La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REMUNERACIONES Karla Varas Marchant J. Cristóbal Gutiérrez D. (Para exclusivo uso de Escuela Sindical. Favor de citar)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REMUNERACIONES Karla Varas Marchant J. Cristóbal Gutiérrez D. (Para exclusivo uso de Escuela Sindical. Favor de citar)"— Transcripción de la presentación:

1 REMUNERACIONES Karla Varas Marchant J. Cristóbal Gutiérrez D. (Para exclusivo uso de Escuela Sindical. Favor de citar)

2 OBJETIVOS Identificar derechos específicamente laborales involucrados en la reglamentación de las remuneraciones. Observar y analizar una liquidación de sueldo.

3 CONCEPTO Legal (artículo 41) contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo. Doctrinario La contraprestación, cuyo contenido mínimo se encuentra establecido por la ley o el convenio colectivo, y que tiene por objeto retribuir al trabajador por los servicios prestados y por ponerse a disposición del empleador.

4 CARACTERISTICAS CONTRAPRESTACION: Tal características aflora del hecho que el trabajador ejecuta un trabajo o servicio. PECUNIARIA: Esta representada por dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones en especies avaluables en dinero. SE PAGA POR CAUSA DEL CONTRATO: La fuente de la obligación es el Contrato.

5 BENEFICIOS Y PRESTACIONES QUE NO CONSTITUYEN REMUNERACION REQUISITOS: Razonabilidad en el monto. No se consideran remuneración en razón de su carácter compensatorio. TIPOS ASIGNACION DE MOVILIZACION O LOCOMOCION. ASIGNACION DE COLACION O ALIMENTACION. DESGASTE DE HERRAMIENTAS ASIGNACION PERDIDA DE CAJA. VIATICOS. LAS PRESTACIONES FAMILIARES OTORGADAS EN CONFORMIDAD A LA LEY. D.F.L. nº 150. INDEMNIZACION LEGAL AÑOS DE SERVICIOSY DEMÁS QUE PROCEDAN POR TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL. DEVOLUCIONES DE GASTOS QUE SE INCURRA POR CAUSA DEL TRABAJO.

6 Se consideran remuneración para efectos indemnizatorios Artículo 172, (l)a última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluida las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluables en dinero, con exclusión de la asignación familiar legal, pagos por sobre tiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádico por una vez al año, tales como gratificaciones o aguinaldos de navidad. En conformidad a esto tanto la jurisprudencia judicial y administrativa consideran dentro de la base de cálculo todos ítemes los excluidos en Artículo 41, salvo las asignaciones familiares. Por lo demás la gratificación se excluye sólo si se paga anual o esporádicamente.

7 Categorías de remuneraciones ARTICULO 42 : SON REMUNERACIONES LAS SIGUIENTES (NO SIGNIFICA UNA ENUMERACION TAXATIVA): SUELDO. SOBRESUELDO. COMISION. PARTICIPACION. GRATIFICACION. SEMANA CORRIDA.

8 SUELDO Concepto Artículo 42 letra a): Estipendio fijo en dinero, pagado por períodos iguales determinados en el contrato que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 10. Requisitos: que sea periódico pagado en dinero en periodos iguales determinados en el contrato.

9 Importancia del concepto sueldo Como base de cálculo de los siguientes derechos: INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO; INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL AVISO PREVIO; INDEMNIZACION DEL FERIADO; REMUNERACION DEL FERIADO; HORAS EXTRAORDINARIAS; GRATIFICACION; SUBSIDIOS; ASIGNACION FAMILIAR Y MATERNAL.

10 Importancia del concepto sueldo El sueldo debe corresponder a lo menos al IMM Dictámenes N° 110/7 de 11 de enero de 2000, N° 190/13, 11 de enero de "En el ingreso mínimo indicado no se considerarán los pagos por horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación, de desgaste de herramientas, la asignación de pérdida de caja ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes. Tampoco se imputarán al ingreso mínimo las cantidades que perciba el trabajador por concepto de gratificación legal, cualquiera que fuere su forma de pago"

11 Sobresueldo Concepto Remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. Características. Se entiende por jornada extraordinaria aquella que excede del máximo legal semanal (45 horas) o la pactada contractualmente si esta fuese menor. Las horas extraordinarias deberán constar por pacto escrito. Proceden sólo ante existencia de situaciones o necesidades temporales de la empresa, vigencia de máximo 3 meses, renovable por acuerdo entre las partes. Trabajadores a jornada parcial, no requieren dicho pacto. Sólo se podrá trabajar un máximo de dos horas extraordinarias por día. Base de cálculo no puede ser al IMM. Dictámenes nº 4812/ 230 del , 3917/180 de , y el 244/03 de (incluso is se trabaja por jornada parcial).

12 Forma de cálculo del sobresueldo El límite que sirve de base para establecer la existencia de horas extraordinarias es de carácter semanal y se pagaran con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, debiendo liquidarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.

13 Forma de cálculo del sobresueldo trabajador Trabajador con jornada completa y remunerado con sueldo mensual: Se divide el sueldo mensual por 30, para obtener el monto del sueldo diario. El resultado obtenido se multiplica por 7, determinándose así el valor del sueldo convenido para la jornada ordinaria semanal. El producto obtenido se divide por la cantidad de horas pactadas para la jornada ordinaria semanal. Finalmente la cifra resultante, equivalente al valor de la hora ordinaria se incrementa en un 50%. Asimismo, para estos casos, puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Sueldo mensual del trabajador X 0, = valor hora extraordinaria.

14 Forma de cálculo del sobresueldo trabajador Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribución en 5 días a la semana: Valor del sueldo diario multiplicado por 5. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1,5., obteniéndose el valor de la hora extraordinaria. Asimismo, para estos casos puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Multiplicar el sueldo diario por el factor 0,

15 Forma de cálculo del sobresueldo trabajador Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribución en 6 días a la semana: Valor del sueldo diario multiplicado por 6. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1,5 obteniéndose el valor de la hora extraordinaria. Asimismo, para estos casos puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Multiplicando el sueldo diario por el factor 0,2.

16 Importancia del concepto sobre sueldo SUBSIDIOS. ASIGNACION FAMILIAR. ASIGNACION MATERNAL. EN CAMBIO SE EXCLUYE PARA CALCULAR: INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIO. INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL AVISO PREVIO. INDEMNIZACION POR FERIADO. REMUNERACION POR FERIADO.

17 Comisión Concepto Es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Importancia en base de cálculo Indemnización por años de servicio. Indemnización sustitutiva del aviso previo. Feriado. Gratificaciones legales. Subsidios. Asignación familiar y maternal. Se puede completar el IMM a base de comisiones, sólo si dicha comisión es devengada mensualmente.

18 Participación Concepto Es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo de una o mas secciones o sucursales de la misma. Características Forma de participación en utilidades. De origen contractual.

19 Gratificación Concepto Es la parte de la utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Empresas obligadas de pagar gratificaciones anualmente (Artículo 47) Que se trate de establecimientos mineros, industriales, comerciales agrícolas, empresas o cualesquiera otras o de cooperativas. Que persigan fines de lucro (excepcionando por ello a las cooperativas) Que estén obligados a llevar contabilidad, y Que obtengan utilidades o excedentes líquidos en su giro, en caso que en un periodo tributario no tengan utilidades y en otro sí, no se pueden descontar las pérdidas de ejercicios anteriores.

20 Clasificación de Gratificaciones De acuerdo a la fuente que emanan Legal: Existe una opción en cuanto al pago legal de la gratificación, a saber, los Artículos 47 y 50. Contractual: Convenida en contrato individual o instrumento colectivo, nunca inferior a la legal. De acuerdo a la condición con que se pague Eventual: Sujeta a la obtención de utilidades. Garantizada: Se pagan a todo evento. De acuerdo a su escrituración: Expresa. Tácita.

21 Gratificación legal- Artículo 47 Concepto Distribución de una proporción no inferior al 30% de la utilidad líquida a todos los trabajadores de la empresa en forma proporcional al monto de las remuneraciones devengadas por cada uno, incluidos los que no tengan derecho a gratificación legal. No tienen derecho a este beneficios los trabajadores sujetos a contratos de 30 días o menos o que prorrogado no supere 60 días (Excepción única).

22 Concepto de utilidad para cálculo Por utilidad debe considerarse aquella que resulta de la liquidación que practique el Servicio de Impuestos Internos para la determinación del impuesto a la renta sin deducir las pérdidas de ejercicios anteriores y por utilidad líquida la que arroje de dicha liquidación, deducido el 10% del valor del capital propio del empleador, por interés de dicho capital.

23 Ejemplo para cálculo de utilidad Dato: Capital Propio Utilidad según S.I.I % capital propio Utilidad líquida.

24 Obligaciones del S.I.I. (Artículo 48 y 49) Determinar la utilidad líquida, según Art. 47. Comunicar el monto de la utilidad líquida base para el pago de la gratificación legal a los Tribunales de Justicia o a la Dirección del Trabajo, cuando éstos soliciten este antecedente. Otorgar certificaciones de la mencionada utilidad líquida a los empleadores o sindicatos de trabajadores, o delegados de personal, cuando ellos lo requieran, dentro del plazo de 30 días hábiles, contado desde que el empleador haya entregado todos los antecedentes para la determinación de la utilidad.

25 Ejemplo de obtención de gratificación según Artículo Utilidad líquida ÷ Total remuneración (factor anterior) x (rem. anual trabajador)

26 Anticipo de gratificaciones del Artículo 47 Artículo 48 inciso tercero: Los empleadores estarán obligados a pagar las gratificaciones al personal con el carácter de anticipo sobre la base del balance o liquidación presentada al S.I.I., en tanto se practica la liquidación definitiva. Caso: ¿qué pasa si empresa pagó más de lo que en definitiva está obligado a pagar?. Según algunos se puede descontar conforme al Artículo 58 inciso 2º, osea que sea voluntario y con límite de 15%. Debe reeembolsarse dicha suma con cargo a otras gratificaciones o derechos que no constituyan remuneración (p.e. indemnización por año de servicio al momento de celebrar finiquito). Se entiende que el anticipo constituye en la práctica un apgo como gratificación voluntaria.

27 Gratificación legal Artículo 50 Concepto. cualquiera que sea la utilidad líquida que obtuviere la empresa, se eximirá de la obligación de distribuir el 30% de dicha utilidad. Abono o pago del 25% de lo devengado por cada trabajador en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales. La elección de cualquiera de los dos sistemas reseñados dependerá del monto de la utilidad líquida y de la dotación del personal de la empresa.

28 Ejemplo de obtención de gratificación según Artículo 50 Dato: $ de remuneración mensual. $ Remuneración ejercicio $ (25% remuneración). Dato: $ de remuneración mensual. $ (Remuneración ejercicio) = $ (25% remuneración) Pero como tope es 4.75 I.M.M. = $ gratificación a pagar.

29 Sistema de gratificación proporcional Concepto (Artículo 52) trabajadores que no alcanzaren a completar un año de servicio, tendrán derecho a la gratificación en proporción a los meses de trabajados, ésta no procede en los contratos de una duración no superior a 30 días, si existe prórroga que no exceda los 60 días.

30 Caso de trabajadores con licencia médica Situación (D.F.L. nº 44, Artículo 11): En caso de trabajadores con descanso maternal, licencia por enfermedad común o por cualquier causa la gratificación legal debe calcularse considerando el subsidio percibido por el Dependiente, ¿quién paga por tanto gratificación?. La obligación de pagar gratificación no recae sobre la institución de salud a que el trabajador esté afiliado, sino que al empleador. Dictámen nº 2538/59 de

31 Semana corrida CONCEPTO: Es la remuneración por los días domingo y festivos y por los días de descanso compensatorio a que tienen derecho los trabajadores remunerados por día. La D.T. ha señalado que también corresponde este beneficio a los remunerados por hora, trato y a todos aquellos dependientes cuyo sistema remuneracional les impide recibir remuneración por sus días de descanso semanal.

32 Forma de cálculo en la semana corrida Se divide la suma total de remuneraciones diarias devengadas en el respectivo período de pago (semana) por el número de días en que legalmente debió laborar en dicho período semanal. Se deben excluir para los efectos señalados toda remuneración que tenga carácter accesorio o extraordinaria, tales como gratificaciones, aguinaldos, etc.

33 Ingreso Mínimo Mensual (IMM) Es un piso de remuneración destinado a asegurar a todo trabajador, un ingreso para la satisfacción de sus necesidades básicas. Características: Se aplica a todos los trabajadores independiente de su sistema remuneracional. Se fija por ley cada Julio.

34 Excepcionados al pago del IMM Trabajadores menores de 18 años y trabajadores mayores de 65 años. Libremente convenido. Trabajadores de casa particular. 75% del IMM sólo en dinero, el resto avaluables en dinero. Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, salvo que el empleador haga uso de la bonificación prevista en el artículo 57. SENCE aporta 40% IMM. NOTA: Trabajadores sujetos al jornada parcial, se calcula en proporción a las horas trabajadas.

35 Beneficios no imputables al IMM HORAS EXTRAORDINARIAS. ASIG. FAMILIAR LEGAL. ASIGNACION DE MOVILIZACION. ASIGNACION DE COLACION. ASIG. DESGASTE DE HERRAMIENTAS. ASIG. PERDIDA DE CAJA Y AQUELLOS QUE NO SE PAGUEN MES A MES.


Descargar ppt "REMUNERACIONES Karla Varas Marchant J. Cristóbal Gutiérrez D. (Para exclusivo uso de Escuela Sindical. Favor de citar)"

Presentaciones similares


Anuncios Google