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Política social en Colombia Luz Stella Rodríguez Departamento Nacional de Planeación Octubre 24, 2007 Los programas de TCE: Hacia una protección social.

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1 Política social en Colombia Luz Stella Rodríguez Departamento Nacional de Planeación Octubre 24, 2007 Los programas de TCE: Hacia una protección social mas efectiva

2 Hacia una protección social mas efectiva ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? Los actuales retos de Familias en Acción Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema Colombia hoy: principales indicadores sociales

3 En los últimos años Colombia ha tenido un crecimiento sostenido La política de Seguridad Democrática ha sido determinante en el crecimiento económico. Crecimiento real anual del PIB (%)PIB per cápita (en dólares/año) Fuente: DANE. Cálculos DNP

4 Inversión Total/PIB por Componentes (COL vs AL) En 2007, la inversión privada/PIB superó niveles de hace 12 años En Colombia la participación de la inversión privada ha venido creciendo. Fuente: DANE, Cálculos DNP

5 Colombia ha tenido significativas mejoras en seguridad, en protección de derechos humanos y libertades individuales 40% 61% 83% 74% Fuente: SIEDCO – DIJIN – Policía Nacional Fuente: FONDELIBERTAD Fuente: 2002 – 2006: DIJIN – Policía Nacional; 2007: SIEDCO – DIJIN – Policía Nacional, Sistema e-business Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Vicepresidencia de la República

6 Se ha logrado contener y comenzar a reducir el número de desplazados por la violencia Fuente: RUPD - Acción Social Haciendo grandes esfuerzos para combatir el desplazamiento Y se ha aumentado el presupuesto destinado a la población desplazada considerablemente Fuente: Entidades del SNAIPD. Cálculos DNP - DJS - GECAI. * A 3 de Septimebre de 2007

7 … Y ha logrado reincorporar a la sociedad a miles de personas que estaban al margen de la ley Fuente: Ministerio de Defensa - Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizada (PAHD); Alto Comisionado para la Paz Personas que requieren insertarse al mercado laboral

8 Avances en confianza han traído mayor inversión, mayor crecimiento y reducción de la pobreza Medida por ingresos (CEPAL) se redujo de 58% a 45% en siete años. Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Medida por ingresos (U$ 2 PPA), se redujo de 18% a 5% en siete años Pobreza medida por dos dólares es el estándar del Banco Mundial Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

9 … Y también han contribuido a reducir la pobreza extrema Medida por ingresos (CEPAL), bajó más de 13 puntos porcentuales en siete años Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Medida por ingresos (U$ 1 PPA), bajó más de 7 puntos porcentuales en siete años Pobreza extrema medida por un dólar es el estándar del Banco Mundial Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

10 El índice de GINI ha caído cuatro puntos entre 2002 y 2006 Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH … Y estamos cambiando a un país con mejor distribución del ingreso Se rompió la tendencia de la última década Frente a la participación en los ingresos, entre 2002 y El 50% más pobre la aumentó un 36%. 2. Los hogares de ingreso medio la aumentaron un 8% 3. El 20% más rico la redujo un 8%.

11 El desempleo ha disminuido El desempleo nacional se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo de Fuente: DANE

12 Hacia una protección social mas efectiva ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? Los actuales retos de Familias en Acción Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema Colombia hoy: principales indicadores sociales

13 El Programa Familias en Acción se diseñó y puso en marcha en 1999 como respuesta a los efectos de la crisis económica de finales de los 1990s y a los efectos que tuvo sobre el consumo y bienestar de los hogares colombianos. El impacto de la crisis afectó principalmente a los más pobres (Gini 1999: 0.6) Antecedentes

14 Incentivar la conservación del capital humano de los hogares, mediante la entrega de subsidios condicionados a la asistencia en educación y a acciones de cuidado de la salud y la nutrición en población menor de 18 años perteneciente a los hogares del nivel 1 del Sisben (desde 2005 también población desplazada). Familias en Acción hacia parte de la Red de Apoyo Social, adscrita al Fondo de Inversiones para la Paz (desde 2005 coordinado por Acción Social) Focalización geográfica Municipios elegibles: Menores de 100,000 habitantes, no capitales de departamento, con suficiente infraestructura de salud, educación, establecimiento bancario, aceptación de autoridades municipales Objetivo general

15 Complementar el ingreso de las familias con niños menores de 7 años, asegurando el consumo de bienes que componen la canasta básica familiar. Reducir la inasistencia y deserción de los alumnos de educación primaria y secundaria. Aumentar la atención de salud de los niños menores de siete años. Proveer los conocimientos básicos a las familias sobre el cuidado de la salud familiar, la nutrición y los derechos y obligaciones ciudadanos. Mejorar las prácticas de cuidado de los niños en aspectos tales como salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo cognitivo y prevención de la violencia intrafamiliar. Objetivos específicos

16 Nutricional: Orientado a mejorar la alimentación durante la etapa crítica del crecimiento y desarrollo de los hijos pequeños. Para familias con niños de 0-6 años: COL $40,000 mensuales (2001), $46,500 (2002) y $50,000 (2007). Se entrega un subsidio por familia, sin importar el número de hijos. Condición: Asistencia a los controles de crecimiento y de desarrollo, programadas para los niños menores de 7 años. Se liquida 12 meses al año Tipos de subsidios

17 Escolar: Busca incentivar la asistencia y el rendimiento escolar de los niños de 7 a 18 años y reducir la inasistencia y la deserción de los alumnos de educación primaria y de secundaria. Dirigido a las familias con niños estudiando entre grado 2 y 11° grados de secundaria. Se entrega un subsidio por cada niño matriculado, durante los 10 meses escolares del año. El subsidio escolar es de $ al mes para primaria y de $ al mes para secundaria (2007). Condición: Asistir cumplidamente a las clases y no tener fallas injustificadas (no más de 20% de fallas durante el bimestre. Se liquida 10 meses al año. Tipos de subsidios

18 En el 2002 se seleccionaron 122 municipios: 57 de tratamiento (donde se iba a implementar el programa), 65 de control (municipios donde no había banco). La primera medición estaba programada para antes del comienzo del programa, pero en algunos municipios se iniciaron los pagos antes (31). La segunda medición se hizo en el 2003 La tercera medición se hizo en 2005 y 2006 para medir efectos de largo plazo. 13 de los municipios de control pasaron a ser de tratamiento entre 2003 y 2005 La metodología de evaluación se basa en la comparación de tratamiento vs control en las tres encuestas: Línea de Base, Primer Seguimiento y Segundo Seguimiento La evaluación de impacto

19 Efectos importantes en el consumo de alimentos (15%) y en el gasto de educación, particularmente en las zonas rurales. Aumento de consumo de alimentos con contenido proteico (carne y leche). Impacto significativo en la nutrición y la salud de los menores de 7 años : Aumento del periodo de lactancia materna y en el nivel nutricional, especialmente de los niños menores de 2 años, incremento en asistencia a controles de crecimiento y desarrollo y vacunación, reducción de 11 puntos de niños con diarrea en la zona rural. Impacto positivo en asistencia escolar de niños entre 7-17 en zonas urbanas y rurales. Las Familias en Acción tienden a movilizarse menos hacia otros municipios que las no beneficiarias. Su probabilidad de movilización es 1.5% menor en los municipios con mayor numero de pagos del subsidio. Sistemática reducción de las tasas de natalidad en municipios de tratamiento, particularmente en cabeceras urbanas. Resultados de la evaluación de impacto

20 Mayor sensibilización sobre los roles familiares y el cuidado de los menores Desarrollo del concepto de la corresponsabilidad en las familias Iniciativas sociales y comunitarias (productivas, recreativas de formación e información) Movilidad de las mujeres para la apropiación de lo público Cedulación de las madres y registro de los menores Dinamización de la economía local Otros logros importantes

21 Hacia una protección social mas efectiva ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? Los actuales retos de Familias en Acción Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema Colombia hoy: principales indicadores sociales

22 Se propuso la expansión de la cobertura: Ampliación a 1.5 millones de familias en 2007 ( mil a diciembre de 2006). Implementación en municipios y zonas urbanas marginadas de ciudades mayores a 100,000 habitantes. Articulación dentro de una estrategia mas integral de protección social: Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema. Las diferencias sociales, económicas y culturales de las zonas rurales vs. urbanas requieren ajustes en la implementación del programa: incrementos en las transferencias y subsidios escalonados. Necesidad de desarrollar esquemas de graduación Esfuerzo de coordinación con programas nacionales y subnacionales Retos para el periodo

23 Esquema de focalización de Familias en Acción

24 Hacia una protección social mas efectiva ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? Los actuales retos de Familias en Acción Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema Colombia hoy: principales indicadores sociales

25 Principios 1. UNIVERSALIZAR ACCESO Superación de la pobreza y promoción de la equidad EDUCACIÓN BÁSICAASEGURAMIENTO EN SALUD Meta: Régimen subsidiado para 24.8 millones de personas y 17.8 millones de personas afiliadas al régimen contributivo de salud 2. FOCALIZACIÓN Intervenciones para la población más pobre y vulnerable: Red JUNTOS Meta: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños AGUA POTABLE Y SAN. BÁSICO Meta: Alcanzar cobertura en acueducto de 94.7% y alcantarillado 91.8% a CALIDAD EN LOS SERVICIOS

26 Fortalecimiento del Sistema de Protección Social Promoción Social Pobreza Compensación Familiar Bienestar Familiar Subsidios Condicionados Formación Capital Humano Educación Formación para el trabajo Educación Inicial Básica - Media Superior Univ. – T&T No FormalComplementariaTituladaNo Formal Manejo del Riesgo Social Riesgos Covariantes Empleo de Emergencia Seguridad - SNAIPD SNAED- SIVIGILA Acceso a activos Físicos - Financieros Vivienda- Serv. Públicos Servicios Financieros Seguros Seguridad Social Integral Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Cesantías Pensiones Subsidios Salud Empleado s Trabajadores independiente s

27 AlcanceObjetivo Promoción Social: conformación de la Red Juntos para la Superación de la Pobreza Extrema La Red JUNTOS tendrá cobertura en 1099 municipios en 2008 La familias pertenecientes a la Red JUNTOS tendrán acceso preferente a los programas sociales del Estado En el año 2007 ingresarán al programa Familias en Acción 1.5 millones de familias. Las familias de la Red JUNTOS deberán alcanzar 51 logros en 9 dimensiones. Apoyo a las familias más pobres y vulnerables en la superación de su condición META Beneficiarios - Familias en Acción (familias) Familias beneficiarias - JUNTOS n.a Subsidios para el Adulto Mayor Al año 2008 se habrán incorporado a la Red JUNTOS 1.2 millones de familias en extrema pobreza y todas las familias desplazadas. Beneficiarios programa Restaurantes Escolares (2007) Beneficiarios programa Desayunos Infantiles n.a (2007)

28 Es una estrategia de intervención integral y coordinada por parte de los diferentes organismos y niveles del Estado, para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza. Se basa principalmente en el acceso preferente a la oferta de servicios del Estado y en el ejercicio de la corresponsabilidad de las familias, como protagonistas principales de su propio desarrollo. El reto de la Red es focalizar la oferta social del Estado en las familias en pobreza extrema (SISBEN 1) con el fin de alcanzar 51 logros básicos, en 9 dimensiones. Nuestra apuesta es que el trabajo coordinado entre las familias y el Estado le permitirá a las familias superar la pobreza. ¿ Qué es la RedJUNTOS ¿ Qué es la Red JUNTOS?

29 Acompañamiento Familias 9 dimensiones. 51 Logros Básicos. Comunitario. Familiar Acceso Preferente a Programas Sociales del Estado 2. Oferta Nacional Oferta Territorial Fortalecimiento Del Sistema de Protección Social Local Componentes de la Red JUNTOS

30 1.2 Millones de familias en extrema pobreza (443 mil familias desplazadas) Identificación Ingreso y trabajo Salud Educación Ahorro y Bancarización Dinámica familiar Nutrición Habitabilidad Acceso a la Justicia La Red es una herramienta fundamental para la estabilización socioeconómica de la población desplazada. Avanzar en la integración o la reintegración socioeconómica. Articular los programas de estabilización socioeconómica de la PD a los de reducción de la pobreza. Vincular los entes territoriales en la asignación de recursos para la atención de la PD. Fortalecer los sistemas de información del SNAIPD (actualización, flexibilidad y categorías) y articularlos con el SIPOD y con el SISBEN. Avanzar en la construcción de indicadores que permitan identificar la estabilización socioeconómica. Dimensiones de la Red

31 GRACIAS


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