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Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor1 TIPOS DE RESULTADOS.

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1 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor1 TIPOS DE RESULTADOS

2 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor2 Introduccion Para obtener un producto de calidad es necesario utilizar ingredientes de calidad. Es necesario entender el significado de los datos y los varios tipos de datos antes de entrar en los detalles de su recolección el registro colectivo de estas observaciones ya sean numéricas o de otro tipo, son llamados DATOS.

3 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor3 variable Los datos observados tienen una serie de características Estas características varían de una observación a otra Por eso estas observaciones anotadas son llamadas VARIABLES.

4 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor4 Ejemplo: en un experimento en que se clasifica una población por grupos de edad pesos variarán uno de otro, aunque tengan la misma edad. El grado de variación o de diferencia dependerá de dos factores la precisión del instrumento con que se mide. la destreza de los que miden. factores inherentes al mismo observador.

5 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor5 Tipos de variables

6 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor6 el dato es conocido como DATO CUALITATIVO. en los datos cualitativos las observaciones son obtenidas por enumeración o conteo cuando ésta es cualitativa,

7 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor7 Cuando la variable bajo observación toma valores cuantitativos el dato es llamado CUANTITATIVO. en los datos cuantitativos las observaciones son obtenidas a través de medidas

8 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor8 Los datos cuantitativos pueden ser clasificados en dos clases discretos y continuos cuando las variables saltan de un número a otro sin tomar valores intermedios, el dato es llamado, DISCRETO. si la variable puede adoptar cualquier valor en un rango determinado el dato es llamado CONTINUO.

9 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor9 ejemplo número de células blancas en un volumen determinado de sangre es un dato Discreto porcentaje de hemoglobina en la sangre de un individuo es un dato continuo

10 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor10 La altura de un paciente es medida El número de pacientes atendiendo una clínica particular es contado. ¿El peso es medido o contado? ¿Qué le parece, el tiempo de sobrevivencia? ¿Personas vacunadas, usualmente son medidas o contadas? Medido contadas

11 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor11 Los resultados medidos son llamados cuantitativos. Resultados que cuentan personas en grupos con ciertos atributos son llamados cualitativos El sexo es un dato… Cada individuo tiene una medición de un espectro continuo´ej 411; 57; 62 Cualitativo.

12 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor12 ¿Qué clase de resultado es tamaño del corazón? ¿Qué clase de resultado es volumen de la célula roja? ¿Por qué? Cuantitativo, porque es medido Cuantitativo. Porque es medido

13 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor13 Anote tres diferentes fuentes de medidas cuantitativas. Ej: capacidad de la vejiga. Coeficiente de inteligencia Resultados de exámenes Balance bancario

14 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor14 Algunas veces los resultados de exámenes son listados cualitativamente en vez de cuantitativamente. ¿cómo ocurre esto? Cuando los individuos son agrupados en la base de pase/fracaso

15 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor15 País de origen de doctores practicando en el país X PaísMasculinosFemeninosTotal Colombia Ecuador29231 Argentina638 Perú Panamá Brasil516 Otros71017 Total

16 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor16 Poblaciones y Muestras

17 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor17 Una población es el grupo entero acerca del cual se requiere o se registra una información específica ¿Cuál es la población en el cuadro anterior? Todos los doctores en el país X

18 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor18 la población es de primera importancia en el momento que es sujeta a un experimento. Debe ser definida plenamente de modo que aquellos incluidos y excluidos sean plenamente establecidos

19 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor19 ¿La población aquí, se encuentra plenamente definida? NO todos los doctores en ese país no es una población bien definida Habría que definir aspectos como: cuántos médicos incluidos están retirados; tiempo parcial o de vacaciones o quienes continúan aún registrados pero han abandonado el país

20 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor20 En su población conocida como Escuela de Tecnología Médica, cuál de los siguientes usted podría incluir? Profesores, excluyendo los de tiempo parcial Profesores, incluyendo tiempo parcial Los estudiantes de Tecnología Médica Los aseadores Depende de Ud. Escuela de Tecnología Médica no es una población claramente definida hasta que todos estemos perfectamente claros de a quienes se incluye y a quienes se excluye.

21 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor21 Una población estadística no necesita estar constituida por personas. Podemos tener poblaciones de: pesos de nacimientos, niveles de hemoglobina;etc., siempre y cuando la población esté plenamente….. DEFINIDA

22 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor22 Una muestra es cualquier parte de una población plenamente definida Una jeringuilla con sangre tomada de usted en este momento es una muestra de qué población? De toda su sangre circulando en este momento

23 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor23 Algunas veces, como en el caso anterior una muestra es el único medio que tenemos para inferir acerca de una población

24 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor24 El muestreo es también más lento/más rápido y más barato/más caro que la enumeración completa de la población Más rápido Más barato

25 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor25 Cualquier inferencia sobre la muestra se refiere sólo a esa población en particular definida

26 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor26 En una muestra de pacientes en un hospital, se encontró que solamente los pacientes con cáncer de pulmón fumaban más de 40 cigarrillos por día ¿indica esto que fumar más de 40 cigarrillos diarios está asociado con cáncer de pulmón?

27 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor27 SI. Pero siendo un poco pedante Pero sólo en los pacientes de ese hospital en particular. Por supuesto, este hallazgo es sin embargo, interesante pero sólo como un indicador para un futuro estudio.

28 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor28 Los datos sobre doctores en el país X le revela a usted_________sobre los doctores en los países vecinos. NADA

29 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor29 ¿Qué es una muestra? Parte de una población bien definida

30 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor30 Los símbolos x y s 2 representan En efecto,x y s 2 son los símbolos para la media y la varianza de la muestra. Adivine de qué son símbolos y 2 La media y la varianza De la media y la varianza de la población

31 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor31 y 2 son llamados mu y sigma al cuadrado y representa qué? La desviación standard de la población

32 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor32 es sigma minúscula. Sigma mayúscula se escribe_______ y significa_______ Sumar todo junto

33 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor33 El parámetro A es una constante usada en la descripción de la población. y son ejemplos de parámetros y x y s son ejemplos de estadísticas Cuál es la diferencia entre parámetros y estadísticas Parámetros se refieren a la población y estadísticas a la muestra de la población

34 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor34 Estadísticas/parámetros son usados para inferir acerca de estadísticas/parámetros Estadísticas parámetros

35 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor35 Cada población tiene uno/muchos valores de y uno/muchos valores de Uno uno

36 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor36 Estadísticas se refiere a muestras. Parámetros se refiere a población

37 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor37 El tamaño de la muestra que se debe usar es idealmente una consideración estadística pero a menudo está limitada en términos de T… C… TIEMPO COSTO

38 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor38 Por cada población hay un valor para cada parámetro, pero para cada población hay muchas posibles muestras, cada una con su propia______estiman do este parámetro. Es decir, para cada hay muchas posibles_____acercán dose a ésta Estadísticas x Cada valor de x puede diferir ligeramente pero todas ellas se aproximan a.

39 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor39 Para cada hay muchas posibles x acercándose a ésta

40 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor40 Buenas muestras producen estadísticas Veraces Mientras que malas muestras NO

41 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor41 Las estadística mostradas en A son/no son mejores que las mostradas en B

42 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor42 No son No son estimados muy cercanos Por consiguiente, en la práctica debemos diseñar nuestros métodos para escoger muestras tales como las que se encuentran en B, de manera tal que podamos depender con bastante confianza en cualquier valor de x

43 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor43 Precisión es un término que indica cuán cerca se encuentran las estadísticas una de otra

44 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor44 Sesgo, es el término que se refiere a que tan lejos se encuentra la estadística promedio del parámetro

45 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor45 Las dos ideas anteriores son importantes y nosotros debemos procurar obtener muestras no sesgadas, como es el caso en B

46 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor46 En el presente cuadro A/B es más preciso y A/B es más sesgado B (las estadísticas se encuentran más cerca una de otras) A (la estadística promedio se encuentra lejos del parámetro)

47 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor47 Aquí, A/B es más preciso pero más sesgado A (las estadísticas se alinean cerca unas de las otras pero no están dirigidas al blanco.

48 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor48


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