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¿Cómo escribir para la web?

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Presentación del tema: "¿Cómo escribir para la web?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo escribir para la web?
¿Cómo generar y gestionar contenidos digitales? ¿Cómo ha cambiado el ecosistema de los medios?

2 ¿CÓMO HA CAMBIADO EL ECOSISTEMA DE LOS MEDIOS?

3 ¿Qué es un periodista?

4 Persona profesionalmente dedicada. en un periódico o en un medio
Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión. Real Academia de la Lengua Española

5 ¿Qué es un periodista?

6 Cualquier persona que, gracias a. sus experiencias y observaciones, y
Cualquier persona que, gracias a sus experiencias y observaciones, y al manejo que tiene de aplicaciones tecnológicas, publica sus propias informaciones. “Mashup de conceptos”

7 ¿Qué es un periodista?

8 Un arquitecto de flujos de. información, importados y
Un arquitecto de flujos de información, importados y exportados, con el valor añadido de la fuente. Jean-François Fogel Consejero de Lemonde.fr 

9 ¿Qué nos depara el futuro?
Nadie lo sabe ¿Qué está pasando hoy en los medios? Algunas Señales:

10 millones de usuarios en América Latina
¿Qué pasa con internet? 186 millones de usuarios en América Latina Penetración: USA – 76,2% Europa: 53,0% África: 8,7% Asia – 20,1% AL y Caribe: 31,9% Australia: 60,8%

11 millones de iPad vendidos en dos meses
¿Qué pasa con la tecnología? 2 millones de iPad vendidos en dos meses Múltiples soportes con conexión inalámbrica, que favorecen la tecnología en todas partes.

12 creció Facebook en marzo de 2010 con respecto a marzo del año anterior
185% creció Facebook en marzo de 2010 con respecto a marzo del año anterior ¿Qué pasa con las audiencias?

13 minutos diarios pasa un usuario de EE.UU. en Facebook
55 minutos diarios pasa un usuario de EE.UU. en Facebook Conexiones de miembros con variados intereses, que favorecen la creación de comunidades.

14 Ya alcanzó los 1.7 millones de usuarios en el mundo.
70% de los usuarios viven fuera de los Estados Unidos. La red social está habilitada en 70 lenguas diferentes. El segmento de mayor crecimiento está integrado por mujeres años de edad. Ashton Kutcher y Ellen Degeneres (sumando) tienen más seguidores en Twitter que las poblaciones de Irlanda, Noruega, o Panamá. Tras Google, el segundo buscador más usado en el mundo es YouTube. Mientras les cuento esto más de 100 horas de video se han subido a YT.

15 Un escenario que requiere una mejor actitud y nuevas habilidades por parte de periodistas
¿Leemos los comentarios de nuestras notas cuando son publicadas en la web? ¿Somos conscientes de que nuestro trabajo comienza tras publicar un artículo? ¿Tenemos claro que Twitter o Facebook no sirven únicamente para colgar links? ¿Conversamos con la audiencia? ¿Aceptamos la crítica pública?

16 ¿Qué pasa hoy en los medios?
35 es el puesto que ocupa BBC, el único medio entre los cincuenta sitios más visitados. ¿Qué pasa hoy en los medios?

17 1 No están donde están las audiencias
Tienen espacios ancestrales de opinión, donde no se diferencian el comentario simple + propuesta + denuncia. El reto: trabajar de la mano con ellas.

18 2 No tienen estrategias para fortalecer sus SM
Los que están, no tienen estrategias para fortalecer sus SM.

19 3 No extraen el potencial de cada formato

20 4 Han perdido la capacidad de reaccionar más rápido y con mejor precisión

21 5 Creen tener claro el qué, pero se pierden en el cómo

22 6 Ni se integran, ni trabajan de manera abierta.
El editor jefe de Le Post, Benoit Raphaël, propone el sugerente concepto de la redacción Google, para explicar las nuevas funciones de una redacción moderna en una clave que no se agota en la integración. Hay que ir donde la información respira, es decir, a la red. La redacción Google hace un periodismo de generación de valor en el que intervienen diversos actores:reporteros y bloguers que producen contenido original, curadores que seleccionan, verifican y editan contenidos producidos por terceros y columnistas que aportan perspectiva a los temas e inician conversaciones en las redes sociales.

23 7 No dedican tiempo al entrenamiento y la innovación

24 8 Desconocen la importancia de la experiencia de usuario (UE)

25 9 Están perdiendo una oportunidad de negocio enorme

26 10 No le apuestan a la movilidad

27 “Pensábamos que la gente quería escuchar y lo que quería era hablar”.
Vicente Verdú, periodista español.

28 ¿Cómo generar y gestionar contenidos digitales?
Pirámide invertida horizontal Células informativas

29 La evolución de la pirámide
Guillermo Franco propone pasar del modelo tradicional (F1) al (F2), donde lo más importante (Títulos, subtítulos, listados, palabras y frases claves) se ubican a mano izquierda. F1 F2

30 Haciendo el ejercicio

31 El uso de células informativas
Ramón Salaverría, en un texto que a pesar de los años cobra más vigencia, se refiere al modelo de células informativas, que guarda gran similitud con el concepto de pirámide invertida horizontal, pero desacoplando aún más los nodos de información, para que cada uno sea una unidad plena de sentido y, sobre todo, maximizando el uso de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.

32 Haciendo el ejercicio La noticia original

33 ¿Cómo generar y gestionar contenidos digitales?
Diamante de noticias Modelo Margarita

34 El diamante de la noticia
¿En qué lugar estamos todos? alerta borrador artículo análisis, reflexión contexto interactividad personalización Velocidad Tratamiento a fondo Zona de la redacción Zona compartida de la audiencia y la redacción Zona de la audiencia Control del internauta Por; Paul Bradshaw

35 Eliminación de la tenencia
Haciendo el ejercicio Eliminación de la tenencia Anuncio de tenencia Cómo se hará Más datos Reacciones de políticos Otras medidas similares Reacciones de ciudadanos Opiniones en red Velocidad Tratamiento a fondo Ediciones anteriores Videos Podcast Móvil Twitter Facebook Blog Chats Foros Sondeos RSS Control del internauta Por; Paul Bradshaw

36 El diamante reimaginado
Ideal para noticias de última hora

37 El diamante reimaginado
¿Cómo aumentamos el número y variedad de fuentes en el proceso de crear, curar y consumir noticias? Agenda propia: Afinar contenidos propios, más investigación, propuesta única de valor. Tecnología: Las máquinas se encargan del última hora. (RSS, Query de alertas, bases de datos) Usuarios: Complementan, proponen, critican, hacen seguimiento a la información. Producen. (rankings, crowdsourcing, mashup)

38 El diamante reimaginado
¿Cómo separamos la señal del ruido durante cada etapa del ciclo de vida de las noticias? Tecnología: Meta-etiquetado: (Título, descripciones, palabras claves) Multimedia: Otorgando a cada información el formato que se merece.

39 El diamante reimaginado
¿Cómo fortalecemos y expandimos el indispensable ecosistema participativo de medios? Desplazándonos a los espacios en los que comúnmente la audiencia comparte información. Utilizando sus mismos códigos de conversación. Apropiándonos de las herramientas que usan para generar contenidos. Dándoles visibilidad e importancia dentro de la organización periodística:

40

41 El modelo margarita La ventaja de este modelo es que aborda desde los elementos más estratégicos previos a la creación de los contenidos, hasta su desarrollo y posterior gestión a partir de los resultados que se consigan con su puesta en marcha. Se representa a través de siete elementos o áreas de trabajo, cada una de ellas con sus tareas y su contribución al área siguiente: Definir, crear, mediatizar, interactivar, envasar, publicar y gestionar.

42 La inspiración del modelo margarita

43 El modelo margarita: 1. Definir
Política editorial: conjunto de normas que den un marco estable y permanente al proyecto. Política comercial: Determina de qué manera serán apoyados los productos a partir del contenido. Revisar el Feedback de contenidos anteriores: revisión de lo más visitado del sitio web. Estrategia de contenidos: qué se publica, cuál es el enfoque y de qué manera son ofrecidos a través del sitio. Modelar la experiencia de usuario: determina la manera en el que usuario interactúa con el sitio. Posicionamiento en buscadores: Benchamarking. Posicionamiento en Marketing: tono y efecto de los contenidos.

44 El modelo margarita: 2. Crear
Búsqueda de elementos digitales: elementos multimediales, bases de datos, cómo serán ofrecidos. Oferta de conexión social: cómo interactuar a través de los contenidos. Utilización de Taxonomía: lista de palabras, criterios o categorías. Redacción basada en palabras claves: palabras más usadas, uso de “logs” del sitio, Definición de contenidos relacionados externos Formas alternativas de entrega: en diversos formatos: PDF, RSS, Móvil.

45 El modelo margarita: 3. Mediatizar
Imágenes: tipo de formatos y pesos, visualización en móviles, tags. Audio y video: formato, pesos, tags. Rich Internet Applications: aplicaciones interactivas (Flash). Formas alternas de navegación (teclado) Propiedad intelectual: Uso de licencias Información sobre plug-in utilizados.

46 El modelo margarita: 4. Interactivar
Acciones comerciales: relacionarlas con el contenido, siempre y cuando sea viable. Visualización gráfica cuando se requiera. Ejemplo: mapas. Taxonomía y contenidos relacionados: destaca la importancia de la navegación, dándole protagonismo a cada categoría. Acceso a bases de datos relacionadas: interacción usable con información. (Ediciones anteriores). Enlaces relacionados: internos o externos al sitio. Comunicación vía para comunicación interna y externa. Difusión y comentarios en redes sociales

47 El modelo margarita: 5. Envasar
Integración de elementos desarrollados en etapas previas. Prueba de funcionalidades Prueba de estándares Prueba de accesibilidad Prueba de plataformas Revisión de ortografía

48 El modelo margarita: 6. Publicar
Estrategia de Marketing Registro en directorios y buscadores Gestión del archivo Sitemap (páginas y archivos a indexar por arañas). Difundir por Difundir por redes sociales Definición de propiedad intelectual

49 El modelo margarita: 7. Gestionar
Monitoreo del sitio Minería web Acciones contextuales Participación de la comunidad Posicionamiento web

50 Importar y exportar contenidos
¿Qué están empezando a hacer los medios??

51 Y sí, dejaron un cadáver exquisito
¿Qué están empezando a hacer los medios?? De las secciones a la navegación basada en etiquetas

52 Una de las claves Herramientas 2.0 “Lo realmente importante para entender lo que está pasando no es comprender el funcionamiento de esas herramientas, sino lo que la gente está haciendo con ellas”: José Luis Orihuela (www.ecuaderno.com)

53 Ganas de aprender y humildad
Herramientas 2.0

54 Crea un blog: voz personal
Texto Crea un blog: voz personal Tenga un objetivo: ¿quiere ganar dinero o reputación? Sea breve y escriba con frecuencia Uso de palabras claves Pirámide invertida horizontal (escribir lo más importante a la izquierda) Utilice enlaces

55 Editores online y software para descargar audio gratis
Editor online Descargable Descargar MP3 en línea

56 Editores online y sitios para compartir y almacenar fotos
Fotografía Editores online y sitios para compartir y almacenar fotos

57 Software multimedia para fotos con audio
Sonovisos Software multimedia para fotos con audio Software para editar galerías de fotos narradas, agrega fotos en formato JPG y audio en MP3.

58 Soundslides.com, editor de galerías de fotos narradas
Compatible con fotos en formato JPG y audio MP3. Utiliza una interfaz de arrastrar y soltar, para ordenar sus archivos de imágenes junto a una línea de tiempo. El único requerimiento es el plugin Flash. Agrega automáticamente transiciones entre diapositivas y subtítulos para apoyar su contenido. Cada imagen puede ser expandida o contraída junto con la línea de tiempo, de modo que las fotografías estén en sintonía con el archivo de audio que agregó a la presentación. Puede extender las diapositivas en tiempo real a medida que reproduzca la pista de audio. El largo del archivo del audio determina el tiempo de la presentación. Finalizada la presentación, puede ser exportada en el tamaño y nivel de calidad seleccionada. El resultado es una carpeta con los archivos necesario para subir la presentación a un servidor web vía FTP.

59 Editores online y sitios para subir y compartir videos
Editor online Servicio de distribución de vídeo con gran calidad de imagen. Tiene un canal completo de contenido alta definición a 1280×720 pixeles de resolución. Permite publicar y compartir videos a través de internet Crear canales Embeberlo en otro sitio web a través de un código de incrustación.

60 Herramientas para importar información
Agregadores Herramientas para importar información

61 Herramientas para la gestión de búsqueda de información
Lectores RSS Herramientas para la gestión de búsqueda de información Para compartir favoritos Sincronizador de archivos Centralizador de información: RSS, correo, flickr, maps, twitter.

62 Conociendo más de Delicious
El sitio para guardar, organizar y compartir enlaces favoritos Guarde , organice y comparta enlaces por grupos o temáticas (tags: palabras claves) Un tag corresponde a una sola palabra. Si queremos guardar términos compuestos, por ejemplo, Desarrollo Sostenible, se recomienda guardar: “desarollosostenible”. Guarde sus enlaces como públicos, de manera que pueda intercambiarlos con otros miembros de la comunidad. Realice investigaciones en equipo, generando transparencia en el uso y consulta de fuentes de manera colaborativa Acceda a sus enlaces desde cualquier computador. Envíe sus enlaces a través de , twitter o el mismo Delicious. Cómo se crea una cuenta: Ingrese a delicious.com, haga clic en “save a new bookmark” o intégrelo de manera directa a su navegador. Cómo se agregan amigos: Haga clic en Add a user to Network

63 Herramientas para la gestión del “caos” interno
Orden Herramientas para la gestión del “caos” interno Para gestionar proyectos en equipo Sincronizador de archivos Crear documentos en línea: docs, hojas de cálculo y presentaciones.

64 Gestión de la consulta, seguimiento e interacción: usos periodísticos
Twitter Gestión de la consulta, seguimiento e interacción: usos periodísticos

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66 1 Alertas informativas: útil para lanzar noticias o hechos de última hora.

67 2 Crónicas en tiempo real: transmisión de hechos noticiosos o no en línea.

68 3 Feedback constante de los usuarios. Testigos directos te inspiran para innovar.

69 4 Hashtags: permiten hacer seguimiento a un hecho en particular.

70 5 Fortalecen la marca del medio y la marca personal.

71 6 Te enfrentan a la crítica, que puede ser destructiva

72 7 Redes y comunidades: permiten conformar una red de contactos.

73 8 Aplicaciones multimedia e interactivas

74 9 Plataformas para twittear

75 10 Usos de las listas Permiten organizar la información

76 ‘Tips’ para sacarle el jugo a Twitter
Comparte información relevante, agrega valor. Involúcrate en conversaciones. Utiliza un tono personal, cercano. Responde No hagas RT de todo, resulta tedioso. Participa con regularidad. Trata de ser constante. Mantén activo más canales de SM aparte de Twitter. Utílizalo para labores de reportería, pero no abuses. Lanza pocas preguntas. Si tienes muchas, elabora una encuesta. Acepta y escucha críticas y, lo mejor, cambia:

77 Facebook y sus usos periodísticos
1.4 millones de personas se suman diariamente a esta red social. Un 50% de los usuarios acceden al sitio diariamente. 2.6 es el promedio de visitas al día.

78 1 Excelente canal para realizar reportería, buscar y distribuir información.

79 2 Mantenerse en contacto con las fuentes e investigar sobre sus aspectos más humanos.

80 3 Recibir retroalimentación de los usuarios.

81 4 Hacer seguimiento a hechos noticiosos que han tenido poco despliegue o han sido manipulados.

82 5 Crear y fortalecer nichos o comunidades con intereses particulares.

83 6 Abanderar y promover iniciativas con rapidez.

84 ‘Tips’ para fortalecerte en Facebook
Si creas un grupo (tendencia o iniciativa), perfil (personas) o página (empresas), ofrece información concreta de los contactos. Utiliza palabras claves (tags) que se asocien con tu contenido. Asegúrate de que tu grupo o página sea “global”. Mayor alcance. Mantén comunicación constante con tus seguidores (fans) o miembros, motívalos a que publiquen lo que piensan, a compartir información en múltiples formatos y enlaces. Ojo con los errores gramaticales y de ortografía. Revisa tu material antes de publicarlo. Crea un estilo propio en Facebook. Por ejemplo, un “tagline” (tono personal). Segmenta a tus fans, miembros o amigos, de manera que en el futuro puedas hacer algún tipo de marketing o lanzar una nueva sección con la ayuda de los usuarios. Atrévete a realizar encuentros virtuales. Convoca.

85 ‘Tips’ para fortalecerte en Facebook
Sube material multimedia como fotos y videos de tu propio medio o de sitios externos. Etiqueta a las personas en las fotos. Recoge contenido multimedia: utiliza el material que producen los usuarios, no solo texto. Compárteles más que información pura y dura. Recomiéndales un libro, un restaurante, un destino turístico. Únete a grupos y hazte fans de las páginas que cubres: muchas empresas envían información privilegiada a sus miembros, sin saber que hay periodistas allí conectados. Embebe aplicaciones de Facebook en tu sitio web: Pídele consejos a los usuarios sobre los enfoques que debería tener tu historia. Lo más recomendable es que un periodista o un grupo se enfoque en importar y exportar contenidos de Facebook y otros Social Media.

86 Renata Cabrales


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