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1 III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: B.4.2 LA ACTIVIDAD DEL.

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1 1 III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: B.4.2 LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA UNIÓN EUROPEA Luis Maqueda Hernando Cartagena de Indias, noviembre 2005

2 2 Índice 1.Directiva 96/92/CE. 2.Directiva 2003/54. 3.Situación en España. Regulación del Transporte 4.Situación en España. Regulación de la Distribución 5.Situación en España.Calidad de Servicio

3 3 1. DIRECTIVA 96/92/CE

4 4 Establece normas relativas a: Generación, transmisión y distribución. Organización y funcionamiento del sector. Acceso al mercado. licitaciones Criterios y procedimientos para autorizaciones exportación Exige una apertura mínima progresiva de los mercados: Sin definir un modelo único (Pool o bilateral). Sin armonizar otros aspectos del tránsito fronterizo. 1. Directiva 96/92/CE.

5 5 Principios básicos de la Directiva sobre normas comunes: Equilibrio entre requisitos contradictorios de más competencia y salvaguardia de intereses públicos legítimos: Servicio público de interés general. Planificación de inversión a largo plazo. Coexistencia de actividades liberalizadas (producción y comercialización) con reguladas (transporte y distribución). Libertad de acceso a las redes de T y D. T y D actividades reguladas con cargo a tarifas. Acceso a las redes regulado y negociado. Apertura gradual del mercado: gradualidad en la liberalización para los consumidores. Transparencia: separación contable de actividades. Principio de reciprocidad entre Estados. 1. Directiva 96/92/CE. Principios Básicos

6 6 Redes de transporte y distribución: Posible suministro obligatorio: tarifa regulada. Gestor independiente, encargado de la explotación (administración de los flujos de energía en la red de transporte), mantenimiento, desarrollo e interconexiones con otras redes. Normas técnicas acerca de requisitos mínimos de diseño y funcionamiento en materia de conexión a la red de transporte de: Instalaciones de generación. Redes de distribución. Equipos de clientes directamente conectados. Circuitos de interconexiones. Líneas directas. 1. Directiva 96/92/CE. Transporte-Distribución

7 7 1. Directiva 96/92/CE. Carencias lEn la actividad de Transporte: La Regulación del Transporte fue una de las importantes lagunas de la antigua Directiva Eléctrica. En relación a la operación conjunta del sistema del Transporte, la creación de ETSO y el Foro de Florencia están produciendo avances importantes. La desigual situación geográfica de los países hace que los beneficios del mercado interior en reducción de precios y mayor seguridad de suministro sea muy distinta. Es necesario un mayor desarrollo de la red de Transporte, especialmente en áreas periféricas. No existen suficientes incentivos a la inversión en Transporte: P.e.: el Cable Vikingo entre Alemania y Suecia fue abandonado La Comisión quiere aumentar el nivel de financiación de infraestructuras

8 8 1. Directiva 96/92/CE. Carencias lEn la actividad de Distribución: En Europa, existe un gran número de empresas municipales de Distribución. La Regulación de la Distribución considera y protege esta figura Tendencias hacia la concentración vertical y horizontal de este tipo de empresas En los países con amplia tradición liberalizadora, se entiende mal que todos los clientes tengan un refugio en una tarifa administrativa y que esta función sea desempeñada por el distribuidor

9 9 1. Directiva 96/92/CE. Carencias lEn la actividad de Suministro: La Liberalización ha supuesto un descenso en los precios finales de electricidad pagados por los clientes. Sin embargo, no se han reducido como se esperaban las diferencias entre los distintos países. El servicio de suministro es valorado positivamente por los clientes domésticos, aunque se quejan de subidas injustificadas de precios. Los cambios de suministrador no son excesivamente frecuentes en el suministro eléctrico.

10 10 2. NUEVA DIRECTIVA

11 11 Aborda problemas estructurales relativos al funcionamiento del mercado: Refuerza la separación de actividades de distribución y transporte. Prevé el establecimiento de tarifas publicadas y reguladas. Suprime disposiciones no aplicadas de poca importancia, con el fin de lograr equidad entre los Estados cuando la UE aumente su número de miembros. Deroga las Directivas relativas al tránsito del gas y de la electricidad. 2. Nueva Directiva 2003/54.

12 12 Separación del operador de transporte (TSO) de las actividades de compra y venta de energía. Mínimos requisitos: Capacidad de actuación independiente TSO gestiona todas las instalaciones de transporte Programas para asegurar que se evite la discriminación No obliga a separación de propiedad Similar para operadores de distribución 2. Nueva Directiva 2003/54.

13 13 El Acceso de Terceros a las Redes se considera fundamental para garantizar una competencia efectiva, es decir, para el desarrollo de un verdadero mercado: Tarifas para todos los usuarios públicas y no discriminatorias Es necesario crear Reguladores Nacionales Independientes, entre cuyas funciones estarán: Fijar o aprobar las tarifas de transporte y distribución Tener un mayor protagonismo en aspectos relacionados con el comercio internacional Resolución de conflictos 2. Nueva Directiva 2003/54.

14 14 2. Aplicación de la Nueva Directiva 2003/54.

15 15 2. Aplicación de la Nueva Directiva 2003/54.

16 16 3. SITUACIÓN EN ESPAÑA. REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

17 17 3. Situación Española. Regulación del Transporte Ley 54/1997 del Sector eléctrico Principios básicos de la regulación del transporte: Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Planificación centralizada (Art. 4) Acceso a la red regulado (Art. 38) Pago por uso Peaje (Art. 18)

18 18 3. Mapa de la red de transporte

19 19 lIncluidas instalaciones 400 y 220 kV más interconexiones lLa propiedad está compartida entre Red Eléctrica de España y otras empresas. TOTAL REE líneas 400 kV km km (98%) líneas 220 kV km km (69%) transf. 400/AT MVA MVA (69%) lLa red de Transporte de España está muy bien mallada y no presenta restricciones significativas lCarga media de las líneas 20,4% y de transformadores 35% lPérdidas del 2,10% y disponibilidad del 98% lTotal coste (2005): miles de (incluye empresas insulares y extrapeninsulares) 3. Red de transporte

20 20 Fuente Red Eléctrica de España Desde el año 2002 sólo se consideran los transformadores de la Red de Transporte 3. Evolución de la Red de transporte de España

21 21 lRD 1955/2000 que regula la actividad de Transporte: Actividad de transporte, red de transporte y Gestor de la Red (Art.4 - Art.7) Planificación de la red de transporte (Art.8 - Art.18) Calidad de servicio en la red de transporte (Art.19 - Art.29) Instalaciones de conexión de centrales de generación y de consumidores a las redes de transporte (Art.30 - Art.32) Pérdidas en la red de transporte (Art.33 - Art.35) 3. Regulación del Transporte

22 22 lRed Eléctrica de España (REE) es el operador del sistema y gestor de la red de transporte. Es responsable de: Desarrollar y ampliar la red de transporte de Energía eléctrica, de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes lFunciones de REE como Operador del sistema y Gestor de la Red Balance periódico de previsiones de generación y demanda Estimar, calcular y publicar los coeficientes de pérdidas Evaluar la capacidad máxima de interconexión Coordinarse con los operadores de otros países Establecer los planes de maniobra para la reposición de servicio Analizar las solicitudes de conexión a la red de transporte Velar por el cumplimiento de los parámetros de calidad 3. Regulación del Transporte

23 23 lLa planificación de la red de transporte tendrá carácter vinculante lSerá realizada por el Gobierno a Propuesta de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la participación de las CC.AA lHorizonte temporal de 5 años Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía eléctrica lEl desarrollo debe cumplir con los requisitos de seguridad y fiabilidad lEl proceso de planificación consta de las siguientes etapas: Propuesta de desarrollo de la Red de transporte (REE) Plan de desarrollo de la Red de transporte (MTYC) Programa anual de instalaciones de la red de transporte (DG de Política Energética y Minas) 3. Regulación del Transporte

24 24 3. Criterios de desarrollo de la RdT lExigencia técnica mínima sobre la base de criterios deterministas >>probabilistas asociados a situaciones extremas: Nivel generalizado mínimo: N-1 de red y generación Nivel complementario: N-2 selectivo Diferencias en nivel de aceptabilidad sobrecargas transitorias lIncorporación adicional de perspectiva ciclo de operación para: Comparar opciones de expansión como soluciones alternativas Jerarquizar actuaciones dentro de un plan de refuerzos Establecer conveniencia del refuerzo para el sistema con relación a índices económicos o de fiabilidad

25 25 3. Criterios técnicos de desarrollo de la RdT Idoneidad: Funcionamiento adecuado en régimen permanente. lAnálisis de flujos de carga y compensación de reactiva Evitar congestiones y sub/sobretensiones Seguridad: Funcionamiento adecuado en régimen transitorio l Análisis de cortocircuito (condición de diseño:capacidad de aparamenta) lEstudio de la respuesta dinámica del sistema. Estabilidad transitoria / oscilatoria / tensión CARGA MÁXIMA REDMARGEN DE TENSIÓN (% vs capacidad térmica)(kV) SITUACIONESLÍNEASTRAFOSNUDOS TOPOLÓGICASINV/VER 400 kV220 kV SITUACIÓN NORMAL CONTINGENCIAS N / CONTINGENCIAS N / CONTINGENCIAS SINGULARESDiseño topológico (mallado de s.e.)

26 26 lCarácter del Estudio Combinación de: Perspectiva de Análisis DETERMINISTA >> PROBABILISTA Carácter del Objetivo TÉCNICO >> + ECONÓMICO lModelos/ Herramientas (análisis estático): Programas de simulación de sistemas de potencia y OPF (entorno PSS/E) Flujo de cargas probabilistico (PFP) Modelo evaluación de capacidad evacuación/suministro (CAP) Sistema integrado PSS-OPF-TPLAN + Trat. Estadístico Programas de evaluación de costes de operación (MEXICO, JUANAC) Programa de simulación de operación en mercado (SIMUMER, SIMUPLUS) 3. Estudios de desarrollo de medio Plazo

27 27 lPlan de desarrollo RdT muy ambicioso: M lPrincipales motivaciones: – Incremento de demanda energética reciente muy elevado (5÷6%) y previsiones de crecimiento sostenido (~ 3%): - con particular apuntamiento de demanda en verano - con nuevas exigencias de demandas puntuales (TAVs,…) lEl carácter peninsular del sistema español potencia la importancia técnica y económica de reforzar la interconexión con el sistema europeo lLa liberalización y la incorporación de GRE (eólica) provoca: – proliferación de nuevos generadores >>> notable crecimiento de infraestructuras de acceso (esp. subestaciones) – mayores necesidades de mallado interárea >>> adelanto de ejes de transporte de 400 kV planificados a más largo plazo 3. Plan de desarrollo de la Rdt H2011

28 28 3. Plan de desarrollo de la Rdt H2011 lLa elevada incertidumbre se trata mediante la graduación de la necesidad de las actuaciones, que se asocia a verosimilitud de motivaciones: perfil inicial: grado de firmeza y horizonte temporal ponderación de valoración económica previsión de revisión bienal (2004) lPermanecen retos, p.ej.: mallado idóneo interzonal o interregional, derivado de superavit de teóricos excedentes: coordinación (planes de generación eólica) señales económicas a la localización de la generación acceso RdD-RdT: acceso libre a redes apoyo indiscriminado de RdT congelación desarrollo RdD desarrollo papel del gestor de distribución

29 29 lIntroducción de criterios de diseño y desarrollo (POs): racionalización de acceso a RdT : mín. dimensión de instalación conservación carácter mallado en RdT asociados a máxima concentración local de generación: limitación teledisparo por fallos penetración eólica admisible lPlasmación de otros aspectos: dificultades prácticas de tramitación y ejecución de instalaciones (reglamentarias, plazos, …) 3. Plan de desarrollo de la Rdt H2011

30 30 4. SITUACIÓN EN ESPAÑA. REGULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

31 31 Centros de Transformación MT/BT (MVA): Subestaciones AT/MT (MVA): BT MT AT Líneas (km) lLa red de distribución de energía eléctrica está constituida por las instalaciones eléctricas de tensión inferior a 220 kV, salvo aquellas que se consideren incluidas en la red de transporte lLa retribución de la distribución se fija administrativamente, evitándose así el posible abuso de las posiciones de dominio determinadas por la existencia de una única red. Retribución 2005 = miles de euros 4. Red de distribución

32 32 Viesgo Distribución 4. Mapa de la red de distribución

33 33 4. Estructura de la red de distribución

34 34 4. Redes de reparto lConectan las subestaciones de distribución de AT/MT con el sistema de transporte propiamente dicho lPueden ser radiales, circuitos en paralelos o blucle, o mallas lEstructuras fuertemente determinadas por la evolución histórica de la red (un ejemplo frecuente es el caso de las redes de 132 kV) lLa fiabilidad del suministro a las subestaciones de distribución determina la explotación con una u otra estructura

35 35 4. Estructura de reparto: radial simple (A) y mejorado (B)

36 36 4. Estructura de reparto: circuitos en paralelo y bucle

37 37 4. Estructura de reparto: mallada

38 38 4. Situación Española. Regulación de la distribución Ley 54/1997 del Sector eléctrico Principios básicos de la regulación de la distribución Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Planificación centralizada (Art. 4) Acceso a la red regulado (Art. 38) Pago por uso Peaje (Art. 18)

39 39 Se suprime el MLE Marco General: Ley Eléctrica 54/1997 La Distribución en la Ley 54/1997 Monopolio Natural Actividad Regulada Se mantienen zonas tradicionales de distribución, pero… No se garantizan franquicias geográficas Competencia para tender nuevas redes COMPETENCIARESTRUCTURACIONGRADUALIDAD 4. Regulación de la distribución

40 40 3 COLECTIVOS DE EMPRESAS GRANDES DISTRIBUIDORES PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES NUEVOS DISTRIBUIDORES REGIMEN GENERAL TRANSICION HACIA REGIMEN GENERAL 4. Regulación de la distribución Ley 54/1997

41 41 lRD 1955/2000 que regula la actividad de distribución: Actividad de distribución, gestores de las redes de distribución y empresas distribuidoras Requisitos de los sujetos para realizar la actividad de distribución Redes de distribución Zonas eléctricas de distribución Gestores de las redes de distribución Obligaciones y derechos de las empresas distribuidoras Equipamiento de las instalaciones Acometidas eléctricas y demás actuaciones necesarias para atender el suministro Derechos de acometida Potencia y tensión de suministro Suministros especiales Derechos de enganche y verificación 4. Regulación de la distribución

42 42 RD 1955/2000 que regula la actividad de distribución: lLa actividad de distribución será llevada a cabo por los distribuidores que son aquellas sociedades mercantiles que tienen por objeto distribuir energía eléctrica, así como construir, operar y mantener las instalaciones de distribución y vender energía eléctrica a tarifa lRequisitos de los sujetos para el ejercicio de la actividad de distribución: Capacidad legal y capacidad técnica lZona eléctrica de distribución es el conjunto de instalaciones de distribución pertenecientes a una misma empresa lGestores de las redes de distribución. Funciones Coordinar las actuaciones de maniobra y mantenimiento Analizar las solicitudes de conexión a la red de distribución de su zona Emitir informe sobre la autorización administrativa cuando lo solicite la Administración competente Participar como proveedores en el servicio complementario de control de tensión 4. Regulación de la distribución

43 43 RD 1955/2000 que regula la actividad de distribución: lObligaciones Mantener el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad Suministrar la energía eléctrica Mantener y maniobrar las redes de acuerdo a los procedimientos de operación Proceder a la lectura de la energía recibida y entregada por sus redes Comunicar al MITyC, a la Administración Competente y a la CNE la información sobre precios, consumos, facturaciones y condiciones de venta Comunicar al MITyC y a las Administraciones correspondientes la información sobre Calidad de Servicio Atender en condiciones de igual las demandas de nuevos suministros eléctricos y la ampliación de los existentes Informar y asesorar a los consumidores lDerechos Reconocimiento de una retribución Adquirir la energía eléctrica necesaria para atender el suministro de sus clientes a tarifa Percibir la retribución que corresponda por el ejercicio de su actividad 4. Regulación de la distribución

44 44 5. SITUACIÓN EN ESPAÑA. CALIDAD DE SERVICIO

45 45 RD 1955/2000 que regula la calidad de servicio: lTendrá carácter de mínimo y será de aplicación a todas las zonas de distribución y a todos los suministros del sistema eléctrico nacional. lLa calidad de servicio es el conjunto de características técnicas y comerciales, inherentes al suministro eléctrico exigibles por los sujetos, consumidores y por los órganos competentes de la Administración l CONTENIDO: Continuidad del suministro Calidad del producto Calidad en la atención y relación con el cliente lEXTENSIÓN: Calidad individual: es aquella de naturaleza contractual, que se refiere a cada uno de los consumidores Calidad zonal: es la referida a una determinada zona geográfica, atendida por un único distribuidor 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

46 46 CLASIFICACIÓN DE ZONAS: l Zona Urbana: conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros mayor de , incluyendo capitales de provincia l Zona Semiurbana: conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros comprendido entre y lZona Rural: Zona Rural Concentrada: conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros entre 200 y Zona Rural Dispersa: conjunto de municipios de una provincia con menos de 200 suministros y suministros ubicados fuera de los núcleos de población que no sean polígonos industriales o residenciales 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

47 47 Continuidad de suministro: lLa continuidad del suministro viene determinada por el número y la duración de las interrupciones lLas interrupciones pueden ser imprevistas o programadas para permitir la ejecución de trabajos programados en la red, en cuyo caso los consumidores deberán ser informados de antemano por la empresa distribuidora, previa autorización de la Administración competente lSe debe elaborar un Plan de Medida y Control que permita determinar la afectación de las incidencias de continuidad del suministro de sus redes con todos y cada uno de los consumidores conectados a ellas en todas sus zonas de distribución. 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

48 48 k =Número de interrupciones durante el periodo considerado. H i = Tiempo de interrupción del suministro que afecta a la potencia PI i PI i = Potencia instalada en los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT afectada por la interrupción i de duración H i Las interrupciones que se considerarán en el cálculo del TIEPI serán las de duración superior a tres minutos PI =Suma de la potencia instalada de los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT lTIEPI: Tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

49 49 k =Número de interrupciones durante el periodo considerado. PI i = Potencia instalada en los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT afectada por la interrupción i de duración H i Las interrupciones que se considerarán en el cálculo del NIEPI serán las de duración superior a tres minutos P i =Suma de la potencia instalada de los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT lNIEPI: Número de interrupciones equivalente de la potencia instalada lPercentil 80 del TIEPI: es el valor del TIEPI que no es superado por el 80% de los municipios del ámbito provincial definidos 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

50 50 Cumplimiento de la Calidad de Suministro Individual: Límites Nº horas MT Nº interr. MT Nº horas BT Nº interr. BT Zona urbana Zona semiurbana Zona rural concent Zona rural dispersa El incumplimiento dará lugar a una reducción de la facturación de cómo máximo el 10% 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

51 51 Cumplimiento de la Calidad de Suministro Zonal: lMEDIDA: TIEPI, PERCENTIL 80 del TIEPI, NIEPI lLímites TIEPI Percentil 80NIEPI (horas)(horas)(número) Zona urbana Zona semiurbana Zona rural concent Zona rural dispersa lNingún municipio podrá superar el valor del Percentil 80 del TIEPI durante más de dos años consecutivos 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

52 52 Consecuencias del incumplimiento de la Calidad zonal: lLas empresas distribuidoras podrán declarar a la Administración competente, la existencia de zonas donde tenga dificultad temporal para el mantenimiento de la calidad exigible. Estos planes se podrán incluir en los Planes de Mejora de Calidad de Servicio y la Electrificación y Mejora de la Calidad en el Ámbito Rural que se instrumenten, excepcionalmente, a través de tarifa. lLa cantidad anual fijada para la ejecución de los mencionados planes se empleará en un 60% para las zonas rurales, el 30% para las zonas semiurbanas y el 10% para las zonas urbanas, que presenten mayor diferencia de los índices TIEPI, Percentil 80 del TIEPI y NIEPI respecto a la media nacional resultante por cada tipo de zona. lNinguna zona podrá estar incluida en estos planes más de dos años. Estos planes deberán estar financiados por las empresas en una cuantía no inferior al 50% de las inversiones. lEl Real Decreto de tarifas eléctricas para 2005, incluye miles de como costes destinados a planes de mejora de la calidad de servicio en zonas donde se superen los límites de los índices de calidad establecidos. 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

53 53 lORDEN MINISTERIAL DE 22 DE MARZO DE 2002, POR EL QUE SE APRUEBA EL DE PROCEDIMIENTO DE MEDIDA Y CONTROL DE LA CONTINUIDAD DE SUMINISTRO ELÉCTRICO RECOGIDA DE INFORMACIÓN Sistema de telecontrol SCADA Actuación Manual Centro de Atención al cliente ALMACENAMIENTO DE DATOS Datos de continuidad: Información intervalos horarios de interrupción Datos complementarios INFORMACIÓN ASOCIADA A UNA INCIDENCIA Identificación de la incidencia: código alfanumérico Intervalos horarios con instalaciones afectadas 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

54 54 CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y DURACIÓN DE LAS INTERRUPCIONES DESAGREGACIÓN DE LOS DATOS DE LA INTERRUPCIÓN INFORMACIÓN ASOCIADAS A INSTALACIONES Y CLIENTES METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR PERCENTIL 80 DEL TIEPI 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

55 55 METODOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ZONAL DE INTERRUPCIONES EN BAJA TENSIÓN La recogida de los datos se hará por el centro de atención al cliente EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INDIVIDUAL CÁLCULO DE LOS DESCUENTOS EN FACTURACIÓN Clientes cualificados. Por peajes o tarifas de acceso D 1T = Descuento por tiempo de interrupción anual acumulado por peajes o tarifas de acceso D 1N = Descuento por número anual de interrupciones acumulado por peajes o tarifas de acceso D 2T = Descuento por tiempo de interrupción anual acumulado por energía dejada de suministrar D 1N = Descuento por número anual de interrupciones acumulado por energía dejada de suministrar 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

56 56 Clientes a tarifa DOCUMENTACIÓN SOPORTE Generación de avisos de incidencias Datos introducidos en el sistema de forma manual Modificación de los datos Clasificación de la interrupción SISTEMAS INFORMÁTICOS Confidencialidad Integridad Disponibilidad MODELO DE INFORME D T = Descuento por tiempo de interrupción anual acumulado D N = Descuento por número anual de interrupciones acumulado acceso 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

57 57 Calidad del producto: lLa calidad del producto hace referencia al conjunto de características de la onda de tensión, la cual puede verse afectada, principalmente por las variaciones del valor eficaz de la tensión y de la frecuencia y por los huecos de tensión. lPara la determinación de los aspectos de la calidad del producto se seguirán los criterios establecidos en la Norma UNE-EN y las Instrucciones Técnicas Complementarias que se dicten por el Ministerio, previo informe de la Comisión Nacional de Energía. 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

58 58 Cumplimiento de la Calidad de producto: l Los límites máximos de variación de la tensión de alimentación serán de 7 % de la tensión de alimentación declarada. lLa frecuencia nominal de la tensión suministrada debe ser 50 Hz. Los límites máximos de variación de esta frecuencia serán los establecidos en la Norma UNE-EN lEn aquellos supuestos de incumplimiento de los valores fijados para la calidad del producto, la empresa distribuidora deberá adoptar las medidas correspondientes para subsanar las causas que motiven la deficiente calidad del producto 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

59 59 CEI Métodos para la medida de la calidad de onda en las redes públicas lUnificar criterios en base a una normativa que fije las especificaciones para la medida y evaluación de las perturbaciones conducidas de baja frecuencia existentes en las redes eléctricas lNorma CEI Fija criterios basados en medida in situ con equipos tanto portátiles como permanentes aspectos relacionados con la precisión de las medidas Se distinguen dos tipos de medidas Clase A- medidas precisas Clase B- medidas indicadoras lTransposición a una norma UNE 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

60 60 4. Situación Normativa de Calidad de Onda en Europa

61 61 Calidad de Atención al Consumidor lINDICADORES Elaboración de los presupuestos Ejecución de las acometidas Enganche Reclamaciones Reenganche Información diversa... Por cada incumplimiento de los indicadores de calidad de la Atención al consumidor, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30 o el 10% de la primera facturación completa. 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España

62 62 Comisión Europea: ETSO (Operadores de Sistema): CEER (Reguladores): EURELECTRIC (Empresas eléctricas) CNE (Comisión Nacional de Energía): Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: REE: EUROPEAN REGULATORS GROUP FOR ELECTRICITY AND GAS DIRECCIONES DE UTILIDAD.

63 63 FINAL DE LA PRESENTACIÓN


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