La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE 2011. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE 2011. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR DR. WALTER SERRANO MIRANDA DECANO DE DOCENCIA

2 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Facultad de Educación Social y Especial Escuela de Educación Especial Estimulación Temprana y Orientación Familiar

3 ¿ESTAMOS INNOVANDO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES? AGENDA & FORMACIÓN ACADÉMICA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR & GUÍA CURRICULAR DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 0 A 6 AÑOS & LOS MEJORES OCHO AÑOS DESDE EL EMBARAZO HASTA LOS OCHO AÑOS ¿ESTAMOS INNOVANDO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES? AGENDA & FORMACIÓN ACADÉMICA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR & GUÍA CURRICULAR DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 0 A 6 AÑOS & LOS MEJORES OCHO AÑOS DESDE EL EMBARAZO HASTA LOS OCHO AÑOS

4 Fundamentación La trascendencia de los programas de estimulación Temprana como medida preventiva de los trastornos del desarrollo infantil, marca un hito en America Latina. En Panamá, a partir de 1980, con el apoyo del IPHE y UNICEF, se inicia la Carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar en la Universidad Especializada de las Américas La trascendencia de los programas de estimulación Temprana como medida preventiva de los trastornos del desarrollo infantil, marca un hito en America Latina. En Panamá, a partir de 1980, con el apoyo del IPHE y UNICEF, se inicia la Carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar en la Universidad Especializada de las Américas

5 Estimulación Temprana y Orientación Familiar La carrera atiende el desarrollo infantil temprano a través de programas psicopedagógicos y de salud como vía de prevención de necesidades, transitorias o permanentes desde el embarazo hasta los seis años, con un modelo de calidad moderno participativo, eficiente y equitativo incorporando creativamente el saber científico los instrumentos y la tecnología indispensable, con la participación activa de la familia, las instituciones y la comunidad en general. La carrera atiende el desarrollo infantil temprano a través de programas psicopedagógicos y de salud como vía de prevención de necesidades, transitorias o permanentes desde el embarazo hasta los seis años, con un modelo de calidad moderno participativo, eficiente y equitativo incorporando creativamente el saber científico los instrumentos y la tecnología indispensable, con la participación activa de la familia, las instituciones y la comunidad en general.

6 OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales con las capacidades para fomentar y promover la prevención, detección de las necesidades del desarrollo y la evaluación del proceso de maduración de la niñez. Formar profesionales con las capacidades para fomentar y promover la prevención, detección de las necesidades del desarrollo y la evaluación del proceso de maduración de la niñez. Formar profesionales con sensibilidad social y solidaridad humana, capaces de potenciar por medio de la Atención Temprana el desarrollo integral de la infancia. Formar profesionales con sensibilidad social y solidaridad humana, capaces de potenciar por medio de la Atención Temprana el desarrollo integral de la infancia. Desarrollar en cada estudiante de la carrera, sentimientos, actitudes y habilidades favorables, para la atención e incorporación plena de la niñez a los servicios socioeducativos, sobre la base de programas comunitarios, institucionales, ONG y privados que ofrezcan alternativas para la familia. Desarrollar en cada estudiante de la carrera, sentimientos, actitudes y habilidades favorables, para la atención e incorporación plena de la niñez a los servicios socioeducativos, sobre la base de programas comunitarios, institucionales, ONG y privados que ofrezcan alternativas para la familia.

7 Campo Ocupacional de la Carrera de Estimulación Temprana Centros de Estimulación Temprana o de Educación Inicial. El Ministerio de Salud: Caja de Seguro Social, Centros de Salud, Instituciones de Salud Privadas relacionadas con programas de Estimulación Temprana con Título de Licenciada (o) en Estimulación Temprana. Asistente de Médico Pediatra.

8 Autogestión para Baby Gym, Centros Infantiles, Estimuladora Itinerante en hogares. Autogestión para Baby Gym, Centros Infantiles, Estimuladora Itinerante en hogares. Autogestión con empresas encargadas eventos creativos como ferias, cumpleaños, exposiciones, talleres y actividades infantiles. Autogestión con empresas encargadas eventos creativos como ferias, cumpleaños, exposiciones, talleres y actividades infantiles.

9 Apoyo a múltiples grupos Cívicos, ONG, Fundaciones, otras organizaciones, en eventos relacionados con la carrera. (Colecta del Pañal, desastres naturales). Apoyo a múltiples grupos Cívicos, ONG, Fundaciones, otras organizaciones, en eventos relacionados con la carrera. (Colecta del Pañal, desastres naturales).

10 Nivel de Formación Técnico en Estimulación Temprana. Técnico en Estimulación Temprana. Licenciatura en Estimulación Temprana y Orientación Familiar. Licenciatura en Estimulación Temprana y Orientación Familiar. Maestría en Desarrollo Infantil Temprano Maestría en Desarrollo Infantil Temprano

11 La Ley 28 del 22 de mayo de 2008, que instituye y regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar, ofrece idoneidad a los profesionales quienes serán adscritos y supervisados por el ministerio de salud. La Ley 28 del 22 de mayo de 2008, que instituye y regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar, ofrece idoneidad a los profesionales quienes serán adscritos y supervisados por el ministerio de salud.


Descargar ppt "29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE 2011. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google