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¿Es importante? zUna poderosa realidad humana zLo que con más fuerza nos impulsa o nos retrae en nuestro actuar.

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Presentación del tema: "¿Es importante? zUna poderosa realidad humana zLo que con más fuerza nos impulsa o nos retrae en nuestro actuar."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Es importante? zUna poderosa realidad humana zLo que con más fuerza nos impulsa o nos retrae en nuestro actuar

3 ¿Por qué se ha descuidado tanto? yoscuro y misterioso ypoco racional zPorque se confunde sentimiento con sentimentalismo zPorque la educación afectiva es una tarea difícil zPor la confusa impresión de que son algo

4 ¿Se pueden educar los sentimientos? Una de las grandes tareas pendientes casi ajeno a nuestro control Alfonso Aguiló Retamar, 2 de diciembre de 2000 También puede acceder a la transcripción de la conferencia También puede acceder a la transcripción de la conferencia También puede acceder a la transcripción de la conferencia

5 EMPEZAR POR UNO MISMO zPrimero, conocerse. zSegundo, dominarse. zTercero, motivarse. Luz para ver Fuerza para cambiar Motivos para querer cambiar

6 1. CONOCER LOS PROPIOS SENTIMIENTOS zLo más difícil. La cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo. Tales de Mileto zTempo de Delfos: Gnosei seauton (conócete a ti mismo).

7 1. CONOCER LOS PROPIOS SENTIMIENTOS zUn buen diagnóstico supone acceder a mucha sabiduría disponible. Comprender mejor lo que sucedía hizo posible un avance extraordinario zEjemplo de Louis Pasteur, Teoría de los microorganismos.

8 1. CONOCER LOS PROPIOS SENTIMIENTOS zNo me va bien, pero no sé qué me pasa. Pobreza de vocabulario pobreza de conceptos pobre conocimiento de la realidad zLograr expresar con palabras lo que sentimos.

9 1. CONOCER LOS PROPIOS SENTIMIENTOS zVerbalizar. z¿No entiendes bien qué te pasa? Pues empieza a explicarlo. Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos

10 1. CONOCER LOS PROPIOS SENTIMIENTOS zDos peligrosos enemigos: Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destruirlo Lloyd Alexander zTendemos a proyectar nuestros defectos en los demás. zTendemos a proyectar fuera de nosotros la solución de los problemas que experimentamos.

11 EMPEZAR POR UNO MISMO zPrimero, conocerse. zSegundo, dominarse. zTercero, motivarse. Luz para ver Fuerza para cambiar Motivos para querer cambiar

12 2. DOMINAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS Fuerza para cambiar No se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo Leonardo da Vinci

13 2. DOMINAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS Relato interno, que va pasando de unos temas a otros, de forma reiterativa para intentar escapar a la sensación subjetiva de ansiedad Tres frentes interesantes: zEspiral de la preocupación. zEspiral de la tristeza. zEspiral del enfado.

14 2. DOMINAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS ¿Cuál es la probabilidad real de que eso suceda? ¿Qué es razonable que haga yo para evitarlo? ¿De qué me está sirviendo darle vueltas de esta manera? zDetectarlo cuanto antes. zAtención y sano escepticismo zActitud crítica hacia lo que constituye el origen de su preocupación. ¿Cómo salir de esa espiral?

15 2. DOMINAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS La capacidad de controlar los impulsos y aplazar la gratificación, aprendida con naturalidad desde la primera infancia, constituye una facultad fundamental, tanto para cursar una carrera como para ser una persona honrada o tener buenos amigos. zPrueba de la chocolatina. zCapacidad de resistir los impulsos. Demora de la gratificación

16 EMPEZAR POR UNO MISMO zPrimero, conocerse. zSegundo, dominarse. zTercero, motivarse. Luz para ver Fuerza para cambiar Motivos para querer cambiar

17 3. MOTIVARSE A UNO MISMO Tratarse a uno mismo con el mismo afecto y exigencia precisos para ayudar a otro a mejorar zHace falta una motivación para poner en marcha la voluntad. zComunicación con uno mismo. zAutoestima.

18 3. MOTIVARSE A UNO MISMO La propia imagen tiene un efecto decisivo en la propia energía interior. zSentimiento de la propia eficacia. zAutopercepción de ineficacia o incapacidad. zImagen refleja: lo que creemos que los demás piensan sobre nosotros.

19 3. MOTIVARSE A UNO MISMO Los optimistas tienden a considerar que sus fracasos se deben a algo que puede cambiarse, y gracias a eso es más fácil que a la siguiente ocasión les salgan mejor las cosas. zEstilos pesimistas y optimistas. zDónde ponemos las causas de cada fracaso. zSentido del humor: predisposición a una interpretación positiva de las cosas.

20 3. MOTIVARSE A UNO MISMO El estilo educativo dificulta o favorece la motivación. zLa seducción del victimismo. Teorías conspiratorias. zModo en que los padres explican las causas de las cosas. zAprendizaje de la decepción.

21 3. MOTIVARSE A UNO MISMO zVer la mejora como liberación. Ej. levantarse enseguida. Orden: un año buscando... zCapacidad de concentración: oasis de gran rendimiento con poco esfuerzo. Tareas que faciliten la concentración para entrar en el ciclo de la motivación. Independencia respecto a las inercias corporales. zCreencias religiosas y soporte moral de la familia y la sociedad: vital para amortiguar los fracasos y reveses de la vida.

22 CENTRARSE EN LOS DEMÁS zPrimero, conocer. Segundo, comprender. zTercero, motivar. Luz para ver Fuerza para cambiar Motivos para querer cambiar

23 4. RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico Charles Dickens zNo advierten que se enrollan, o que aburren. zIrrumpen, cambian de tema, ofenden. zNo aciertan en el acercamiento, crítica, consuelo, broma, autoridad, etc. Como caballo en cacharrería

24 4. RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS zInterpretar mensajes emocionales no verbales. ygestos yexpresiones de la cara o de las manos ytono de voz ypostura corporal ysilencios, ausencias Acceso a la confianza: cada persona tiene su password

25 CENTRARSE EN LOS DEMÁS zPrimero, conocer. Segundo, c omprender. zTercero, motivar. Luz para ver Fuerza para cambiar Motivos para querer cambiar

26 5. COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS Hacer caer en la cuenta de las repercusiones que las palabras o los hechos tienen en los sentimientos de los demás. zTratar a los demás como nos gustaría que nos trataran si fuéramos como ellos. zPrestar atención a la reacción ante el sufrimiento o la satisfacción ajena. zRespeto y consideración a toda persona. zHacerse cargo

27 5. COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS iniciar o mantener con soltura una conversación circunstancial; mostrar interés por lo que nos dicen, y hablar sin apartar la mirada; saber decir que no, o dar por terminada una conversación o una llamada telefónica; darse cuenta de que el interlocutor lleva queriendo cambiar de tema o terminar la conversación o la visita; no invadir el espacio personal de los demás; no emplear tono paternalista, o de reconvención inoportuna, de hostilidad o de superioridad (todos ellos despiertan incomodidad o actitud de defensa en el interlocutor); pedir perdón cuando sea necesario, dar las gracias, pedir las cosas por favor, etc. (es más importante de lo que parece). Talento social

28 CENTRARSE EN LOS DEMÁS zPrimero, conocer. Segundo, comprender. zTercero, motivar. Luz para ver Fuerza para cambiar Motivos para querer cambiar

29 6. MOTIVAR A LOS DEMÁS La disciplina y la autoridad son decisivas para educar, pues generan respeto y ganas de mejorar Susanna Tamaro z¿Por qué hay niños muy egoístas e insensibles con padres de gran corazón? zSi no hay autoexigencia, la pereza y el egoísmo ahogan fácilmente cualquier proceso de maduración emocional. zEl modelo es importante, pero no lo es todo

30 6. MOTIVAR A LOS DEMÁS Aunque la educación no sea el único factor, es sobre el que los padres o profesores más pueden actuar. clima distendido, de buena comunicación; momentos de más intimidad, en los que afloren y los sentimientos y sean compartidos y educados; no excesivo pudor para manifestar los propios sentimientos; facilidad para expresar a los demás con lealtad y cariño lo que de ellos nos ha disgustado; etc. zSintonía con los padres y educadores

31 6. MOTIVAR A LOS DEMÁS Observar los sentimientos de los demás, saber reconocerlos, saber preverlos y saber estimularlos positivamente. Capacidad de liderazgo. Capacidad de negociar soluciones Capacidad de establecer conexiones personales. Capacidad de análisis social.

32 SER BUENA PERSONA Debe prestarse una atención muy particular a la educación moral Gran inteligencia, gran fuerza de voluntad, buen conocimiento propio, elevado control de uno mismo, gran capacidad de motivar y motivarse, excelente nivel de comunicación... ¿Y con qué fines se emplea?

33 7. SER BUENA PERSONA Una buena educación sentimental ha de ayudar, entre otras cosas, a aprender, en lo posible, a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal. zdesagrado al mentir y satisfacción al ser sincero; zmolesto cuando es desleal, egoísta, perezoso o injusto; zeso le alejará de esos errores, y a veces con bastante más fuerza que otros argumentos. Educar sabiendo mostrar con viveza el atractivo de la virtud.

34 7. SER BUENA PERSONA Los sentimientos no son guía segura en la vida moral, pero hay que procurar que vayan a favor de la vida moral. Los errores sinceros, no por ser sinceros dejan de ser errores, ni de dañar a quien incurre en ellos. zNo basta la buena fe. zApoyarse en los sentimientos positivos.

35 7. SER BUENA PERSONA La ética es la ciencia que nos enseña entre otras cosas a sentir óptimamente. zFormar bien la conciencia. Para clarificar su inteligencia, el hombre creyente no debe desdeñar ni los argumentos que le aporta la razón ni los que le aporta su fe. zContar con la ayuda de la fe.

36 ES POSIBLE CAMBIAR ¿50 o 60 años más así? Nada hay más poderoso que una idea a la que ha llegado su momento Víctor Hugo

37 8. ES POSIBLE CAMBIAR Lo que debe buscarse no es el falseamiento de los sentimientos, sino el automodelado del propio estilo emocional. zcontener los sentimientos negativos zestimular los sentimientos positivos zcompartimentar las emociones z¿Cómo? ¿No es algo artificial? Personas que no saben compartimentar: al permitir que sus frustraciones contaminen otras situaciones distintas de la causante originaria, hacen pagar por ellas a quienes no tienen nada que ver con el origen de sus males.

38 8. ES POSIBLE CAMBIAR Ha de ser un empeño continuo, que se aborda en el día a día, de modo cordial, conscientes de que habrá dificultades, y conscientes de la decisiva importancia de ser constantes. zNo una tensión crispada, ni agobiante. zEmpeño cordial y amable, como un sano ejercicio, practicado con deportividad. zNo agota ni angustia, sino que nos hace estar en buena forma, nos enriquece y nos permite disfrutar de verdad de la vida.

39 AUTORES DE NUESTRA PROPIA BIOGRAFÍA zProtagonistas, no espectadores. zNo pensar que estamos atados a un inexorable destino sentimental. z¿Qué será de mí? Pensar bien hacia dónde vamos: si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada peldaño que subimos es un paso más hacia un lugar equivocado Stephen Covey

40 TRABAJAR PARA LO POSIBLE zRecuperar el entusiasmo cuando sea necesario zCon estos bueyes hay que arar. zCírculo de influencia: nada de victimismos. zPonerse en el lugar del otro.

41 UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA VIDA Es preciso dejar de mirar el lado antipático que siempre presenta cualquier esfuerzo, y observar un poco más su lado atractivo, su rostro amable, su efecto liberador. zLo que no se evalúa se devalúa. zA veces es cuestión de pequeños cambios.

42 A MODO DE RESUMEN... Fijarse Concederse tiempo para pensar Comentar No tener miedo al cambio Creer en los demás Ser constantes guión disponible en guión disponible en


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