La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II LA PALABRA CREA MUNDOS. SERMÓN DEL MONTE/LLANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II LA PALABRA CREA MUNDOS. SERMÓN DEL MONTE/LLANO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II LA PALABRA CREA MUNDOS

2 SERMÓN DEL MONTE/LLANO

3 ¿Cómo se interpretaron las bienaventuranzas?

4 1. NO PERTURBEN EL ORDEN NATURAL QUERIDO POR DIOS El rico es dadivoso; mirémoslo, abandona sus palacios para visitar el rancho del pobre, desafiando su suciedad repugnante, su enfermedad contagiosa; y cuando ha descubierto ese gozo nuevo, se apasiona por él, lo saborea y no puede desprenderse de él.

5 Supongan que todas las fortunas son iguales; supongan que se suprime toda la riqueza y toda la miseria. Nadie tendría medios para poder dar. Habrían suprimido la más tierna, la más encantadora, la más graciosa acción humanitaria. Tristes reformadores, habrían estropeado la obra de Dios, al querer retocarla. Déjennos, por favor, déjennos el corazón humano tal como Dios nos lo ha hecho. (A. Thiers).

6 2. LLAMADA A LA PACIENCIA Y A LA ESPERANZA Permítanme hijos queridísimos que les anunciemos también a ustedes esa bienaventuranza que ya es de ustedes: la bienaventuranza de la pobreza evangélica. Permítannos que, al mismo tiempo que nos ocupamos de todas las maneras posibles por aliviar sus penas y procurarles un pan más abundante y más fácil, les recordemos que el hombre no vive solamente de pan y que todos tenemos necesidad de otro pan, el del alma, esto es, el de la religión, el de la fe, el de la palabra y de la gracia divinas.

7 Y permítanme que, además, les diga que la humilde condición de ustedes es más propicia que las otras para el reino de los cielos, es decir para los bienes supremos y eternos de la vida, si la soportan con paciencia y con esperanza en Jesucristo. (Pablo VI a los campesinos de América latina ).

8 3. COMO MANTENER EL ORDEN EN UN ESTADO... En cuanto a mi, no veo en la religión el misterio de la encarnación, sino el misterio del orden social; atribuye al cielo una idea de igualdad que impide que el rico se vea asesinado por el pobre. Le religión es, además, una especie de inyección o de vacuna que, satisfaciendo a nuestro gusto por lo maravilloso, nos garantiza contra los charlatanes y hechiceros; los sacerdotes valen más que todos los Kant y demás soñadores de Alemania.

9 ¿Cómo mantener el orden en un estado sin religión? La sociedad no puede existir sin la desigualdad de fortunas, y la desigualdad de fortunas no puede subsistir sin la religión. Cuando un hombre muere de hambre junto a otro que nada en la abundancia, le es imposible aceptar esa diferencia si no hay allí una autoridad que le diga: Dios lo quiere así; es preciso que haya pobres y ricos en el mundo; pero luego, en la eternidad, el reparto se hará de otra manera. (Napoleón 1801)

10 4. LLAMADA A LA RESIGNACION Y A LA CARIDAD ¿Cómo obligar a las clases obreras a aceptar silenciosamente la desocupación y la miseria? ¿Cómo hacerlos de pronto lo suficientemente ilustrados e inteligentes para convencerles de que no quieran solucionar con la violencia del fusil y del sable esos problemas formidables en cuya solución se halla empeñada desde hace treinta siglos la raza humana, sin haber encontrado más que la solución que expone el evangelio con su divina teoría y que se resume en estas palabras: resignación y caridad? (J. Benet, Le capitalisme libéral elle droit du travail).

11 5. EL POBRE, CONTENTO CON SU SUERTE La cuestión de las relaciones entre el rico y el pobre, que tanto preocupa a los economistas, quedará perfectamente solucionada cuando quede bien establecido que la pobreza no carece de dignidad, que el rico tiene que ser misericordioso y generoso, que el pobre debe contentarse con su suerte y su trabajo, ya que ni el uno ni el otro han nacido para los bienes perecederos, y que uno tiene que llegar al cielo por la paciencia y el otro por la generosidad. (León XIII, 17 / 09 /1882).

12 DOS VERSIONES (Mt y Lc)

13 El Sermón existe bajo dos formas en los evangelios: una larga en Mateo (107 versículos) y una corta en Lucas (30 versículos). Primeras observaciones: 1. Todo el contenido del discurso de Lucas se encuentra en el discurso de Mt y casi en el mismo orden. 2. Muchos de los elementos del discurso de Mateo, que no tienen paralelos en el sermón lucano, se encuentran en otros lugares del evangelio de Lucas (dispersos). 3. Muchos elementos son propios de Mateo. No tienen ningún paralelo en Lucas, ni en el sermón ni en el resto de su evangelio. 4. En Mateo el sermón acontece en el monte.

14 Mateo utilizó dos fuentes para su redacción del Sermón del monte: 1) Una fuente se trata de Q; 2) Otra fuente propia. Los acentos teológicos se revelan en las modificaciones (añadidos, supresiones, desplazamientos) que los evangelistas aportan a sus fuentes. Ejemplo: los añadidos que Mateo hace al texto de las bienaventuranzas tal como se encontraba en Q, le dio un tono espiritual a las bienaventuranzas, que tenían un sentido social (Lucas más fiel a Q).

15 El Sermón de la Montaña (Mateo)

16 Mateo es un judeocristiano que escribe para una comunidad compuesta cristianos salidos del judaísmo: 1.Conocen bien las Escrituras: 130 pasajes de Mt se refiere al Antiguo Testamento. La ley sigue siendo para ellos la regla de vida: «No he venido a derogar la ley, sino a darle cumplimiento» (5,17). Tata de cuestiones (ayuno, limosna, divorcio...) típicamente judías. Jesús es presentado como el nuevo Moisés. 2.Esas comunidades están en conflicto con el judaismo oficial (Yamnia). Los ataques de Jesús contra los fariseos (Mt 23) no son tanto los del Jesús del año 30 como los del resucitado que vive en su comunidad de los años Esas comunidades se abren a los paganos. El impulso misionero de los primeros años de la iglesia, ha hecho descubrir, en las palabras de Jesús, su voluntad de enviar a sus discípulos al mundo entero.

17 En el Sermón del Monte no es un kerigma (convertir), sino de un catecismo para los que ya han descubierto la «perla preciosa» y están dispuestos a darlo todo por poseerla. Observamos expresiones que se repiten: «Os han enseñado...» La palabra Padre: aparece 21 veces en Mt; (2 en Mc; 5 en Lc; 3 en Jn); en el sermón de la montaña figura 16 veces. Frente al rigorismo fariseo que excluye (Mt.23,1-4) está la propuesta de Jesús que afirma el Reino de Dios que se construye a partir de la marginación (Mt.11,29ss). Mateo entiende la praxis de Jesús como su justicia (Mt.3,15), no como fidelidad a un código legal, sino a la voluntad del Padre concretada en un DECIR Y HACER (cfr. Mt 23, 3 dicen y no hacen).

18

19 EL SERMÓN del LLANO (Lucas)

20 Más breve (Lc 6,20-49) 1.DESTINATARIOS: Discípulos del paganismo. 2. CONTEXTO: Homilía programática en la sinagoga de Nazaret (Lc.4,16ss).

21 Estructura 1.Bienaventuranzas (6,20-23) 2.La falsa felicidad (6,24-26) 3.El amor a los enemigos (6,27-35) 4.La Misericordia (6,36-42) 5.La raíz de las obras (6,43-45) 6. La Palabra de Dios (6,46-49).

22 BIENAVENTURANZAS (Mateo y Lucas)

23 Mateo 5,3-12

24 I) 3a Bienaventurados los pobres en espíritu, b porque de ELLOS ES el REINO DE LOS CIELOS II) 4a Bienaventurados los que están afligidos, b porque ELLOS serán Consolados III) 5a Bienaventurados los mansos, b porque ELLOS heredarán la tierra. IV) 6a Bienaventurados los que tienen hambre y sed de JUSTICIA, b porque ELLOS serán saciados.

25 V) 7a Bienaventurados los compasivos, b porque ELLOS serán compadecidos. VI) 8a Bienaventurados los limpios de corazón, b porque ELLOS verán a Dios. VII) 9a Bienaventurados los que procuran la paz, b porque ELLOS serán llamados hijos de Dios. VIII) 10a Bienaventurados los perseguidos por causa de la JUSTICIA, b porque de ELLOS ES el REINO DE LOS CIELOS

26 IX) 11a Bienaventurados VOSOTROS, b cuando os ultrajen c y persigan, (Domiciano, 85) d y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, 12a POR CAUSA DE MÍ. b Alegraos y estad contentos, porque VUESTRA recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

27 Lucas 6,20-26

28 I) 20a Bienaventurados los pobres, b porque vuestro es el reino de Dios. II) 21a Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, b porque seréis satisfechos. III) 21c Bienaventurados los que ahora lloráis, d porque reiréis.

29 IV) 22a Bienaventurados sois, b cuando los hombres os odian c y os apartan de sí, d y os colman de insultos e y menosprecian (Tácito) vuestro nombre como malo, f POR CAUSA DEL HIJO DEL HOMBRE 23 Alegraos en ese día, y saltad de gozo, he aquí que vuestra recompensa es grande en los cielos, pues sus padres trataban de la misma manera a los profetas.

30 DOS VERSIONES 1. CANTIDAD: Mateo: nueve Lucas cuatro, seguidas de la contrapartida (¡Ay...!). 2. PRIMERA: Lucas: se dirige a los pobres. Mateo: a los pobres de espíritu"; 3. SEGUNDA: Lucas: se dirige a los que tienen hambre ahora, Mateo: a los que tienen "hambre y sed de justicia". 4. DIFERENCIA: Lucas: tiene presente situaciones concretas que causan sufrimiento; Mateo: evoca disposiciones espirituales.

31 ¿A quiénes van dirigidas? 1) JESÚS: a los pobres. 2) Iglesia Primitiva: los cristianos se aplicaban estas bienaventuranzas a sí mismos: Q antes del 70: itinerantes; Mateo: excomulgados y perseguidos; Lucas: aborrecidos socialmente.

32 M E N S A J E LUCAS: Iluminan la misión de Jesús, su función en favor de los que sufren. MATEO: Desea recordar a los cristianos que las promesas de salvación son condicionales: "Si vuestra justicia no es mayor..." (5,20). No podremos entrar en el Reino si no somos mansos; si no damos prueba de lealtad; si no cumplimos la voluntad de Dios y, en particular, si no nos ponemos al servicio de nuestros hermanos que necesitan ayuda.

33 Mateo 5,3Lucas 6,20 «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.

34 PADRE NUESTRO (Mateo y Lucas)

35

36 Mateo Lucas Padre nuestro, que estás en los cielos (Invocación)Padre, Santificado sea tu nombre; Ven tu reino; Hágase tu voluntad En la tierra como en el cielo I.Peticiones tú 1ª petición 2ª petición 3ª petición Santificado sea tu nombre; Venga tu reino Nuestro pan de cada día Dánoslo Hoy; Y perdónanos Nuestras deudas; Como también nosotros Perdonamos a Nuestros deudores; Y no nos lleves A la prueba, Sino líbranos del malo II. Peticiones nosotros 1ª petición 2ª petición 3ª petición 4ª petición Nuestro pan diario Sigue dándonoslo Cada día; Y perdónanos Nuestros pecados, Pues también nosotros Perdonamos a todos Nuestros deudores; Y no nos lleves A la prueba

37 Sin los agregados de Mateo o la liturgia= Q (Invocación)Padre 1ª petición 2ª petición I. Peticiones tú santificado sea tu nombre; venga tu reino; 1ª petición 2ª petición 3ª petición 4ª petición II. Peticiones nosotros nuestro pan de cada día dánoslo hoy y perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores y no nos lleves a la prueba

38 SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Ez.36,23 Yo santificaré mi gran nombre profanado entre las naciones, profanado allí por vosotros. Y las naciones sabrán que yo soy Yahveh - oráculo del Señor Yahveh - cuando yo, por medio de vosotros, manifieste mi santidad a la vista de ellos (y todo el AT y la literatura Intertestamentaria, p.e. Qaddish). No se trata de una súplica para que la gente honre y alabe a Dios ni una especie de autoexhortación del orante a hacer lo mismo. Se trata de una pasiva teológica, en la que Dios se manifestará, como Creador y Rey.

39 Kaddish Santificado sea su gran nombre, amén. En este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías, amén.

40 VENGA TU REINO Reino de Dios es forma abstracta de referirse al gobierno de Dios con poder y como Rey. Como el NOMBRE de Dios dela primera petición alude a Dios en cuanto REVELADO, el REINO de Dios en la segunda petición alude a Dios en cuanto REINANTE. ¿En qué sentido rogamos que un reino venga? Quién viene, según el AT (Dt-Is y otros), es Dios es calidad de Rey. Es como decir: ven a reinar El sentido de la primera petición es: Padre, revélate con todo tu poder y gloria (=santificado sea tu nombre) viniendo a reinar (= venga tu reino).

41 TEOLOGÍA: Padre y Rey Mediterráneo del s.I: El Padre implica obediencia, imitación y confianza. Ante el padre cabe la reverencia, hasta el temor. El Rey y el Padre tienen elementos que se entrecruzan: lo afectivo y lo efectivo. Enseñó Jesús a invocar: Nuestro Rey y Creador es nuestro Padre.

42 DIVERGENCIAS: 1.Lucas: «Padre»; Mateo emplea un giro judío: «en los cielos» (único en emplear y aparece 13 veces). 2.Mateo prolonga la última petición con otra petición antitética. 3.Lucas habla de «pecados»; Mateo de "deudas». 4.La comunidad: Mateo: judíos Lucas: paganos.

43 1.Lucas más antigua por ser más breve. 2.Mateo añadió dos «peticiones» nuevas. 3.Los elementos propios de Mateo presentan las características típicas de este evangelista: «Hágase tu voluntad»: 7, 21; 18, 14; 21, 31; 26,42 «Mas líbranos del Malo»: cf. 13,

44 CONTEXTOS Mateo sitúa el Padrenuestro en el marco del «sermón de la montaña». Denuncia la hipocresía en las prácticas de devoción. Lucas: «Maestro, enséñanos a orar, como les enseñó Juan Bautista a sus discípulos». Era normal que un maestro enseñase a su grupo una fórmula particular de oración.

45 Mateo y los paganos 1. Los paganos, rezan con insistencia (v. 7), los discípulos, rezan poniéndose en manos del Padre. 2. Los paganos formulan peticiones interesadas; los discípulos peticiones amplias: primero peticiones que se refieren a Dios (vv. 9-10); luego, peticiones relativas a las necesidades (vv ). 3. La oración pagana, intenta entonces apropiarse de la divinidad, ponerla al servicio de sus deseos. La oración cristiana busca entrar en el gran proyecto de Dios sobre los hombres, sabiendo que, en lo relativo a nuestra vida personal, «nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes de que nosotros se lo pidamos» (v. 8).

46 a) Auditorio (5,1-2) b) Introducción: Declaraciones (5,3-16) c) La Ley y los profetas (5,17-19) d) Antítesis (5,20-48) e) Justicia ante Dios (6,1-6) f) Padrenuestro (6,7-15) e´) Justicia ante Dios (6,16-18) d´) Atesorar, inquietarse, juzgar (6,19-7,11) c´) La Ley y los profetas (7,12) b´) Conclusión: Exhortaciones (7,13-27) a´) Auditorio: Reacciones (7,28-29)

47 1.El Padrenuestro centro del Sermón del Monte, ¿no es la enseñanza del Sermón del Monte una llamada a una vida que adquiere su sentido en una relación vivida con el Padre, llamada a expresarse en una oración al Padre? 2.Mt.5, 43-6,18: notar la presencia de tres realidades que son correlativos: Padre, hijo, hermano. La estructura profunda del Sermón del Monte ¿no estará quizás constituida por la triple temática enlazada entre sí: Paternidad - Filiación - Fraternidad? 3.Los evangelios se hacen eco de esa intimidad que Jesús vivía con el nombre de «Padre» En labios de Jesus, el vocablo «Padre» aparece 170 veces.

48 EL NUEVO DIOS "Y cuando dijo "Padre" el mundo se preguntó por qué aquel día amanecía dos veces. La palabra estalló en el aire como una bengala y todos los árboles quisieron ser frutales y los pájaros decidieron enamorarse antes de que llegara la noche.

49 Hacía siglos que el mundo no había estado tan de fiesta: los lirios empezaron a parecerse a las trompetas y aquella palabra comenzó a circular de mano en mano, bella como una muchacha enamorada. Los hombres husmeaban el continente recién descubierto y a todos les parecía imposible pero pensaban que, aun como sueño, era ya suficientemente hermoso.

50 Hasta entonces los hombres se habían inventado dioses tan aburridos como ellos, serios y solemnes faraones, atrapamoscas con sus tridentes de opereta.

51 Dioses que enarbolaban el relámpago cuando los hombres encendían una cerilla en sábado, o que reñían como colegiales por un quítame allá ese incienso, dioses egoístas y pijoteros que imponían mandamientos de amar sin molestarse en cumplirlos, vanidosos como cantantes de ópera, pavos reales de su propia gloria a quienes habría sólo que engatusar con becerros bien cebados.

52 Y he aquí que, de pronto, el fabricante de tormentas bajaba - ¿bajaba? - a ser Padre, se uncía al carro del amor y se sentaba sobre la pradera a comer con nosotros la tortilla. Era un nuevo Dios bastante poco excelentísimo que no desentonaba en las tabernas y ante quien sólo era necesario descalzar el alma.

53 Aquel día los hombres empezaron a ser felices porque dejaron de buscar la felicidad como quien excava una mina. No eran felices porque fueran felices, sino porque amaban y eran amados, porque su corazón tenía una casa y su Dios, las manos calientes." (J.L. Martín Descalzo)

54 elemental…


Descargar ppt "UNIDAD II LA PALABRA CREA MUNDOS. SERMÓN DEL MONTE/LLANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google