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Publicada porBasilia Carrillo Modificado hace 9 años
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Germán García Valenzuela ELECTROCOSTA - ELECTRICARIBE
Caso de Estudio Colombiano: Proyecto de Reducción de Pérdidas de Energía Germán García Valenzuela Gerente Comercial ELECTROCOSTA - ELECTRICARIBE
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Contenido Marco General Mercado Local ELECTRICARIBE–ELECTROCOSTA
Plan Operativo Resultados Proyecciones Conclusiones
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Marco General
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Marco General Sistema Eléctrico Colombiano Reestructuración y modernización del sector eléctrico a principios de los años 90. Apertura del mercado a la inversión privada Creación del mercado mayorista de energía (1995) Ley de Servicios Públicos Ley Eléctrica Viabiliza el enfoque constitucional Regula las actividades de generación, interconexión, transmisión, destribución, y comercialización de electricidad. Crea ambiente de mercado y competencia Fortalece el sector Delimita la intervención del Estado CONSTITUCIÓN DE 1991 Principios aplicables a los Servicios Públicos Los Servicios Públicos son inherentes a la finalidad del Estado El Estado debe asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes Podrán ser prestados por el Estado directamente, por comunidades organizadas o por particulares El Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia LEY ELÉCTRICA – 143 DE 1994 Establece los Principios Fundamentales del sector eléctrico: Libre competencia, podrán participar agentes públicos, privados o mixtos Regulación de monopolios Libre acceso a la Red para generadores y comercializadores Protección de los derechos de los usuarios Fija responsabilidades sobre Control a competencia desleal o abuso de posición dominante VALOR DEL NEGOCIO DE LA ELECTRICIDAD EN COLOMBIA En la distribución y la comercialización de electricidad se maneja cerca del 50% del valor del negocio
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Mercado de energía en Colombia
Mercado de Energía Mayorista (MEM) (31 dic-03) Agentes sector Industrial Agentes administrativos Generadores : 42 Transmisores : 11 Distribuidores : 32 Comercializadores : 60 1 Operador 1 Administrador del MEM El negocio de la electricidad en Colombia mueve aproximadamente $ 1.6 billones de dólares al año, equivalente al 2% del PIB que se generó en el país durante el 2003 Total Colombia Total ECC Demanda (Año 2003) GWh 8.859 GWh Demanda Máx. Potencia 8.257 MW 3.547 ?? Clientes No Regulados 3.474 361 287(1) Fronteras Clientes Regulados 2.709 1.132(1) Clientes regulados Otros comercializadores en el sistema ECC Clientes Regulados: Consumo menor a 55 MWh/mes o una capacidad instalada de consumo inferior a 100 kW
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ELECTRICARIBE ELECTROCOSTA
Mercado Local ELECTRICARIBE ELECTROCOSTA
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Mercado ECC Indicadores Clientes 1.372.915 Área Cubierta 132,239 Km2
Habitantes Municipios 186 Energía vendida 2002 2003 5,673 GWh 5,769 GWh Energía Distribuida 2003 6.903 GWh Municipios 186 Kilómetros de Línea 43.730 Subestaciones 170 Potencia Instalada 3,547 MVA Empleados Octubre 2003 2.044
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Energía facturada (prom):
Dimensionamiento del mercado Clientes Totales: Energía facturada (prom): 480 Gwh/mes
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Entorno Socio-económico
Entorno Regulatorio Entorno Socio-económico Entorno socio-económico con áreas de extrema pobreza Existencia de áreas de dificil gestión Cultura de “no-pago” arraigada Niveles insuficientes de reconocimiento de pérdidas en la tarifa Senda de pérdidas reconocidas desfasada de la realidad para las empresas Bajos niveles de reconocimiento en los costos de prestación del servicio (cargo de distribución) Debilidad del règimen sancionatorio Debilidades en relación con otros comercializadores “La situación socio-económica de la región afecta negativamente la capacidad operativa de las empresas y dificulta la consecución de los niveles de eficiencia que demanda el regulador”
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Plan Operativo
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Solución Implementada
Proyecto mejora de la gestión (PMG ) Mercado normalizado Clientes extrema pobreza Clientes en zonas especiales Normalización Atención especializada (G. clientes) Desarrollo de mercado Convenios Macromedición de consumos Programas educativos Gestión comercial Normalización redes Macromedición Acuerdo de suministro Concertación del servicio en función del pago Autogestión Capacitación integral Programa acercamiento social Solución técnica MARCO REGULATORIO Viabilidad económica
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Proyecto de Mejora de Gestión
INTEGRAL PLANNING SYSTEMS CONSULTORÍA ECC PROCESSES IMPROVEMENT Experiencia y conocimiento en el sector de servicios públicos Sistemas Procesos Gestión del Cambio PMG Operación del Negocio. Búsqueda por incrementar su valor STRATEGIES NEW PROCE- DURES COMMERCIAL DATA BASE KNOWLEDGE STRUCTURE & HR TRAINING Synergy
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Solución Mercado normalizado (Grandes clientes, segmento residencial, Ccial, Ind.)
SOCIAL: Contacto con clientes y lideres comunitarios. TECNICA: Medición Redes SISTEMAS Y PROCESOS Gestión Planificación, ejecución y seguimiento Herramientas
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Acciones de Trabajo Social
Solución Social Acciones de Trabajo Social Contacto con entes gubernamentales locales, líderes comunitarios. Caracterización Socio-Económica Manejo de Conflictos Educación a la comunidad
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Solución Mercado normalizado (Grandes clientes, segmento residencial, Ccial, Ind.)
SOCIAL: Contacto con clientes y lideres comunitarios. TECNICA: Medición Redes SISTEMAS Y PROCESOS Gestión Planificación, ejecución y seguimiento Herramientas
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Solución Técnica Medición: Tecnología utilizada para grandes clientes
Medidores electrónicos de última tecnología Transformadores de corriente de gama extendida Sistemas de comunicación: Celular Línea dedicada Satelital
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Solución Técnica Medición Tecnología utilizada para clientes regulados
Regularización instalaciones Nuevas tecnologías en el sistema de distribución Equipos de medida en cajas selladas Control de sellos Suspensión por impago Manipulación de la red y conexión fraudulenta Anomalías en la medida
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Solución Técnica Protección de redes Red trenzada
Caja de derivación y acometida concéntrica Costo: (USD/Km) Clientes comeciales y residenciales, alta tendencia a la manipulación de la red Red trenzada
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Solución Técnica Protección de redes Red sin secundario
Caja sobre transformador y acometida concéntrica (max. 24) Costo: (USD/Km) Sectores con clientes comeciales, informales e ilegales, alta tendencia a la reconexión no autorizada Red sin secundario
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Configuraciones especiales 1
Solución Técnica Protección de redes Red trenzada en la cruceta que soporta la línea aérea de media tensión Costo: (USD/Km) Sectores que requieren amplia cobertura de protección de red Configuraciones especiales 1
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Configuraciones especiales 2
Solución Técnica Protección de redes Configuraciones especiales 2 Red trenzada aérea caja de derivación y acometida protegida por anillo (13.2 kV) Sectores de clientes con alta tendencia a la reconexión no autorizada Costo: (USD/Km)
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Solución Mercado normalizado (Grandes clientes, segmento residencial, Ccial, Ind.)
SOCIAL: Contacto con clientes y lideres comunitarios. TECNICA: Medición Redes SISTEMAS Y PROCESOS Gestión Planificación, ejecución y seguimiento Herramientas
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Solución Implementada
Ejecución Planificación Seguimiento Mantenimiento Sistema Control energético Sistema Comercial Sistema Comercial Sistema Control de Trabajos Gestión de instalaciones (GIS) Control de Instalaciones Sistemas Administrativos Puntos de control Interno Normas y procedimientos Sistemas de información Calidad en la gestión
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Solución Implementada
Ejecución Planificación Seguimiento Mantenimiento Sistema Control Energético Balances: Circuitos – Nivel de Tensión Control de Instalaciones GIS Planificación: Celdas Energéticas
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Solución Implementada
Ejecución Planificación Seguimiento Mantenimiento Sistema Comercial Programación Operativa de trabajos Actualización de base de datos Control de Instalaciones GIS Amarre cliente – transformador Módulo Control PCI Actualización de puntos de control interno
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Solución Implementada
Ejecución Planificación Seguimiento Mantenimiento Control de Mano de Obra (MO) Facturación de MO y materiales a clientes Ejecución de trabajos y efectividad Sistema Comercial Sistema de Gestión de Trabajos Control y facturación de materiales Control de Inventario y almacenes Sistemas Administrativos Control de Presupuesto
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Solución Clientes extrema pobreza
SOCIAL: Acercamiento comunidad, lideres comunitarios. Capacitación TECNICA: Macromedición Normalización de redes REGULATORIA: Aplicar esquemas diferenciales de prestación del servicio Aplicación de las redes de los Barrios Subnormales
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Sectores con redes sin aprobación del Operador de Red
Solución Clientes extrema pobreza: Usuarios Gestión comunitaria 1.626 Convenios firmados Sectores con redes sin aprobación del Operador de Red Macromedición 3.400 suministros medidos 480 GWh facturados 33.2 Mill USD
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Solución Clientes Zonas Especiales
Antecedentes Poca presencia comercial Deterioro de la calidad del servicio Problemas de orden público Protesta de autoridades Índice de pérdidas superiores al 40% 50% o más de los usuarios, morosos REGULATORIA Esquemas diferenciales de prestación del servicio SOCIAL: Acercamiento comunidad, lideres comunitarios. Capacitación TECNICA: Macromedición Normalización comercial
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Energía con sentido social
Impacto: Social y viabilidad de las empresas Recuperación de energía – Esquema de facturación comunitaria 52 GWh/mes Incremento del subsidio $1.200 millones /mes Presencia en zonas rurales (Autogestión) Fuente de empleo en las zonas Aumento del recaudo Plan Uso Racional de la Energía (URE) 1091 empleos $14 mil millones/ 1er año Reducción del 5% consumo/año/sector Aporte del Fondo de Energía Social (FOES) $7.000 millones/mes (a $40 x kWh)
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Resultados
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Resultados Indicador de pérdidas ECC Gestión Subnormales
NormalizaciónGrandes consumidores Gestión zonas especiales Campaña Nuevos suministros Proyecto DIPE Implantación sistemas Estabilización Operativa
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Proyecciones
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Proyecciones Indicador de pérdidas ECC
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Conclusions
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