La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE IV. La palabra revolución significa cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Los cambios revolucionarios suelen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE IV. La palabra revolución significa cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Los cambios revolucionarios suelen."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE IV

2 La palabra revolución significa cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Los cambios revolucionarios suelen traer consecuencias trascendentales, se perciben como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas. Para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de intereses. Podemos decir que revolución es un cambio brusco o radical en las estructuras que puede afectar en lo social, económico, ideológico y cultural. Conflicto cognitivo: ¿Conoces las causas de la Revolución Mexicana? ¿Sabes quiénes fueron los principales protagonistas del movimiento? ¿Conoces los beneficios que dejó la Revolución Mexicana al pueblo de México? ¿Consideras importante la celebración de este acontecimiento y por qué?

3 1.-MAPA MENTAL que incluya las causas que dieron origen aI la Revolución Mexicana. EQUIPO. 2.- COLLAGE que incluya las ETAPAS DE LA REVOLUCION MEXICANA, planes, proyectos, programas y promotores del movimiento. EQUIPO. 3.- ESQUEMA o MAPA MENTAL que integre el contenido de los principales artículos de la Constitución de INDIVIDUAL para entregar. 4.- ENSAYO en el que se trate el tema LOS CORRIDOS DE LA REVOLUCION. INDIVIDUAL para entregar. 5.- APUNTES del blog impresos y subrayados a manera de repaso. 6.- MODULO con todos los ejercicios resueltos.

4 INVESTIGA Y ANOTA EN TU CUADERNO. REVOLUCION ELECCION PRESIDENCIAL DE 1910 (CANDIDATOS) REVOLUCION MADERISTA (CONTENIDO) PLAN DE SAN LUIS (CONTENIDO) DECENA TRAGICA (SUCESOS Y PERSONAJES) PLAN DE GUADALUPE (CONTENIDO) REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA PLAN DE AYALA (CONTENIDO) EMILIANO ZAPATA PARTICIPCION DE FRANCISCO VILLA CONVENCION DE AGUASCALIENTES (CONTENIDO) CONSITUCION DE 1917 (PRINCIPALES ARTICULOS) ALVARO OBREGON DICTADURA DE VICTORIANO HUERTA

5 a)Elección presidencial de b)Revolución Maderista c)El Plan de San Luis y la presidencia de Madero d)Decena Trágica e)Gobierno de Victoriano Huerta f)Revolución Constitucionalista g)Plan de Ayala de Emiliano Zapata h)Presencia de Francisco Villa en el Norte i)Álvaro Obregón. j)La Convención de Aguascalientes k)La Constitución de ETAPAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

6 Elección presidencial de En 1910, México era un país de jóvenes gobernado por ancianos, había que generar un cambio estructural. Porfirio Díaz busco nueva reelección. Los opositores al régimen, miembros del Club Central Antireeleccionista, bajo el lema de Sufragio Efectivo no Reelección lanzan como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero. El programa de gobierno propuesto por Madero, incomodaba al Presidente Díaz ya que incluía: Construcción de escuelas, mayor pago a maestros, mejora en las condiciones laborales de obreros, fomento y apoyos al campo, creación y promoción de la pequeña propiedad agrícola, restar privilegios al capital extranjero. Díaz manda encarcelar a Madero en la Ciudad de San Luis Potosí, en tanto se desarrollan las elecciones, pero escapa refugiándose en San Antonio Texas.

7 Desde San Antonio Texas, Madero publica y distribuye el 5 de octubre de l910 su Plan de San Luis, donde propone básicamente lo siguiente: Desconocimiento del gobierno de Porfirio Díaz. Declaraba la nulidad de las elecciones celebradas en junio y julio, e ilegítimas a las autoridades electas (presidente, vicepresidente, magistrados de la suprema corte, diputados y senadores). Promulgaba como ley el principio de no reelección. Convocaba al pueblo al levantamiento armado el día 20 de noviembre de 1910 para derrotar a la dictadura porfirista. Madero asumiría de manera provisional la presidencia, con todos los poderes necesarios para combatir al gobierno usurpador, hasta que el pueblo elija conforme a la ley, su gobierno. Restitución de tierras a pueblos y comunidades que les fueron arrebatadas de manera arbitraria.

8 Con Madero en su lucha por la presidencia, en 1910, México celebraría dos grandes acontecimientos: Por una parte, Porfirio Díaz cumpliría 80 años y en segundo término, el aniversario número 100 de México. La celebración seria con la inauguración de la Escuela Normal Superior y de los monumento a la Independencia y a Juárez, apertura de la Universidad Nacional por Justo Sierra, entre otras. En campo surgen personajes que serían figuras centrales del período revolucionario: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Eulalio Gutiérrez, José María Maytorena y Pascual Orozco, quienes comenzaron a reunir gente para enfrentar a los representantes del régimen. Al inicio de 1911, Porfirio Díaz sigue en el poder, consiente del descontento e inconformismo social. Entre abril y mayo de este año, bandoleros y revoltosos revolucionarios controlan las zonas de Morelos, Estado de México, Puebla, Durango, San Andrés Tuxtla y Agua Prieta en Sonora. El 17 de mayo de 1911, Díaz propicia un acercamiento con maderistas y para el 21 del mismo mes, representantes de Díaz y Madero firman los Tratados de Ciudad Juárez, con los que se concluye la revolución maderista. Para el 25 de mayo, Porfirio Díaz presenta su renuncia dejando de manera provisional en la presidencia a Francisco León de la Barra.

9 En las elecciones celebradas en octubre de 1911 el triunfo de Madero fue abrumador, acompañado por José María Pino Suárez en la vicepresidencia, a escasos veinte días de su gobierno, Emiliano Zapata, ante el incumplimiento de la reforma agraria planteadas por Madero en el Plan de San Luis, se levanta contra éste y lanza el 25 de noviembre de 1911 el Plan de Ayala, cuyo lema era: Reforma, Libertad, Justicia y Ley y cuyo eje central eran las demandas campesinas, el plan pugnaba por la restitución de tierras, montes y aguas a los campesinos, la expropiación de los grandes latifundios, la pensión a viudas y huérfanos de la Revolución, La prensa que había recibido por parte del gobierno de Madero total libertad, terminó volviéndose en su contra de Madero, con la intención de defender la industria nacional se atreve a cobrar un impuesto al petróleo crudo (20 centavos por tonelada) y ante tal atrevimiento, el embajador norteamericano Henry Wilson se le suma como adversario, se une a Victoriano Huerta y Félix Díaz y firman en la Ciudad de México un arreglo denominado el Pacto de la Ciudadela o de la Embajada, mediante el cual: Se Declara inexistente y desconocido a Madero, y se acuerda el Regreso de Porfirio Díaz. El gobierno de Madero duró escasos quince meses en los cuales, logró concretar, en lo social y laboral lo siguiente: Legalizó la libertad sindical y de huelga, Creó la Casa del Obrero Mundial, generó un primer proyecto de restitución de tierras a pueblos usurpados durante el Porfiriato, Respeto a la división de poderes, el voto y la libertad de prensa, propone una ley electoral, por medio de la cual introduce el voto universal y directo, respetó el federalismo y la autonomía de los estados, e introdujo al país a una vida republicana y democrática.

10 LA DECENA TRAGICA La firma del pacto de la Embajada desencadena del 9 al 18 de febrero de 1913 la denominada Decena Trágica, momento en el que las fuerzas militares de la capital se manifestaron contra el gobierno de Madero, entre ellos, Félix Díaz y Bernardo Reyes, quienes trataron de tomar Palacio Nacional, muriendo el segundo, en el intento. Madero nombra jefe de las fuerzas leales a Victoriano Huerta y el 18 de febrero de 1913, una parte del ejército detiene al hermano del presidente, Gustavo y lo torturan hasta la muerte. Para el 19 de febrero del mismo año, Madero presenta su renuncia a la presidencia de la República y tres días después, junto al vicepresidente Pino Suárez son asesinados a balazos cuando trataban de escapar.

11 De acuerdo a lo establecido en el Pacto de la Embajada, el Secretario de Relaciones Exteriores Pablo Lascuráin asumió la presidencia por 56 minutos, tiempo suficiente para que Huerta fuera nombrado Secretario de Gobernación, presentara su propia renuncia ante el Congreso, y por la ausencia del vicepresidente y secretario de relaciones, la presidencia pasa constitucionalmente a manos de Victoriano Huerta. Ese día México tuvo tres presidentes. En 1913 Huerta disuelve el Congreso de la Unión y establece un gobierno dictatorial, todos los gobiernos estatales, salvo el de Coahuila a cargo de Venustiano Carranza reconocen a Huerta como presidente provisional, la mayoría de los gobernadores son removidos, colocando en su lugar a militares, metió a la cárcel a varios legisladores y mando asesinar al senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien murió luego de que se le cortara la lengua en vida, por haber propuesto en un discurso el desconocimiento de Huerta por parte del poder Legislativo. Huerta pospone indefinidamente las elecciones para presidente y vicepresidente propuestas para 1913, rompe el pacto con compañeros golpistas y ejerce un radical régimen de fuerza que acumula en pocos meses asesinatos, como respuesta, los revolucionarios se agrupan, poniendo como líder a Venustiano Carranza.

12 LA GUERRA REVOLUCIONARIA FRENTE DE GUERRAEJERCITOJEFE SURZAPATISTAEMILIANO ZAPATA NORTEDIVISION DEL NORTEFRANCISCO VILLA SONORADEL NOROESTEALVARO OBREGON NORESTEDEL NORESTEVENUSTIANO CARRANZA

13 Desconocido en 1913 el gobierno de Victoriano Huerta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza proclama y firma, junto con los jefes y oficiales que de allí en adelante se denominarían ejército Constitucionalista, el 26 de marzo de 1913 el Plan de Guadalupe, mediante el cual se convoca a las fuerzas revolucionarias a derribar al gobierno usurpador, los puntos centrales del plan son: Designa a Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo. Cuando él o quien lo sustituyera en el mando tomara la Ciudad de México, convocaría a elecciones generales y entregaría el poder al presidente que resultara electo. Los jefes del ejército constitucionalista asumirían el gobierno provisional de los estados que no se adhieran al constitucionalismo y convocarían, posteriormente a elecciones para gobernadores constitucionales.

14 En 1813, Francisco Villa quien se había refugiado en El Paso, Texas y regresa a territorio nacional al mando de nueve hombre empieza el movimiento en Chihuahua, logrando en poco tiempo, tener al mando a 400 hombres. Posteriormente con 10,000 hombres, el Centauro del Norte forma la División del Norte. Álvaro Obregón es el líder del ejército del noroeste a finales de 1913 había avanzado hacia Sinaloa y para julio de 1914 toma Guadalajara, Monterrey, Monclova, Tampico y San Luis Potosí, tanto Obregón como Villa avanzaban hacia el centro hasta encontrarse en Querétaro. El Ejército Libertador del Sur, al mando de Zapata, se encontraba en la Ciudad de México, teniendo bajo su poder los estados de Morelos, Puebla y Guerrero. Victoriano Huerta decide huir del país, dejando en la presidencia a Francisco S. Carvajal quien a su vez, la entrega a Carranza, luego de rendirse ante Álvaro Obregón (13 agosto 1914), al día siguiente Obregón toma la capital y ambos (Carranza y Obregón) desfilan por las calles capitalinas el 20 de agosto de 1914, sin invitar a Villa y Zapata, a pesar de que legítimamente también les correspondía ser parte del evento, esto da la pauta para la lucha entre revolucionarios.

15 INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA El presidente norteamericano Woodrow T. Wilson asume el poder el 4 de marzo de 1913, desde el principio adopta una política de intervención en asuntos de México, quería como vecino un país estable, fundado en la libre empresa y en la democracia parlamentaria, por ello dispuso la neutralidad de su país ante los levantamientos de constitucionalistas, esto implicó no vender armas a ningún ejército mexicano, sin embargo, tras enterarse de la llegada de un cargamento de armas provenientes de Alemania en el barco Ipiranga (mismo barco en el que partió Porfirio Díaz con dirección a Francia), ordenó la ocupación armada de su ejército (6,000 infantes) en frente a San Juan de Ulúa, Veracruz. Dicha invasión le causó a México 500 víctimas entre muertos y heridos. Para salir bien librado de este problema, Wilson solicita apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile, la intervención le quitó soporte político a Huerta y desató la ira de los constitucionalistas, Estados Unidos instala, con la idea de lograr la paz ante el conflicto en Niagara Falls, Canadá las conferencias conocidas como el ABC (Argentina, Brasil, Chile), cuyas conversaciones fueron inútiles y las tropas norteamericanas se retiran del país el 23 de noviembre de 1914, por primera vez, con las manos vacías y facilitando la caída del usurpador que ellos mismos habían impuesto: Victoriano Huerta.

16 Convocada a propuesta de Álvaro Obregón, se celebro en esa ciudad a fin de conciliar intereses y encontrar una solución a las diferencias entre carrancistas, villistas y zapatistas. Las diferencias entre grupos, en el caso de Villa y Carranza no eran sólo diferencias de carácter militar, el primero se inclinaba por una reforma agraria parcial y Carranza prometía la devolución de tierras a latifundios o antiguos propietarios no contrarios al constitucionalismo. Estas fueron las principales resoluciones: 1.- Adopta los postulados del Plan de Ayala. 2.- Venustiano Carranza cesa sus funciones como primer jefe del ejército constitucionalista. 3.- Francisco Villa deja de ser jefe de la División del Norte. 4.- El general Eulalio Gutiérrez es nombrado presidente provisional de la República. Estos acuerdos no fueron aceptados por Carranza Villa y Zapata acuerdan su lucha contra Carranza por medio de Pacto de Xochimilco.Obregón por su parte, se prepara para ir contra Villa, derrotándolo en dos ocasiones en Guanajuato, y luego en Aguascalientes, y en Hermosillo. Antes de que finalice el 1915, la División del Norte queda disuelta. Para 1916, Carranza se prepara para vencer a Zapata y su ejército libertador del sur, ocupa primeramente Cuernavaca y posteriormente, el estado de Morelos. La derrota de Villa y Zapata a finales de 1915 y la simpatía de Estados Unidos por Carranza fueron, entre otros algunos de los factores que propiciaron el acceso al poder de una nueva clase política: La de los jefes militares revolucionarios, tal es el caso de Carranza cuyo gobierno se establece finalmente en la ciudad de México y en septiembre de 1916.

17 En septiembre de 1916 Venustiano Carranza lanzó la convocatoria para la elección de un Congreso Constituyente del que sólo formarían parte de este congreso los constitucionalistas, para el 1 de diciembre del mismo año, en el Teatro Iturbide de Querétaro, el congreso inicia sesiones enfrentándose a dos tendencias: 1.-La presentada por Venustiano Carranza que mantenía casi sin cambios las disposiciones de la Constitución de La del grupo radical o jacobino que luchaban por incluir en la constitución una respuesta a las exigencias sociales producto de tantos levantamientos armados. Hasta este momento los logros habían mantenido la libertad de educación laica y gratuita (artículo 3), pero se excluía de la enseñanza primaria, todo elemento religioso, se ratificaron las Leyes de Reforma (artículo 130), con el que la iglesia seguía sin personalidad jurídica y no podía tener propiedades, separaba los asuntos del estado de los de la iglesia. Con la propuesta de Venustiano Carranza, se hace inclusión en la Carta Magna de los artículos 27 y 123, el primero, limitaba en forma importante el derecho a la propiedad de la tierra, declara que esta pertenece originalmente a la nación y que sólo esta tiene derecho a darle el uso que considere conveniente, con este artículo se fundamenta la Reforma Agraria al prever la entrega de tierras, aguas y bosques a pueblos sin limitarla a un determinado grupo, para esto, se recurriría a la expropiación de haciendas y a la indemnización de a dueños, con el artículo 27, se restablece el dominio de la nación sobre el subsuelo. Con la promulgación de la Constitución de 1917, se cierra una etapa de la historia y es base del actual estado moderno.


Descargar ppt "BLOQUE IV. La palabra revolución significa cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Los cambios revolucionarios suelen."

Presentaciones similares


Anuncios Google