La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Facultad de Ing. De Sistemas Escuela Pro. De Ing. De Sistemas www.unu.edu.pe Curso: Sistema de Información Gerencial Curso:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Facultad de Ing. De Sistemas Escuela Pro. De Ing. De Sistemas www.unu.edu.pe Curso: Sistema de Información Gerencial Curso:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Facultad de Ing. De Sistemas Escuela Pro. De Ing. De Sistemas Curso: Sistema de Información Gerencial Curso: Sistema de Información Gerencial Capitulo:Comercio Electrónico y Negocios Electrónico Capitulo:Comercio Electrónico y Negocios Electrónico Docente:Ing. Franklin Calle Zapata Docente:Ing. Franklin Calle Zapata Grupo:05 Grupo:05 Integrantes:Lachi Cárdenas, Antony Martin(Líder) 95% Integrantes:Lachi Cárdenas, Antony Martin(Líder) 95% Figueroa Muñoz, Amilkar 95% Fecha:04/10/08 Fecha:04/10/08

2 Comercio Electrónico y Negocios Electrónicos Sistema de Información Gerencial

3 Objetivos de Aprendizaje Describir el funcionamiento y las principales capacidades de internet. Identificar los beneficios que internet ofrece a las organizaciones. Demostrar el uso de internet para el comercio electrónico. Demostrar el uso de la tecnología Internet para crear redes privadas dentro de la organización y entre organizaciones, y el uso de tales redes en los negocios electrónicos. Examinar los retos que Internet presenta a los negocios y a la sociedad.

4 Retos Gerenciales Internet Internet y el comercio Electrónico Intranet y Negocios Electrónicos. Retos y Oportunidades Gerenciales.

5 Internet Que es internet? Internet nació como una red del departamento de defensa de los Estados Unidos que enlazara científicos y profesores universitarios de todo el mundo. Un proveedor de servicios de internet (ISO, del ingles Internet Service Provider) es una organización comercial que tiene una conexión permanente con internet y vende conexiones temporales a sus suscriptores.

6 Internet Fig 1 Componentes de un servidor de internet

7 Tecnología y Capacidades de Internet Internet se basa en tecnología cliente/servidor. Los individuos usan la net controlando lo que hacen a través de aplicaciones cliente, empleando interfaces graficas con el usuario o productos basados en caracteres que controlan todas sus funciones. Las mas importantes capacidades de internet para los negocios son: el correo electrónico, los grupos de noticias Usenet, los LISTSERV, las conversaciones (chat), Telnet, FTP, y la World Wide web.estas capacidades sirven para recuperar y ofrecer información.

8 Herramienta Internet para Comunicación Correo Electrónico( ). La net se ah convertido en el sistema de correo electrónico mas importante del mundo, por que conecta a gente de muchos países, lo cual da pie a un aumento en la productividad que los observadores han comprado con la invención de los tipos móviles, efectuada por Gutembergen el siglo XV.

9 Herramienta Internet para Comunicación Grupos de Noticia(foros). Los grupos de noticias Usernet son grupos de discusión a nivel mundial en los que las personas comparte información e ideas acerca de un tema definido radiología o bandas de rock. Cada sitio Usenet es financiado y administrado de forma independiente.

10 Herramienta Internet para Comunicación Listserv. Un segundo tipo de foro público Listserv, permite efectuar la discusión a traves de grupos, predefinidos pero usa servidores de lista de correo electrónico, en lugar de tableros de boletines.

11 Herramienta Internet para Comunicación Conversación. La conversación (chat) permite a dos o más personas que están conectadas simultáneamente a Internet sostener conversaciones interactivas en vivo. Internet Relay Chat (IRC) es un programa de conversación general para Internet. Telnet. Telnet permite a una persona estar en un sistema de computación mientras trabaja en otro. Telnet es el protocolo que establece un enlace rápido, sin errores, entre las dos computadoras, de modo que. cuando sale de viaje o está trabajando en casa, usted puede, por ejemplo, iniciar una sesión en su computadora de negocios desde una computadora remoto.

12 Recuperación de Información en Internet La recuperación de información es una segunda función básica e Internet. Hay muchos cientos de catálogos de bibliotecas, en línea, accesibles a través de Interne incluidos los de gigantes como la Biblioteca del Congreso, la University of California y la Harvard University. Además, los usuarios tienen la posibilidad de efectuar búsquedas en muchos miles de bases de datos que corporaciones, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro han abierto al público. Una persona puede reunir información acerca de casi cualquier lema concebible almacenado en esas bases de datos y bibliotecas. Mucha gente usa Internet para localizar y bajar software gratuito, de alta calidad, que sus creadores ofrecen en computadoras de todo el mundo.

13 Recuperación de Información en Internet FTP. El protocolo de transferencia de archivos (FTP, del ingles file transfer protocol) sirve para acceder a una computadora remota y obtener archivos de ella. FTP es un método fácil y rápido si se conoce el sitio de computación remoto en el que está almacenado el archivo. Una vez que el usuario ha iniciado sesionen la computadora remota, puede u con ríos directorios que se han puesto a disposición de FTP y buscar el o los archivos que quiere recuperar. Una vez localizado el archivo, su transferencia a la computadora del usuario es muy fácil con FTP. Gophers. Casi todos los archivos y la información digital a los que puede accederse a través de FTP. también se pueden obtener mediante gophers. Un gopher es una herramienta de computadora cliente que permite al usuario localizar información almacenada en servidores de gophers de Internet, a través de una serie de menús jerárquicos fáciles de usar.

14 World Wide Web La World Wide Web (o simplemente la Web) es la principal razón de la explosión en el uso comercial de Internet. La Web es un sistema que tiene estándares aceptados universalmente para almacenar, recuperar, formatear y exhibir información, mediante una arquitectura cliente/servidor. La Web se desarrolló para que colaboradores en sitios remotos pudieran compartir sus ideas acerca de todos los aspectos de un proyecto común. Si se usaba la Web para dos proyectos independientes y luego se encontraban relaciones entre ;os proyectos, la información podía fluir fácilmente entre los proyectos sin tener que hacer cambios importantes (Berners-Lee el al., 1994).

15 Como Buscar en la Web Localizar información en la Web ;s una función crítica, en vista de las decenas de millones de sitios Web que existen y de las cerca de 300,000 páginas nuevas que aparecen cada mes. No existe un catálogo completo de sitios Web. I os principales métodos para localizar información en la Web son los directorios de sitios Web, las máquinas de búsqueda y la tecnología de difusión o "empuje". Varias compañías han créalo directorios de sitios Web y sus direcciones, y ofrecen herramientas de búsqueda para encontrar información. Yahoo! es un ejemplo. Las personas u organizaciones presentan sitios de interés que luego se clasifican. Para explorar un directorio, el usuario introduce una o más palabras clave para ver una lista de categorías y sitios que incluyen esas palabras clave en su título (ver fig 3)

16 Como Buscar en la Web Fig 3

17 Tecnología de Difusión o Empuje En lugar de pasar horas navegando por la Web, los usuarios puede pedir que la información que les interesa les sea entregada de manera automática en sus escritos a través de tecnología de "empuje" (push). Una computadora difunde información de interés directamente al usuario, en lugar de que éste tenga que extraerla de sitios Web. El término "empuje" viene de empuje de servidor, término empleado para describir la transferencia continua del contenido de páginas Web de un senador a un navegador. Software de cliente especial permite al usuario especificar las categorías de información que desea recibir, como noticias. deportes, datos financieros, etc., y la frecuencia con que tal información debe actualizarse. El Software se ejecuta en segundo plano en la computadora del usuario, mientras la máquina efectúa las tareas.

18 Intranets y Extranets Las organizaciones pueden usar lo estándares de redes de Internet y la tecnología de Web para crear redes privadas llamadas intranets." "a se presentaron las intranets en el capítulo 1 y se explicó que una intranet es una red interna de la organización capaz de proporcionar acceso a datos de toda la empresa. La intranet utiliza la infraestructura de red existente de la compañía, junto con estándares dé conectividad de Internet y software creado para la World Wide Web. Las intranets pueden tener aplicaciones distribuidas que se ejecuten en muchos tipos distintos de computadoras en toda la organización

19

20 Mas bajos costo de comunicación Antes de la Net, las organizaciones tenían que construir sus propias redes de área amplia o suscribirse a un servicio de red de valor agregado. Utilizar la Internet, aunque implica ciertos costos, ciertamente resulta más económico para muchas organizaciones que construir su propia red o pagar cuotas de suscripción a una VAN. Se ha estimado que un envío por correo directo o por fax a clientes dentro de Estados Unidos cuesta entre $1,200 y $1,600, mientras que la misma cobertura a través de la Net sólo cuesta $9. La adición de 600 destinatarios más, dispersos en otros seis países, sólo incrementaría el costo en otros $9. Así pues, Internet ayuda a las organizaciones a reducir los costos de operación o minimizar los gastos de operación, al tiempo que extiende sus actividades.

21 Extranets Algunas compañías están permitiendo que personas y organizado íes externas a la empresa tengan acceso limitado a sus intranets. Las intranets privadas que se e tienden a usuarios autorizados externos se llaman extrañéis. Por ejemplo, compradores autoriza os podrían vincularse, desde Internet publica, con una porción de la intranet de una compañía, para obtener información acerca del costo y las características de sus productos. La compañía puede usar firewalls para garantizar que el acceso a sus datos internos sea limitado y no sufra violaciones usar firewalls también validan a los usuarios, asegurándose de que sólo las personas autorizadas accedan al sitio.

22 Extranets

23 Beneficios de Internet para las organizaciones Internet, intranets y extrañéis se están convirtiendo en las plataformas principales para el comercio electrónico y los negocios electrónicos, porque esta tecnología of ;ce muchos beneficios. La colectividad global de Internet, su facilidad de uso, su bajo costo y si capacidades multimedios, sir- v en para crear aplicaciones interactivas, servicios y productos.

24 Conectividad y alcance global el valor de Internet radica en su capacidad para conectar de forma fácil y económica a un enorme numero de personas de muchos lugares de todo el mundo. Cualquier entidad que tenga una dirección de Internet podrá iniciar sesión en una computadora y llegar a cualquier otra máquina de la red, sin importar dónde esté, el tipo de computadora de que se trate ni el sistema operativo que use.

25 Interactividad, flexibilidad y personalización Las herramientas de Internet son capaces de crear aplicaciones interactivas que se pueden adaptar a muchos fines y públicos distintos. Las páginas Web ofrecen capacidades de interacción con el público, las cuales no poseen los medios impresos tradicionales. Los visitantes atraídos por llamativas composiciones de texto, gráficos, vídeo y sonido, pueden hacer clic en botones activos para seleccionar opciones, realizar acciones o buscar información adicional. Las compañías usan correo electrónico, salones de conversación (chat rooms) y grupos de discusión electrónica, para crear diálogos continuos con sus clientes, y utilizan la información obtenida para adaptar la comunicación de modo que satisfaga con mayor precisión las necesidades de cada individuo.

26 Internet y el comercio electrónico En capítulos anteriores se describieron una serie de tecnologías de información que están transformando la manera en que se producen, promueven, transportan y venden los productos. Las compañías han estado usando sus propias WAN, VAN y sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI) correo electrónico, bases de datos compartidas, procesamiento digital de imágenes, codificación con barras y software interactivo, para sustituir a las llamadas telefónicas y los procedimientos basados en papel, empleado en el diseño de productos, marketing, pedidos, entregas, pagos y atención a clientes. Los socios comerciales se pueden comunicar directamente, pasando por alto intermediarios y procedimientos de varios niveles que resultan ineficientes. Internet ofrece un conjunto público y disponible universalmente de tecnologías para estos fines.

27 Modelos de negocios en Internet Compañías grandes y pequeñas están usando Internet para ofrecer de forma inmediata información: acerca de productos, mecanismos para hacer pedidos y atención a clientes, y para ayudar a compra- dores y vendedores a ponerse en contacto. Algunas de estas iniciativas de comercio electrónico por Internet representan la automatización de procesos de negocios tradicionales basados en papel, pero otras son modelos de negocios nuevos. Por ejemplo, Gardener's Edén usa la Web para anunciar su catálogo impreso o tradición?

28

29 Modelos de Negocios por internet Fig 4

30 Modelos de Negocios por internet Fig 5 beneficios de la desintermediación para el consumidor

31 Ventas directas por la Web Los fabricantes pueden vender sus productos y servicios directamente a clientes al detalle, pasando por alto intermediarios como distribuidores y detallistas. La eliminación de intermediarios en el canal de distribución reduce considerablemente los costos de las transacciones de compra. Los operadores de tiendas virtuales como la librería en línea Amazon.com o Virtual Vineyards no gastan en renta, personal de ventas y otras operaciones asociadas a una tienda de venta al detalle tradicional. Las aerolíneas pueden vender pasajes directamente a los viajeros a través de su propio sitio Web o a través de sitios de viajes como Travelocity, sin pagar comisión a agencias de viajes

32 Ventas directas por la Web Internet está acelerando la desintermediación en algunas industrias y está creando oportunidades para nuevos tipos de intermediarios en otras. En ciertas industrias, los distribuidores con bodegas para mercancía o los intermediarios como los agentes de bienes raíces podrían ser reemplazados por nuevos intermediarios que se especializan en ayudar a los usuarios de Internet a obtener una forma eficiente información acerca de productos y precios, a localizar fuentes en línea de bienes y servicios, o a controlar o maximizar el valor de la información acerca de sí mismos capturada durante las transacciones de comercio electrónico (Hagel III y Singer, 1999).

33 Marketing interactivo Los mercadólogos pueden usar estas características interactivas de las páginas Web para retener la atención de los clientes, o capturar información acerca de sus gustos e intereses. Una parte de esa información se obtiene pidiendo a los visitantes que se "registren" en línea y proporcionen información acerca de sí mismos. Las rómpanlas también pueden usar software especial para auditar sitios Web. el cual es capaz He contabilizar el número de aciertos en sus sitios y determinar qué páginas interesan más a los visítanos que han llegado al sitio. (Un acierto o hit es una entrada en el archivo de bitácora de un servidor de Web, que se genera cuando se solicita un archivo al servidor.)

34 Marketing interactivo Las compañías también suelen usar funciones de la Web y de Internet, como grupos de discusión electrónicos, listas de arreo y correo electrónico, para crear diálogos constantes con sus clientes. Las comunicaciones y ofertas de productos se pueden adaptar con precisión a clientes individuales (Bakos, 1998). Por ejemplo, los visitantes al sitio Web de Reebok International Ltd. pueden obtener perfiles de atletas consejos de entrenamiento proporcionados por instructores en las categorías preferidas de acondicionamiento físico.

35 Autoservicio de Clientes La Web y otras tecnologías de redes están inspirando nuevos enfoques para la atención y el apoyo a clientes. Muchas compañías están usando sus sitios Web y correo electrónico para contestar a preguntas de los cuentes, o para proporcionarles información útil. La Ventana sobre tecnología describe las experiencias de compañía; que usan salones de conversación y centros de llamadas vinculados a la Web para este fin.

36

37 Ejemplos de servidores de comercio electrónico Fig 6

38 Sistemas de apoyo para el comercio electrónico Un negocio interesado en establecer un sistema para apoyar el comercio electrónico tiene tres opciones: (1) usar un servidor de Web con un juego de herramientas para construir su propio sistema. (2) comprar un sistema de servidor de comercio electrónico en paquete, o (3) subcontratar el sistema a un proveedor de servicios de comercio electrónico. Hay varios sistemas de servidor para comercio por Internet en el mercado. Por lo regular, proporcionan un escaparate (storefront) de Web, generalmente con algún tipo de apoyo para catálogos en línea y un mecanismo para aceptar pedidos. Algunos de estos sistemas se vinculan con redes financieras para procesar los pagos.

39 Sistemas de apoyo para el comercio electrónico La integración de todos los procesos asociados al comercio electrónico requiere software y herramientas adicionales, corno software para establecer interfaces entre los servidores de Web y las bases de datos de transacción es centrales y sistemas electrónicos de pagos de la compañía. Los sistemas electrónicos de pagos san tecnologías como transferencia electrónica de fondos, tarjetas inteligentes, de crédito y de debito, y nuevos sistemas de pagos basados en Internet, para pagar productos y servicios electrónicamente. También es conveniente contar con software que rastrea monitorea el uso de sitios Web. p.ira efectuar análisis de marketing.

40 Intranets y negocios electrónicos Los negocios están descubriendo que algunos de los más grandes beneficios de la tecnología Internet se obtienen en aplicaciones que reducen los costos de agencia y de coordinación. Aunque las compañías han usado redes internas desde hace muchos años peas, administrar y coordinar ¡os procesos de negocios internos, las intranets se están convirtiendo rápidamente en la tecnología preferida para los negocios electrónicos.

41 Cómo las Intranets apoyan los negocios electrónicos Las intranets son económicas: es posible expandirlas o contraerlas cuando cambian las necesidades, y acceder a ellas desde la mayor parte de las plataformas de computación. Aunque la mayoría de las compañías, sobre todo las más grandes, debe manejar diversas plataformas de computación que no se pueden comunicar entre sí. las intranets ofrecen conectividad instantánea y unen a todas las computadoras para formar un solo sistema de red, prácticamente sin discontinuidades

42 Cómo las Intranets apoyan los negocios electrónicos Las compañías pueden conectar su intranet a sus bases de datos al igual que con la Web, lo que permite a los empleados realizar actividades fundamentales para las operaciones de la compañía. Por ejemplo, los representantes de atención a clientes de U.S. Las intranets ayudan a las organizaciones a crear un entorne de información más rico y sensible. Las aplicaciones corporativas internas, basadas en el modelo le páginas Web, pueden operar 'Je forma interactiva utilizando diversos medios, como texto, audio y vídeo. Un uso importante de 'as intranets ha sido la creación de depósitos de información en línea que es posible actualizar con la frecuencia deseada. Los catálogos de productos, manuales de empleados, directorios telefónicos o información de prestaciones pueden ser modificados de inmediato cuando se presentan cambios. Esta publicación "controlada por sucesos'' permite a las organizaciones responder con mayor rapidez a condiciones cambiantes, en comparación con la publicación (''adicional basada en papel, que re quiere un programa de producción rígido


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Facultad de Ing. De Sistemas Escuela Pro. De Ing. De Sistemas www.unu.edu.pe Curso: Sistema de Información Gerencial Curso:"

Presentaciones similares


Anuncios Google