  Con pocos pasos se puede crear un wiki, ya que la interfaz del programa es fácil y sencilla.  Cómo crear una wiki. Pasos:  www.wikispaces.com www.wikispaces.com

10  http://ctextos.wikispaces.com/ http://ctextos.wikispaces.com/  http://trestizas.wetpaint.com/ http://trestizas.wetpaint.com/

11  Tumblr es una herramienta de publicación instantánea que permite publicar texto, fotos, enlaces, citas, audio y videos.  Es comparable con un weblog, pero más sencilla en cuanto a la administración y publicación de contenidos.  La esencia de esta herramienta es la rapidez de publicación, la brevedad de los post y la posibilidad de crear grupos (temáticos, de trabajo, por intereses, etcétera) para compartir información.

12  http://www.tumblr.com/dashboard http://www.tumblr.com/dashboard  http://tecnolopedia.tumblr.com/post/250133 28155/redes-sociales-y-educacion-una- experiencia-educativa http://tecnolopedia.tumblr.com/post/250133 28155/redes-sociales-y-educacion-una- experiencia-educativa

13  Son archivos de sonido que se distribuyen vía RSS a los usuarios que se hayan suscripto desde su reproductor portátil y también pueden escucharse desde la computadora.RSS  En el aula, los podcasts permiten registrar relatos, canciones o crear programas de radio.

14  http://www.ivoox.com/ocho-cuerdas-seis- espacios-audios-mp3_rf_1505735_1.html http://www.ivoox.com/ocho-cuerdas-seis- espacios-audios-mp3_rf_1505735_1.html  http://www.ivoox.com/superando-barreras- accesibilidad-a-red-audios- mp3_rf_1181295_1.html http://www.ivoox.com/superando-barreras- accesibilidad-a-red-audios- mp3_rf_1181295_1.html  http://www.ivoox.com/escuchar-audiciones- clase_nq_12284_1.html http://www.ivoox.com/escuchar-audiciones- clase_nq_12284_1.html

15  Internet brindó a la educación a distancia nuevas posibilidades, multiplicando los espacios virtuales de formación y haciendo posible nuevos procesos de aprendizaje.  Los cursos de e-learning se desarrollan a través de plataformas virtuales que ofrecen a alumnos y profesores la posibilidad de vincularse e interactuar.

16  http://santateresita.edu20.org http://santateresita.edu20.org  Plataformas moodle: https://moodle.org/?lang=es https://moodle.org/?lang=es

17  Los teléfonos móviles han tenido una apropiación social híper veloz, tan veloz como fue creciendo su poder de procesamiento, hasta convertirse, en algunos casos, en auténticas computadoras de mano.  Del e-learning al m-learning  Fijación de normas para su utilización.

18  El servicio Kantoo for All, lanzado recientemente en Perú por Movistar, a partir del cual los usuarios pueden practicar inglés a través de mensajes de texto interactivos, sin importar el lugar en el que se encuentren y a bajo costo.  http://servicios.movistar.com.pe/kantoo4all.ht ml http://servicios.movistar.com.pe/kantoo4all.ht ml

19  En Costa Rica, el Ministerio de Educación está impulsando un proyecto para la evaluación de 18 mil alumnos a través de sus teléfonos celulares, que también contemplará un sistema para informar sobre la presencia de docentes y estudiantes.  Chile cuenta con un servicio de biblioteca móvil, impulsado desde una institución de educación superior: http://www.duoc.cl/biblioteca/biblioteca- en-tu-celularhttp://www.duoc.cl/biblioteca/biblioteca- en-tu-celular

20  Celumetraje  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/po nencia-celumetraje-prof-sergio- bosio?xg_source=shorten_twitter http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/po nencia-celumetraje-prof-sergio- bosio?xg_source=shorten_twitter

21 La imagen predomina. El manejo de esta herramienta es muy apreciado por los adolescentes. Miles de experiencias pueden observarse en este sitio. Ejemplo: Una visita personal a los museos más famosos del mundo. En grupos, tienen que elegir unas 10 obras, como mínimo, y organizar una muestra con el criterio que crean conveniente. Que agreguen en cada producción una breve reseña de la obra y datos sobre el autor. Una vez que han bajado las imágenes, con Movie Maker u otro programa editor de video se hace una pequeña película que estará disponible para todo el curso en You Tube.

22  Internet es el presente de nuestros alumnos.  Sin embargo, Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.  Como respuesta a esta situación se encuentran los Webquest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en la red.  Es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet

23  http://www.webquest.es/webquest/el- fenomeno-de-la-voz-humana http://www.webquest.es/webquest/el- fenomeno-de-la-voz-humana  http://www.webquest.es/webquest/redes- sociales-27 http://www.webquest.es/webquest/redes- sociales-27  http://www.webquest.es/wq/investigando- mas-sobre-los-sacramentos http://www.webquest.es/wq/investigando- mas-sobre-los-sacramentos  http://phpwebquest.org/wq26/webquest/sopo rte_derecha_w.php?id_actividad=20469&id_p agina=1 http://phpwebquest.org/wq26/webquest/sopo rte_derecha_w.php?id_actividad=20469&id_p agina=1

24 Un weblog o blog es una herramienta sencilla para publicar artículos en internet. Los lectores pueden a su vez escribir comentarios, y establecer así un diálogo con el autor del blog y con otros lectores. Los blogs fueron la base del nuevo rol de los usuarios en internet, que da lugar a la Web 2.0. A partir de un blog se puede realizar un periódico digital, una revista, un diario personal, un sitio institucional, un portfolio de trabajos, una antología, entre muchas opciones más.  Existen blogs de cátedras, de profesores, de alumnos, de cursos, etc.

25  Los blogs aparecen a finales de los años 90.  En los países anglosajones tuvieron su gran explosión en 2004.  En los países hispanohablantes el fenómeno empezó a tener importancia hacia 2005.  Se denomina blogosfera al conjunto de blogs que tienen una temática común: periodismo, educación…  Se habla de fotoblogs, vlogs (blogs de vídeos), dependiendo de cuál sea su tema principal.  Existen blogs acerca de casi todos los temas imaginables.

26 Características del blog Los artículos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Permiten incluir textos, imágenes y sonidos. Relativa facilidad para ser creados y manejados. Incluyen la posibilidad de interactuar con los visitantes al permitirles añadir comentarios.

27  Aunque hay diferencias definidas por el usuario y el servidor, todos los blogs suelen constar de:

28 Título o cabecera del blog

29 Barra lateral o side bar

30 Explicación del contenido

31 Información sobre el o los autores: el perfil

32 Fecha del artículo o post

33 Título del artículo

34 Artículo propiamente dicho

35 Enlaces relacionados con la temática del blog. Se llaman blogroll.

36 En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces

37 Artículos anteriores

38 Archivos: por meses, semanas…

39 Otros elementos variados, al gusto del autor/a

40  Blogger (www.blogger.com)www.blogger.com  Bitácoras (www.bitacoras.com)www.bitacoras.com  Blogalia (www.blogalia)www.blogalia  MyBlog (www.myblog.es)www.myblog.es  Word Press (http://es.wordpress.com)http://es.wordpress.com  Se llena un formato de registro similar al que se utiliza para abrir una cuenta de corrreo electrónico.

41

42  http://fastatallerredaccion.blogspot.com http://fastatallerredaccion.blogspot.com  http://analisisdeldiscursosanfrancisco.blogs pot.com http://analisisdeldiscursosanfrancisco.blogs pot.com  http://todomatemat.blogspot.com.ar/ http://todomatemat.blogspot.com.ar/  http://abiertoenlasvacaciones.blogspot.com. ar http://abiertoenlasvacaciones.blogspot.com. ar


Descargar ppt " Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar.  Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos."

Presentaciones similares


Anuncios Google