La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ALIMENTOS PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE LOS ALIMENTOSCHILE CHILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ALIMENTOS PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE LOS ALIMENTOSCHILE CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ALIMENTOS PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE LOS ALIMENTOSCHILE CHILE

2 15 Regiones a cargo de un Intendente 51 Provincias a cargo de un Gobernador 346 Comunas dirigidas por un Alcalde. Habitantes: (Estimación INE 2008) CHILE División Político-Administrativa

3 MINISTERIO DE SALUD FUNCIONES oEfectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. o Formular, evaluar y actualizar los lineamientos estratégicos del sector salud o Plan Nacional de Salud, conformado por los objetivos sanitarios, prioridades nacionales y necesidades de las personas.

4 Autoridad Sanitaria Regional Fiscalización de condiciones sanitarias producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos Análisis Alimentos Laboratorio Nacional y de Referencia

5 Objetivos de Salud en Alimentos oNutricionales oInocuidad Velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores. Incidir a través de una alimentación saludable en la promoción y prevención de las enfermedades por déficit y/o excesos de nutrientes.

6 Vigilancia ETA N° Brotes Afectados Enfermos/Brote 66 Distribución57% RM47% RM Letalidad0,05%0,04% Mortalidad 0,0025 por cien mil Hospitalización4%1,7% 40% de la población del país, vive en la RM

7

8

9 PROGRAMA DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Chile ha sustentado sus programas de protección de alimentos sobre la base de la autorización e inspección sistemática de los establecimientos productores, de acuerdo a su riesgo epidemiológico y a un programa de vigilancia sanitaria.

10 PROGRAMA NACIONAL DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS El Programa de Higiene y Control de los alimentos tiene cobertura y es articulado a nivel nacional. El proceso de programación está basado en el desarrollo cíclico y continuo de las funciones de información, evaluación, decisión y acción.

11 CHILE SALUD PUBLICA11 PRIORIDAD A LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR El fin último de las normas es la protección del consumidor, pero sin perjuicio de que al mismo tiempo se tengan en cuenta consideraciones que tiendan a asegurar prácticas leales en el comercio de alimentos.

12 CHILE SALUD PUBLICA12 ´ REGISTRO DE ALIMENTOS El sector productivo alimentario nacional no requiere contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria para formular un nuevo producto y distribuirlo en el mercado. Los alimentos elaborados deben cumplir las especificaciones que para ellos se establecen en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

13 Chile País Exportador de Alimentos Acuerdos comerciales: Chile se relaciona con el 75% del PGB mundial a través de esta vía. Estabilidad de las instituciones públicas y privadas, que incentivan la inversión. Un empresariado comprometido y competitivo, que ha sabido aprovechar las oportunidades.

14 ) * Cobre Alimentos Forestal Otros Total Fuente: Banco Central y Chilealimentos * Estimado Alimentos Exportaciones En millones U$

15 AUMENTAN LOS PELIGROS Y LOS RIESGOS Cambios en los sistemas de distribución Nuevos productos Nuevas tecnologías de producción y conservación Nuevas formas de consumo (alimentos preparados) Presencia de patógenos con diferente virulencia Introducción de patógenos en diferentes áreas geográficas Cambios inmunológicos en ciertos segmentos de la población Abastecimiento global

16 Planes de salud pública

17

18 Planes Regionales de Salud Publica ETAPAS Diseño y elaboración: Diagnóstico de situación de salud Determinación de brechas Identificación de metas, estrategias, actividades Ejecución. Monitoreo Visitas en terreno integradas Planilla de monitoreo Compromisos de gestión ($)

19 PLATAFORMA Planes Regionales de Salud Pública Permite dar cuenta del conjunto de Componentes o Ámbitos de Acción que forman parte de los Planes Regionales de Salud Pública en las 15 regiones del país tanto a nivel regional como nacional, midiendo el avance de indicadores de proceso y desempeño (producto/resultado). Ofrece a los(as) SEREMIS y Directivos del MINSAL, la información (on-line) del avance programático y la ejecución presupuestaria de los mismos; así como facilita el análisis integrado de la información y la toma de decisiones correspondiente entre los actores involucrados.

20

21 Vigilancia sobre los efectos adversos a la salud 1.-Registro Nacional de las ETAs. Pesquisa, estudio y comunicación de brotes locales a través de: Investigación epidemiológica Laboratorios oficiales con apoyo del laboratorio de referencia nacional (ISP) 2.-Vigilancia de las principales enfermedades infecciosas de transmisión entérica, tales como, hepatitis A, tifoidea, salmonelosis zoonóticas, etc.

22

23

24 Local de Consumo 88% consigna el dato. El 2006: 47% solamente

25 Alimento sospechoso El 91% de los brotes consigna el alimento sospechoso. El 2006: 49%.

26 Lugar de Pérdida de Inocuidad 2007: 48% consigna el dato; 2006: sólo 31%

27 Estacionalidad: % ocurrió en enero y febrero. 2006: n = : n = 872

28 Vigilancia de los alimentos Sistema nacional de vigilancia de la calidad de los alimentos Analisis de laboratorio microbiologícos físico-químicos parasitologicos Total de análisis país:

29 Analitos Residuos Drogas Veterinarias: Nitrofurano, Flumequina, oxitetraciclina, clortetraciclina, Tetraciclina,Cloranfenicol, zeranol, trembolona (alfa y beta ), Verde malaquita, sulfa. Pesticidas: Clorpyrifos, Zimazine, Terbacil, Deltamethrin, Fenvsalerate, Permithrin, Atrazine, Ethion, Triadimenol, etc. Micotoxinas: Ocratoxina A, Deoxynivalenol, Fumosin B1/B2, Nivalenol, Zearalenone (alfa y beta). Aditivos: Ciclamato, Sacarina, Aspartame, Colorantes artificiales, TBHQ, BHT, BHA. Metales Pesados: Metilmercurio, Arsenico, Cadmio, Plomo.

30 Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos Se fundamenta en cuatro grandes pilares: 1.La regulación con altos estándares, es decir, la generación de medidas sanitarias basadas en evidencia científica, con especial énfasis en la evaluación y la comunicación de riesgos y armonizada con la normativa internacional.

31

32

33 2.- El control y la vigilancia de la inocuidad, en que se integren: los sistemas de fiscalización tradicionales y de auditoría de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP); la vigilancia de los principales contaminantes de los alimentos tales como, micotoxinas, residuos de plaguicidas y de medicamentos de uso veterinario, microbiológicos, parasitarios, entre otros y fortalecimiento de la red de laboratorios y del Instituto de Salud Pública, como laboratorio central de referencia.

34 3.- la promoción de la salud orientada a la adopción de conductas responsables, tanto del consumidor como del productor, en donde se abran canales de participación efectivas de la comunidad en la gestión de las medidas sanitarias y se consideren sistemas de información y comunicación de los riesgos asociados a los alimentos, que rompan las barreras del lenguaje técnico científico.

35 4.- una mirada integral y multisectorial, desde el campo a la mesa, que incluye la participación activa de otros sectores del Estado, SAG, SERNAPESCA.

36 CHILE SALUD PUBLICA36 ´MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE ALIMENTOS DESTINACION ADUANERA INTERESADO Solicitud de destinación aduanera a bodega particular S. SALUD Emite certificado de destinación a bodega particular. Plazo 3 días hábiles Rechazo de la certificación. Fundado, otorgado en un plazo de 3 días

37 CHILE SALUD PUBLICA37 MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE ALIMENTOS Obligaciones y responsabilidades del importador Trasladar los productos por la ruta y condiciones señalados. Mantener los productos y sustancias en la bodega, absteniéndose de usarlos. Requerir de la autoridad sanitaria la autorización de uso y consumo.

38 CHILE SALUD PUBLICA38 MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE ALIMENTOS AUTORIZACION DEFINITIVA INTERESADOAviso de arribo de mercadería a depósito. Solicitud de uso y consumo S. SALUD Otorga autorización. Plazo 3 días hábiles. Fija periódo de seguridad para ejercer los controles sanitarios Rechaza la autorización. Fundada, otorgada en un plazo de 3 días.

39 Jaime Cornejo Catalán Medico Veterinario Departamento Alimentos y Nutrición MINSAL


Descargar ppt "LOS ALIMENTOS PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE LOS ALIMENTOSCHILE CHILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google