Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeve Gonzaga Modificado hace 9 años
4
Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar. Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos.
5
Flickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0. Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes. Desarrollado desde 2002 por una empresa de Canadá, Ludicorp, el servicio fue lanzado en febrero de 2004 y un año después comprado por el gigante Yahoo.
6
http://www.flickr.com/map/ http://www.flickr.com/map/ Debajo del mapa están accesibles todas las fotografías publicadas por el usuario, y con sólo arrastrarla a algún punto del mapa, la imagen quedará “geolocalizada”. Es decir, que todos aquellos que accedan a esa imagen podrán ver en qué punto del mapa fue tomada.
7
Es un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web. El uso de marcadores sociales es una forma de utilizar la opción Favoritos o Marcadores de los navegadores, es decir, de guardar y clasificar páginas web, pero que pueden ser consultadas desde cualquier PC. RSS es similar.
8
Un marcador de internet es la localización almacenada de una página web de forma que puede ser visitada nuevamente más adelante. Es un sistema de etiquetado denominado folksonomía, en el que se usan etiquetas (tags), que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso.
9
Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador de cada computadora personal. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Son sitios gratuitos, que permiten crear contenidos en línea. Con pocos pasos se puede crear un wiki, ya que la interfaz del programa es fácil y sencilla. Cómo crear una wiki. Pasos: www.wikispaces.com www.wikispaces.com
10
http://ctextos.wikispaces.com/ http://ctextos.wikispaces.com/ http://trestizas.wetpaint.com/ http://trestizas.wetpaint.com/
11
Tumblr es una herramienta de publicación instantánea que permite publicar texto, fotos, enlaces, citas, audio y videos. Es comparable con un weblog, pero más sencilla en cuanto a la administración y publicación de contenidos. La esencia de esta herramienta es la rapidez de publicación, la brevedad de los post y la posibilidad de crear grupos (temáticos, de trabajo, por intereses, etcétera) para compartir información.
12
http://www.tumblr.com/dashboard http://www.tumblr.com/dashboard http://tecnolopedia.tumblr.com/post/250133 28155/redes-sociales-y-educacion-una- experiencia-educativa http://tecnolopedia.tumblr.com/post/250133 28155/redes-sociales-y-educacion-una- experiencia-educativa
13
Son archivos de sonido que se distribuyen vía RSS a los usuarios que se hayan suscripto desde su reproductor portátil y también pueden escucharse desde la computadora.RSS En el aula, los podcasts permiten registrar relatos, canciones o crear programas de radio.
14
http://www.ivoox.com/ocho-cuerdas-seis- espacios-audios-mp3_rf_1505735_1.html http://www.ivoox.com/ocho-cuerdas-seis- espacios-audios-mp3_rf_1505735_1.html http://www.ivoox.com/superando-barreras- accesibilidad-a-red-audios- mp3_rf_1181295_1.html http://www.ivoox.com/superando-barreras- accesibilidad-a-red-audios- mp3_rf_1181295_1.html http://www.ivoox.com/escuchar-audiciones- clase_nq_12284_1.html http://www.ivoox.com/escuchar-audiciones- clase_nq_12284_1.html
15
Internet brindó a la educación a distancia nuevas posibilidades, multiplicando los espacios virtuales de formación y haciendo posible nuevos procesos de aprendizaje. Los cursos de e-learning se desarrollan a través de plataformas virtuales que ofrecen a alumnos y profesores la posibilidad de vincularse e interactuar.
16
http://santateresita.edu20.org http://santateresita.edu20.org Plataformas moodle: https://moodle.org/?lang=es https://moodle.org/?lang=es
17
Los teléfonos móviles han tenido una apropiación social híper veloz, tan veloz como fue creciendo su poder de procesamiento, hasta convertirse, en algunos casos, en auténticas computadoras de mano. Del e-learning al m-learning Fijación de normas para su utilización.
18
El servicio Kantoo for All, lanzado recientemente en Perú por Movistar, a partir del cual los usuarios pueden practicar inglés a través de mensajes de texto interactivos, sin importar el lugar en el que se encuentren y a bajo costo. http://servicios.movistar.com.pe/kantoo4all.ht ml http://servicios.movistar.com.pe/kantoo4all.ht ml
19
En Costa Rica, el Ministerio de Educación está impulsando un proyecto para la evaluación de 18 mil alumnos a través de sus teléfonos celulares, que también contemplará un sistema para informar sobre la presencia de docentes y estudiantes. Chile cuenta con un servicio de biblioteca móvil, impulsado desde una institución de educación superior: http://www.duoc.cl/biblioteca/biblioteca- en-tu-celularhttp://www.duoc.cl/biblioteca/biblioteca- en-tu-celular
20
Celumetraje http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/po nencia-celumetraje-prof-sergio- bosio?xg_source=shorten_twitter http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/po nencia-celumetraje-prof-sergio- bosio?xg_source=shorten_twitter
21
La imagen predomina. El manejo de esta herramienta es muy apreciado por los adolescentes. Miles de experiencias pueden observarse en este sitio. Ejemplo: Una visita personal a los museos más famosos del mundo. En grupos, tienen que elegir unas 10 obras, como mínimo, y organizar una muestra con el criterio que crean conveniente. Que agreguen en cada producción una breve reseña de la obra y datos sobre el autor. Una vez que han bajado las imágenes, con Movie Maker u otro programa editor de video se hace una pequeña película que estará disponible para todo el curso en You Tube.
22
Internet es el presente de nuestros alumnos. Sin embargo, Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Como respuesta a esta situación se encuentran los Webquest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en la red. Es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet
23
http://www.webquest.es/webquest/el- fenomeno-de-la-voz-humana http://www.webquest.es/webquest/el- fenomeno-de-la-voz-humana http://www.webquest.es/webquest/redes- sociales-27 http://www.webquest.es/webquest/redes- sociales-27 http://www.webquest.es/wq/investigando- mas-sobre-los-sacramentos http://www.webquest.es/wq/investigando- mas-sobre-los-sacramentos http://phpwebquest.org/wq26/webquest/sopo rte_derecha_w.php?id_actividad=20469&id_p agina=1 http://phpwebquest.org/wq26/webquest/sopo rte_derecha_w.php?id_actividad=20469&id_p agina=1
24
Un weblog o blog es una herramienta sencilla para publicar artículos en internet. Los lectores pueden a su vez escribir comentarios, y establecer así un diálogo con el autor del blog y con otros lectores. Los blogs fueron la base del nuevo rol de los usuarios en internet, que da lugar a la Web 2.0. A partir de un blog se puede realizar un periódico digital, una revista, un diario personal, un sitio institucional, un portfolio de trabajos, una antología, entre muchas opciones más. Existen blogs de cátedras, de profesores, de alumnos, de cursos, etc.
25
Los blogs aparecen a finales de los años 90. En los países anglosajones tuvieron su gran explosión en 2004. En los países hispanohablantes el fenómeno empezó a tener importancia hacia 2005. Se denomina blogosfera al conjunto de blogs que tienen una temática común: periodismo, educación… Se habla de fotoblogs, vlogs (blogs de vídeos), dependiendo de cuál sea su tema principal. Existen blogs acerca de casi todos los temas imaginables.
26
Características del blog Los artículos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Permiten incluir textos, imágenes y sonidos. Relativa facilidad para ser creados y manejados. Incluyen la posibilidad de interactuar con los visitantes al permitirles añadir comentarios.
27
Aunque hay diferencias definidas por el usuario y el servidor, todos los blogs suelen constar de:
28
Título o cabecera del blog
29
Barra lateral o side bar
30
Explicación del contenido
31
Información sobre el o los autores: el perfil
32
Fecha del artículo o post
33
Título del artículo
34
Artículo propiamente dicho
35
Enlaces relacionados con la temática del blog. Se llaman blogroll.
36
En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces
37
Artículos anteriores
38
Archivos: por meses, semanas…
39
Otros elementos variados, al gusto del autor/a
40
Blogger (www.blogger.com)www.blogger.com Bitácoras (www.bitacoras.com)www.bitacoras.com Blogalia (www.blogalia)www.blogalia MyBlog (www.myblog.es)www.myblog.es Word Press (http://es.wordpress.com)http://es.wordpress.com Se llena un formato de registro similar al que se utiliza para abrir una cuenta de corrreo electrónico.
42
http://fastatallerredaccion.blogspot.com http://fastatallerredaccion.blogspot.com http://analisisdeldiscursosanfrancisco.blogs pot.com http://analisisdeldiscursosanfrancisco.blogs pot.com http://todomatemat.blogspot.com.ar/ http://todomatemat.blogspot.com.ar/ http://abiertoenlasvacaciones.blogspot.com. ar http://abiertoenlasvacaciones.blogspot.com. ar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.