La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: B.4.2 LA ACTIVIDAD DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: B.4.2 LA ACTIVIDAD DEL."— Transcripción de la presentación:

1 III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: B.4.2 LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA UNIÓN EUROPEA Luis Maqueda Hernando Cartagena de Indias, noviembre 2005

2 Índice Directiva 96/92/CE. Directiva 2003/54.
Situación en España. Regulación del Transporte Situación en España. Regulación de la Distribución Situación en España.Calidad de Servicio

3 1. DIRECTIVA 96/92/CE

4 1. Directiva 96/92/CE. Establece normas relativas a:
Generación, transmisión y distribución. Organización y funcionamiento del sector. Acceso al mercado licitaciones Criterios y procedimientos para autorizaciones exportación Exige una apertura mínima progresiva de los mercados: Sin definir un modelo único (Pool o bilateral). Sin armonizar otros aspectos del tránsito fronterizo.

5 1. Directiva 96/92/CE. Principios Básicos
Principios básicos de la Directiva sobre normas comunes: Equilibrio entre requisitos contradictorios de más competencia y salvaguardia de intereses públicos legítimos: Servicio público de interés general. Planificación de inversión a largo plazo. Coexistencia de actividades liberalizadas (producción y comercialización) con reguladas (transporte y distribución). Libertad de acceso a las redes de T y D. T y D actividades reguladas con cargo a tarifas. Acceso a las redes regulado y negociado. Apertura gradual del mercado: gradualidad en la liberalización para los consumidores. Transparencia: separación contable de actividades. Principio de reciprocidad entre Estados.

6 1. Directiva 96/92/CE. Transporte-Distribución
Redes de transporte y distribución: Posible suministro obligatorio: tarifa regulada. Gestor independiente, encargado de la explotación (administración de los flujos de energía en la red de transporte), mantenimiento, desarrollo e interconexiones con otras redes. Normas técnicas acerca de requisitos mínimos de diseño y funcionamiento en materia de conexión a la red de transporte de: Instalaciones de generación. Redes de distribución. Equipos de clientes directamente conectados. Circuitos de interconexiones. Líneas directas.

7 1. Directiva 96/92/CE. Carencias
En la actividad de Transporte: La Regulación del Transporte fue una de las importantes lagunas de la antigua Directiva Eléctrica. En relación a la operación conjunta del sistema del Transporte, la creación de ETSO y el Foro de Florencia están produciendo avances importantes. La desigual situación geográfica de los países hace que los beneficios del mercado interior en reducción de precios y mayor seguridad de suministro sea muy distinta. Es necesario un mayor desarrollo de la red de Transporte, especialmente en áreas periféricas. No existen suficientes incentivos a la inversión en Transporte: P.e.: el Cable ‘Vikingo’ entre Alemania y Suecia fue abandonado La Comisión quiere aumentar el nivel de financiación de infraestructuras

8 1. Directiva 96/92/CE. Carencias
En la actividad de Distribución: En Europa, existe un gran número de empresas municipales de Distribución. La Regulación de la Distribución considera y protege esta figura Tendencias hacia la concentración vertical y horizontal de este tipo de empresas En los países con amplia tradición liberalizadora, se entiende mal que todos los clientes tengan un refugio en una tarifa administrativa y que esta función sea desempeñada por el distribuidor

9 1. Directiva 96/92/CE. Carencias
En la actividad de Suministro: La Liberalización ha supuesto un descenso en los precios finales de electricidad pagados por los clientes. Sin embargo, no se han reducido como se esperaban las diferencias entre los distintos países. El servicio de suministro es valorado positivamente por los clientes domésticos, aunque se quejan de subidas ‘injustificadas’ de precios. Los cambios de suministrador no son excesivamente frecuentes en el suministro eléctrico.

10 2. NUEVA DIRECTIVA

11 2. Nueva Directiva 2003/54. Aborda problemas estructurales relativos al funcionamiento del mercado: Refuerza la separación de actividades de distribución y transporte. Prevé el establecimiento de tarifas publicadas y reguladas. Suprime disposiciones no aplicadas de poca importancia, con el fin de lograr equidad entre los Estados cuando la UE aumente su número de miembros. Deroga las Directivas relativas al tránsito del gas y de la electricidad.

12 2. Nueva Directiva 2003/54. Separación del operador de transporte (TSO) de las actividades de compra y venta de energía. Mínimos requisitos: Capacidad de actuación independiente TSO gestiona todas las instalaciones de transporte Programas para asegurar que se evite la discriminación No obliga a separación de propiedad Similar para operadores de distribución

13 2. Nueva Directiva 2003/54. El Acceso de Terceros a las Redes se considera fundamental para garantizar una competencia efectiva, es decir, para el desarrollo de un verdadero mercado: Tarifas para todos los usuarios públicas y no discriminatorias Es necesario crear Reguladores Nacionales Independientes, entre cuyas funciones estarán: Fijar o aprobar las tarifas de transporte y distribución Tener un mayor protagonismo en aspectos relacionados con el comercio internacional Resolución de conflictos

14 2. Aplicación de la Nueva Directiva 2003/54.

15 2. Aplicación de la Nueva Directiva 2003/54.

16 REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
3. SITUACIÓN EN ESPAÑA. REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

17 3. Situación Española. Regulación del Transporte
Ley 54/1997 del Sector eléctrico Þ Principios básicos de la regulación del transporte: Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Planificación centralizada (Art. 4) Acceso a la red regulado (Art. 38) Pago por uso  Peaje (Art. 18)

18 3. Mapa de la red de transporte
SI

19 3. Red de transporte Incluidas instalaciones 400 y 220 kV más interconexiones La propiedad está compartida entre Red Eléctrica de España y otras empresas. TOTAL REE líneas 400 kV km km (98%) líneas 220 kV km km (69%) transf. 400/AT MVA MVA (69%) La red de Transporte de España está muy bien mallada y no presenta restricciones significativas Carga media de las líneas 20,4% y de transformadores 35% Pérdidas del 2,10% y disponibilidad del 98% Total coste (2005): miles de € (incluye empresas insulares y extrapeninsulares) SI

20 3. Evolución de la Red de transporte de España
SI Desde el año 2002 sólo se consideran los transformadores de la Red de Transporte Fuente Red Eléctrica de España

21 3. Regulación del Transporte
RD 1955/2000 que regula la actividad de Transporte: Actividad de transporte, red de transporte y Gestor de la Red (Art.4 - Art.7) Planificación de la red de transporte (Art.8 - Art.18) Calidad de servicio en la red de transporte (Art.19 - Art.29) Instalaciones de conexión de centrales de generación y de consumidores a las redes de transporte (Art.30 - Art.32) Pérdidas en la red de transporte (Art.33 - Art.35) SI There is no license and there is no time limit for exploitation of a facility by its owner, therefore no auction. But we should do it and the writing of the transmission decree allows to change remuneration at the end of the economic life.

22 3. Regulación del Transporte
Red Eléctrica de España (REE) es el operador del sistema y gestor de la red de transporte. Es responsable de: Desarrollar y ampliar la red de transporte de Energía eléctrica , de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes Funciones de REE como Operador del sistema y Gestor de la Red Balance periódico de previsiones de generación y demanda Estimar, calcular y publicar los coeficientes de pérdidas Evaluar la capacidad máxima de interconexión Coordinarse con los operadores de otros países Establecer los planes de maniobra para la reposición de servicio Analizar las solicitudes de conexión a la red de transporte Velar por el cumplimiento de los parámetros de calidad El gestor de la red de transporte será el responsable del desarrollo y ampliación de la red de trasnporte de alta tensión, de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de su red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes. Asimismo, corresponderá al gestor de la red de transporte la gestión del transito de electricidad entres sistemas exteriores que se realicen utilizando las redes del sistema eléctrico español.

23 3. Regulación del Transporte
La planificación de la red de transporte tendrá carácter vinculante Será realizada por el Gobierno a Propuesta de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la participación de las CC.AA Horizonte temporal de 5 años  Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía eléctrica El desarrollo debe cumplir con los requisitos de seguridad y fiabilidad El proceso de planificación consta de las siguientes etapas: Propuesta de desarrollo de la Red de transporte (REE) Plan de desarrollo de la Red de transporte (MTYC) Programa anual de instalaciones de la red de transporte (DG de Política Energética y Minas)

24 3. Criterios de desarrollo de la RdT
Exigencia técnica mínima sobre la base de criterios deterministas >>probabilistas asociados a situaciones extremas: Nivel generalizado mínimo: N-1 de red y generación Nivel complementario: N-2 selectivo Diferencias en nivel de aceptabilidad sobrecargas transitorias Incorporación adicional de perspectiva “ciclo de operación” para: Comparar opciones de expansión como soluciones alternativas Jerarquizar actuaciones dentro de un plan de refuerzos Establecer “conveniencia” del refuerzo para el sistema con relación a índices económicos o de fiabilidad

25 3. Criterios técnicos de desarrollo de la RdT
Idoneidad: Funcionamiento adecuado en régimen permanente. Análisis de flujos de carga y compensación de reactiva Evitar congestiones y sub/sobretensiones CARGA MÁXIMA RED MARGEN DE TENSIÓN (% vs capacidad térmica) (kV) SITUACIONES LÍNEAS TRAFOS NUDOS TOPOLÓGICAS INV/VER 400 kV 220 kV SITUACIÓN NORMAL 100 CONTINGENCIAS N-1 115 110/100 CONTINGENCIAS N-2 120/110 CONTINGENCIAS SINGULARES Diseño topológico (mallado de s.e.) Seguridad: Funcionamiento adecuado en régimen transitorio Análisis de cortocircuito (condición de diseño:capacidad de aparamenta) Estudio de la respuesta dinámica del sistema. • Estabilidad transitoria / oscilatoria / tensión

26 3. Estudios de desarrollo de medio Plazo
Carácter del Estudio Combinación de: Perspectiva de Análisis DETERMINISTA >> PROBABILISTA Carácter del Objetivo TÉCNICO >> + ECONÓMICO Modelos/ Herramientas (análisis estático): Programas de simulación de sistemas de potencia y OPF (entorno PSS/E) •Flujo de cargas probabilistico (PFP) •Modelo evaluación de capacidad evacuación/suministro (CAP) 􀂾Sistema integrado PSS-OPF-TPLAN + Trat. Estadístico Programas de evaluación de costes de operación (MEXICO, JUANAC) Programa de simulación de operación en mercado (SIMUMER, SIMUPLUS)

27 3. Plan de desarrollo de la Rdt H2011
Plan de desarrollo RdT muy ambicioso: M€ Principales motivaciones: – Incremento de demanda energética reciente muy elevado (5÷6%) y previsiones de crecimiento sostenido (~ 3%): con particular apuntamiento de demanda en verano con nuevas exigencias de demandas puntuales (TAVs,…) El carácter peninsular del sistema español potencia la importancia técnica y económica de reforzar la interconexión con el sistema europeo La liberalización y la incorporación de GRE (eólica) provoca: – proliferación de nuevos generadores >>> notable crecimiento de infraestructuras de acceso (esp. subestaciones) – mayores necesidades de mallado interárea >>> adelanto de ejes de transporte de 400 kV planificados a más largo plazo

28 3. Plan de desarrollo de la Rdt H2011
La elevada incertidumbre se trata mediante la graduación de la necesidad de las actuaciones, que se asocia a verosimilitud de motivaciones: perfil inicial: grado de firmeza y horizonte temporal ponderación de valoración económica previsión de revisión bienal (2004) Permanecen retos, p.ej.: • mallado idóneo interzonal o interregional, derivado de “superavit de teóricos excedentes”: coordinación (planes de generación eólica) señales económicas a la localización de la generación • acceso RdD-RdT: • acceso libre a redes ≠ apoyo indiscriminado de RdT congelación desarrollo RdD desarrollo papel del gestor de distribución

29 3. Plan de desarrollo de la Rdt H2011
Introducción de criterios de diseño y desarrollo (POs): racionalización de acceso a RdT : mín. dimensión de instalación conservación carácter mallado en RdT asociados a máxima concentración local de generación: limitación teledisparo por fallos penetración eólica admisible Plasmación de otros aspectos: dificultades prácticas de tramitación y ejecución de instalaciones (reglamentarias, plazos, …)

30 4. SITUACIÓN EN ESPAÑA. REGULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

31 4. Red de distribución La red de distribución de energía eléctrica está constituida por las instalaciones eléctricas de tensión inferior a 220 kV, salvo aquellas que se consideren incluidas en la red de transporte Centros de Transformación MT/BT (MVA): Subestaciones AT/MT (MVA): BT MT AT Líneas (km) La retribución de la distribución se fija administrativamente, evitándose así el posible abuso de las posiciones de dominio determinadas por la existencia de una única red. Retribución 2005 = miles de euros

32 4. Mapa de la red de distribución
Viesgo Distribución

33 4. Estructura de la red de distribución

34 4. Redes de reparto Conectan las subestaciones de distribución de AT/MT con el sistema de transporte propiamente dicho Pueden ser radiales, circuitos en paralelos o blucle, o mallas Estructuras fuertemente determinadas por la evolución histórica de la red (un ejemplo frecuente es el caso de las redes de 132 kV) La fiabilidad del suministro a las subestaciones de distribución determina la explotación con una u otra estructura

35 4. Estructura de reparto: radial simple (A) y mejorado (B)

36 4. Estructura de reparto: circuitos en paralelo y bucle

37 4. Estructura de reparto: mallada

38 4. Situación Española. Regulación de la distribución
Ley 54/1997 del Sector eléctrico Þ Principios básicos de la regulación de la distribución Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Planificación centralizada (Art. 4) Acceso a la red regulado (Art. 38) Pago por uso Peaje (Art. 18)

39 4. Regulación de la distribución
Se suprime el MLE Marco General: Ley Eléctrica 54/1997 La Distribución en la Ley 54/1997 Monopolio Natural Actividad Regulada Se mantienen zonas tradicionales de distribución, pero… No se garantizan franquicias geográficas Competencia para tender nuevas redes COMPETENCIA RESTRUCTURACION GRADUALIDAD

40 4. Regulación de la distribución
Ley 54/1997 3 COLECTIVOS DE EMPRESAS GRANDES DISTRIBUIDORES PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES NUEVOS DISTRIBUIDORES REGIMEN GENERAL TRANSICION HACIA REGIMEN GENERAL

41 4. Regulación de la distribución
RD 1955/2000 que regula la actividad de distribución: Actividad de distribución, gestores de las redes de distribución y empresas distribuidoras Requisitos de los sujetos para realizar la actividad de distribución Redes de distribución Zonas eléctricas de distribución Gestores de las redes de distribución Obligaciones y derechos de las empresas distribuidoras Equipamiento de las instalaciones Acometidas eléctricas y demás actuaciones necesarias para atender el suministro Derechos de acometida Potencia y tensión de suministro Suministros especiales Derechos de enganche y verificación

42 4. Regulación de la distribución
RD 1955/2000 que regula la actividad de distribución: La actividad de distribución será llevada a cabo por los distribuidores que son aquellas sociedades mercantiles que tienen por objeto distribuir energía eléctrica, así como construir, operar y mantener las instalaciones de distribución y vender energía eléctrica a tarifa Requisitos de los sujetos para el ejercicio de la actividad de distribución: Capacidad legal y capacidad técnica Zona eléctrica de distribución es el conjunto de instalaciones de distribución pertenecientes a una misma empresa Gestores de las redes de distribución. Funciones Coordinar las actuaciones de maniobra y mantenimiento Analizar las solicitudes de conexión a la red de distribución de su zona Emitir informe sobre la autorización administrativa cuando lo solicite la Administración competente Participar como proveedores en el servicio complementario de control de tensión

43 4. Regulación de la distribución
RD 1955/2000 que regula la actividad de distribución: Obligaciones Mantener el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad Suministrar la energía eléctrica Mantener y maniobrar las redes de acuerdo a los procedimientos de operación Proceder a la lectura de la energía recibida y entregada por sus redes Comunicar al MITyC, a la Administración Competente y a la CNE la información sobre precios, consumos, facturaciones y condiciones de venta Comunicar al MITyC y a las Administraciones correspondientes la información sobre Calidad de Servicio Atender en condiciones de igual las demandas de nuevos suministros eléctricos y la ampliación de los existentes Informar y asesorar a los consumidores Derechos Reconocimiento de una retribución Adquirir la energía eléctrica necesaria para atender el suministro de sus clientes a tarifa Percibir la retribución que corresponda por el ejercicio de su actividad

44 5. SITUACIÓN EN ESPAÑA. CALIDAD DE SERVICIO

45 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
RD 1955/2000 que regula la calidad de servicio: Tendrá carácter de mínimo y será de aplicación a todas las zonas de distribución y a todos los suministros del sistema eléctrico nacional. La calidad de servicio es el conjunto de características técnicas y comerciales, inherentes al suministro eléctrico exigibles por los sujetos, consumidores y por los órganos competentes de la Administración CONTENIDO: Continuidad del suministro Calidad del producto Calidad en la atención y relación con el cliente EXTENSIÓN: Calidad individual: es aquella de naturaleza contractual, que se refiere a cada uno de los consumidores Calidad zonal: es la referida a una determinada zona geográfica, atendida por un único distribuidor

46 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
CLASIFICACIÓN DE ZONAS: Zona Urbana: conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros mayor de , incluyendo capitales de provincia Zona Semiurbana: conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros comprendido entre y Zona Rural: Zona Rural Concentrada: conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros entre 200 y 2.000 Zona Rural Dispersa: conjunto de municipios de una provincia con menos de 200 suministros y suministros ubicados fuera de los núcleos de población que no sean polígonos industriales o residenciales

47 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Continuidad de suministro: La continuidad del suministro viene determinada por el número y la duración de las interrupciones Las interrupciones pueden ser imprevistas o programadas para permitir la ejecución de trabajos programados en la red, en cuyo caso los consumidores deberán ser informados de antemano por la empresa distribuidora, previa autorización de la Administración competente Se debe elaborar un Plan de Medida y Control que permita determinar la afectación de las incidencias de continuidad del suministro de sus redes con todos y cada uno de los consumidores conectados a ellas en todas sus zonas de distribución.

48 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
TIEPI: Tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada k = Número de interrupciones durante el periodo considerado. Hi = Tiempo de interrupción del suministro que afecta a la potencia PIi PIi = Potencia instalada en los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT afectada por la interrupción “i” de duración Hi Las interrupciones que se considerarán en el cálculo del TIEPI serán las de duración superior a tres minutos PI = Suma de la potencia instalada de los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT

49 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
NIEPI: Número de interrupciones equivalente de la potencia instalada k = Número de interrupciones durante el periodo considerado. PIi = Potencia instalada en los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT afectada por la interrupción “i” de duración Hi Las interrupciones que se considerarán en el cálculo del NIEPI serán las de duración superior a tres minutos Pi = Suma de la potencia instalada de los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT Percentil 80 del TIEPI: es el valor del TIEPI que no es superado por el 80% de los municipios del ámbito provincial definidos

50 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Cumplimiento de la Calidad de Suministro Individual: Límites Nº horas MT Nº interr. MT Nº horas BT Nº interr. BT Zona urbana Zona semiurbana Zona rural concent Zona rural dispersa El incumplimiento dará lugar a una reducción de la facturación de cómo máximo el 10%

51 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Cumplimiento de la Calidad de Suministro Zonal: MEDIDA: TIEPI, PERCENTIL 80 del TIEPI, NIEPI Límites TIEPI Percentil 80 NIEPI (horas) (horas) (número) Zona urbana Zona semiurbana Zona rural concent Zona rural dispersa Ningún municipio podrá superar el valor del Percentil 80 del TIEPI durante más de dos años consecutivos

52 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Consecuencias del incumplimiento de la Calidad zonal: Las empresas distribuidoras podrán declarar a la Administración competente, la existencia de zonas donde tenga dificultad temporal para el mantenimiento de la calidad exigible. Estos planes se podrán incluir en los Planes de Mejora de Calidad de Servicio y la Electrificación y Mejora de la Calidad en el Ámbito Rural que se instrumenten, excepcionalmente, a través de tarifa. La cantidad anual fijada para la ejecución de los mencionados planes se empleará en un 60% para las zonas rurales, el 30% para las zonas semiurbanas y el 10% para las zonas urbanas, que presenten mayor diferencia de los índices TIEPI, Percentil 80 del TIEPI y NIEPI respecto a la media nacional resultante por cada tipo de zona. Ninguna zona podrá estar incluida en estos planes más de dos años. Estos planes deberán estar financiados por las empresas en una cuantía no inferior al 50% de las inversiones. El Real Decreto de tarifas eléctricas para 2005, incluye miles de € como costes destinados a planes de mejora de la calidad de servicio en zonas donde se superen los límites de los índices de calidad establecidos.

53 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
ORDEN MINISTERIAL DE 22 DE MARZO DE 2002, POR EL QUE SE APRUEBA EL DE PROCEDIMIENTO DE MEDIDA Y CONTROL DE LA CONTINUIDAD DE SUMINISTRO ELÉCTRICO RECOGIDA DE INFORMACIÓN Sistema de telecontrol SCADA Actuación Manual Centro de Atención al cliente ALMACENAMIENTO DE DATOS Datos de continuidad: Información intervalos horarios de interrupción Datos complementarios INFORMACIÓN ASOCIADA A UNA INCIDENCIA Identificación de la incidencia: código alfanumérico Intervalos horarios con instalaciones afectadas Todas las empresas distribuidora deben disponer de un sistema, con unas caracteríticas específicas que le permitan recoger información sobre las incidencias que se produzcan en su red de distribución. Los datos tienen doble origen: provenientes de los Centros de control (telecontrol (SCADA, recogida a nivel de Centro de Transformación,MT y AT) o actuación manual) y los provenientes de los centros de Atención al cliente (MT y BT) Todos los datos serán recogidos en una aplicación auditable , para así poder asegurar la veracidad de los mismos. Cualquier modificación posterior de los datos introducidos en la aplicación debe estar correctamente justificada. Información mínima: Identificación de laincidencia. Código alfanumérico. Intervalos horarios con instalaciones afectadas. Una incidencia tiene uno o varios intervalos asociados en las que están afectadas una o más incidencias. Criterios: Duración superior a tres minutos.Tiempo. Desde el inicio de la interrupción hasta la reposición total del servicio Desagregación de los datos: Tipo de interrupción: Programada e Imprevista Causa de la incidencia: Generación (siempre y cuando produzcan cortes de mercado), Transporte (sólo si hay cortede mercado), Terceros (instalación particular, acciones intencionadas, otra empresa distribuidora), Fuerza mayor y Propias Información mínima que debe tener la base de datos de instalaciones y clientes: Pej. Las potencias instaladas que se irán actualizando mensualmente, relación de todos los CCTT de la empresa y clientes a MT. Municipio y tipo de zona (rural, urbana, rural dispersa o semiurbana) Percentil 80%: Es el valor del TIEPI que no es superado por el 80% de los municipios dél ámbito provincial dentro de cada zona.

54 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y DURACIÓN DE LAS INTERRUPCIONES DESAGREGACIÓN DE LOS DATOS DE LA INTERRUPCIÓN INFORMACIÓN ASOCIADAS A INSTALACIONES Y CLIENTES METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR PERCENTIL 80 DEL TIEPI

55 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
METODOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ZONAL DE INTERRUPCIONES EN BAJA TENSIÓN La recogida de los datos se hará por el centro de atención al cliente EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INDIVIDUAL CÁLCULO DE LOS DESCUENTOS EN FACTURACIÓN Clientes cualificados. Por peajes o tarifas de acceso D1T= Descuento por tiempo de interrupción anual acumulado por peajes o tarifas de acceso D1N= Descuento por número anual de interrupciones acumulado por peajes o tarifas de acceso Información zonal para interrupciones en BT . Se causa en la red de BT y no afecta a tensiones superiores.. Recogida de datos.Centro de Atenc. Al cliente. Límite entre las instalaciones de la empresa y del consumidor, según reglamentación, caja de protecciones. Provincia/Zona/Municipio/Nümero de interrupciones(Imp o Progrmm)/Total La evaluación de calidad Individual y el consiguiente descuento por imcumplimiento depende basicamente del concocimiento del punto de agregación de los suministros y los clientes y de la posibilidad de poder obtener el registro de incidentes desde la instalación de la que se alimentan. La conectividad cliente-red deberá establecerse en el mayor nivel posible. A partir de 3 años de la PES de este, deberá establecerse a nivel de BT, para lo cual se fomentará la recogida de todos los datos de continuidad de suministro a través del propio equipo de la energía. El descuento en la facturación tendrá un carácter anual y se aplicará automaticamente en los 3 meses siguientes al año natural considerado. No dan luegar a descuento las int. Programadas, fuerza mayro o terceros debidamente justificadas. Tanto para clientes a tarifa como a peaje el descuento estará limitado en el 10% de la facturación anual Información soporte. Documentación que deben conservar las empresas distribuidoras para soportar la información que tienen en sus sistemas, para permitir así el análisis del auditor externo. Todos los sistemas informáticos utilizados par a este fin por las empresas distribuidoras deberán verificar confidencialidad, integridad (veracidad de los datos) y disponibilidad. Modelo deinforme. Los datos de calidad zonal a presentar a las Administraciones competentes (CC.AA) debe estar auditada. Municipio/zona/pot inst./Prog(trans y Dis)/Impr(Gen, Trans, Terce, Fuer mayor,Prop)/Total D2T= Descuento por tiempo de interrupción anual acumulado por energía dejada de suministrar D1N= Descuento por número anual de interrupciones acumulado por energía dejada de suministrar

56 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Clientes a tarifa DOCUMENTACIÓN SOPORTE Generación de avisos de incidencias Datos introducidos en el sistema de forma manual Modificación de los datos Clasificación de la interrupción SISTEMAS INFORMÁTICOS Confidencialidad Integridad Disponibilidad MODELO DE INFORME DT= Descuento por tiempo de interrupción anual acumulado DN= Descuento por número anual de interrupciones acumulado acceso

57 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Calidad del producto: La calidad del producto hace referencia al conjunto de características de la onda de tensión, la cual puede verse afectada, principalmente por las variaciones del valor eficaz de la tensión y de la frecuencia y por los huecos de tensión. Para la determinación de los aspectos de la calidad del producto se seguirán los criterios establecidos en la Norma UNE-EN y las Instrucciones Técnicas Complementarias que se dicten por el Ministerio, previo informe de la Comisión Nacional de Energía. Dicha norma tiene por objeto definir y describir los valores que caracterizan la tensión de alimentación suministrada, tales como la frecuencia, amplitud, forma de la onda y simetría de las tensiones trifásicas.Pero está norma únicmante define las características de la onda pero no te dice como se debe medir, periodo de tiempo, aparato, etc.

58 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Cumplimiento de la Calidad de producto: Los límites máximos de variación de la tensión de alimentación serán de 7 % de la tensión de alimentación declarada. La frecuencia nominal de la tensión suministrada debe ser 50 Hz. Los límites máximos de variación de esta frecuencia serán los establecidos en la Norma UNE-EN En aquellos supuestos de incumplimiento de los valores fijados para la calidad del producto, la empresa distribuidora deberá adoptar las medidas correspondientes para subsanar las causas que motiven la deficiente calidad del producto

59 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
CEI “Métodos para la medida de la calidad de onda en las redes públicas” Unificar criterios en base a una normativa que fije las especificaciones para la medida y evaluación de las perturbaciones conducidas de baja frecuencia existentes en las redes eléctricas Norma CEI Fija criterios basados en medida “in situ” con equipos tanto portátiles como permanentes  aspectos relacionados con la precisión de las medidas Se distinguen dos tipos de medidas Clase A- medidas precisas Clase B- medidas indicadoras Transposición a una norma UNE

60 4. Situación Normativa de Calidad de Onda en Europa

61 4. Marco Legal de la Calidad de Servicio en España
Calidad de Atención al Consumidor INDICADORES Elaboración de los presupuestos Ejecución de las acometidas Enganche Reclamaciones Reenganche Información diversa... Por cada incumplimiento de los indicadores de calidad de la Atención al consumidor, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30 € o el 10% de la primera facturación completa. La calidad de atención al consumidor se determina atendiendo a las características del servicio, entre las que se encuentra el conjunto de aspectos referidos al asesoramiento del consumidor en materia de contratación, facturación, cobro, medidas del consumo y demás aspectos derivados del contrato. 1. A partir de la solicitud de un suministro, la empresa distribuidora comunicará por escrito al solicitante el punto de suministro y las condiciones técnico-económicas para realizar el mismo. La ejecución de las acometidas en el plazo que marca el RD1955/2000

62 DIRECCIONES DE UTILIDAD.
Comisión Europea: ETSO (Operadores de Sistema): CEER (Reguladores): EURELECTRIC (Empresas eléctricas) CNE (Comisión Nacional de Energía): Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: REE: EUROPEAN REGULATORS GROUP FOR ELECTRICITY AND GAS

63 FINAL DE LA PRESENTACIÓN
SI xxx tras ésta todas son de notas


Descargar ppt "III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: B.4.2 LA ACTIVIDAD DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google