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Ideas que les dejó el artículo

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Presentación del tema: "Ideas que les dejó el artículo"— Transcripción de la presentación:

1 Ideas que les dejó el artículo

2 Habilidades de comunicación son una herramienta fundamental en clínica (en cualquier especialidad)
No sustituyen los conocimientos médicos No se debería optar por uno u otro (deberían existir ambos) Se aprenden guiada y reflexivamente en la experiencia LA EXPERIENCIA NO GUIADA NO SIEMPRE SE ORIENTA ADECUADAMENTE

3 APORTES TEORICOS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
Dra. Liliana Contreras A.

4 Objetivos Conocer diferentes marcos de análisis (teórico) que permitan identificar y comprender los elementos básicos de la comunicación MP Profundizar en el modelo de comunicación del enfoque centrado en el paciente Practicar algunos elementos comunicacionales básicos destacados por este enfoque

5 Aportes teóricos: Psicoanálisis
Modelo Humanista: Psicoterapia centrada en el cliente Aportes cognitivo- conductuales: Concepto de Habilidades Sociales Teoría interaccional de la Comunicación Constructivismo: seres humanos como constructores de significados

6 APORTES TEORICOS I PSICOANÁLISIS SIGMUND FREUD :
Conceptos de: TRANSFERENCIA y CONTRATRANSFERENCIA

7 APORTES TEORICOS II TEORIAS HUMANISTAS Carl Rogers
Terapia Centrada en el cliente(psicoterapia) Establece condiciones interpersonales básicas de la relación terapéutica Empatía Aceptación incondicional Congruencia

8 Enfoque medicina centrada en el paciente
Empatía: Capacidad de comprender emocionalmente la situación del paciente y expresar su solidaridad emocional Aceptación incondicional: respeto (no juzgar) Congruencia: (autenticidad, aceptar limitaciones y errores)‏ Reconocer las emociones que nos gatilla el paciente

9 HABILIDADES BÁSICAS EN UNA RELACION CENTRADA EN EL cliente/paciente/ usuario/ consultante
1.- Escucha activa 2.- Respuesta empática 3.- Personalización 4.- Confrontación

10 HABILIDADES BÁSICAS EN UNA RELACION CENTRADA EN EL CLIENTE
1.- Escucha activa Acoger a la persona y su mensaje Capacidad de observación: ver, oír, escuchar “lo que dice y lo que no dice” verbalmente el paciente.  

11 Obstáculos para la escucha
ambiente físico: Sobrecarga de trabajo, turnos, entorno poco apropiado, distracciones físicas (ruidos). área emocional: Los propios sentimientos (ansiedad, agresividad, temor) las emociones del paciente área cognitiva o mental: Prejuicios morales, culturales, primeras impresiones. Distractores: en qué estoy cuando atiendo?".

12 ansiedad: Médico más preocupado por sí mismo
más en detalle...: ansiedad: Médico más preocupado por sí mismo (cómo es recibido; cómo tiene que responder o miedo de sus propias vulnerabilidades). superficialidad: dificultad para atender a sentimientos de los demás. Se tiende a generalizar o a huir de los temas más comprometidos a nivel emotivo.. tendencia a juzgar: imponer inmediatamente las propias ideas. (Se mira inmediatamente a normas o esquemas personales en lugar de centrarse en lo que el otro expone). impaciencia: se interrumpe al paciente pasividad: se da la razón al enfermo por el hecho de serlo tendencia a predicar

13 HABILIDADES BÁSICAS EN UNA RELACION CENTRADA EN EL CLIENTE
2.- Respuesta empática Comprender lo que la persona vive y los significados que para ella tiene su enfermedad y devolverle con palabras y lenguaje no verbal, lo que se ha comprendido  

14 A: Buenos días, Señora Juana, ¿Cómo se siente?
J: (pausa, apenas me dirige la mirada)(OEPo) Buenos días Doctor. A: ¿Cómo resultó la operación? J: Mal, todo salió mal . . tengo que quedarme unas semanas en el hospital (hace una pausa y mira a la ventana). Estoy tan preocupada (ojos llenos de lágrimas) (oe).

15 OPCIÓN 1 A No se preocupe estamos todos preocupados por Ud. (acercándose a la cama) ¿ Le ha dolido la herida? (OEPe o (T)‏ J No me ha dolido A Puedo revisar la herida? (le destapa cuidadosamente)‏ J ¿Por qué me pasa a mí? ¿Qué va a pasar con mis hijos? (Sus ojos se llenan de lágrimas nuevamente)‏

16 OPCIÓN 2 A: Cuénteme un poco qué es lo que le preocupa (C) . . .
A: Parece que se siente muy triste con todo esto (tomándole la mano) .(RE) . . A: Cuénteme un poco qué es lo que le preocupa (C) . . .

17 Definiciones de términos:
Oportunidad empática (OE): demostración directa y explícita de una emoción por el paciente Respuesta empática (RE): médico expresa que reconoció la emoción que expresó el paciente Oportunidad empática perdida (OEP): oportunidad empática no seguida por una respuesta empática Oportunidad empática potencial (OEP) : frase del paciente o lenguaje no verbalde la cual el médico podría inferir una emoción que no ha sido expresada directamente “Continuador” : frase del médico que sigue a una oportunidad empática potencial y que facilita exploración y expresión directa de una emoción “Terminator”: frase del médico que sigue inmediatamente a una oportunidad empática (potencial o directa) y que aleja la entrevista de la emoción expresada o implícita

18 HABILIDADES BÁSICAS EN UNA RELACION CENTRADA EN EL Paciente
3.- Personalización: Se busca apoyar al paciente a asumir su responsabilidad personal. por ej: Busca concretar cuando el paciente es vago para expresarse o tiende a generalizar Se explora qué significa para el paciente lo que está diciendo, Se explora sobre los sentimientos Se explora sobre lo que desea

19 HABILIDADES BÁSICAS EN UNA RELACION CENTRADA EN EL paciente
4.- Confrontación Se hace ver a la persona las discrepancias entre sentimientos, pensamientos y acciones que realiza. objetivo: que se responsabilice progresivamente. Sólo se debe hacer confrontación después de una acogida incondicional, en un clima de diálogo. Debe ser muy concreto, específico, ser expresado como una propuesta, no como un juicio ni una crítica.

20 RELACION DIRECTIVA Estilo Autoritario Estilo paternalista “misionero” Relación Orientada Al problema clínico Relación Orientada Al paciente Estilo democrático cooperativo Estilo participativo empático RELACION FACILITADORA

21 APORTES TEORICOS III TEORIAS CONDUCTUALES Y COGNITIVAS
CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES Repertorio de comportamientos socialmente más efectivos: se han Identificado y Operacionalizado

22 Relación MP Se agregan las Habilidades Sociales: Cordialidad
Habilidades para darse a entender adecuadamente Asertividad

23 APORTES TEORICOS IV TEORIA INTERACCIONAL DE LA COMUNICACIÓN
o PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA (Paul Watzlawick) Este enfoque pretende describir el conjunto de reglas que gobiernan la comunicación e interacción humana

24 5 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
1

25 1.- AXIOMA : ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR
Decir y no decir tienen efectos, (tal como hacer o no hacer) Mensaje puede ser: Confirmado: Médico responde a la inquietud planteada por el Paciente Rechazado: Médico corrige una apreciación equivocada respecto del Diagnóstico o frente a una petición del Paciente señala que no puede responder a ella Descalificado ej: cambio de tema, no responder . El Mensaje es “tú no existes”

26 2º AXIOMA 2.- “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación, tal que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación”: En cada mensaje los participantes se comunican un contenido y además instrucciones acerca de cómo interpretar el mensaje: gestos, voz, postura, contexto

27 3º AXIOMA DIGITAL: qué se dice (contenido) ANALOGICO: cómo (relación)
LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DIGITAL COMO ANALOGICAMENTE: DIGITAL: qué se dice (contenido) ANALOGICO: cómo (relación)

28 4º AXIOMA PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS
Para un observador externo la secuencia de mensajes intercambiados puede ser considerada como una secuencia ininterrumpida de interacciones Quienes participan, arbitrariamente señalan un inicio causal donde uno de ellos es el protagonista de la acción y el otro el que reacciona

29 5º AXIOMA Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia


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