La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tierras, conflicto de tierras y el surgimiento de la economía exportadora en el siglo XIX en Colombia Fabio Sánchez Torres Antonella Fazio Vargas María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tierras, conflicto de tierras y el surgimiento de la economía exportadora en el siglo XIX en Colombia Fabio Sánchez Torres Antonella Fazio Vargas María."— Transcripción de la presentación:

1 Tierras, conflicto de tierras y el surgimiento de la economía exportadora en el siglo XIX en Colombia Fabio Sánchez Torres Antonella Fazio Vargas María del Pilar López Uribe CEDE – Facultad de Economía Universidad de Los Andes

2 Hipótesis y motivación El trabajo sostiene que la lánguida inserción de Colombia al mercado mundial a finales del siglo XIX fue resultado de la debilidad de los Derechos de Propiedad formales sobre la tierra en particular en las frontera. El trabajo sostiene que la lánguida inserción de Colombia al mercado mundial a finales del siglo XIX fue resultado de la debilidad de los Derechos de Propiedad formales sobre la tierra en particular en las frontera. Hasta ahora no hay trabajos específicos que relacionen los Derechos de Propiedad, los conflictos de tierras, con el desarrollo exportador colombiano en el S. XIX. Hasta ahora no hay trabajos específicos que relacionen los Derechos de Propiedad, los conflictos de tierras, con el desarrollo exportador colombiano en el S. XIX. Este trabajo plantea que fueron los factores de oferta más que los de demanda (condiciones de los mercados internacionales) lo que determinaron el pobre desempeño colombiano. Este trabajo plantea que fueron los factores de oferta más que los de demanda (condiciones de los mercados internacionales) lo que determinaron el pobre desempeño colombiano.

3 (a) Dólares corrientes por Habitante (b) Exportaciones en millones de dólares. Fuente: Bulmer-Thomas (2003), Thorp (1998), Cardoso y Brignoli (1987). Tasa anual de crecimiento de las exportaciones ( ) y exportaciones totales y por habitante en 1913 (en dólares)

4 Introducción Introducción

5 Introducción Temas que se discutirán: 1. Derechos de propiedad y los conflictos de tierra (marco conceptual). 2. La oferta de tierra y los conflictos de tierras. 3. El desarrollo exportador, la expansión de la frontera agrícola y el conflicto de tierras. 4. Resultados econométricos 5. Conclusiones

6 Estructura y Fuente de Datos Los más importantes son: Producción de productos exportables por municipio (plátano, tabaco, azúcar, cacao, café) del Censo de 1892 Resoluciones de Concesión de Baldíos extraída del Diario Oficial (Nombre del beneficiario o comprador, extensión del terreno, municipio y carácter (comprador, cultivador, población) Conflictos de tierra reportados por municipio (Le Grand 1986) Variables de geografía e instituciones coloniales

7 Nueva oferta de tierras Desamortizados D. Resguardos Tit. completa Titulación incompleta DP colonos débiles Exp. Mcdo mundial Aumento Px tierra Poder local terrat. Conflictos de T. Menor Y exportador Baja inserción mundial Colonización de baldíos

8 Marco Conceptual Conflictos agrarios se deben simultáneamente a: 1. Persistencia de derechos informales en la frontera agrícola 2. Las oportunidades de ingresos en la frontera por la producción de bienes primarios. Conflicto: reflejo de la debilidad de los derechos de propiedad.

9 Marco Conceptual La expansión de los mercados mundiales de finales de siglo generó nuevas oportunidades para los productores de productos primarios. Aumentos significativos en los precios de la tierra (Colombia entre el precio por fanegada aumentó en más de 200%). La mayoría de los colonos no lograron establecer derechos de propiedad formales en la frontera debido a los altos costos de titulación (ej. Agrimensores, mapas, etc.)

10 Análisis gráfico del mercado de titulación y de conflictos de tierra CT

11 2. La oferta de tierra y los conflictos de tierra

12 Crecimiento de la población y la frontera agrícola,

13 Fuente: Zambrano, F; Bernardo, O (1993), Gaceta Oficial (1854, 1856, ), Registro Oficial , Diario Oficial ( ) y cálculos de los autores.

14 El aumento de la oferta de tierra Más del 50% de la población estaba ubicada en zonas de frontera, es decir, en regiones donde hubo adjudicación de baldíos. En algunos departamentos esa proporción llegó a más del 80%

15 El aumento de la oferta de tierra Fuente: Gaceta Oficial (1854, 1856, ), Registro Oficial , Diario Oficial ( ), AGN Sección República – Fondo de Bienes desamortizados (Rollo 1 a 30) y cálculos de los autores.

16 La legislación sobre los baldíos en Colombia Siguiendo a Le Grand (1988) se puede dividir en 2 etapas: : Legislación diseñada para aliviar la crisis fiscal colombiana (costos de independencia). Reforzó la titulación a grandes terratenientes : Reconoció la importancia económica de la frontera

17 La legislación sobre los baldíos en Colombia Las Leyes 61 de 1874 y 48 de 1882 establecieron que los terrenos debían pertenecer a quien cultivara la tierra otorgándoles el título a través de concesiones gratuitas, siempre y cuando hubieran trabajado los terrenos ocupados durante un período de por lo menos 5 años. Los altos costos de transacción de la titulación y la fortaleza política local de los terratenientes impidieron la formalización de los Derechos de Propiedad de los campesinos.

18 Impacto de la legislación y los títulos de propiedad Fuente: Gaceta Oficial (1854, 1856, ), Registro Oficial , Diario Oficial ( ) y cálculos de los autores. Tipos de concesiones y Km2 otorgados según tipo de adjudicación,

19 Los conflictos agrarios Desde 1873, la expansión de la frontera, que permitió la apropiación a gran escala de la tierra por parte de empresarios, condujo a un incremento considerable en el No. De los conflictos agrarios (Le - Grand, 1988): Fuente: Le Grand (1988)

20 3. El desarrollo exportador y la expansión de la frontera agrícola

21 Fuente: Boletín trimestral de la estadística nacional (1894), Cálculos de los autores. Valor de las cosechas de los productos exportables en 1892 (en miles de pesos y %)

22 (a) Aledaños se refiere a una distancia máxima de 25 Kilómetros. Fuente: Boletín Trimestral de Estadística Nacional (1894), Le Grand (1988), Gaceta Oficial (1854, 1856, ), Registro Oficial ( ), Diario Oficial ( ), Cálculos de los autores. Producción exportadora en municipios con baldíos y aledaños y valor total de la cosecha (%)

23 Fuente: Gaceta Oficial (1854, 1856, ), Registro Oficial ( ), Diario Oficial ( ), Ocampo (1984) y Cálculos de los autores. Número de transacciones de baldíos e índice de precios de las exportaciones ( )

24 Los conflictos agrarios Explicación al dinamismo de los conflictos: Mayor demanda de titulación por parte de los colonos (oportunidades de la economía de exportación) Respuesta de los terratenientes: intentar apropiarse de las mismas tierras para así aprovechar las oportunidades económicas. El No. de conflictos según tipo de adjudicación para reflejar lo dicho arriba: 63.7% se dieron en zonas donde hubo adjudicaciones vendidas 36.23% se dieron en zonas donde hubo adjudicaciones a título de cultivador. Terratenientes trataron de ampliar sus terrenos donde tenían títulos formales con anterioridad Conflictos agrarios resultados de una lenta titulación de baldíos ocupados por colonos.

25 Conflictos de tierra y economía de exportación Las invasiones y usurpaciones y la probabilidad de perder los terrenos no permitieron la consolidación de una clase de empresarios agrícolas eficientes Los conflictos de tierra son la expresión de la debilidad de los derechos de propiedad formales y fue el factor que más contribuyó a la débil inserción de la economía colombiana al mercado mundial. Conflictos como resultado de los altos costos de transacción de la titulación, la escasa capacidad del gobierno central para hacer cumplir las leyes de tierra y controlar el poder de los terratenientes.

26 4. Resultados econométricos

27 El modelo empírico La estrategia econométrica busca relacionar el carácter de los derechos de propiedad expresados en la existencia de conflictos de tierra con el desarrollo exportador a nivel municipal. El modelo: Y1892 es la producción de productos exportables en 1892 que incluye Tabaco, Café, Cacao, Azúcar y Plátano. Geografía compuesta por fertilidad, precipitación, ríos, temperatura, humedad, distancia a las principales ciudades y cercanía al río Cauca. Ofertatierras compuesta por disolución de resguardos en el siglo XVIII, transacción de desamortizados y titulación de baldíos. Producción1851 de azúcar, café, tabaco, cacao, plátano (dummy) Conflicto: variable dummy ( ) i: indexa los municipios

28 El modelo empírico Como el conflicto surge de la interacción de oportunidades económicas con la existencia de derechos de propiedad informales en la frontera: conflicto es endógeno a la producción exportadora Por eso se instrumentó el conflicto con la presencia de instituciones coloniales: el poder y presencia del gobierno central es más fuerte en los sitios donde hubo instituciones coloniales y que ésta cae en la medida en que aumenta las distancias a ellas. Variable de institución colonial utilizada: cercanía del municipio con Encomienda en 1560.

29 Resultados del modelo

30 La descomposición del efecto del conflicto sobre la producción de exportables indica que esta hubiera sido en 1892 por los menos el doble de la observada en ausencia de conflictos de tierra. Así, la producción media per cápita de productos exportables en 1892 fue de 1.49 pesos (=exp( 0.4) del cuadro 8) mientras en ausencia de conflicto hubiera sido 3.49 pesos (exp( *-6.48). En el caso de la producción de café per cápita hubiera sido de 3.42 pesos en vez de 1.19.

31 5. Conclusiones

32 Conclusiones Se mostró la relación entre la expansión de la frontera agrícola, los conflictos de tierra y el desarrollo exportador. Aunque la legislación favoreció a los colonos, estos tenían alto riesgo de usurpación o expropiación por parte de los terratenientes. El riesgo de conflicto (usurpación) sobre la producción de exportables indica que esta hubiera sido -en por lo menos del doble de la observada en ausencia de riesgo de conflictos de tierras.

33 Conclusiones Resultados confirman la hipótesis de que la escasa inserción de la economía al mercado mundial fue el resultado de la debilidad de los Derechos de Propiedad en la tierra de frontera.

34 Conclusiones La literatura tradicional (Por ejemplo, Ocampo (1984), Palacios (2002)) explica la débil inserción de Colombia al mercado mundial a través de factores externos. A diferencia, de ésta, en este trabajo se demostró que fueron los factores internos: derechos de propiedad débiles y riesgo de expropiación por parte de los terratenientes, los que retrasaron el desarrollo exportador colombiano. En efecto, cuando las instituciones de derechos de propiedad no son capaces de restringir el comportamiento expropiador de las élites debido – por ejemplo – a la distribución del poder político a favor de estas, los agentes económicos no tienen la seguridad sobre sus derechos de propiedad y los resultados económicos pueden ser desastrosos -como se ha mostrado aquí.

35 4.2 El modelo empírico 2. Ttest para dymmy conflicto, por dummy indios

36 4.2 El modelo empírico 2. Ttest para dymmy Producción exportadora, por dummy indios

37 Fuente: Universidad de los Andes, Facultad de economía – Fabio Sánchez Torres, Antonella Fazio Vargas, María del Pilar López Uribe Tierras, conflicto de tierras y el surgimiento de la economía Exportadora en el siglo XIX en Colombia. En línea, disponible en: seminarios_cede/2008/conflictos_de_tierras_derechos_de_propiedad_ y_el_surgimiento_de_la_economia_exportadora_en_el_ siglo_xix_en_colombia. Consultado por PCS: 4 de julio de 2011


Descargar ppt "Tierras, conflicto de tierras y el surgimiento de la economía exportadora en el siglo XIX en Colombia Fabio Sánchez Torres Antonella Fazio Vargas María."

Presentaciones similares


Anuncios Google