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EFICIENCIA Y CALIDAD DE SERVICIO EN LAS ACTIVIDADES REGULADAS DE GAS NATURAL Dr. Raúl Monteforte Comissionado Comisión Reguladora de Energía Guatemala,

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Presentación del tema: "EFICIENCIA Y CALIDAD DE SERVICIO EN LAS ACTIVIDADES REGULADAS DE GAS NATURAL Dr. Raúl Monteforte Comissionado Comisión Reguladora de Energía Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 EFICIENCIA Y CALIDAD DE SERVICIO EN LAS ACTIVIDADES REGULADAS DE GAS NATURAL Dr. Raúl Monteforte Comissionado Comisión Reguladora de Energía Guatemala, Noviembre 17, 2003 Curso ARIAE sobre Regulación Energética

2 1. Eficiencia y calidad de servicio La eficiencia en los servicios regulados refleja la relación entre los insumos y los productos relevantes de la actividad. Aumentar la eficiencia significa optimizar esta relación, representada mediante coeficientes operativos. El FACTOR DE EFICIENCIA busca reflejar mejoras tecnológicas, ahorros de costos o ganancias potenciales en eficiencia operativa de manera anticipada La regulación debe asegurar que las ganancias en eficiencia sean transferidas al consumidor y que el permisionario tenga la oportunidad de mejorar su rentabilidad. FACTOR DE EFICIENCIA: inseparable de la calidad y confiabilidad del servicio, debido a sus efectos directos en la continuidad y en la seguridad del mismo. Implica también aspectos comerciales. Sin embargo, el factor de eficiencia y los indicadores de calidad del servicio, frecuentemente se regulan por separado. El primero vía tarifas y el segundo mediante penalizaciones. FACTOR X : Eficiencia técnica y económica INDICADORES DE CALIDAD: Eficiencia y confiabilidad del servicio

3 Variables Insumos: A. (1) Costos y Gastos B. (1) Base de Activos Productos: A. (1) Usuarios, (2) Longitud de sistema, (3) Fugas B. (1) Energía, (2) Longitud Red Principal Rendimientos a escala A. Constantes B. Variables Periodo: Unión del quinquenio 1 (datos observados) y quinquenio 2 (proyección) Trayectoria de eficiencia esperada: la comparación consigo misma, a lo largo del tiempo, debería reflejar ganancias en la eficiencia de la empresa. 2. Análisis de la Eficiencia Interna Discontinuidad Q1-Q2 El nivel de eficiencia proyectado igual o mayor que el nivel máximo alcanzado

4 Variables Insumos: (1) Costos y Gastos, (2) Base de Activos Productos: (1) Energía Residencial (2) Energía no Residencial (3) Usuarios Residenciales (4) Usuarios no Residenciales (5) Longitud del Sistema (6) Fugas Rendimientos variables a escala Periodo: Unión del quinquenio 1 (datos observados) y quinquenio 2 (proyección) EFICIENCIA RELATIVA Trayectoria de eficiencia esperada: la comparación con otras empresas, a lo largo del tiempo, debería reflejar ganancias en eficiencia para alcanzar el nivel de las más eficientes. El nivel de eficiencia proyectado establece una trayectoria para cerrar la brecha de eficiencia 3. Análisis de la Eficiencia Relativa (Top-down)

5 4. Determinación del factor de eficiencia (Top-down) Permisionarios Ineficientes Factor X > 0 Frontera Eficiente Permisionario con el menor nivel de eficiencia Proyección eficiente Empresa B Permisionarios100 % Eficiencientes FACTOR X = 0 Análisis del DEA (Data Envelope Analysis) El factor X de eficiencia mide la brecha con respecto al permisionario más eficiente y se traduce en un porcentaje de ajuste tarifario gradual (trayectoria eficiente) Metodología TOP-DOWN

6 5. Indicadores de calidad Aspectos comprendidos: Transparencia de mercado Protección Ambiental Fugas por km Tiempo de reparación de fugas, tiempo de atención, tiempos de respuesta Interrupciones, cortes y bajas de presión Confiabilidad y disponibilidad de compresores Cumplimiento de programas de Operación y Mantenimiento Los indicadores de calidad deben ser obligatorios. Su evaluación es más frecuente (anual) y el incumplimiento debe sancionarse por separado (multa). Metodología de control: Auditorías en sitio de los trabajos realizados y de la O&M del sistema Auditorías de desempeño Presentación de la Información de cada indicador Evaluación del Indicador Consulta directa a usuarios (?) Indicadores de calidad Regulación de la calidad

7 6. Condiciones Generales para la Prestación del Servicio CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO (TRANSPORTE, DISTRIBUCION Y ALMACENAMIENTO) Caracterización de los servicios. Tarifas y forma de pago. Regulación del Acceso Abierto y asignación de la capacidad. Nominaciones y protocolos de flujo. Desbalances, penalizaciones. Medición. Modelos de contratación Solución de controversias Establecen los derechos y obligaciones del Permisionario y de los usuarios. Contienen términos y condiciones para la operación y prestación confiable de los servicios. Su cumplimiento es requisito de calidad y equidad en la prestación de los servicios.

8 Nominaciones (Procedimiento de Pedidos) El Usuario envía y el Permisionario recibe pedidos con base en su Cantidad Máxima Diaria y a través del Sistema de Información. El Permisionario procesa la solicitud e intercambia información electrónica hacia arriba y hacia abajo para confirmar las cantidades, programar el flujo, procesar renominaciones (intra-day nomination) y ajustar las recepciones-entregas. Protocolos estandarizados incluyen identificación de usuario, caracterización del pedido, CMD, cantidad nominada, puntos de recepción- entrega primarios y secundarios, fecha de inicio y terminación del pedido y cantidad de gas combustible. Asignación de capacidad El Permisionario publica la Capacidad Disponible en su sistema a través del sistema de información. Temporadas Abiertas y stacking up. Primero en tiempo, primero en derecho; NPV y tarifa máxima (prorrateo, ampliaciones y extensiones). Servicio interrumpible y mercado secundario Condiciones Generales: aspectos básicos

9 Desbalances Los desbalances resultan de las diferencias entre las cantidades de gas natural inyectadas al Sistema y las cantidades extraídas del mismo. Los Usuarios de los sistemas de transporte y/o distribución deben inyectar y extraer la cantidad diaria de gas establecida en el Pedido del Permisionario y deben mantener un balance entre sus inyecciones en los Puntos de Recepción y sus extracciones en los Puntos de Entrega. El Permisionario puede realizar la compra o venta de gas o restringir las recepciones o entregas para: balancear su sistema; manejar el equilibrio entre empaque, presiones y flujo; y proteger la integridad de su sistema. Acuerdos Operativos de Desbalances (ABO) Protocolo entre Usuarios y Permisionarios para instrumentar procedimientos de corrección de desbalances y metodologías de liquidación de los mismos. Operan principalmente en puntos interconectados. Los ABO pueden involucrar sistemas hacia arriba y hacia debajo de un punto de recepción o entrega específico Condiciones Generales: aspectos básicos

10 Asignaciones predeterminadas (AP) Las AP son procedimientos para asignar los faltantes o excedentes de gas en los puntos de origen y destino. Los Usuarios son responsables de presentar una AP en los puntos en que se encuentren conectados al sistema. Los Usuarios deben convenir entre ellos la metodología de la AP en el punto de entrega común. La metodología puede basarse en: Prioridad del servicio Prorrateo Porcentajes Cuando se presente un excedente o faltante, el Permisionario asignará el gas de conformidad con la AP y los Usuarios están obligados a aceptar las obligaciones derivadas de la AP. A falta de una AP establecida por los Usuarios, el Permisionario aplicará los criterios de asignación que determine en las CGS Condiciones Generales: aspectos básicos

11 Suspensión del servicio Caso fortuito o fuerza mayor. Fallas en las instalaciones del usuario por mala operación. Trabajos por Mantenimiento, ampliación o modificación, previo aviso a los usuarios Por incumplimiento del usuario de sus obligaciones contractuales Sin Responsabilidad Cuando la suspensión se prolongue por más de 5 días, el Permisionario debe presentar un programa para aprobación de la Comisión, dicho programa contendrá el procedimiento que aplicará para enfrentar la suspensión. Cuando la suspensión sea por causas imputables al Permisionario, éste debe compensar al Usuario por la suspensión del servicio. Suspensión, restricción o modificación 6.4. Condiciones Generales: aspectos básicos


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