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Panorama del Desarrollo territorial en América Latina y el Caribe hacia una política para la igualdad territorial.

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Presentación del tema: "Panorama del Desarrollo territorial en América Latina y el Caribe hacia una política para la igualdad territorial."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama del Desarrollo territorial en América Latina y el Caribe hacia una política para la igualdad territorial

2 Antecedentes Tiene como objetivo generar un espacio de discusión sobre políticas y técnicas de planificación territorial orientadas a promover un desarrollo económico y social con mayor equilibrio socio-espacial y mayor cohesión territorial. Constituye una publicación bienal, que recoge resultados de investigación asociados a la dinámica de desarrollo de las regiones de Latinoamérica y al seguimiento de las políticas nacionales de desarrollo regional. Continúa la labor del libro Economía y Territorio en América Latina y el Caribe: Desigualdades y Políticas (CEPAL, 2009) y se inscribe en una larga trayectoria en el análisis del desarrollo regional.

3 Antecedentes El primer Panorama de Desarrollo Territorial (ILPES, 2010) tenía un fuerte énfasis en análisis de desempeño y convergencia en base a información del PIB regional. El análisis de las desigualdades territoriales y el diseño de política públicas para contrarrestarlas requieren un enfoque integral y multidimensional. (Económica, Demográfica, social, institucional, ambiental, descentralización y Municipalización de ODM). Si bien uno de los puntos más importantes es que los niveles de disparidades territoriales en América Latina son muy altos en relación a otros países, se identificaron tendencias convergentes en varios países entre 2000 – 2008 (Brasil, Chile, Colombia).

4 Índice Introducción I.Desigualdad regional en América Latina y el Caribe: desafíos de las políticas para el logro de la igualdad. II.Mediciones de la desigualdad territorial A.Crecimiento económico y evolución de las disparidades. B.La dimensión social de las desigualdades territoriales. C.Competitividad territorial D.Principales tendencias en América Latina y el Caribe en el período 2000 – 2010 III. Los desafíos: políticas de desarrollo regional para la reducción de desigualdades. A.Descentralización: los desafíos pendientes en los procesos de desarrollo territorial B.El crecimiento verde del territorio como parte de la estrategia de desarrollo C.El fomento al desarrollo territorial como recurso de contención de las migraciones. D.El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel subnacional IV. Políticas de desarrollo regional: fichas por países

5 I. Desigualdad regional en América Latina y el Caribe: desafíos de las políticas para el logro de la igualdad. A. Situación actual 1. Desigualdades y desarrollo regional. 2. Las políticas de desarrollo regional en América Latina y el Caribe. B. Los desafíos: políticas de desarrollo regional para la reducción de desigualdades

6 Indicadores Económicos Sociales Competitividad Crecimiento ConcentraciónDesempeño Desigualdades Educación Salud Pobreza Infraestructura Mediciones subnacionales por países II. Mediciones de la desigualdad territorial

7 1. Crecimiento económico y evolución de las disparidades GRÁFICO II.1 INDICE DE CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DEL PIB CIRCA 2010 PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y OCDE (Índice de concentración geográfica) Fuente: ILPES, en base a cifras oficiales de los países y cuentas subnacionales OCDE. Nota: Índice de concentración geográfica del PIB corresponde a la suma de las diferencias entre la proporción de superficie y PIB de la primera unidad subnacional sobre el total del país en valores absolutos dividida por 2. El índice toma valores de 0 cuando el producto y la superficie de todas las unidades subnacionales tienen la misma proporción sobre el país y tiende a 1 cuando las diferencias entre proporciones de producto y superficie de cada unidad subnacional son mayores. En los países OCDE el año más reciente corresponde a 2009.

8 MAPA 2. CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR REGIONES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, AÑO Fuente: ILPES, en base a cifras oficiales de los países. Nota: Los límites y los nombres que figuran en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por parte de las naciones unidas. 1. Crecimiento económico y evolución de las disparidades

9 CUADRO II.1 : RAZÓN ENTRE LA REGIÓN DE MAYOR Y MENOR PIB POR HABITANTE EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y OCDE Fuente: ILPES, en base a cifras oficiales de los países y cuentas subnacionales OCDE Razón de Ventaja PaísMoneda Año de referenciaRegión de mayor PIB PCRegión de menor PIB pc Razón región de mayor/menor PIB pc América Latina Argentina$ de Ciudad de B. AiresFormosa8,09 BoliviaB$ de TarijaChuquisaca2,69 BrasilR$ de DFPiauí8,56 Chile$ del AntofagastaAraucanía4,33 Colombia$ del CasanareVaupés9,22 EcuadorUS$ Francisco de OrellanaMorona Santiago25,76 México$ del CampecheChiapas12,37 PanamáB del ColónDarién8,05 Perú NS$ de MoquehuaApurimac7,45 OCDE EspañaUS$ MadridExtremadura1,89 PortugalUS$ LisboaNorte1,76 JapónUS$ Southern-KantoKyushu, Okinawa1,39 AustraliaUS$ Northern TerritorryTasmania1,65 CanadáUS$ Northwest Territories And Nunavut Prince Edward Island2,18 AlemaniaUS$ HamburgThueringen2,23 FranciaUS$ Ile De FrancePicardie2,13

10 1. Crecimiento económico y evolución de las disparidades GRÁFICO II.2 COEFICIENTE DE GINI DE DESIGUALDADES REGIONALES DEL PIB PER CÁPITA PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA (Índice) Fuente: ILPES, en base a cifras oficiales de los países

11 Mapa 8: Mapa de pobreza por regiones 2010 Fuente: ILPES, en base a información recopilada por la unidad de estadísticas de CEPAL, desde las encuestas de hogares. Nota: Los límites y los nombres en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas. La información de Argentina corresponde a grandes aglomerados urbanos. A: Año más reciente al 2010 que se encuentra disponible en las encuesta de hogares de cada país. 2. Desarrollo Social

12 MAPA 14: MAPA DE EDUCACIÓN TERCIARIA TOTAL POR REGIONES 2010 A Fuente: ILPES, en base a información recopilada por la unidad de estadísticas de CEPAL, desde las encuestas de hogares. Nota: Los límites y los nombres en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas. La información de Argentina corresponde a grandes aglomerados urbanos. A: Año más reciente al 2010 que se encuentra disponible en las encuesta de hogares de cada país. 2. Desarrollo Social

13 MAPA 20: MAPA DE ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS EN LAS REGIONES, 2010 A Fuente: ILPES, en base a información recopilada por la unidad de estadísticas de CEPAL, desde las encuestas de hogares. Nota: Los límites y los nombres en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas. La información de Argentina corresponde a grandes aglomerados urbanos. A: Año más reciente al 2010 que se encuentra disponible en las encuesta de hogares de cada país. 2. Desarrollo Social

14 3. Competitividad territorial 1. Chile, Índice de Competitividad Regional 2008 (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) 2. México, Índice de Competitividad Estatal 2010 (Instituto Mexicano para la Competitividad) 3. Perú, Índice de Competitividad Regional 2009 (Ministerio de Economía y Finanzas) 4. Colombia, Escalafón de la Competitividad Departamental 2009 (CEPAL, Bogotá) 5. Brasil, Índice de Competitividad Estadual 2006 (Fundação de Economia e Estatística (FEE), Secretaria de Planejamento, Gestão e Participação Cidadã do Governo do Rio Grande do Sul) 6. Argentina, Índice de Competitividad Provincial 2010 (Instituto de Investigaciones Económicas, Bolsa de Comercio de Córdoba)

15 4. Principales tendencias en América Latina y el Caribe en el período 2000 – 2010 Alta concentración de la producción y de la población. Altos niveles de disparidades territoriales en varios países de la región. Ligera tendencia convergente a partir del 2002 en varios países (Chile, Argentina, Colombia, México y Bolivia). Elevados niveles de actividad económica en algunas regiones, generalmente asociados a actividades primarias, principalmente mineras.

16 4. Principales tendencias en América Latina y el Caribe en el período 2000 – 2010 Los niveles de pobreza, educación y acceso a servicios han mejorado en todos los países, pero persiste la brecha entre países y también entre los espacios interregionales de los países. Las regiones que albergan a las ciudades capitales, o las principales aglomeraciones urbanas, se encuentran normalmente en los primeros lugares del ranking de competitividad. Estrecha relación entre los rankings obtenidos de los índices de competitividad territorial y los obtenidos de los índices de desarrollo humano u otras mediciones de condiciones de vida

17 III. Los desafíos: políticas de desarrollo regional para la reducción de desigualdades.

18 1. Planificar el desarrollo La planificación del desarrollo está de vuelta, con renovada fuerza y complejos desafíos" (CEPAL, 2012). Quedando en evidencia la gran desigualdad territorial existente en la región, la planificación adquiere relevancia como uno de los instrumentos que podría permitir adoptar estrategias con el fin de disminuir dichas desigualdades.

19 2. La necesidad de alcanzar cohesión social en los territorios La discusión actual en relación a las políticas sociales, es cómo superar las políticas asistencialistas que se han ido implementando en los distintos países por políticas sociales que sean sustentables en el tiempo. Institucionalidad social, participación ciudadana y visibilización de mujeres y jóvenes El capital humano y la construcción de redes sociales son factores clave para la cohesión social. Por ejemplo, es clave no centrarse en el análisis de la carencia de rentas como causas del subdesarrollo, sino en la carencia de capacidades.

20 2. La necesidad de alcanzar cohesión social en los territorios En clave de política pública, la cohesión social es definida como la capacidad de las instituciones para reducir de modo sustentable las brechas sociales con apoyo ciudadano (CEPAL, Cohesión social, 2010). Es indispensable hablar de cohesión social como objetivo de desarrollo en los territorios.

21 3. Los procesos de descentralización: la eficiencia y la equidad interjurisdiccional Herramienta y condición para el impulso de una noción de desarrollo basado en la puesta en valor de los potenciales endógenos de cada territorio. Asegurar una mayor eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión agregada del Estado

22 3. Los procesos de descentralización: la eficiencia y la equidad interjurisdiccional Presenta un importante riesgo de ampliar las desigualdades entre territorios, constituyéndose en uno de los desafíos actuales de las políticas de descentralización. Ser requiere analizar la profundidad de la política de acuerdo al estado de desarrollo y capacidades de los gobiernos subnacionales.

23 4. El crecimiento verde del territorio como parte de la estrategia de desarrollo Las nuevas estrategias en el desarrollo territorial y específicamente en la gestión urbana se encuentran enfocadas, en el mundo y en América Latina, hacia una gestión que introduzca el concepto de crecimiento verde en el territorio, como parte de una estrategia de desarrollo.

24 Existe un flujo que es racional hacia regiones más productivas. Se ha observado que la emigración es selectiva y que puede conducir a trampas de pobreza. La migración puede tener un efecto negativo si se erosiona el capital humano. 5. El fomento al desarrollo territorial como recurso de contención de las migraciones.

25 Se debe respetar el derecho a la movilidad y migración. Es fundamental promover políticas públicas que disminuyan la emigración desde territorios más empobrecidos, a través de incentivos y mediante proyectos que fomenten el desarrollo local y regional.

26 6. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a nivel subnacional En los primeros informes regionales del estado de avance de los ODM ya se evidenciaba que los promedios nacionales de los indicadores ocultaban las disparidades territoriales. En América Latina y el Caribe persisten fuertes disparidades territoriales en el cumplimiento de los ODM.

27 MAPA 22 COLOMBIA: INDICE DE DISTANCIA DE LOS ODM Fuente: CEPAL 2011, calculado sobre la base de datos censales para 9 indicadores ODM. Nota: Los límites y los nombres que figuran en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

28 IV. Políticas de desarrollo regional: fichas por países Se presenta una descripción por países breve, a modo de fichas (33 países de ALyC). Una estructura común, con información sobre PDR. Se utilizan gráficos y mapas con los principales indicadores. Cuando hay información disponible. Las fichas se elaboran a partir de fuentes secundarias y consultas a responsables de PDR en los países.

29 Modelo de Fichas 1. Caracterización económica, social e institucional Población Total 2012 (miles de personas) ,00 PIB total 2011 (Miles de US$ a precios corrientes) ,12 PIB per cápita 2011 (US$ a precios corrientes) ,27 Superficie (km2) Km2 Proporción de las áreas terrestres y marinas protegidas (%)27,80 Número de Unidades Administrativas subnacionales (número y nombre de la unidad) 27 Estados Federales y 5561 Municipios. Concentración territorial de la población (% 3 unidades administrativas subnacionales que concentran la mayor proporción de la población nacional y 3 unidades administrativas subnacionales que concentran la menor proporción de la población nacional) 1. São Paulo (21,7%) 2. Minas Gerais (10,3) 3. Rio de Janeiro (8.23%) 25. Acre (0.35%) 26. Amapá (0,33%) 27. Roraima (0,22%). Concentración territorial de la producción (% 3 unidades administrativas subnacionales que concentran la mayor proporción del PIB nacional y 3 unidades administrativas subnacionales que concentran la menor proporción del PIB nacional) 1. São Paulo (33,6%) 2. Rio de Janeiro (12,5%) 3. Minas Gerais (9,3%) 25. Amapá (0,22%) 26. Acre (0,22%) 27. Roraima (0,16%) Finanzas públicas Pobreza 2009 (%)24,90 Tasa de analfabetismo 2009 (% mayores de 15 años)9,70 Acceso a agua potable 2009 (% de hogares con acceso a agua potable)88,80 Servicios Sanitarios 2009 (% de hogares con acceso a servicios sanitarios)57,60 2. Política regional Base legal/institucional de la política regionalPolítica Nacional de Desarrollo Regional (PNDR) adoptada el 2007 Coordinador de política al nivel centralMinisterio de Integración Principales herramientas de la política de desarrollo regionalFondos constitucionales (FCO, FNE, FNO) y presupuesto federal (OGU, Orçamento Geral da União). La mayor parte del financiamiento viene de inversiones en infraestructura, PAC1 y 2 (Programa de aceleración del crecimiento) y programas horizontales (Bolsa Familia, Minha Casa Minha Vida, etc.) Lineamientos y objetivos de política regionalInclusión social y productiva de zonas pobres. Dirigida a regiones específicas para enfrentar desafíos de desarrollo productivo e inclusión social. Futuras orientaciones de la política de desarrollo regionalCreación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional Coordinación de la política a nivel regionalAgencias de desarrollo regional (SUDENE, SUDAM y SUDECO). Territorios de la ciudadanía. Asociaciones de municipios Foros regionales de gobiernos estaduales (Foro de Gobernadores del Nordeste) Marco institucional de políticas urbanasPlanes desarrollados por el Ministerio de las Ciudades Marco Institucional de la política ruralTerritorios de la ciudadanía (Territórios das cidadanias)

30 Modelo de Fichas

31 Principales elementos en las agendas nacionales de desarrollo regional 1. Equilibrios o balances territoriales. 2. Cohesión social 3. Ordenamiento territorial 4. Competitividad territorial 5. Descentralización IV. Políticas de desarrollo regional: fichas por países

32 Muchas gracias! Panorama del Desarrollo Territorial Area de Gestión del Desarrollo Local y Regional


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