La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubriendo el conocimiento vigente en las metáforas de la vida cotidiana. Eva Olmos Mariana Baduzzi Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubriendo el conocimiento vigente en las metáforas de la vida cotidiana. Eva Olmos Mariana Baduzzi Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Descubriendo el conocimiento vigente en las metáforas de la vida cotidiana. Eva Olmos Mariana Baduzzi Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy – Argentina Proyecto Universidad de la Calle Eva Olmos Mariana Baduzzi Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy – Argentina Proyecto Universidad de la Calle

2 Nº ENTR.METÁFORA DOMINIO FUENTE ENUNCIADO FUENTE ENUNCIADO META METÁFORA CONCEPTUAL EFICIACIA COGNOSCITIVA EB El amplio foro en el cual palpas la vida misma. (La Udelac es) el amplio foro en el cual palpas la vida misma. Foro: sentís la vida cuando oís y después decidís. El entrevistado define a la Udelac como el amplio foro en el cual palpas la vida. Las personas tocan la vida cuando oyen y deciden. Hay que escuchar para aprender a ver y sentir la vida. EB El gran teatro del mundo. (La vida es) el gran teatro del mundo. Teatro: puesta en escena. El entrevistado define a la Udelac como un escenario de la vida. Las personas representan papeles en cada situación que les toca vivir. Hay que actuar para vivir. EB Una universidad sin paredes. (La Udelac es) una universidad sin paredes. Universidad: transmisor de conocimientos universales. El entrevistado define a la Udelac como una universidad sin paredes. El conocimiento surge en la universidad sin paredes. Se aprende en la calle. EB Un semillero de picaresca. (La Udelac es) un semillero de picaresca. Semillero: origen, brote. El entrevistado define a la Udelac como el semillero de picaresca. Las personas aprenden las picardías. A ser pícaro se aprende en la calle. Cuadro 1

3 EB Un amasijo de vivencias. (La Udelac es) un amasijo de vivencias. Amasijo: mezcla. El entrevistado define a la Udelac como un amasijo de vivencias. Las personas son la mezcla de sus vivencias. Una persona es el producto de sus experiencias. EB Una fábrica de delincuentes y pillos. (La Udelac es) una fábrica de delincuentes y pillos. Fábrica: transformación. El entrevistado define a la Udelac como una fábrica de delincuentes y pillos. Las personas se transforman en delincuentes y pillos. Todos podemos ser delincuentes o pillos. Col La escuela de la vida. (La Udelac es) la escuela de la vida. Escuela: aprendizaje de conocimientos. El entrevistado define a la Udelac como el lugar de aprendizaje. La escuela transmite conocimient os para vivir. A vivir se aprende viviendo. Col Universidad de la vida. (La Udelac es) la universidad de la vida. Universidad: aprendizaje de conocimientos Un entrevistado define a la Udelac como el lugar de aprendizaje. La universidad transmite conocimient os para vivir. A vivir se aprende viviendo. ABA Manejarme en distintas situaciones. (La Udelac es) aquella que me enseña a manejarme en distintas situaciones. Manejar: conducir. Un entrevistado define al aprendizaje de la Udelac como aquella que le enseñó a manejarse en la vida. Una persona se conduce a sí misma en la vida. Hay que adaptarse a la situación.

4 ABA Donde se aprenden cosas a los golpes. (La udelac implica) aprender las cosas a los golpes. Golpes: sufrimiento o dolor. Un entrevistado define a la Udelac como un lugar de aprendizaje a través del sufrimiento. Se a prende las cosas a los golpes. Aprender implica sufrir. ALP Te preparan para seguir adelante en un futuro. (La Udelac) te prepara para seguir adelante en un futuro. Adelante: progreso o avance. Un entrevistado define a la Udelac como el lugar para retroceder y avanzar hacia el futuro. Te preparan para moverte del lugar en el que te encuentras. Los aprendizajes permiten avanzar hacia el futuro. ALP Lo que mama uno en la calle. (La Udelac es) lo que mama uno en la calle. Mama: aprender o absorber conocimientos. Un entrevistado define al a Udelac como el conocimiento que se absorbe en la calle. El hombre mama la calle. Se aprende en la calle. ALP Lo que se nutre de la calle (La Udelac es) lo que se nutre de la calle. Nutre: alimenta. Un entrevistado define a la Udelac como el conocimiento de la calle que nutre. Un hombre se nutre de la calle. Se conoce en la calle. ALP La universidad pública gratuita (La Udelac es) la universidad pública y gratuita. Pública: todos pueden ingresar. Gratuita: sin costo. Un entrevistado define a la Udelac como la universidad pública y gratuita. La vida es un aprendizaje al alcance de todos. Todos aprenden en la vida

5 ME Aprender de los tropezones y golpes. ( La Udelac es) aprender de los tropezones y golpes. Golpes: sufrimiento o dolor. Un entrevistado define a la Udelac como aprender de los tropezones y golpes. El hombre aprende tropezando y golpeándose. Se aprende equivocándose y sufriendo. Grupo analizado: Barcelona (España) México, Colombia y Argentina: Buenos Aires y La Plata, Nº ENTR.METÁFORAS DOMINIO FUENTE ENUNCIADO FUENTE ENUNCIADO META METÁFORA CONCEPTUAL EFICACIA COGNOSCITIVA AJ "aprendizajes que en el transcurso de la vida, de acuerdo a los escalones que da va aprendiendo " En el transcurso de la vida, de acuerdo a los escalones que da. Escalones: etapas El entrevistado la define como aquellos escalones que da uno. Superaciones de los conflictos y situaciones de la vida De las etapas vividas se suma experiencias. AJ "te sirve para manejarte en la vida" (La experiencia) te sirve para manejarte en la vida. Manejarte: conducir, trasladarse hacia algún lugar El entrevistado la define como aquellos conocimientos que sirven para manejarte en la vida. Relaciona la acción de conducir algún vehículo con como actuar en la vida Los conocimientos adquiridos sirven en las situaciones de la vida. AJ "la escuela de la vida" (La udelac) es la escuela de la vida. Escuela: trasmisor de conocimientos El entrevistado la define como la escuela de la vida Relaciona la calle con un espacio de enseñanza y aprendizaje Suma de conocimientos adquiridos. Cuadro 2

6 AJ "es la glorificación del analfabetismo" (La udelac) es la glorificación del analfabetismo glorificación: ensalzamiento, alabanza El entrevistado la define como la glorificación del analfabetismo. Alaba aquellos conocimientos que son aprendidos en la calle. Lo aprendido en la calle sirve. AJ "es una ilusión" (La udelac) es una ilusión. Ilusión: imaginación, engaño, visión. El entrevistado la define como una ilusión. Aquello que se imagina que no es real Hay que aparentar para vivir exitosamente. AJ "los tiempos de la vida" (La udelac) son los tiempos de la vida. Tiempo: período El entrevistado la define como los tiempos de la vida. Períodos transcurrido durante su existencia El aprendizaje constituye el crecimiento del hombre AJ "sería patear la calle (La udelac) seria patear la calle. Patear: encajar, El entrevistado la define como patear la calle Hace referencia a la lucha que realiza en la vida Luchar por aquello que te interesa AJ "donde se aprende un sin número de cosas" (La udelac) es donde se aprende un sin número de cosas. Sin: carencia, falta número: representación de una cantidad El entrevistado la define como un lugar donde se aprende un sin número de cosas. La vida es donde te permite adquirir aprendizajes Vivir implica aprender AJ "es el roce diario" (La udelac) es el roce diario. Roce: casi tocar El entrevistado la define como el roce diario Es donde las personas casi se relacionan todos los días. La vida es un contacto efímero con el otro unos

7 AJ "autoescuela " (La udelac) es autoescuela. Auto: yo El entrevistado la define como auto escuela De las experiencias propias vividas se aprende algo En la vida vos sólo aprendes AJ "es el bagaje de cultura " (La udelac) es el bagaje de cultura. Bagaje: equipaje, bulto El entrevistado la define como el bagaje de cultura. Depósito de conocimiento s adquiridos El hombre acumula conocimiento AJ "de ese amplio abanico de opciones que me ofrece esa escuela " (La udelac) es ese amplio abanico de opciones que me ofrece esa escuela. Abanico: opciones Escuela: trasmisor de conocimientos El entrevistado la define como ese amplio abanico de opciones que me ofrece esa escuela. Las distintas opciones de aprendizaje de la calle El hombre tiene diferentes alternativas de aprendizaje y conocimiento AJ "llevarse a todo el mundo por delante" (La udelac) es llevarse todo el mundo por delante. Delante: atropellar Mundo: personas El entrevistado la define como llevarse a todo el mundo por delante Avanza empujando al mundo Para progresar en la vida tenes que hacerte un lugar AJ " vivir la vida es un arte " (La udelac) vivir la vida es un arte. Arte: modelar El entrevistado la define como vivir la vida es un arte La vida te da forma El hombre se construye a partir de su aprendizaje. Grupo analizado: Provincia de Jujuy, Argentina

8 Conocimientos que fueron adquiridos en la calle EB El amplio foro en el cual palpas la vida misma. HAY QUE ESCUCHAR PARA APRENDER A VER Y SENTIR LA VIDA. EB El gran teatro del mundo. HAY QUE ACTUAR PARA VIVIR. EB Un amasijo de vivencias. UNA PERSONA ES EL PRODUCTO DE SUS EXPERIENCIAS. METÁFORAS

9 Col La escuela de la vida. A VIVIR SE APRENDE VIVIENDO. ME Aprender de los tropezones y golpes. SE APRENDE EQUIVOCÁNDOSE Y SUFRIENDO. ALP Lo que mama uno en la calle. SE APRENDE EN LA CALLE. ALP Lo que se nutre de la calle SE CONOCE EN LA CALLE. METÁFORAS

10 AJ "te sirve para manejarte en la vida" LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SIRVEN EN LAS SITUACIONES DE LA VIDA. AJ "sería patear la calle LUCHAR POR AQUELLO QUE TE INTERESA AJ "llevarse a todo el mundo por delante" PARA PROGRESAR EN LA VIDA TENES QUE HACERTE UN LUGAR AJ " vivir la vida es un arte " EL HOMBRE SE CONSTRUYE A PARTIR DE SU APRENDIZAJE. METÁFORAS

11 GRAFICAN LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE. ENCIERRAN IMPLÍCITA Y EXPLÍCITAMENTE LOS CONOCIMIENTOS: ESCUCHAR PARA VER, SENTIR, ACTUAR PARA SOBREVIVIR, SER PÍCARO, CONDUCIRSE A SÍ MISMO, CONSTITUIRSE COMO SUJETO, LUCHAR POR AQUELLO QUE INTERESA HASTA ACUMULAR EXPERIENCIAS. La expresión metafórica UNIVERSIDAD DE LA CALLE es construida tanto por los europeos como por los americanos como la SUMA DE CONOCIMIENTOS que no se imparte en ninguna institución sino al margen de ésta, EN LA CALLE y cualquier persona la adquiere en el esfuerzo cotidiano por ganarse la vida. Las METÁFORAS son un MEDIO que ayudan a las personas de cualquier lugar a TRANSMITIR LO QUE ENTIENDE SOBRE ALGO.


Descargar ppt "Descubriendo el conocimiento vigente en las metáforas de la vida cotidiana. Eva Olmos Mariana Baduzzi Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google