La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antígona furiosa Griselda Gamboro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antígona furiosa Griselda Gamboro."— Transcripción de la presentación:

1 Antígona furiosa Griselda Gamboro

2 Griselda Gamboro 1928-presente

3 Griselda Gamboro 1928-presente
Argentina, feminista Teatro moderno, a veces participa en el “teatro de lo absurdo” Su obra explora mucho el tema del poder y la tiranía. Explora también la relación entre la violencia del gobierno y la violencia doméstica.

4 Griselda Gamboro 1928-presente
Durante la dictadura militar argentina ( ), un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a ésto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona en 1977 y regresó a Argentina en 1980.

5 Contexto histórico: La guerra sucia
Entre 1976 y 1983, la dictadura militar en Argentina “desapareció” (secuestró, torturó y/o mató) a entre 10,000 y 30,000 ciudadanos argentinos. Los víctimas eran, o se sospechaban ser, socialistas. Eran: estudiantes, periodistas, disidentes, activistas, militantes, sindicalistas, guerrillas. En 1983, se restauró la democracia en Argentina.

6 Las Madres de Plaza de Mayo

7 Las madres de plaza de mayo
Se manifestaban y se manifiestan todavía, con fotos de sus familiares desaparecidos. Fueron eficaces porque usaron el papel tradicional de su género.

8 Teatro vs. cine ¿Cuáles son algunas de las semejanzas y diferencias entre el teatro y el cine?

9 Teatro vs. cine ¿Cuáles son algunas de las semejanzas y diferencias entre el teatro y el cine? Semejanzas: un director, actores, una puesta en escena Diferencias: el teatro es estático, no hay el lenguaje visual de la cámara: no hay montaje ni cinematografía

10 Diferencias en la puesta en escena

11 En parejas: La trama ¿Cuál es la trama de la obra original de Sófocles (441 B.C), en tus propias palabras? ¿y el tema/mensaje central de Sófocles? ¿Cómo mezcla Gambaro la obra de Sófocles y los tiempos en Antígona furiosa (1979)? Citen ejemplos de la obra. Empieza con Antigona ahorcada. Después habla en el futuro sobre como va a enterrar a su hermano pero a la misma vez parece que ya ha pasado.

12 Repeticion ¿Qué podría significar “Siempre querré enterrar a Polineces Aunque nazca mil veces y él muera mil veces” hacia el final de la obra? Empieza con Antigona ahorcada. Después habla en el futuro sobre como va a enterrar a su hermano pero a la misma vez parece que ya ha pasado.

13 Preguntas p. 315 Empieza con Antigona ahorcada. Después habla en el futuro sobre como va a enterrar a su hermano pero a la misma vez parece que ya ha pasado.


Descargar ppt "Antígona furiosa Griselda Gamboro."

Presentaciones similares


Anuncios Google