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Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática precaria y en conflicto Lima, Mayo 2010.

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Presentación del tema: "Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática precaria y en conflicto Lima, Mayo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática precaria y en conflicto Lima, Mayo 2010

2 Seis consejos para enfrentar una negociación Definir nuestra posición Definir nuestra posición Comprender la situación Comprender la situación Evaluar nuestra posición: Evaluar nuestra posición: Definir un objetivo Definir un objetivo Trazar una estrategia Trazar una estrategia Organizar nuestros recursos: planificar Organizar nuestros recursos: planificar

3 ¿Qué rol jugamos en la negociación? ¿Qué rol jugamos en la negociación? La transición democrática del año 2000 La transición democrática del año 2000 Partidos políticos Partidos políticos Organismos y observadores internacionales Organismos y observadores internacionales Representantes del gobierno Representantes del gobierno Dirigentes políticos y sociales Dirigentes políticos y sociales Organizaciones sociedad civil Organizaciones sociedad civil La definición de nuestra posición

4 ¿Qué rol jugamos en la negociación? ¿Qué rol jugamos en la negociación? Conflicto Mina Tintaya Conflicto Mina Tintaya La empresa La empresa Organizaciones sociedad civil Organizaciones sociedad civil Dirigentes sociales de Yauri Dirigentes sociales de Yauri Autoridades locales Autoridades locales Funcionarios del estado Funcionarios del estado Las trampas de la institucionalidad precaria: el desplazamiento y la confusión de roles La definición de nuestra posición

5 Es la economía, estúpido, James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton, campaña de Es la economía, estúpido, James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton, campaña de Lo evidente: el chorreo que nunca llega Lo evidente: el chorreo que nunca llega La economía subterránea: nunca menor del 50% de producto bruto interno (Escobar, CIES, 2007) La economía subterránea: nunca menor del 50% de producto bruto interno (Escobar, CIES, 2007) Comprender la situación

6 ¿Qué tan sencillo es entender la influencia de la economía? El caso Tintaya: ¿Qué tan sencillo es entender la influencia de la economía? El caso Tintaya: Cambios en los sistemas ganaderos: de ovinos a vacunos Cambios en los sistemas ganaderos: de ovinos a vacunos Mayor presión sobre las pasturas, mayor demanda de agua Mayor presión sobre las pasturas, mayor demanda de agua Crecimiento de la ciudad de Yauri Crecimiento de la ciudad de Yauri Recomposición de las estructuras organizativas: mayor peso del gobierno local, de organizaciones urbanas, de organizaciones de regantes, ¿disminución de la importancia de las organizaciones federativas campesinas? Recomposición de las estructuras organizativas: mayor peso del gobierno local, de organizaciones urbanas, de organizaciones de regantes, ¿disminución de la importancia de las organizaciones federativas campesinas? Comprender la situación

7 Todos tienen/tenemos historia. La crisis política del año 2000: Todos tienen/tenemos historia. La crisis política del año 2000: El Pacto de Gobernabilidad promovido por Gustavo Mohme El Pacto de Gobernabilidad promovido por Gustavo Mohme La cabalgata de los huancavelicanos La cabalgata de los huancavelicanos El paro de fines del año 99 El paro de fines del año 99 El lavado de banderas El lavado de banderas Vulneraciones sucesivas a la constitución del 93 Vulneraciones sucesivas a la constitución del 93 La marcha de los cuatro suyos La marcha de los cuatro suyos Comprender la situación

8 Las reglas de juego o la institucionalidad en movimiento: la crisis política del año 2000: Las reglas de juego o la institucionalidad en movimiento: la crisis política del año 2000: La crisis de los partidos La crisis de los partidos Dirigentes y siglas tratando de correr las olas de la protesta Dirigentes y siglas tratando de correr las olas de la protesta El rol de los organismos internacionales El rol de los organismos internacionales Comprender la situación

9 ¿Cómo medir una correlación de fuerzas?: Entre lo local y lo global: el caso Tintaya ¿Cómo medir una correlación de fuerzas?: Entre lo local y lo global: el caso Tintaya Comunidades Campesinas Comunidades Campesinas Municipalidad de Espinar Municipalidad de Espinar Pero también Pero también Oficina del Ombudsman de la Minería-OXFAM Community Aid Abroad de Australia Oficina del Ombudsman de la Minería-OXFAM Community Aid Abroad de Australia BHP Billington, empresa minera australiana BHP Billington, empresa minera australiana Cooperacción, ONG peruana Cooperacción, ONG peruana CONACAMI CONACAMI Evaluar adecuadamente nuestra posición

10 ¿Cómo medir una correlación de fuerzas? ¿Cómo medir una correlación de fuerzas? Valorar la opinión pública, respecto del territorio específico para el que es relevante nuestra acción, Valorar la opinión pública, respecto del territorio específico para el que es relevante nuestra acción, Evaluar las capacidades y posibilidades de la acción colectiva. Evaluar las capacidades y posibilidades de la acción colectiva. Evaluar adecuadamente nuestra posición

11 El debate del momento: ¿La transición del 2000 incumplió sus promesas? El debate del momento: ¿La transición del 2000 incumplió sus promesas? La (re)fundación republicana: ¿objetivo, aspiración o espejismo intelectual? La (re)fundación republicana: ¿objetivo, aspiración o espejismo intelectual? ¿Qué objetivos tenían los participantes en la Mesa de Diálogo auspiciada por la OEA? ¿Qué lograron? ¿Qué objetivos tenían los participantes en la Mesa de Diálogo auspiciada por la OEA? ¿Qué lograron? Definir nuestros objetivos

12 Los integrantes del gobierno de entonces: mantienen un espacio político Los integrantes del gobierno de entonces: mantienen un espacio político La oposición política: Perú Posible y el APRA, sucesivamente, accedieron al gobierno La oposición política: Perú Posible y el APRA, sucesivamente, accedieron al gobierno ¿Qué lograron los líderes y organizaciones (de corte izquierdista) que jugaron un rol relevante en la organización de la marcha de los cuatro suyos? ¿Qué lograron los líderes y organizaciones (de corte izquierdista) que jugaron un rol relevante en la organización de la marcha de los cuatro suyos? Virtud, fortuna y circunstancias: Maquiavelo Conoce al enemigo, y conócete a ti mismo: Sun Tzu Definir nuestros objetivos

13 El Dilema del prisionero: Dos delincuentes, dos estrategias, confesar o no confesar El Dilema del prisionero: Dos delincuentes, dos estrategias, confesar o no confesar Si ninguno confiesa: 3 años de cárcel para cada uno Si ninguno confiesa: 3 años de cárcel para cada uno Si uno confiesa, 1 año de prisión, y 25 años para el otro Si uno confiesa, 1 año de prisión, y 25 años para el otro Si ambos confiesan: 10 años de cárcel para cada uno Si ambos confiesan: 10 años de cárcel para cada uno Trazar una estrategia

14 El Dilema del prisionero: El Dilema del prisionero: Como no tienen información ni confianza, ambos confiesan, buscando su propio interés, y obtienen el peor resultado. Caso opuesto, situaciones de acuerdo mutuo, ambos ganan (win-win) Como no tienen información ni confianza, ambos confiesan, buscando su propio interés, y obtienen el peor resultado. Caso opuesto, situaciones de acuerdo mutuo, ambos ganan (win-win) ¿Qué se requeriría para que el modelo win-win funcione en el mundo de la política? El supuesto del bien común. ¿Qué se requeriría para que el modelo win-win funcione en el mundo de la política? El supuesto del bien común. Contexto de baja institucionalización: incentivo a las estrategias que privilegian la confrontación. Trazar una estrategia

15 El plan debe ser perfecto, sin lugar para lo imprevisto. Ya la realidad se encargará de sorprendernos. El plan debe ser perfecto, sin lugar para lo imprevisto. Ya la realidad se encargará de sorprendernos. Un plan debe tener claridad de objetivos y precisión en la estrategia. Pero sin una adecuada asignación de recursos humanos y materiales, los aspectos mencionados serán irrelevantes. Un plan debe tener claridad de objetivos y precisión en la estrategia. Pero sin una adecuada asignación de recursos humanos y materiales, los aspectos mencionados serán irrelevantes. No siempre los líderes deben ser los negociadores. Los líderes, los jefes, la autoridad, deben ser el último recurso. No siempre los líderes deben ser los negociadores. Los líderes, los jefes, la autoridad, deben ser el último recurso. Los objetivos son comunes, las responsabilidades son individuales. Las líneas de mando y las atribuciones deben ser precisas. Los objetivos son comunes, las responsabilidades son individuales. Las líneas de mando y las atribuciones deben ser precisas. No hay nada tan práctico como una buena teoría Kurt Lewin No hay nada tan práctico como una buena teoría Kurt Lewin Organizar nuestros recursos: Planificar

16 Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática precaria y en conflicto Lima, Mayo 2010

17 Transición democrática del 2000 Transición democrática del 2000 Rénique y Poole, Rénique y Poole, Paniagua y otros, pp 35 y ss sobre-transicion-y-consolidacion-democraticas :-la-nueva-transicion- en-el-peru Paniagua y otros, pp 35 y ss sobre-transicion-y-consolidacion-democraticas :-la-nueva-transicion- en-el-peruhttp://www.fride.org/publicacion/374/seminario- sobre-transicion-y-consolidacion-democraticas :-la-nueva-transicion- en-el-peruhttp://www.fride.org/publicacion/374/seminario- sobre-transicion-y-consolidacion-democraticas :-la-nueva-transicion- en-el-peru Caso Tintaya Caso Tintaya Duran, files/ c6f735f5f5f5f5f5f5f/Tinyara_y_su_gobierno.pdf Duran, files/ c6f735f5f5f5f5f5f5f/Tinyara_y_su_gobierno.pdfhttp://www.desco.org.pe/apc-aa- files/ c6f735f5f5f5f5f5f5f/Tinyara_y_su_gobierno.pdfhttp://www.desco.org.pe/apc-aa- files/ c6f735f5f5f5f5f5f5f/Tinyara_y_su_gobierno.pdf Cooperacción S/ tintaya_nov03.pdf Cooperacción S/ tintaya_nov03.pdfhttp://www.idrc.ca/uploads/user- S/ tintaya_nov03.pdfhttp://www.idrc.ca/uploads/user- S/ tintaya_nov03.pdf Teoría de Juegos: Teoría de Juegos: Referencias bibliográficas


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