La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empleo domestico en Chile Las características del empleo domestico tradicional son diferentes al resto de los trabajos, ya que la relación laboral de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empleo domestico en Chile Las características del empleo domestico tradicional son diferentes al resto de los trabajos, ya que la relación laboral de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Empleo domestico en Chile Las características del empleo domestico tradicional son diferentes al resto de los trabajos, ya que la relación laboral de las trabajadoras con los empleadores esta teñida de afectos. Esta situación hace difícil a la mayoría de las trabajadoras ejercer sus derechos.

3 Oficios de la Oficios de la

4 Mujeres Chilenas mujeres trabajadoras de casa particular lo que corresponde al 15,89% de todas las mujeres ocupadas del país.

5 Trabajadoras de casa particular De las trabajadoras chilenas un 79.3% trabaja puertas afuera y un 20.6% trabaja puertas adentro.

6 Trabajadoras Mapuches De trabajadoras el 60% son de origen mapuche. Sus principales motivaciones, son la necesidad de apoyar a su familia que se enfrenta a diario a la pobreza en las comunidades rurales.

7 Mujeres Mapuches El 40% trabaja puertas adentro, y el 60% trabaja puertas afuera.

8 Mujeres Mapuches Entre sus espectativas: –Anhelo de capacitarse –Aprender otros oficios –Que se respeten sus derechos como mujeres indigenas y trabajadoras –Que exista una politica social que defienda sus derechos y las ayude a desarrollarse en lo personal.

9 Mujeres Mapuches Las trabajadoras mapuches de casa particular sufren una triple discriminación, como mujeres, indígenas y pobres. Esto las deja en una gran vulnerabilidad social. Lo que quieres revertir mediante la organización y la preocupación de las entidades correspondientes.

10 Inmigrantes En Chile, cerca del 70% de la inmigración total, se concentra fuertemente en cuatro nacionalidades: Argentina (26%), Perú (21%), Bolivia (6%) y Ecuador (5%) (censo 2002)

11 Peruanos Según el Informe de Evolución del Movimiento Migratorio Peruano 2004, producido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática limeño, más de peruanos residen en Chile, cifra que supera el doble de la arrojada por el Censo 2002.

12 Peruanas Cabe destacar que, sólo en la comunidad peruana de inmigrantes, el 65% son mujeres. De todas las inmigrantes peruanas un más del 80% han conseguido trabajo doméstico que en la mayoría de los casos no va acompañado de beneficios sociales y previsionales. El año 2007 fue aprobada ley sobre migración.

13 Antecedentes legales del empleo domestico Contrato: –El código del trabajo estipula que las dos primeras semanas se estiman como periodo de prueba y durante ese lapso podrá ponerse termino al contrato a voluntad de cualquiera de las partes siempre que se de aviso, al menos con 3 días de anticipación. La empleadora esta obligada a cancelar los días trabajados, independientemente de quien haya puesto fin al acuerdo.

14 Remuneraciones Servicio Domestico Se fija en común acuerdo Comprendiéndose que además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación cuando se trabaja puertas adentro. La remuneración mínima debe ser equivalente al 75% del mínimo establecido por ley. Demás Trabajadores Se entiende por remuneración, las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador por causa del contrato de trabajo.

15 Ingresos Las mujeres que trabajan puertas adentro ganan $ y las puertas afuera $ ,y el ingreso medio mensual es de $

16 Jornada Laboral Servicio Domestico Las trabajadoras puertas adentro no estarán sujetos a horario. Entre jornada y jornada deberán tener un descanso mínimo de 9 horas. Las trabajadoras puertas afuera tienen una jornada de máx. 12 horas. Y 1 hr. De descanso. No tiene derecho a horas extraordinarias Demás Trabajadores 45 hrs. Semanales. 9 hrs. Diarias o máx. 10 hrs. No podrán tener mas de 2 hrs. Extraordinarias por día. Se pagaran con el 50% del valor de la hora diaria de la jornada de trabajo.

17 Descansos Servicio Domestico ½ hr. de colacion y 1 hr. para almuerzo. Un día completo por semana que se fracciona en dos medias tardes 15 días hábiles al año. Demás Trabajadores ½ hr. De colación Los días domingo y los festivos por ley serán de descanso. 15 dias habiles por año.

18 Despido Servicio Domestico El empleador debe avisar con 30 días de anticipación o se debe pagar una indemnización equivalente a 30 días de remuneración. Por derecho todas las TCP tiene una indemnización equivalente al 4.11% de la remuneración mensual. A cargo del empleador. Demás Trabajadores Causales estipuladas por ley: Falta de probidad, acoso sexual, injurias, conducta inmoral, incumplimiento del contrato, etc. o por necesidades de la empresa. De lo contrario se debe indemnizar al trabajador.

19 Seguridad Social Servicio Domestico Cotizaciones previsionales: 10% de la remuneración mensual para, pensiones de vejez. A cargo de la trabajadora. Cotizaciones de salud: 7% que financian las prestaciones de salud. No tienen derecho a seguro de desempleo. Demás Trabajadores Deben pagar iguales cotizaciones previsionales y de salud. No se les aplica la cotización extraordinaria del 4.11%.

20 Protección a la maternidad Servicio Domestico Le son aplicables todas las normas de protección a la maternidad contempladas en los artículos 194 y ss del Código del trabajo. Demás Trabajadores Le son aplicables todas las normas de protección a la maternidad contempladas en los artículos 194 y ss del Código del trabajo. : fuero maternal pre y post natal de 6 a 12 semanas respectivamente subsidio maternal, etc.

21 Demandas 1.Jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro y puertas afuera, 8 horas diarias como todos los trabajadores de Chile. 2.Sueldo mínimo igual al salario de todos los trabajadores de Chile 3.Descanso semanal obligatorio para las trabajadoras puertas adentro un dia hábil semanal mas el domingo obligatorio (actualmente no hay tiempo para estudiar ir al medico, ver a la familia, etc.)

22 Demandas 4. Pago de horas extraordinarias, para el trabajo realizado fuera del horario estipulado en el contrato de trabajo. 5. Indemnización por años de servicio, un mes por año de servicio. 6. Derecho a educación y capacitación, facilitando las condiciones (SENCE) servicio nacional de capacitación y empleo, para terminar nuestros estudios básicos, medios y profesionales. 7. Derecho a vacaciones, considerando que el 90% de las trabajadoras son inmigrantes, aumentar en 5 días las vacaciones para trasladarse a las ciudades de origen y visitar a las familias.

23 Demandas 8. Derecho a seguro de cesantía 9. Jubilación a los 55 años 10. Días festivos que sean libres legalmente y si tienen que trabajar se paguen hrs. extraordinarias. 11. Aguinaldo, dos anuales, uno para fiestas patrias y otro para navidad. 12. Previsión social, que nuestras previsión vuelva a INP y que la cancelación sea tripartita, estado, empleador y trabajadora. 13. Jardines infantiles, asegurar el acceso de los hijos de las trabajadoras a sala cuna y jardines infantiles en el lugar donde vive o trabaja. 14. Día nacional de la TCP, que el 21 de noviembre sea feriado legal.

24 Gracias!


Descargar ppt "Empleo domestico en Chile Las características del empleo domestico tradicional son diferentes al resto de los trabajos, ya que la relación laboral de."

Presentaciones similares


Anuncios Google