La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensibilidad y percepción. Cerebro y realidad extracerebral. ¿Para qué sirven los sentidos? ¿qué pasaría si no tuviéramos sentidos? ¿cuántos sentidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensibilidad y percepción. Cerebro y realidad extracerebral. ¿Para qué sirven los sentidos? ¿qué pasaría si no tuviéramos sentidos? ¿cuántos sentidos."— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilidad y percepción

2 Cerebro y realidad extracerebral. ¿Para qué sirven los sentidos? ¿qué pasaría si no tuviéramos sentidos? ¿cuántos sentidos tiene el cuerpo humano? Los sentidos: Son las ventanas abiertas al mundo. La fuente de nuestra experiencia. Nos informan sobre el entorno. también de las transformaciones que se producen en nuestro cuerpo. Durante siglos se pensó que contábamos con cinco: vista, oído, olfato, tacto y gusto. En realidad hay tantos como receptores sensoriales (terminales que transforman los estímulos físicos o químicos en impulsos nerviosos).

3 La sensación (A veces se utiliza el término para referirse a la percepción o experimentación de cualidades sensibles: un color, un sabor, un olor). La sensación: Es la respuesta cerebral que da un organismo ante la estimulación del medio externo o interno. Se distinguen varias fases en la sensación: –Física: fase estimular –Fisiológica: excitación de los sentidos –Psíquica o Psicológica: respuesta al estimulo.

4 ¿Por qué algunos sonidos no los escuchamos o algunos olores no los olemos o algunas imágenes no vemos? Nuestra capacidad sensitiva tiene diferentes umbrales. No todos los estímulos son capaces de provocar sensaciones. Hay cosas que no podemos ver, como la luz infrarroja, los rayos x; sonidos que no podemos oír, como los ultrasonidos. Los humanos oyen normalmente ondas sonoras en un rango de 20 a Hz. El habla humana se encuentra por lo general en un rango entre 100 y Hz. Los perros pueden oír hasta cerca de Hz; los murciélagos y los delfines hasta más de Hz. Fase FÍSICA: Los umbrales sensoriales

5 Tipos de umbrales sensoriales Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo.UMBRAL MÍNIMO O ABSOLUTO: Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo. UMBRAL MÁXIMO: Es la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir (más allá de él, ya no se produce aumento de sensación). UMBRAL DIFERENCIAL: Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo previo. El umbral diferencial varía dependiendo del estímulo originario. (Un mínimo aumento en la intensidad de la luz es perceptible en una habitación oscura, pero no en otra iluminada). Podemos detectar cambios muy pequeños en la temperatura y en la altura tonal de los sonidos (habilidad de quienes afinan instrumentos), pero somos menos sensibles en los olores o los cambios de volumen.

6 Según E. Galanter (1962), los umbrales absolutos de las distintas modalidades sensoriales son: Visión: podemos ver la llama de una vela a 48 Km. de distancia, en una noche oscura. Audición: podemos escuchar el tictac de un reloj a una distancia de 6 metros, en una habitación silenciosa. Olfato: podemos oler una gota de perfume en una casa de tres habitaciones. Tacto: podemos sentir el ala de una abeja que cae sobre la mejilla una distancia de 1 cm. Gusto: podemos saborear una cuchara de azúcar en 7,5 litros de agua.

7 Fase fisiológica: Estímulos y sensaciones ¿Cómo recibe el cerebro la realidad extracerebral y los cambios en nuestro propio cuerpo? Por medio de estímulos, que se encargan de activar los sentidos. Un ESTÍMULO es: toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo, ondas de luz, de sonido, reacciones químicas, la presión sobre la piel, etc.

8 En un sentido fisiológico: La sensación es un proceso que consta de varias fases: –Excitación: de un receptor sensorial, de alguno de nuestros sentidos, por efecto de una estimulación. –Transducción, conversión de la energía física, química o mecánica en un impulso nervioso de naturaleza eléctrica. –Transmisión del impulso nervioso de neurona en neurona. –Recepción de dicho impulso por el cerebro.

9 Exteroceptores: Situados en la superficie del organismo. Captan la estimulación del medio ambiente. Son los cinco sentidos clásicos. Interoceptores: Se hallan dentro del organismo (aparato digestivo, respiratorio, urogenital, en las vísceras). Gracias a ellos tenemos sensaciones de hambre, de sed, de bienestar, etc.. Propioceptores: Situados en los músculos, tendones, articulaciones, etc. Controlan las respuestas musculares: nos permiten andar, dominar el equilibrio, etc. Nociceptores: Están repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensación de dolor. Los sentidos: Wenger y Jones distinguen cuatro tipos de receptores sensoriales:

10 Fase Psíquica o Psicológica En un sentido psicológico: la sensación es la interpretación de una cualidad sensible; son respuestas mentales a los estímulos (generalmente físicos o químicos). Cuanto más usamos conscientes una capacidad sensible, más mejoramos su agudeza. Cuando una persona pierde un sentido, desarrolla más la capacidad de los restantes. Los invidentes aumentan la capacidad auditiva, olfativa e incluso táctil.

11 La percepción Percibir es más de lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos u olemos. Es también el significado que damos a esas sensaciones. No captamos la realidad fragmentariamente como si fuera un mosaico de sensaciones (percibimos un melocotón, no una suma de colores, olores y formas). La percepción nos permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plana de sentido y significación. Los psicólogos denominan percepto al contenido de ese proceso, o sea, al objeto o acontecimiento tal y como es percibido. Por tanto, la percepción consiste en la transformación de la impresión sensitiva (sensación) en información cognitiva.

12 Características fundamentales de la percepción: Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. Es un proceso de información-adaptación al ambiente. La percepción dota de sentido la realidad que vivimos, facilitándonos información sobre el mundo y permite nuestra adaptación al entorno. Es un proceso de selección. Percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. La selección de estímulos se produce mediante la atención.

13 Teorías clásicas sobre los mecanismos de la percepción Asociacionismo: (Locke, Hume y finales del S. XIX Wundt: las partes hacen al todo): la percepción es la suma de sensaciones aisladas que organiza el cerebro, hasta construir la percepción global del objeto (manchas de luz y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etc.). La Gestalt (S. XX Köhler, Koffka y Wertheimer: el todo es mayor que la suma de las partes):No percibimos elementos o partes aisladas (asociacionismo), se perciben totalidades bien estructuradas y organizadas (formas o configuraciones). –En la percepción no es determinante el aprendizaje y la experiencia. –Hay capacidades innatas para percibir formas.

14 Teorías cognitivas o Constructivismo (Psicología cognitiva; Marr y Neisser): Aprendemos a percibir y, como resultado de ese aprendizaje, se crean esquemas cognitivos en nuestro cerebro que almacenados en la memoria, posteriormente condicionan nuestra futura percepción. Estos esquemas a veces se asocian a palabras que posteriormente, condicionan nuestra futura percepción de la realidad. [Vg. El esquema asociado a la palabra científico: hombre con bata, despistado, en un laboratorio, haciendo experimentos, etc.]. Enfoque neuropsicológico (D. O. Hebb y Luria): La percepción son uniones sinápticas de neuronas -asambleas celulares- resultado de algún acontecimiento perceptivo anterior y que quedan consolidadas por la experiencia y aprendizaje).

15 Leyes gestálticas de la percepción Estas leyes valen también para otras sensaciones, incluyendo el tacto, el gusto, el olfato y el oído. A. Relación figura-fondo: Afirma que recibimos siempre una figura (el objeto sobre el que enfocamos nuestra atención) que se recorta sobre el fondo (el fondo del objeto focalizado). Características de la figura: tiene forma y contornos bien definidos, mayor estructuración, aparece cerrada sobre sí misma, se percibe más próxima al sujeto, de menor dimensión. Características del fondo: carece de contornos precisos, es uniforme, no posee estructura formal, se percibe como más lejano y envolviendo a la figura, la superficie es mayor y más imprecisa. Cuando la relación de la figura y el fondo es ambigua, nuestras percepciones de la figura y el fondo se alternan, no las podemos ver al mismo tiempo.

16 B. Leyes de agrupación de los estímulos Ley de pregnancia o de buena forma: En la percepción se impone la llamada buena figura o buena forma (tendemos a percibir la figura lo más simple y definida posible. (no es un elefante, pero percibimos un elefante). Ley de la proximidad. Tendemos a agrupar elementos que se encuentran cerca uno del otro integrándolos en un todo o figura.( vemos tres columnas, no 6 filas). Ley de continuidad: es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen continuidad de forma y son percibidos como formando parte de una misma figura. (ver figura Rotsnake de Akiyoshi Kitaoka y espiral de Fazer).

17 Ley de la semejanza: Agrupamos elementos parecidos. En la figura vemos columnas verticales, y no líneas horizontales) Ley del cierre. Completamos configuraciones incompletas. Ley de contraste. La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto. El círculo central tiene el mismo tamaño)

18 C. Ley de constancia perceptiva Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante, sin embargo el cerebro tiende a captar o extraer características constantes e invariables de los objeto (forma, tamaño, color, textura, luminosidad, etc.), aunque puedan parecer distintos porque varíen las condiciones del entorno. La constancia perceptiva es vital para nuestro aprendizaje, el conocimiento y nuestra adaptación al medio ambiente. Nos ayuda a mantener un sentido realista del mundo en el que vivimos. Imagen: constancia del tamaño. La mujer de la fotografía, tomada con la cámara de Ames, en realidad es más alta que el chico, aunque él parece gigantesco a su lado. Imagen: Los bidones: Constancia de la forma: los bidones que vemos son redondos, si nos parecen ovalados, sabemos que es porque los vemos a cierta distancia.

19 Críticas sobre las leyes de la percepción No predicen conductas, sino que se limitan a describirlas, debido a la imprecisión de los conceptos utilizados. Crítica al innatismo. Omite la ley de familiaridad, según la cual los estímulos se agrupan de la forma más familiar al sujeto, es decir, de dos o más posibles organizaciones de estímulos se realizará siempre la más acorde con nuestras experiencias pasadas. ¿qué vemos en la imagen? Seguramente todos diremos que un dálmata. Cabe preguntarse si alguien absolutamente ignorante de lo que es un dálmata podría tener esa misma percepción.

20 Factores que influyen en la percepción Factores externos: Intensidad: Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención, nos fijamos más en una fuerte explosión que en una leve. Repetición: Tiene gran importancia en la propaganda comercial. Un anuncio repetido sucesivamente no pasa desapercibido. Tamaño: Los objetos grandes, atraerán nuestra atención con mayor posibilidad que los objetos pequeños. Novedad: La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.

21 Factores internos: Atención: cuando estás estudiando para el examen, tu percepción está enfocada en el libro y apenas notas la temperatura de la habitación. Intereses y valores: Atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan. En clase de psicología, Marta y Manuel percibirán cosas diferentes en función de sus intereses y motivos. Características del observador: los deseos y las actitudes, la personalidad y situación afectiva del observador influyen en la percepción. Si estoy deprimido porque me ha dejado mi novia y no levanto cabeza, seguramente la percepción que tengo de los que me rodea será negativa. La cultura: es determinante, ya que nos enseñan a percibir y ese aprendizaje condiciona nuestra perspectiva. En las lenguas árabes existen más de 400 palabras para designar al camello (camello preñado, camello veloz, camello fuerte, etc.,). Los esquimales disponen de más de cuatro términos para referirse a la nieve: distinguen conceptos como aniu (nieve en el suelo), kanevvluk (nieve ligera), murvaneq (nieve suave y profunda), natquik (nieve en remolino), nevluk (nieve pegajosa), qanis, quineq (nieve sobre el agua), nutaryuk (nieve fresca), etc. La mayor parte de lenguas indígenas de Colombia, como en inga, paez, waunana, embera, sáliba, uitoto, etc., no se dispone de una palabra para la nieve.

22 TRASTORNOS PERCEPTIVOS Es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento; por ejemplo caminamos por una carretera en la oscuridad de la noche y algunos árboles nos parecen figuras amenazantes. Tipos: Alucinaciones: es la percepción sin objeto. Alucinosis: es una percepción sin objeto, pero reconociendo su falsedad. Pareidolias: deformación imaginativa y consciente de los objetos reales. Ilusiones: consisten en una ordenación inexacta o alterada de los estímulos a la hora de conformar los objetos por una defectuosa interpretación de los datos sensoriales. Agnosias: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

23 Alucinaciones: –Son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son: –Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. –Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios pueden sentir olor a veneno en su comida e incluso saborearlo. –Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas. –Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ver objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

24 Las ilusiones perceptivas Son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva. Las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales. Las ilusiones se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas: cuando caminamos junto a las vías del tren y miramos a lo lejos, o cuando una figura vertical nos parece más larga que otra horizontal de la misma longitud. Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio. La corrección de nuestras percepciones rara vez se ve afectada por nuestro conocimiento del mundo. Tipos de ILUSIONES: ILUSIONES FISIOLÓGICAS: Son aquellas en las que el engaño proviene de nuestra propia constitución orgánica. ILUSIONES PSICOLÓGICAS: son aquellas en las que el engaño se produce debido al modo habitual que tenemos de reconocer las figuras. ILUSIONES ILÓGICAS: son aquéllas en que el engaño se produce al aplicar sobre las dimensiones, la configuración tridimensional del espacio.

25 Ejemplos de ilusiones ópticas Ilusión de Müller-Lyer: Ilusión de Ehrenstein Ilusión de Zoellner: Ilusión de Ponzo:

26 Ilusión de Hering Ilusión de Titchener Ilusión de Jatrow Ilusión de Poggendort Ilusión del paralelogramo de Sander

27

28 a 2.9

29 Imágenes: M.C. Escher,De día y de noche, Cascada y Relativity.http://www.mcescher.com/

30 La percepción del miembro fantasma o alucinación cenestésica. Consiste básicamente en percepción falsa de un movimiento muscular. Suele ocurrir tras la amputación de un miembro u otros órganos como los ojos, los dientes, los genitales externos o la mama. Se caracteriza por la percepción de molestias en la extremidad amputada (picor, calor, frío, dolor, calambres, pesadez, etc.). Causas: No tiene un origen físico. El fenómeno se debe a una cierta inercia en el funcionamiento de las neuronas cerebrales implicadas en la recepción de sensaciones del miembro amputado, que necesitan un tiempo para adaptarse a las nuevas funciones del organismo. La explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.

31 La percepción subliminal o subcepción Definición: La percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia. La persona no es consciente que está percibiendo ciertas sensaciones y que van provoca efectos en su conducta. [La publicidad subliminal nace de forma oficial en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary mientras se exhibía la película Picnic, entre fotogramas del bello rostro de la actriz Kim Novak se intercalaban mensajes publicitarios del tipo tome coca- cola y coma palomitas; el tiempo de exposición a las frases publicitarias era corto (1/3.000 segundo) por lo que pasó desapercibido al público de la sala. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista provocaron un incremento en la venta de refrescos de coca-cola de un 17% y de un 50% en la venta de palomitas]

32 Los mensajes subliminales son habituales en los medios de comunicación, prensa escrita, cine, dibujos animados, videojuegos, Internet, música, publicidad, propaganda política, etc. Los mensajes subliminales en de propaganda comercial casi todos se refieren al campo de la sexualidad. Los mensajes políticos pueden ensalzar las virtudes del partido asociándolo con exposiciones de alegría con las que nada tiene que ver (por ejemplo, triunfos deportivos), pero más frecuentemente hacen aparecer al partido, líder o ideología contrarios con cualidades grotescas. En España, este tipo de publicidad aparece recogida (y prohibida) en el art. 7 de la Ley 34/1998, General de Publicidad, y la define como aquella publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

33 Publicidad subliminal

34

35

36 Influencias sociales e individuales en la percepción. Motivaciones, actitudes, intereses… Nuestra percepción no sólo está condicionada por mecanismos fisiológicos (sentidos, cerebro), también está determinada por elementos educativos, culturales, el entorno, etc. Se aprende a percibir. Generalmente vemos lo que esperamos ver; en ocasiones, esto nos ayuda a fijar la atención en detalles relevantes, pero otras veces simplemente produce una percepción deformada de la realidad.

37 Influencias sociales e individuales en la percepción. Influencia del hábitat El antropólogo Colin Turnbull, que estudiaba los pigmeos del Zaire (habitantes de selvas espesas) caminaba en cierta ocasión hacia la sabana acompañado de un guía pigmeo y a lo lejos divisaron una manada de búfalos. Entonces el pigmeo le preguntó qué clase de insectos eran aquéllos. Al explicar que no eran insectos, sino búfalos, el pigmeo no podía entender que unos búfalos pudieran parecer tan pequeños (en al selva no estaba acostumbrado a percibir grandes distancias y no podía entender que un animal tan grande se volviera tan pequeño).

38 1966 Segall y dos colaboradores realizaron el siguiente experimento: Escogieron tres grupos de personas: unos vivían en las selvas tropicales (no poseían vistas o panoramas extensos del espacio); otros, habitaban en desiertos (podían contemplar panoramas amplísimos); también seleccionaron tribus cuyas casa eran rectangulares y compararon los resultados con poblaciones que vivían en casas redondas. Se les propuso la percepción de tres ilusiones ópticas: Ilusión de Sander; Ilusión Müller-Lyer]. Resultados: En la figura de Sander; los grupos africanos mostraban menor susceptibilidad que los occidentales, que consideraban que la línea a es más larga de lo que realmente es. En la ilusión de Müller, los occidentales consideraban que la línea de la figura de arriba es más larga de la de abajo, mientras que los no occidentales eran menos proclives a la ilusión.

39 La percepción condiciona el uso del lenguaje Para los esquimales disponen de veintidós vocablos diferentes para referirse al color blanco y otros tantos términos para referirse a la nieve, mientras que los occidentales manejamos uno. ¿Por qué? El esquimal vive rodeado de blanco y su vida puede depender de distinguir esas tonalidades, mientras que para un occidental el blanco es simplemente un color más y la nieve es nieve. Ejemplo: Los esquimales disponen de más de cuatro términos para referirse a la nieve: distinguen conceptos como aniu (nieve en el suelo), kanevvluk (nieve ligera), murvaneq (nieve suave y profunda), natquik (nieve en remolino), nevluk (nieve pegajosa), qanis, quineq (nieve sobre el agua), nutaryuk (nieve fresca), etc. Sin embargo, en la mayor parte de lenguas indígenas de Colombia, como en inga, paez, waunana, embera, sáliba, uitoto, etc., no se dispone de una palabra para la nieve. En español, por ejemplo, no existen tantas palabras para referirse a distintos tipos de nieve como en esquimal, y solo tenemos nieve en polvo, aguanieve o nevisco. Ejemplo: En las lenguas árabes existen más de 400 palabras para designar al camello (camello preñado, camello veloz, camello fuerte, etc.,)

40 Influencias individuales La necesidad biológica: La naturaleza agudiza la percepción. En su adaptación al medio, la percepción del animal es selectiva (peligro, alimento, sexo, etc.). Los deseos, la necesidad, la motivaciones y las expectativas de cada uno condicionan la percepción. Si ha comprobado que si mostramos una misma imagen indefinida a dos grupos, uno acaba de comer y el otro llevan varias horas sin hacerlo, los sujetos del segundo grupo percibirían muchos más elementos relacionados con la comida que el segundo grupo. Intereses y motivaciones culturales. seguramente si estás motivado en la clase de psicología prestarás mayor atención y tu percepción será más intensa que el compañero desmotivado. Lo mismo ocurre para alguien que ama la música clásica percibirá con mayor finura y rapidez lo relacionado en ese campo que un profano.

41 Expectativas y actitudes previas: En 1932 Carmichael hizo el siguiente experimento. Presentó a unos sujetos distribuidos en dos grupos unas figuras ambiguas acompañadas de etiquetas. Las figuras eran idénticas, pero las etiquetas eran distintas en los dos grupos. En una imagen le acompañaba la palabra Sol y en la otra timón. Si después se les pedía a los mismos sujetos que intentaran reproducir la figura, lo hacían distorsionándola de acuerdo con las características propias de la palabra presentada. Los prejuicios. La actitud previa ante ciertos estímulos. Los prejuicios determinan la percepción del objeto -Allport y Kramer. Los individuos con prejuicios raciales identificaron más fácilmente en 20 diapositivas de hombres de raza blanca el rostros de judíos- Otro experimento mostró a varias personas blancas el dibujo de un hombre blanco con un cuchillo en la mano sentado en el autobús junto a un hombre negro. Al preguntarles después por los detalles del dibujo, un porcentaje sorprendente alto recordaba que el cuchillo estaba en la mano del hombre negro.


Descargar ppt "Sensibilidad y percepción. Cerebro y realidad extracerebral. ¿Para qué sirven los sentidos? ¿qué pasaría si no tuviéramos sentidos? ¿cuántos sentidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google