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Marzo de 2001 Plataforma Temática en Riesgo Urbano para Latino América y el Caribe Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE Guillermo Escobar.

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1 Marzo de 2001 Plataforma Temática en Riesgo Urbano para Latino América y el Caribe Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE Guillermo Escobar Castro

2 1.Caracterización de la problemática de riesgo urbano en la Región Latinoamericana y del Caribe 2.Dificultades y fortalezas 3.Antecedentes 4.Actores. 5.Marco normativo y referencial 6.Comparación de iniciativas de riesgo urbano en la Región LAC para la identificación de aspectos compartidos y/o complementarios que permitan definir y/o acotar líneas de acción. 7.Plataforma Temática en Riesgo Urbano para América Latina y el Caribe

3 Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015 Campaña Urbana Mundial 2009-2013 de ONU-HÁBITAT "Mi ciudad se está preparando" 2010-2011 de UNISDR

4 I. Caracterización de la problemática de riesgo urbano en la Región Latinoamericana y del Caribe.

5 Los Gobiernos Locales Nivel institucional más cercano a los ciudadanos y sus comunidades. Los gobiernos locales enfrentan la amenaza de los desastres y requieren de nuevas políticas y herramientas, o un mayor acceso a éstas, para poderlos abordar de forma eficaz. La Reducción del Riesgo Urbano Ofrece oportunidades para la inversión de capital a través de planes para el mejoramiento y la modernización de la infraestructura, el reacondicionamiento de las edificaciones, la renovación y modernización urbana especialmente en los barrios marginales, el uso de energías más limpias, entre otros.

6 1.Subregión Caribeña Es una de las seis principales áreas tropicales de la Tierra donde los huracanes se pueden desarrollar cada año. Las temporadas ciclónicas han demostrado que la exposición de la región del Caribe a los desastres aumenta. Esta en limite con las placas de Cocos, Nazca, Sur y Norte América, por tanto todos los países de la Comunidad del Caribe, se enfrentan a la amenaza sísmica. La vulnerabilidad urbana: economías y niveles de desarrollo muy variados.

7 2. Subregión Centroamericana "Cinturón del Fuego Su geografía la predispone a la incidencia de un amplio número de amenazas naturales: Huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, deslaves, erupciones volcánicas, entre otros. Los desastres en Centroamérica, han aumentado progresivamente durante las tres últimas décadas.

8 3. Subregión Andina Anillo de Fuego Es propensa a terremotos, deslizamientos, tsunamis y erupciones volcánicas debido a que su territorio se asienta sobre tres placas tectónicas activas (Nazca, Suramericana y Caribe), y está ubicada dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, donde tiene lugar el 80% de la actividad sísmica y volcánica de la tierra.

9 4. Subregión Cono Sur Todo el territorio emergido corresponde a la Placa Sudamericana, la que es bastante estable en la mayor parte del territorio, lo que hace que la mayor parte del Cono Sur se vea exenta de sismos importantes. Sin embargo, los bordes occidental y sur de tal placa están en roce y colisión permanente con la placa de Nazca

10 II. Dificultades y Fortalezas

11 EntornoDificultades Político Escasa de las autoridades locales en actividades e intercambio de experiencias. Débil presencia de la RRD en las agendas políticas y en los presupuestos gubernamentales. Falta de continuidad de políticas, planes, programas y proyectos tras cambios en la administración pública incide negativamente en la sostenibilidad de los proyectos. Alta rotación del personal técnico en las instituciones públicas. Falta liderazgo, compromiso y voluntad política. Escasa articulación y/o Confrontación política entre los distintos niveles de gobierno. Prevalece el enfoque centralista y emergencista sobre la gestión del riesgo. Técnico Ausencia de una visión integral en la representación y comprensión de los procesos generadores del riesgo. Falta de escenarios de riesgo adecuadamente construidos. Limitado acceso y/o uso de la información especializada y a la tecnología en general en el nivel local. Altos niveles de vulnerabilidad y complejidad del riesgo sobrepasan la capacidad de gestión de las instituciones públicas. Baja capacidad de preparación y respuesta técnica en los gobiernos locales. Instrumentos jurídicos y/o normativos, están desactualizados y/o presentan vacios en su reglamentación para la adecuada aplicación y fiscalización. Vacios metodológicos para la priorización de procesos, identificación de actores y definición de instancias de intervención. Vacios en los planes de ordenamiento territorial, ambientales y de desarrollo que obstaculizan identificar marcos de competencia entre el nivel nacional y municipal. Distancia entre el entorno técnico-científico y los actores tomadores de decisiones y técnicos a nivel municipal y nacional. Falta de coordinación institucional en el ámbito sectorial y municipal. Los proyectos pilotos no trascienden a proyectos permanentes de amplia cobertura. Falta de aplicación de metodologías para la sistematización de experiencias que permitan aprender de las fallas y replicar experiencias exitosas. Debilidades en el seguimiento y control de planes, programas y proyectos. Social Bajo nivel de apropiación del tema por parte de la comunidad debido diferencias con su matriz de prioridades. Débiles estrategias de comunicación social. Falta de educación y cultura urbana Ausencia de programas de concienciación, información y formación a la ciudadanía en forma masiva, sostenida y sistemática. Debilidad del tema en la currícula de educación en todos los niveles y modalidades. Económico Escasos recursos para atender las necesidades existentes a todo nivel. Ausencia de criterios de RRU en la elaboración del presupuesto público. Falta de autonomía administrativa y presupuestaria. Escasa participación del sector privado. Falta de conocimiento y aplicación de herramientas de transferencia de riesgo

12 EntornoFortalezas Municipal y comunitario A pesar de sus escasos recursos, es el nivel municipal donde las autoridades tienen más involucramiento y cercanía con el pueblo y conocimiento de las necesidades de su gente y a la vez tienen la autoridad política para influir y actuar sobre las decisiones que afectan a sus habitantes. Los gobiernos locales se encargan de cumplir diversas funciones críticas para el desarrollo, las cuales son esenciales para reducir el riesgo de desastres, tales como: La planificación del uso del suelo; La planificación del desarrollo urbano; Obras públicas; La seguridad y los permisos de construcción; Los servicios sociales y las respuestas a las necesidades de las poblaciones pobres y desvalidas; y La ejecución y el fortalecimiento del proceso de descentralización. El proceso de descentralización ha favorecido el trabajo en ciertas regiones y países, donde las municipalidades tienen mayor poder político y disposición de recursos. Avance en el monitoreo de las amenazas mediante sistemas tecnológicos y control normativo. Mayor apertura de los organismos internacionales en la promoción y acompañamiento de iniciativas mediante programas y proyectos. Aumento de la sensibilización de la comunidad (proceso diferenciado según regiones o comunidades). Producción de información técnica- científica, como aporte de las universidades/academia. Desarrollo de herramientas y metodologías. Incipientes avances en el enfoque de reducción del riesgo por parte de actores del desarrollo. Mayor disponibilidad de información para la gestión del riesgo.

13 III. Antecedentes

14 1996-1999 Proyecto Radius ONU Promover la reducción del riesgo sísmico 1998 La Iniciativa sobre terremotos y mega ciudades–EMI Organización científica si ánimo de lucro, dedicada a la reducción del riesgo sísmico en mega ciudades 2006 Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Riesgo y Vulnerabilidad en Municipios de América Latina y El Caribe, UNISDR, CRID y UN-HABITAT Promover la gerencia del riesgo integrada en el nivel municipal, con metodologías acordes con las necesidades y recursos locales

15 2006 Proyecto Piloto Fortalecimiento del Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe UNISDR, IDRC, CRID Acceso a información confiable, pertinente y oportuna nivel municipal donde se puede tener un mayor impacto dado que las autoridades tienen más conocimiento de las necesidades de su gente 2006-2007 Proyecto Reducción de Riesgos en Ciudades Capitales Andinas. PNUD, DIPECHO. Intercambio de experiencias, herramientas y sinergias entre las cinco capitales de los países andinos

16 2007 Taller Regional Bases para el Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe. UNISDR, IDRC, CRID Promover, validar y fortalecer el Proyecto Piloto Fortalecimiento del Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe 2007 Reunión de Trabajo de Riesgo Urbano. CEPREDENAC, AECI, FEMICA Diseño de una agenda de gestión para la región centroamericana 2007 I Reunión de la Plataforma Global del Sistema Internacional para la Reducción de los Desastres. UNISDR Se acogió la propuesta de Bogotá que propuso la creación de una Plataforma Temática en Riesgo Urbano para América Latina y El Caribe

17 2008 Taller para el diseño de la plataforma temática de riesgo urbano y otros entornos municipales en América Latina y el Caribe. UNISDR Documento técnico de referencia de la Plataforma Temática de Riesgo Urbano. 2009 Sesión Temática Ámbitos Urbanos, gestión de riesgo y desarrollo En el marco de la I Sesión de la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas. UNISDR, OEA Sesión Temática Ámbitos Urbanos, gestión de riesgo y desarrollo

18 IV. Actores

19 1. ONU 1.1. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres - UNISDR a. Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres-PG/RRD b. Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Foro amplio c. Plataformas Nacionales de Reducción de Riesgo de Desastres d. Plataformas temáticas

20 1.2. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - UN-Habitat Asentamientos humanos 1.3 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD 1.4. El Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres (GFDRR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial 1.5. Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo -CIF/OIT. Programa DELNET

21 2.Organismos internacionales Cruz Roja y Media Luna Roja 3. Donantes AECID ECHO USAID/OFFDA/LAC 4.ONGs Internacionales y Nacionales 5.Organismos Regionales y Subregionales. SAVE THE CHILDREN /OXFAM /INTERMON

22 5.1 Organización de Estados Americanos–OEA 5.2 Agencia del Caribe para la Gestión de Emergencia y Desastres-CDEMA 5.3 Asociación de Estados del Caribe (ACS, por sus siglas en inglés) 5.4 Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC 5.5 Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres-CAPRADE 5.6 Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socio naturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria de los países del MERCOSUR-REHU

23 6. Organizaciones de municipalidades Internacionales Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) Regionales Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA) Nacionales Argentina: Federación Argentina de Municipios (FAM Argentina) 7. Instituciones académicas, técnicas y expertas: La iniciativa sobre Terremotos y Megaciudades (EMI) Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) 8. Gobiernos nacionales, locales y comunidades

24 V MARCO NORMATIVO

25 GLOBAL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Enero 2005 168 gobiernos adoptaron un plan de 10 años para lograr un mundo más seguro frente a las amenazas naturales. Declaración de Incheon: Agosto 2009, 200 participantes Establecimiento de una Alianza de Gobiernos Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres

26 REGIONAL CDEMA en el Caribe, CEPREDENAC en Centroamérica y CAPRADE en la Subregión Andina Marcos y planes estratégicos para la reducción de la vulnerabilidad y los desastres adaptados a las particularidades de sus ámbitos geográficos de acción aspectos prioritarios comunes, que indican líneas de acción y cooperación que pueden ser prioritarias a nivel región.

27 NACIONAL Y LOCAL Planes nacionales de reducción de riesgos de desastres. (Políticas, normativas, escenario de riesgo, mecanismos de control) Marcos estratégicos y planes sectoriales de reducción de riesgos de desastres. (políticas, normativas, escenario de riesgo, mecanismos de control) Planes de ordenamiento territorial (planes maestros) Planes nacionales y locales de desarrollo (políticas, estrategias, programas y proyectos, mecanismos de control)

28 VI Comparación de iniciativas de riesgo urbano en la Región LAC para la identificación de aspectos compartidos y/o complementarios que permitan definir y/o acotar líneas de acción.

29 Aspectos compartidos y/o complementarios a.Marco Conceptual: Ámbito Urbano. Incremento de la población urbana mundial. Riesgo Urbano. Relación incremento riesgo urbano con el aumento de la población urbana. Gobiernos locales: escenarios prioritarios para la GIR. Débil gobernabilidad urbana y local, dificulta la reducción del riesgo de desastres.

30 OBJETIVOS GENERALES Apoyar el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales de América Latina y El Caribe para la incorporación de la gestión del riesgo de desastre en los procesos de desarrollo de sus ciudades. Facultar a los gobiernos locales, a través de políticas nacionales más sólidas, para invertir en la reducción del riesgo en el ámbito local como parte de los planes de desarrollo urbano y regional. Lograr comunidades urbanas resilientes y sostenibles a través de un creciente número de gobiernos locales que están tomando acciones para reducir el riesgo de desastres.

31 OBJETIVOS ESPECIFICOS Apoyar y fortalecer procesos en curso de gestión del riesgo en las ciudades conducentes a la toma de decisión para la concreción y aplicación de políticas de reducción del riesgo de desastre, en especial facilitando y promoviendo procesos de comunicación y concertación entre los distintos actores sociales. Apoyar y fortalecer la capacidad de incidencia política de los gobiernos locales frente a sus propios actores sociales, así como con los gobiernos nacionales y otros actores estratégicos. Apoyar y fortalecer las iniciativas de desarrollo de capacidades de investigación, formación, capacitación y entrenamiento existentes.

32 AMBITOS DE ACCION: Geopolítico Conceptual Socio- Económico Político- Administrativo Social Organizacional

33 ESTRATEGIAS Incidencia Política Concientización ciudadana Generación de capacidades Coordinación entre niveles locales – regionales y nacionales Movilizar recursos en torno al tema

34 Líneas de Acción: Para los actores locales Para promover la aplicación de los 10 aspectos básicos para lograr ciudades resilientes: Convencer Establecer conexiones Informar Aprender e Implementar Medir el progreso

35 Actores Claves Alcaldes y Directores Asociaciones de gobiernos locales Instituciones de los gobiernos Asociaciones Comunitarias Enlaces y Contactos Asociaciones de gobierno y ciudades Academia Organismos especializados Gestión Riesgo Organizaciones ONU Iniciativas y Organismos Internacionales y regionales Organismos internacionales de fomento y financiación Organizaciones no gubernamentales internacionales Plataformas y redes Donantes

36 ASPECTOS CRITICOS Amplitud y diversidad de temáticas en la Gestión del Riesgo. Dificultad para integrar actores escenarios y experiencias. Limitada sistematización de la información. Dificultades en la sostenibilidad de los compromisos. Duplicidad de esfuerzos.

37 VII PLATAFORMA TEMATICA EN RIESGO URBANO PARA LATINO AMERICA Y EL CARIBE

38 Red conformada por los gobiernos locales de la región interesados en fortalecer la incorporación de los 10 aspectos básicos para lograr ciudades resilientes propuestos en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes:

39 Objetivo General: Apoyar el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales de LAC para la incorporación de la gestión del riesgo.

40 Objetivos Específicos: Apoyar y fortalecer procesos en curso de gestión del riesgo en las ciudades, en especial facilitando y promoviendo procesos de comunicación y concertación. Apoyar y fortalecer la capacidad de incidencia política de los gobiernos locales frente a sus propios actores sociales. Apoyar y fortalecer las iniciativas de desarrollo de capacidades de investigación, formación, capacitación y entrenamiento existentes.

41 Fases 1.Activar plataforma temática 2.Consolidar la plataforma en forma sostenible Definición del grupo inicial de ciudades Diseño de la estrategia de promoción y divulgación Propuesta para la estructura de la plataforma Avance y Seguimiento Plan de Trabajo:

42 Propuesta de ciudades en función a los criterios de elegibilidad Ciudades 123456 Norte América Centro América Caribe Andina Cono Sur Español Ingles Francés Portugués Megalópolis Grandes Intermedias Pequeñas Terremotos E. volcanicas Tsunamis Huracanes Inundaciones Deslizamientos Heladas Sequias Incendios Forest Campaña Proyecto PNUD Otras Iniciativas Ciudad de México Ciudad de Guatemala San José Santa Tecla Port-au-Prince Kingston La Habana Bogotá Quito La Paz Santa Fé Santiago Rio de Janeiro

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