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Aprovechamiento del tiempo.

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Presentación del tema: "Aprovechamiento del tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Aprovechamiento del tiempo.
Concientizacion y Recursos para aprovecharlo mejor.

2 para nuestra comunidad.
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO + SOCIAL + CIVICO + AMBIENTAL para nuestra comunidad. Pone a disposición de los emprendedores capacitación, cursos, charlas y otros servicios que son posibles gracias al aporte de más de 250 VOLUNTARIOS que encuentran en INICIA un espacio para transformar la realidad. Genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de “Plaza Pública”.

3 ¿Nos Presentamos? Nombre Profesión y emprendimiento
¿Con qué parte del aprovechamiento del tiempo y el orden tengo problemas?

4 ¿Qué temas les gustaria que toque?

5 Agenda del taller Ventajas del orden y el desorden.
Definición del tiempo. Características del tiempo. Desperdiciadores internos y externos. Ladrones del tiempo. Proactividad y reactividad. Organización del espacio físico y virtual.

6 Lo importante vs. lo urgente.
Las listas – nuestras amigas + importantes. ¿Cómo planear acciones inteligentes? Postergaciones. Empezar el cambio: salir de la zona de confort. 8 secretos del éxito. Interrupciones. Actuar

7 Para poder incorporar contenidos nuevos
Primero lo Primero. Vaciemos nuestra cabeza. " Olvídense de todo lo que saben y concéntrense en aprender las cosas de las que voy a hablar " Para poder incorporar contenidos nuevos

8 ¿Te sentís identificado?

9 No desesperen. Se puede llegar a esto.

10 ¿Cuáles son las desventajas del desorden?

11 ¿Cuáles son las ventajas del orden?

12 ¿Cómo definen el tiempo?
¿ Existe el tiempo?

13 Lo mismo ocurre con las lenguas.
¿Existe el tiempo? Símbolo de infinito. El tiempo no existe. El tiempo es una convención para poder manejarnos en este plano material. Lo mismo ocurre con las lenguas.

14 Definicion del tiempo “El Tiempo es algo continuo en donde los eventos suceden uno tras otro desde el pasado a través del presente hacia el futuro”

15 ¿Cuánto tiempo tengo según la convención?
1440 minutos por dia 168 horas por semana ¡¡SOLAMENTE!! ¿Cómo lo exprimo?

16 SI YO NO CONTROLO LOS EVENTOS EN MI VIDA, LOS EVENTOS
El elemento básico del tiempo es UN EVENTO La clave en la Administración del tiempo es: EL CONTROL DE LOS EVENTOS. SI YO NO CONTROLO LOS EVENTOS EN MI VIDA, LOS EVENTOS ME CONTROLARAN A MI.

17 Tratemos no ser nosotros
En caso de no poder controlar los eventos de su vida, los eventos de su vida terminar por controlarlo a usted. ¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir: “Mi vida está fuera de control”? Estas personas ya no están controlando los eventos de su vida. Tratemos no ser nosotros una de estas personas.

18 Hay tres maneras de entender el tiempo: Chronos – Kairos – Aion
Chronos: Tiempo cronológico. Lineal y secuencial. Se mide con el reloj. Existencia fragmentada. Orientado al consumo y autocentrado. Kairós: Tiempo propicio. El valor del tiempo. La calidad de ese tiempo. El momento justo. Oportunidad. Aion: Una edad, una vida. Una generacion. Qué somos. Quiénes somos. Perspectiva holística, sistémica. Las siete edades de la mujer Hans Baldung

19 Caracteristicas del tiempo
Para reflexionar El más importante de los recursos. El más atípico de los recursos. Todos los actos se llevan a cabo en el tiempo. El recurso más equitativo: todos tenemos el mismo. Un recurso limitado y caduco por definición: hagamos lo que hagamos se nos acaba. Recurso inelástico: ni ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse. El más indispensable de los recursos: ninguna acción humana puede realizarse sin tiempo. Recurso insustituible. Recurso inexorable: no podemos variar ni su dirección, ni su sentido, ni su cadencia. Lo más que podemos hacer es utilizarlo mejor o peor, a medida que va llegando. Recurso Paradójico: Todos disponemos de Todo el tiempo del mundo. Podemos quejarnos de cómo lo usamos, pero nunca de no tenerlo. Recurso incontrolable: Podemos controlar nuestras acciones, pero no el tiempo. Salvador Dali, “En busca del tiempo fundido”.

20 ¿Con qué y cómo pierden el tiempo?

21 Interruptores o distractores del tiempo.
Las interrupciones o distractores son eventos no contemplados. En la mayoría de los casos, la recuperación de una interrupción toma más tiempo que la interrupción misma. Estos pueden ser externos o internos. ¿Cuáles son algunas de las interrupciones comunes en el trabajo?

22 Desperdiciadores de tiempo externos.
Excesivo flujo de papeles. Teléfono. Chat. Facebook. You Tube Visitantes. Reuniones. Fallas de comunicación. Políticas y procedimientos. Información. (Falta / exceso)

23 Desperdiciadores de tiempo internos.
Falta de prioridades. Falta de planes. Objetivos no claros. Dejar cosas para después. Intentar hacer muchas cosas a la vez. Falta de autodisciplina. Falta de habilidad y conocimientos.

24 LOS LADRONES DEL TIEMPO
Mala planificación Reuniones ineficaces No escuchar Falta de autoridad Metas poco claras Esperar respuestas Socialización Interrupciones Falta de autodisciplina Prioridades intercambiables Cálculos de tiempo poco realistas Mala comunicación Mis errores Peticiones de compañeros No estar dispuesto a decir que no Indecisión

25 LOS LADRONES DEL TIEMPO (CONT.)
Papeleo Postergación de tareas pendientes Prioridades conflictivas Lugar de trabajo desordenado Fallas técnicas Falta de motivación Falta de procedimientos Actitud negativa Correo sin valor Actividades cívicas Moral baja de la compañía Falta de delegación Errores de otros Demasiada preocupación por los detalles

26 El día precedente enseña el día que sigue.
Píndaro El día precedente enseña el día que sigue.

27 ¿Cómo sos, proactivo o reactivo?

28 ¿ Qué necesito para empezar a ser proactivo con respecto a mi tiempo y que no se escurra en mis manos?

29 Matriz de importante y no importante.
Urgente No Urgente Im Por Tan te Cuadrante I. Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen Solución: Practicar el segundo hábito(Empiece con un fin en la mente). Resultados. • Estrés • Agotamiento  • Administración de crisis  • Siempre apagando incendio Cuadrante II Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación • Visión, Perspectiva • Equilibrio • Disciplina • Control • Pocas crisis

30 Matriz de importante y no importante.
Urgente No Urgente NO Importante Cuadrante III Interrupciones, algunas llamadas Correos, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares Resultados. Concentración en los plazos cortos • Administración de crisis • Carácter atento a la reputación • Considera que los planes no valen la pena • Se siente impotente, excluido • Relaciones muy frágiles o rotas  Total irresponsabilidad • Despido de los empleados • Dependiendo de otros o gobernado por Apremios básicos Cuadrante IV Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Pérdidas de tiempo Actividades agradables • Ineficacia • Dejarse llevar

31 Cuadrante I representa cosas que son “urgentes e importantes”
Cuadrante I representa cosas que son “urgentes e importantes”. Las actividades del Cuadrante I son generalmente “crisis” o “problemas”. Son muy importantes, pero manténgase alerta! El Cuadrante I lo puede consumir. Mientras siga enfocado en el problema, éste se irá haciendo cada vez más grande hasta que domine todo su trabajo. Siempre habrán crisis que requieren su atención inmediata, pero ¿cuántas cosas son realmente urgentes? Cuadrante II incluye actividades que son “importantes pero no urgentes”. Es el cuadrante de la calidad, donde usted planifica y anticipa y previene las cosas que de otra manera podrían convertirse en urgentes. El Cuadrante II es el corazón de la gerencia eficaz. Cuadrante III incluye cosas que son “urgentes, pero no importantes”. Muchos de nosotros invertimos mucho tiempo en este cuadrante. La urgencia algunas veces se basa en las prioridades de otra persona. Es fácil el creer que algo que es urgente también es importante. Vea lo que usted clasificó como “urgente e importante” en el Cuadrante I. Pregúntese si la actividad urgente contribuyó a un objetivo estratégico importante. Si no es así, probablemente le corresponda estar en el Cuadrante III. Cuadrante IV incluye actividades que no son “ni urgentes ni importantes”. Es el cuadrante del “malgasto de tiempo”. Charlar, leer chistes, y chismear constituyen ejemplos de estas actividades.

32 La información tiene que estar organizada y clasificada
sino se pierde

33 ¿ Cómo es tu espacio fisico?

34 En mi espacio físico.

35 Metodología de las 5S implementar la para mejorar la estación de trabajo: Seiri: separar/seleccionar Seiton: organizar Seiso: limpiar Siketsu: estandarizar Shitsuke: disciplina/hábito.

36 Imprescindibles básicos en mi bolso, cartera y escritorio. SIEMPRE
Lapicera Una agenda Un anotador

37 CLAVES PARA UTILIZAR LA AGENDA
1.- Traerla siempre conmigo. 2.- Utilizar un solo sistema o papel o virtual 3.- Eliminar notas sueltas. Se tienen que vivir 24 horas de tiempo diario para obtener: Salud, riqueza, placer, dinero, satisfacción y evolución. El uso correcto del tiempo es un asunto importante.

38 ¿ Qué necesito para empezar a ser preactivo con respecto a mi tiempo y que no se escurra en mis manos? Imprescindibles básicos en el escritorio. Marcador negro grueso Una agenda o taco. De papel Y electronica. Un block o libreta Biblioratos Lapiceras de colores “optimo”. Post it o taco de papeles. Folios Transparentes Carpetas de cartulina Resaltador

39 ¿Cómo hacer? 3 - ¡¡Tiro a la basura lo que no sirve!!
1- pienso el criterio del orden. 2 - actuo Encarpeto Etiqueto Ordeno Apilo Clasifico Reciclo Delego Ordeno los cajones 3 - ¡¡Tiro a la basura lo que no sirve!!

40 Recuerden este concepto

41 ¿ Cómo es tu espacio virtual?

42 En el espacio virtual. Abrir carpetas por temas / personas/ etc.
Tener carpetas de varios. Siempre responder los mails dentro de un mismo rango.

43 Un tema complicado – El MAIL
Cuando recibimos un mensaje en la bandeja de entrada, pregúntate: ¿requiere acción o no requiere acción? Si no requiere acción, tenemos tres opciones:  papelera, carpeta de algún día o archivo. Si requiere acción, evaluar si es una acción o un proyecto. Si es un proyecto, requiere hacer un plan, las distintas etapas necesarias para el proyecto. Si estas acciones del proyecto llevan menos de 2 y 10 minutos, ¡hazla!  Caso contrario, delégala AGENDALO. Es importante que las cosas estén fuera de nuestra cabeza, así disminuiremos el estres y seremos más productivos.

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50 Mails Tipos Identifiquen lo que se repite. Sistematícenlo
Armen mails de: De presentación De cotización De listado de clientes De precios De lo que sea

51 Redes Sociales y Chats

52 Hablemos de listados … Nuestro objetivo: tildar lo hecho.

53 Las listas amigas. A = VITAL... Alto Valor
Debe hacerse B = IMPORTANTE… Valor Mediano Podría hacerse C = OPCIONAL… Valor Bajo Puede hacerse, sería bueno hacerlo, querer hacerlo

54 Las listas y como administrarlas.
RECUERDE: URGENCIA vs. Importante

55 Las listas que me hacen ahorrar tiempo.
La lista de las compras. La lista de los llamados pendientes. La lista de … Todas las listas nos ayudan. OJO con las listas electrónicas que no veo y no tengo contacto,o que postpongo, si la hago electronica la imprimo.

56 Las listas y como administrarlas.
Cuidado: si no hicieron algo, no lo borren ni pospongan, coloquenlo en la lista que corresponda o en el lugar de la agenda que corresponda.

57 Regla de oro. 10 minutos a primero hora y 10 minutos a ultima hora
¡¡ SIEMPRE!!

58 ¿Cuánto tiempo debe pasar planeando?
1% de las 24 horas del día. Gaste un 1% para controlar el 99% restante 1% = 14.4 minutos de “planificación y soledad” ¿por qué soledad? = TIEMPO SIN INTERRUPCIONES

59 Hay tareas que pueden hacerse en lapsos breves y otras
Necesitan tiempo SIN INTERRUPCIONES El tiempo que requiere una tarea crece cuando la interrumpimos y la reanudamos. La excelencia requiere dedicar menos tiempo a lo urgente para dedicárselo a lo importante.

60 ¿ Qué los interrumpe?

61 Interrupciones Definición: Un evento inesperado que rompe el ritmo de otro evento. TIPOS DE INTRERRUPCIONES Necesaria y oportuna. Necesaria pero inoportuna. Innecesaria por lo tanto inoportuna. El recuperarse de una interrupción puede tomar más tiempo que la interrupción misma.

62 Claves para controlar los interruptores
Planear Controlar la falta de resolución Controlar las Interrupciones Controlar lo que roba el tiempo

63 Planear Tareas Inteligentes (EMORO - SMART)
Específicas (Specific) Medibles (Measurable) Orientadas a tomar acción (Action Oriented) Relevantes y Realistas (Relevant & Realistic) Oportunas (Timely)

64 Brian Tracy. La gente exitosa es aquella que trabaja casi todo el tiempo en tareas de alto valor. La gente no exitosa es aquella que pierde el tiempo en actividades de bajo valor.

65 El tiempo es una simple medida.
La percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas. Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone.

66 ¿Son de postergar? ¿Que postergan? ¿ Por qué postergan?

67 Postergaciones. La postergación ocurre naturalmente cuando uno se enfrenta con actividades o eventos que no son placenteros, que son complejos, largos o poco interesantes, sin importar cual sea su prioridad.

68 Postergación

69 El tiempo es como un circo; siempre está empacando y marchándose.
Ben Hecht El tiempo es como un circo; siempre está empacando y marchándose.

70 ¿ Cómo comienzo el cambio?

71 Salir de la zona confortable, de la rutina no productiva.
Para alcanzar un objetivo, debemos expandir o dejar nuestra zona confortable. Inventamos una nueva zona en caso de no conseguir la existente, es decir NOS ADAPTAMOS.

72 ¡Rompiendo el paradigma!
EL DESAFIO DEL CAMBIO ¿Cómo se cambia? ¡Rompiendo el paradigma! ¿Estas dispuesto? Reloj Digital Reloj Analógico

73 EL DESAFIO DEL CAMBIO Solamente cambiaré mi vida si cambio mis percepciones. Soy producto de cómo pienso. La práctica produce hábito por eso , practique bien.

74 MAÑANA A LA MAÑANA EMPIEZO CON EL ORDEN A PARTIR DE ESE MOMENTO.
DEJO LO DEL PASADO PORA HORA. SI PUEDO LO HARE EN EL FUTURO. EL NUEVO ORDEN ES A PARTIR DE AHORA.

75 es sólo una cuestión de tiempo."
Jorge Wagensberg "El tiempo pasa, siempre acaba pasando, es sólo una cuestión de tiempo."

76 Resúmen de Soluciones. Reflexión Decisión Disciplina
No rendirse hasta haber desarrollado nuevos hábitos

77 Frases para pensar "Escoger el momento es ahorrar tiempo“.
Francis Bacon. “Elegir el tiempo, es ahorrar tiempo”. Francis Gracián "Los que utilizan mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad”. Jean de la Bruyère.

78 ¿Cuáles son las metas de tu vida?
Pregúntate: 1 – ¿Qué haré esta semana, mes, año? 2 – ¿Qué tengo que hacer para esto? 3 - ¿Dónde quiero estar o haber hecho en esta semana, mes, año ? 4 -¿Qué tengo que hacer para esto? Hay una sola cosa que hacer primero. PLANEAR , ORGANIZAR Y AGENDAR.

79 ACTUAR Analizar Programar Escribir Agendar
REPASO ¿Qué necesito para empezar a ser preactivo con respecto a mi tiempo? Analizar Programar Escribir Agendar ACTUAR

80 ¡¡¡¡ACTUAR!!!! Veamos un video, sin ninguna palabra,
pero que dice mucho. Toi y el arbol.

81 ¿Que día es hoy? Hoy es el primer dia del resto de tu vida.
No lo desperdicies, ¡¡no se repetirá!!

82 Escribo 3 cosas que me llevo del taller
3 cosas que implemento a partir de hoy mismo

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84 Ayudanos a llegar cada día a más emprendedores ¡Recomendá INICIA. www
Ayudanos a llegar cada día a más emprendedores ¡Recomendá INICIA!

85 ¡Muchas gracias!

86 Los 8 secretos del éxito. Veamos un video de Richard St. John en


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