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TALLER DE COMUNICACIÓN I

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Presentación del tema: "TALLER DE COMUNICACIÓN I"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE COMUNICACIÓN I
TALLER DE COMUNICACIÓN I. Nociones básicas de recursos periodísticos para la gestión de la comunicación con los medios PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS-FOMENTO DEL TRABAJO EN RED 2014

2 • Comunicado de Prensa • Rueda de Prensa ÍNDICE Organiza Financian
Realiza

3 Comunicado: ¿Qué es? Es un texto realizado por los responsables correspondientes de las organizaciones públicas o privadas que se dirige a los periodistas con la intención de que sea publicado total o parcialmente en los medios de comunicación Organiza Financian Realiza

4 ¿Cómo tiene que ser? • El Comunicado de Prensa es un texto breve que informa de una actualidad precisa. • Hay que procurar que como mucho ocupe un folio • Tiene que tener una presentación de su contenido perfectamente estructurado • Se apoya en un título resumen • Texto bien redactado • Brevedad • Conciso • Estructura lógica de principio a fin. Organiza Financian Realiza

5 ¿De que se compone? • Logotipo: Logotipo de la organización y datos de contacto para facilitar la obtención de más información por parte del periodista en caso de que quiera completarla. • A la atención de: Donde indicaremos a que sección o responsable al que irá dirigido el comunicado. • Titular: donde resumiremos el comunicado. • Cuerpo de texto: Donde se desarrollará el comunicado • Cierre de la comunicación (opcional) • Lugar y fecha Organiza Financian Realiza

6 UN BUEN COMUNICADO DE PRENSA CONTESTA TODA CLASE DE PREGUNTA ESENCIAL
Algunas claves: ¿Será de interés periodístico? ¿Qué? ¿Cuándo? UN BUEN COMUNICADO DE PRENSA CONTESTA TODA CLASE DE PREGUNTA ESENCIAL ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? Y debe proveer a los medios información útil

7 Claves a la hora de escribir
• Empezar fuerte: El contenido debe resumirse en el título y el primer párrafo El detalle debe proporcionarse por medio del cuerpo del comunicado de prensa • Atenerse a los hechos: Decir la verdad, evitar exageraciones Usar lenguaje claro, evitar usar jerga. Evitar comunicados panfletarios, utilizando un estilo periodístico. • Evitar la exageración: El signo de admiración (!) es perjudicial También el uso de interrogantes que quedan sin responder

8 Formato del comunicado
• UN COMUNICADO DE PRENSA NO SUELE ESCRIBIRSE EN LETRAS MAYUSCULAS. Perjudica su entendimiento. • El uso correcto de la gramática. Siempre seguir las reglas de la gramática y el estilo. Los errores en la gramática y en el estilo afectan a la credibilidad. Los errores excesivos causarán que el comunicado de prensa sea rechazado por los redactores. • Procesador de texto. Escribir el comunicado en un procesador de texto. • Tomar el tiempo de hacerlo correctamente. Escribir, revisar, imprimir, redactar y volver a escribir. Enviarlo a varias personas para que lo corrijan y enriquezcan. • Mas de un párrafo. Es casi imposible compartir toda la noticia en unas pocas oraciones. Si no tienes mas de unas pocas oraciones, es probable que no tengas un articulo de interés periodístico.

9 SABER QUÉ QUEREMOS DECIR
Recomendaciones para redactar Lo primero: SABER QUÉ QUEREMOS DECIR Objetivo, Interés Colectivo Salir Crear opinión Periodista Información DAR INFORMACIÓN NO OPINIÓN

10 INFORMACIÓN ADICIONAL
Forma del Comunicado de Prensa FIRMA (asociación, logo, persona y datos de contacto, teléfono) TITULAR (Lo mas importante) IMPACTANTE ANTETÍTULO Marca el tema de que se trata ENTRADILLA Resume la información esencia: Las 5 (?) TEXTO Desarrolla esa información, no es continuación de la entradilla INFORMACIÓN ADICIONAL FECHA Y LUGAR ENLACES DE INTERÉS

11 La información debe ser…
…novedosa Datos desconocidos, datos antiguos pero que estaban olvidados, legislación desconocida …actual, oportuna Estar muy pendientes de la actualidad (hoy) Si mandamos el CP 1día después, ya llegamos tarde …rigurosa Citar argumentos científicos, declaraciones de expertos, informes, estadísticas… …original ¿Cómo llamamos la atención?

12 La información debe ser…
… INTELIGIBLE Y FÁCIL DE LEER Con sentido de la lógica Estructurar los datos por orden de importancia, para que no nos corten algo esencial De forma que todo el mundo pueda entenderlo, no sólo los expertos Con frases breves y simples (evitar subordinadas muy largas, adjetivos en exceso y adverbios terminados en –mente, que dificultan la lectura)

13 Pensemos que entiende nuestro público
A la hora de redactar… EMPATÍA Ponernos en la piel… DE LA SOCIEDAD Del medio Pensemos que entiende nuestro público Del periodista

14 ¡IMPORTANTE! JAMÁS REDACTES UN COMUNICADO DE PRENSA MIENTRAS AL MISMO TIEMPO ESTÁS EN PROCESO DE ENVIARLO, POR LO GENERAL ES EN ESA ETAPA CUANDO SE COMETEN LA MAYOR PARTE DE DESAFORTUNADOS ERRORES GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS QUE NOS RESTARÁN CREDIBILIDAD EN ADELANTE

15 El envío… Buen diseño (titular grande) POR CORREO ELECTRÓNICO
Incluir titular en la línea de “asunto” Buen diseño (titular grande) POR CORREO ELECTRÓNICO Texto dentro del (y adjunto) medios/redacciones/periodistas Identificar a qué: queremos enviar el comunicado Envío con copia oculta a los destinatarios Identificar a qué: medios/redacciones/periodistas queremos enviar el comunicado POR FAX

16 Rueda de Prensa : ¿Qué es?
Es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas a tratar y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto.

17 ¿Cómo se convoca? • A través de una nota de prensa en la que se invita a la misma. • Se convoca con la suficiente antelación. Como mínimos dos días a ser posible. • La nota informará del tema que se va a tratar, quien la dará, donde y cuando. • La hora más adecuada es la que permita a los periodistas volver a sus estudios y montar las noticias. Se deben convocar como máximo hasta las 12 para entrar en los informativos del medio día. • El lugar donde se realice debe tener una correcta localización así como espacio suficiente y los enchufes necesarios. •Se debe trabajar comunicativamente, esto significa que vamos a prever los datos que se darán a los medios y tendremos seguridad en las preguntas que nos pueden hacer ya que tendremos todas preguntas posibles cubiertas.

18 Ejercicios •Ejecución: Situación. Un puente que se está construyendo por parte de un contratista habitual del Ayuntamiento se derrumba en medio de su construcción. Su caída causó la muerte de 3 trabajadores y dos transeúntes de clase media. El desperfecto fue a causa de los trabajadores mismos y de la falta de supervisión de la empresa contratista. Elaborar un comunicado de prensa desde tres puntos de vista: Alcalde Oposición Cámara de la Construcción Definir, antes de elaborar el comunicado: Antagónicos (quienes y cómo son los “otros”) Estrategia (qué se quiere lograr cuando se quiere hacer esta declaración – escenarios, coyunturas) Argumentación (qué tesis, qué pruebas) Performativas (qué se va a decir que se va a hacer; qué compromiso se contrae)


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