La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL PAPEL DE LA MUJER EN USERA COLEGIO NTRA. SRA. DE FÁTIMA MADRID Profesor coordinador: Paloma Montero Baeza Alumno representante: Juan Francisco Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL PAPEL DE LA MUJER EN USERA COLEGIO NTRA. SRA. DE FÁTIMA MADRID Profesor coordinador: Paloma Montero Baeza Alumno representante: Juan Francisco Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL PAPEL DE LA MUJER EN USERA COLEGIO NTRA. SRA. DE FÁTIMA MADRID Profesor coordinador: Paloma Montero Baeza Alumno representante: Juan Francisco Hernández Rodríguez Grupo que ha realizado el trabajo: 4º ESO (Matemáticas B) (17 alumnos/as) Asignatura: Matemáticas

2 2 ¿Qué es? Es un proyecto de investigación estadístico desde la asignatura de Matemáticas B de 4º de ESO. Queremos saber cuál es la situación de discriminación que sufren muchas mujeres en el mundo, acercarnos a su realidad y reflexionar sobre cómo pueden mejorar sus condiciones de vida y para ello vamos a comenzar estudiando cuál es la situación actual de las mujeres de nuestro barrio. Queremos sensibilizar a la sociedad en la necesidad de crear conciencia, de que no se puede hablar de justicia si no existe Igualdad de Género El papel de la mujer en Usera es la 3ª fase de un proyecto multidisciplinar más amplio en 4º de ESO que se llama El papel de la mujer en el Mundo. Es un proyecto de aprendizaje cooperativo utilizando las Tics. Trabajamos incluyendo la EPD en el currículo a través de las competencias en diferentes materias. El medio principal que utilizamos como herramienta de trabajo dentro y fuera del aula es una Wiki.

3 3 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO Sensibilizar sobre la situación de desigualdad de la mujer Analizar la situación actual de la mujer en distintos ámbitos Búsqueda de soluciones ante las situaciones de injusticia y exclusión Implicarse en acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres La Wiki nos sirve para unir todo el proyecto y poder trabajar paralelamente desde todas las asignaturas implicadas. Además de la Wiki utilizamos otras herramientas que proporcionan diferentes formas de aprendizaje como encuestas, películas, textos, blogs, redes sociales, programas informáticos, libros etc… Otras direcciones creadas para nuestro proyecto: Red social : Página web de red de jóvenes por la igualdad (creadas por alumnos): / / Durante este curso hemos analizado desde Matemáticas cuál es la situación de la mujer en nuestro entorno más cercano (nuestro colegio, nuestra ciudad, nuestro país) para el curso que viene estudiar y comparar con la situación en otros lugares del mundo. Es decir partimos de lo local para llegar a lo global.

4 4 Fase 1 (Tutoría) ¿Cómo me posiciono? ¿Qué siento? Partimos de nuestros sentimientos y pensamientos ante: -Las relaciones hombre- mujer -Diferencia sexo- género -Estereotipos y roles en la sociedad Fase 2 (Ética) ¿Qué derechos tienen las mujeres, que no se están respetando? Se ha puesto de manifiesto la situación de injusticia que viven muchas mujeres en el mundo y se considera una necesidad lograr la igualdad de derechos y oportunidades. Se analiza y estudia desde: · Derechos humanos · Objetivos del milenio · Plataforma de Beijing Fase 3 (Matemáticas) Análisis local de la situación: ¿Cómo actuamos nosotros? Desde Matemáticas hacemos un estudio estadístico de las diferencias de género que existen en nuestro entorno. DEL PROYECTO GENERAL EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO

5 5 Fase4 (Matemáticas/Inglés/ Francés/ Lengua ) Análisis global: Comparación de nuestro estudio, con datos de otros lugares del mundo Esta fase se desarrollará en el curso a partir de todos los datos que hemos recogido y los estudios que hemos realizado de nuestro entorno. Fase 5 (Iniciación a la vida laboral/ Informática) Búsqueda de soluciones Los alumnos diseñan y programan proyectos que apuesten por la igualdad de entre hombres y mujeres, desde diversas materias · Iniciación a la vida laboral · Informática Fase 6 Difusión, sensibilización, proyección Proyección a las familias y profesores de la presentación realizada con la investigación de Matemáticas y exposición de las conclusiones a las que hemos llegado. Fase 7 Evaluación Realización de una rúbrica de evaluación. Para elaborarla los alumnos y alumnas realizarán test de autoevaluación. Muchas mentes pensando juntas, pueden lograr cosas maravillosas

6 6 PLANTEAMIENTO Situación de exclusión de la mujer en el mundo Investigación Entrevistas Análisis de documentos, músicas, videos Comunicación mediante una red social Construcción de una WIKI CONTENIDOS A partir de las 12 esferas de preocupación de la Plataforma de Beijing Acceso a la educación Desigualdad de oportunidades en el mundo laboral Difícil acceso a la política Derecho a la Salud física y mental Acceso al trabajo e igualdad en el puesto de trabajo Respeto a sus derechos Accesoocio Repartición de las responsabilidades en la familia y el hogar Participación en la toma de decisiones políticas y acceso a la política Acceso a deporte, arte, música ¿Qué hacemos? Trabajos interdisciplinares de aprendizaje cooperativo utilizando TICS FASES INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Creación de empresas para cada tema INFORMÁTICA Diseño de páginas web para las empresas de Iniciación Creación de redes de jóvenes que apuesten por la Igualdad. 5- BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ¿HERRAMIENTAS? Trabajando por grupos todas las competencias desde distintas asignaturas A través de 1- ¿CÓMO ME POSICIONO? ? TUTORÍA Partimos de nuestros sentimientos y pensamientos antelas relaciones hombre- mujer,, dferencia sexo-género, e stereotipos y roles en la sociedad ÉTICA Se analiza y estudia desde: Derechos humanos, Objetivos del milenio, Plataforma de Beijing 2- ¿QUÉ DERECHOS NO SE RESPETAN? MATEMÁTICAS Estudio estad ístico de la situación actual de diferencias de género en nuestro colegio 3- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL LOCAL Curso MATEMÁTICAS Comparación de los datos obtenidos del colegio y el barrio con la situación de España y posteriormente con 5 países distintos del mundo. 4– COMPARACIÓN CON LA SITAUCIÓN GLOBAL Curso OBJETIVOS Sensibilizar sobre la situación de desigualdad de la mujer Analizar la situación actual de la mujer en distintos ámbitos Búsqueda de soluciones ante las situaciones de injusticia y exclusión Implicarse en acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres MAPA DEL PROYECTO EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO

7 7 DEL PROYECTO DE MATEMÁTICAS LOCAL EL PAPEL DE LA MUJER EN USERA Desde la asignatura de Matemáticas hacemos un estudio estadístico de las diferencias de género que existen en nuestro entorno. Diseñamos un plan de trabajo estructurado, que comenzamos a desarrollar en enero y que consta de las siguientes etapas: 1. Repartición por grupos de uno o dos contenidos y elaboración de hipótesis de investigación para dichos contenidos. 2. Puesta en común de las hipótesis de investigación elaboradas por cada grupo y decisión de las definitivas en asamblea y por consenso. 3. Elaboración de las preguntas de la encuesta, primero por grupos y después por consenso en asamblea 4. Realización de las encuestas 5. Recogida y registro de datos 6. Estudio estadístico de los datos obtenidos 7. Repartición por grupos del trabajo, para la elaboración de una presentación conjunta de los resultados obtenidos 8. Conclusión del grupo 9. Evaluación

8 8 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO ESTADÍSTICO DE LA MUJER EN EL BARRIO DE USERA

9 9 TRABAJO Hipótesis de investigación -En igualdad de condiciones para un puesto de trabajo, el hombre tiene más facilidad para conseguirlo que la mujer. -Desempeñando el mismo puesto de trabajo el sueldo de los hombres es más alto. -Una mujer necesita muchos más méritos y CV que un hombre para asumir puestos de responsabilidad en una empresa

10 10 1- ¿Quién tiene mayor salario hombres o mujeres? Viendo este grafico de porcentajes, observamos que hay el doble de hombres que mujeres que ganan por encima de 2000.Hay mujeres que cobran por debajo de los 500 mensuales, y casi no hay ningún hombre,por lo que se puede decir que las mujeres son las que se encargan de los trabajos peor pagados. Después de este grafico podemos decir que la hipótesis de que los hombres cobran mas que las mujeres, es cierta

11 Estudio de cargos ocupados según género Los cargos directivos entre las personas encuestadas, los ocupan mayoría de hombres (más del doble que mujeres) y el puesto de empleados por tanto lo ocupan más las mujeres.

12 12 3.¿Necesita más méritos una mujer? 4.1 Porcentajes de salario hombre/mujer según los estudios terminados

13 Porcentajes de salario hombre/mujer según los estudios terminados

14 14 Al observar los gráficos podemos comprobar que en nuestro entorno, la mujer con estudios universitarios y grado superior de Formación Profesional tiene mejor sueldo que los hombres con los mismos estudios. Sin embargo, los hombres que han finalizado sus estudios en la ESO,Grado medio y bachillerato, cobran más que las mujeres y por esto podemos decir que la hipótesis de que las mujeres necesitan más meritos que un hombre para tener su puesto de trabajo,es cierta 4.3 Porcentajes de salario hombre/mujer según los estudios terminados

15 Estudio de cargos en la empresa y salario En el barrio de Usera, los hombres encuestados que son directivos, cobran la mayoría más de 2000 y las mujeres directivas, suelen tener un sueldo inferior a esta cantidad. Sin embargo llama la atención, que las mujeres entrevistadas que son empleadas, tienen sueldos ligeramente superiores al de los hombres. Luego en cargos de responsabilidad, es cierta la hipótesis de que Desempeñando el mismo puesto de trabajo el sueldo de los hombres es más alto.

16 16 5-¿Influye el género para conseguir un puesto de trabajo? Como podemos observar en el diagrama, un porcentaje muy elevado de mujeres se encuentran discriminadas a nivel laboral (21%), frente a un porcentaje tres veces menor de hombres discriminados (7%).

17 17 6-¿Influye el género para conseguir un puesto de trabajo? En estos diagramas podemos apreciar que hay interés sobre la vida personal tanto de hombres como de mujeres. Pero a la hora de contratar a una persona, claramente influye más la vida personal de las mujeres, ya que casi el doble de mujeres que de hombres, han sido preguntadas en entrevistas de trabajo, por su vida personal.

18 18 Estudios Hipótesis -La mujer abandona sus estudios antes que los hombres. -En algunos países a las alumnas no se las trata de igual manera que a los alumnos. -A los hombres les gusta más las ciencias (mates y física) y a las mujeres las letras (sociales, lengua, literatura, idiomas..) -Los hombres son mejores en ciencias (mates y física) que en letras (sociales, lengua, literatura, idiomas...) -Las mujeres son más responsables que los hombres en sus estudios

19 19 7. ¿Quiénes abandonan antes sus estudios? Viendo el gráfico se comprueba que en nuestro entorno, el barrio de Usera, hay más mujeres que llegan a la universidad que hombres. También es mayor el número de mujeres que han estudiado hasta bachillerato, pero es mayor el número de hombres que han estudiado hasta formación profesional. El número de hombres y mujeres que sólo han estudiado ESO o EGB, es más o menos igual. Por tanto, podemos decir que la hipótesis propuesta de que las mujeres abandonan antes los estudios que los hombres, es falsa.

20 20 8. ¿Existe diferencia de género en el trato en el aula? Como podemos ver en el gráfico, actualmente los profesores tratan de manera diferente a los chicos y a las chicas, sobre todo hasta los 18 años, aunque en la etapa de estudios superiores (entre 18 y 25 años) no se aprecia ninguna diferencia en el trato. Conforme va avanzando la edad de los encuestados no se aprecian casi diferencias. La hipótesis que en algunos países no se trata iguala las chicas que a los chicos en el aula, seguramente es cierta, pero en nuestro barrio, en Usera, aunque hay diferencias, no son significativas

21 21 9. ¿Qué les gusta estudiar más a hombres y mujeres? Según los gráficos se comprueba que en el barrio de Usera el porcentaje de hombres que les gusta estudiar letras es prácticamente igual que el de mujeres (sólo un 2% superior el de hombres). En cuanto a Matemáticas, ocurre muy parecido, ya que el porcentaje de hombres que les gusta estudiarlas, sólo es un 4% superior al de mujeres. Tampoco se ven diferencias significativas entre el número de personas que prefieren las ciencias y las letras, ya que el porcentaje tanto en hombres y mujeres es muy parecido. Por lo que no se cumple la hipótesis de que los hombres prefieren las ciencias y las mujeres las letras.

22 ¿Son los hombres mejores en ciencias? Según los gráficos se comprueba que en el barrio de Usera los hombres y las mujeres son exactamente igual de buenos en ciencias y letras. Por lo que podemos decir que la hipótesis de que los hombres son mejor en ciencias es falsa.

23 ¿Quién suspende más asignaturas, los hombres o las mujeres? Viendo estos gráficos se comprueba que en nuestro entorno, Usera, las mujeres son las que menos suspenden, ya sean adultas, adolescentes o niñas. Mientras que los hombres, por el contrario, son los que más suspenden. Con lo cual se puede decir que la hipótesis de que las mujeres son más responsables en los estudios que los hombres es cierta.

24 ¿Quiénes son más responsables en sus estudios, los hombres o las mujeres? Observando estos gráficos se comprueba que en nuestro entorno, los niños y niñas son más responsables en los estudios que los adolescentes y adultos. Las mujeres son las que más estudian diariamente, mientras que los hombres dejan el trabajo para el final. Con estos gráficos se demuestra que las mujeres son mas responsables que los hombres, por tanto la hipótesis de que en los estudios, las mujeres son más responsables es cierta.

25 25 SALUD Hipótesis Tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo hay poca información sobre las enfermedades de transmisión sexual. En los países subdesarrollados, el número de mujeres que mueren por problemas en el embarazo o parto es muy elevado en comparación con los países desarrollados. Pensamos que las mujeres son más afectadas y perjudicadas por las enfermedades de transmisión sexual que los hombres. En el caso de un embarazo no deseado es la mujer la mayor perjudicada y la que asume las consecuencias generalmente sin el apoyo del hombre. En muchos casos además es marginada de la sociedad y su propia familia

26 ¿Quiénes visitan más los médicos, hombres o mujeres? Porcentaje de visitas a médico de hombres y mujeres desde los 12 hasta los 40 años

27 27 Podemos observar que a medida que va avanzando la edad, se igualan las tres frecuencias. La diferencia del número de visitas entre hombres y mujeres no es muy significativa pero acuden más las mujeres Porcentaje de visitas a médico de hombres y mujeres desde los 40 años

28 ¿Quiénes tenemos más prejuicios a la hora de necesitar ayuda psicológica u otras ayudas alternativas? Por lo que en estas diapositivas se representa, la mayoría de adolescentes/as de nuestro barrio, no creen que necesitan, ni han necesitado ayuda psicológica hasta el momento, pero existe un 24% de hombres y un 31% de mujeres que lo han necesitado y creemos que es una cifra importante. Aunque la diferencia no es muy significativa, existe una mayor número de mujeres que de hombres de nuestro barrio, que creen que han necesitado ayuda psicológica.

29 Mujeres que creen que tienen una dieta equilibrada 15- ¿Quiénes cuidan más su alimentación, hombres o mujeres?

30 30 En la etapa que peor se alimentan las mujeres de nuestro barrio, es en la adolescencia. Parece que en la madurez es cuando deciden cambiar sus hábitos y tener una dieta más saludable. Sin embargo en los hombres de Usera, no se ve ningún cambio significativo en la alimentación con la edad. Parece que los hombres adolescentes se alimentan mejor que las mujeres, pero los hombres maduros se alimentan peor que las mueres maduras Me parece importante destacar, el porcentaje de niñas y niños que no tienen una dieta equilibrada (39%) ya que es un porcentaje bastante alto y por tanto preocupante Hombres que creen que tienen una dieta equilibrada

31 ¿Quiénes cuidan más su alimentación los hombres o las mujeres? Niños/as que no comen determinados alimentos

32 32 En estos gráficos, vemos que cuanto mas pequeños somos, aunque deberíamos tener una mejor dieta, tenemos una alimentación un poco pobre, ya que faltan en muchas comidas grupos de alimentos que son bastantes importantes para un crecimiento bueno y un desarrollo adecuado. Por lo que vemos los niños y las niñas se alimentan muy parecido, aunque parece que un poquito mejor los niños. En la adolescencia las diferencias se hacen más llamativas, ya que como podemos comprobar, las chicas tienen una alimentación bastante peor con respecto a los chicos. Tan solo un 17% de chicas come de todo, frente a un 38% de los chicos Adolescentes que no comen determinados alimentos

33 33 Las mujeres mayores de 18 años, presentan una alimentación, más o menos equilibrada, habiendo una diferencia de mujeres que comen de todo en un 10% con respecto a los hombres. La diferencia entre los hombres que no comen pescado y los que no comen carne es bastante llamativa (diferencia en más de un 15% los que no comen pescado), mientras que en las mujeres, aunque existe diferencia, es menos llamativa. Por lo tanto, las mujeres, tienen una alimentación mas equilibrada Hombres/mujeres que no comen determinados alimentos

34 ¿Quiénes han recibido o reciben más información de educación sexual? Según los resultados de la estadística no hay mucha diferencia entre los dos sexos en cuanto a recibir clases de educación sexual. Pero si podemos observar que los adolescentes de hoy en día reciben más información que lo que recibieron las personas más adultas, dejando una notable diferencia con la generación de las personas de más de 50 años, que apenas han recibido clases de educación sexual. Es llamativo que aunque los jóvenes de Usera hay más de un 70% (tanto chicos como chicas) que no está recibiendo esta información

35 ¿Beben más alcohol los hombres o las mujeres? Vemos que las personas que más beben son los adolescentes, sean hombres o mujeres, aunque es ligeramente superior la cifra de los hombres que beben. Si sumamos el porcentaje de hombres que beben es muy parecido al de las mujeres y no se aprecian diferencias significativas.

36 ¿Quiénes realizan más consumiciones semanales, los hombres o las mujeres?

37 37 Podemos observar que los hombres de años son los que más consumiciones realizan, y las mujeres que más consumen son las que se encuentran en la franja de edad años. El total de consumiciones semanales de alcohol de hombres, es mayor que el de las mujeres, por lo que los hombres consumen más cantidad de alcohol

38 ¿Quiénes empiezan a consumir antes alcohol, los chicos o las chicas? Según los datos obtenidos, las mujeres empiezan a consumir alcohol antes que los hombres. Además el porcentaje de mujeres consumidoras va incrementando con la edad. Sin embargo el porcentaje de hombres que empiezan a consumir va pegando más saltos con dos picos significativos a los 13 y a los 15 años

39 Porcentaje de personas que han fumado alguna vez y fuman actualmente De las personas entrevistadas, hay más hombres que mujeres que han fumando en alguna época de su vida. Actualmente es ligeramente superior el porcentaje de mujeres que fuma.

40 Media de cigarrillos que fuman hombres y mujeres por semana De las personas entrevistadas, los hombres fuman más cigarrillos a la semana que las mujeres, pero la diferencia es muy pequeña.

41 41 23-¿Quiénes empiezan antes a fumar? Según los resultados de las encuestas, aunque la diferencia en las primeras edades es muy pequeña, las mujeres empiezan a fumar antes que los hombres. Hay una gran diferencia entre el porcentaje de mujeres que empezaron a fumar entre los 15 y 20 años y el de los hombres, siendo bastante superior el de las mujeres. El porcentaje de personas que empiezan a fumar después de los 20 años es muy bajo, y no hay mucha diferencia entre los hombres y las mujeres

42 42 DEPORTE, ARTE Y MÚSICA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN: -Los hombres tienen más oportunidades de acceder y triunfar en el deporte profesional que las mujeres. -Los hombres tienen más oportunidades de acceder y triunfar en el arte y la música que las mujeres. -A los hombres les interesa y les gusta más hacer deporte que a las mujeres -Los hombres hacen más deporte que las mujeres-A los hombre les gusta más el fútbol y a las mujeres las danzas y gimnasias más estáticas -Las mujeres no so igual valoradas en el arte y la música que los hombres

43 43 24.¿Quiénes hacen más deporte? En estos dos gráficos se puede apreciar como en todas las edades, el hombre siempre hace más deporte que las mujeres. En las edades de 6 a 12 años, y de 13 a 18 años, hay menos diferencia entre el porcentaje de mujeres y hombres que hacen deporte, pero en la edad adulta, la diferencia es evidente, por tanto podemos decir que la hipótesis propuesta de que los hombres hacen más deporte que las mujeres es verdadera.

44 ¿Qué deportes practican hombre y mujeres? ¿Quiénes hacen más deporte?

45 45 En nuestro entorno, tanto los niños como las niñas practican más o menos el mismo tipo de deporte, deportes de equipo. A medida que avanza la edad las diferencias se hacen más visibles y las chicas o no hacen deporte, o practican baile. Es significativo que la mayoría de adultos no practican ningún deporte En todas las edades es mayor el número de hombres que hacen deporte que el de mujeres por lo que la hipótesis de que los hombres practican más deporte es cierta

46 ¿Quién hace más deporte profesionalmente? En estos dos diagramas de sectores se puede apreciar como los hombres hacen más deporte profesionalmente que las mujeres, aunque en general son pocos los que se dedican al deporte profesionalmente. Según estos datos, podemos afirmar la hipótesis que dice que los hombres tienen más oportunidades de acceder y triunfar en el deporte profesional que las mujeres.

47 ¿Le gusta más el arte a los hombres o mujeres?

48 48 Como puede observarse en las graficas realizadas, el porcentaje de mujeres de todas las edades, a las que les gusta pintar o dibujar, es bastante más elevado que el de los hombres. Esto nos indica que las mujeres tienen más interés hacia el mundo artístico que los hombres.

49 ¿Quién dedica más tiempo al arte?

50 50 A la vista de las gráficas realizadas observamos que, aunque a las mujeres les atrae más el mundo artístico que a los hombres, el porcentaje de dedicación a esta actividad, se iguala en hombres y mujeres. Cabe destacar que el único intervalo de edad en el que sobresale la mujer es en el de la infancia.

51 51 LOS DERECHOS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN: - Las mujeres en ciertos países no tienen el mismo derecho a elegir su vida (marido, donde quiere vivir...) mientras que los hombres si. -Las mujeres son mucho más influenciadas en sus decisiones por la familia que los hombres -Creemos que en mucho lugares las mujeres no se sienten seguras

52 52 29.¿SE RESPETA EL DERECHO DE LA MUJER DE PODER DESAROLLAR SU CARRERA PROFESIONAL, O EL HECHO DE TENER HIJOS PUEDE LIMITARLO? Viendo el diagrama de sectores se comprueba que en Usera, hay más mujeres que no han vivido dificultades en el trabajo por estar embarazadas (76%), que mujeres que si hayan vivido dificultades (24%). Por lo que podemos desmentir la hipótesis de que las mujeres en nuestro entorno no tienen derecho a elegir su vida.

53 53 30.¿SE RESPETA EL DERECHO DE LA MUJER A SENTIRSE SEGURA? Viendo estos cuatro diagramas de sectores se puede comprobar que en nuestro barrio de Usera, tanto en los adultos como en los adolescentes los hombres y mujeres se sienten mayoritariamente seguros. Con lo cual se puede desmentir la hipótesis de creer, que en muchos lugares la mujer no se siente segura.

54 ¿Tienen las mismas facilidades hombre y mujeres para elegir su propia vida? En estas graficas podemos observar que ha sido más fácil independizarse a la mujer en Usera, aunque su diferencia es mínima. Por tanto la hipótesis dada es falsa, ya que como muestran las gráficas los hombres tienen mas dificultades a la hora de independizarse.

55 55 OCIO HIPÓTESIS: A los niños les gusta más el fútbol y las niñas los juegos tranquilos. La mujer una vez casada disfruta menos de su tiempo libre que el hombre. Al tener hijos la mujer pierde sus hobbies mientras que el hombre los conserva. La mujer frecuenta mucho menos los establecimientos de ocio que los hombres. En la adolescencia a los hombres se les da más libertad en casa que a las mujeres para ir a discotecas y otros lugares de ocio.

56 ¿Cuáles son los hobbies de las mujeres?

57 57 Según los datos recogidos en todo el entorno colegial, podemos afirmar que las mujeres según aumentan su edad, pasan más tiempo libre fuera de casa, ya sea haciendo deporte o saliendo a dar un paseo, que cuando son niñas, que dedican la mayor parte de su tiempo libre realizando manualidades, como dibujos etc. Por otro lado, se verifica que en la etapa de la adolescencia las chicas abandonan esos hobbies que les unían a la familia, como manualidades o viajar, para aumentar su tiempo con los amigos saliendo, o navegando por internet o escuchando música..

58 ¿Cuáles son los hobbies de los hombres?

59 59 En el caso del sexo masculino los resultados son un tanto diferentes, ya que no se ven grandes diferencias al aumentar la edad de la persona, quedando evidente que el deporte es el hobbie preferido por ellos, seguido de salir con amigos o compañeros de trabajo. También hay un 15% de hombres que lo que prefieren en su tiempo libre, es estar con la familia. En la adolescencia, al igual que las chicas, los chicos tienden a abandonar el entorno familiar y salen con los amigos, aunque también les gusta navegar por internet, ver la televisión etc..

60 ¿Qué hacen las mujeres durante su tiempo libre? % %

61 61 Según los datos obtenidos, las mujeres adultas de Usera, lo que más hacen en su tiempo libre es salir, pasar tiempo con su familia y en último lugar leer. El 45% de las chicas adolescentes salen por ahí y en menor grado dedican tiempo al deporte y a las nuevas tecnologías. Las niñas dedican tiempo principalmente a jugar y a las nuevas tecnologías, siendo significativo que el porcentaje obtenido en estos dos hobbies (31%- 25%) es muy parecido. %

62 62 35-¿Qué hacen los hombres durante su tiempo libre? % %

63 63 Según los datos obtenidos, a lo que más dedican tiempo los hombres adultos es al deporte, muy seguido de salir y del uso de nuevas tecnologías. En la adolescencia lo que más hacen los chicos es salir (casi un 45%) y aunque siguen practicando deporte y haciendo uso de nuevas tecnologías, est3 porcentaje baja un poco respecto a la edad adulta. Los niños lo que más hacen en su tiempo libre es uso de nuevas tecnologías (casi un 35%), muy seguido del deporte(28%). Es significativo que tan sólo el 21% de los niños encuestados dedican tiempo libre a jugar. Los hombres salen más que las mujeres, los chicos adolescentes salen menos que las chicas, y los niños tienen unos hobbies muy parecidos a los de las niñas.

64 64 Los hombres y mujeres maduros salen más o menos igual, pero ellas dedican más tiempo a la familia y ellos más tiempo al deporte. En la adolescencia se igualan los tiempos que dedican hombres y mujeres a los hobbies principales (salir con amigos/as, deporte y tecnologías). En la infancia las niñas dedican más tiempo a jugar y los niños a las nuevas tecnologías, siendo significativo que el número de niños que hace deporte es el doble que el de las niñas.

65 65 Política HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN: - La mujer tiene menos participación en la política. - A la mujer le interesa menos la política - El número de hombres es superior al de mujeres en cada partido. - La mujer no puede alcanzar los mismos cargos políticos que los hombres

66 66 36-¿Interesa igual a hombre y mujeres la política? Según los datos obtenidos, a los hombres de Usera les interesa un 14% más la política que a las mujeres

67 67 37-¿Nos implicamos de la misma forma hombres y mujeres en las decisiones políticas de nuestro país? Aunque a la mayoría de las personas de han sido entrevistadas en Usera, votan en las elecciones, es ligeramente superior el porcentaje de mujeres que se implican con su voto. Resulta llamativo que aunque sólo un 58% de mujeres tiene interés en la política, luego voten en las lecciones un 89%

68 68 38-¿Confiamos más en un hombre o en una mujer política? La mayoría de las personas de han sido entrevistadas, confían (o no confían) de la misma forma en hombres o mujeres políticos. Es ligeramente superior la confianza en mujeres, pero no es significativa la diferencia, por lo que en nuestro entorno, no existe diferencias en la confianza en los políticos según el sexo.

69 69 HIPÓTESIS: A los niños les gusta más el fútbol y las niñas los juegos tranquilos. La mujer una vez casada disfruta menos de su tiempo libre que el hombre. Al tener hijos la mujer pierde sus hobbies mientras que el hombre los conserva. La mujer frecuenta mucho menos los establecimientos de ocio que los hombres. En la adolescencia a los hombres se les da más libertad en casa que a las mujeres para ir a discotecas y otros lugares de ocio. REPARTICIÓN DE TAREAS

70 70 39.¿Quién suele llevar las cuentas en casa? Al observar este gráfico podemos comprobar que es poco normal que las mujeres lleven solas la economía de su casa (19%), mientras que en el 40% de los casos, el hombre es el que se encarga. En el 42 % de las casas tanto el hombre como la mujer están al tanto de la economía del hogar. Concluyendo podemos decir que la hipótesis de que los hombres son los que llevan la economía de una casa, no es del todo cierta, porque o la llevan ellos, o comparten la tarea con sus parejas, pero en pocos casos, son ellas las que se encargan solas de la economía

71 Hace años era el hombre el que pasaba menos tiempo en casa, pero ¿han cambiado las cosas? Viendo este grafico se comprueba que en nuestro entorno, el porcentaje de hombres que están más tiempo fuera de casa, es más del doble que el de las mujeres. Por lo que se demuestra que el hombre sigue pasando menos tiempo en casa al igual que hace unos años.

72 72 41-Si la mujer ahora tiene más acceso al mundo laboral ¿se reparten más las tareas en casa? Según los datos obtenidos, observamos que las mujeres se siguen encargando de las tareas del hogar (60%), además de sus trabajos. Casi un 30% de las familias entrevistadas, comparten las tareas domésticas, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo.

73 ¿Quién se encarga de la compra? Aunque en otros muchos casos se reparten cada vez más la compra entre el hombre y la mujer (35%), sigue siendo la mujer la que se encarga más de realizar ella sola la compra (46%). El hombre se encarga sólo, en un 19%.

74 ¿Quién se encarga más de los hijos/as? Observamos este grafico y vemos que las mujeres pasan claramente más tiempo con sus hijos (59%) que los hombres (12%) y en un 29% comparten el mismo tiempo. Coincide aproximadamente con el porcentaje que hombre y mujeres pasan en casa, por lo que el resultado era previsible Podemos aceptar la hipótesis de que las mujeres pasan mucho más tiempo con sus hijos que los hombres.

75 ¿Quién se encarga más del seguimiento escolar de los hijos/as? En este diagrama podemos observar que las mujeres se ocupan más del seguimiento escolar de los hijos/as (45%) frente a un porcentaje muy bajo (12%) del hombres que asumen el seguimiento. Sin embargo cada vez son más las familias que comparten esta tarea entre el padre y la madre (43%).

76 76 CONCLUSIÓN Una de las cosas más importantes que nos gustaría destacar después de la realización del trabajo, es lo poco que sabíamos sobre las diferencias de género y lo mucho que hemos aprendido al finalizar el mismo. A ninguno nos interesaba demasiado el tema, pero conforme ha ido avanzando la investigación, nos hemos ido dando cuenta de muchas situaciones de injusticia que ocurren día a día y que son invisibles para la mayoría de nosotros y seguramente para muchas otras personas de nuestra sociedad. Hemos valorado aún más el trabajo de nuestras madres y de otras muchas mujeres que han tenido que luchar duro para hacerse un hueco y ser bien valoradas en sus trabajos y en sus casas. Cada vez se reparten más las tareas domésticas, pero sigue siendo la mujer la que desempeña un papel fundamental en la organización familiar. Además de trabajar fuera de casa, asume la mayor parte de las tareas domésticas, y cuidado de los hijos/as, por lo que la queda poco espacio para sus hobbies y el descanso. Para alcanzar los mismos puestos y cobrar los mismo salarios que los hombres, tienen que tener mejor titulación. Pero a pesar de que las mujeres de Usera actualmente tienen mayor titulación que los hombres, son ellos los que ocupan los cargos directivos (en su mayoría), por lo que se demuestra que se está exigiendo más curriculum.

77 77 Si además tenemos en cuenta que según los datos obtenidos, en las mujeres que quieren acceder a un puesto de trabajo, influye más su vida personal que en los hombres, queda reflejado que la mujer de Usera, tiene más dificultades para conseguir un puesto de trabajo Sin embargo parece que hombres y mujeres entrevistados, una vez dentro de las empresas no sienten muchas diferencias en el trato, al menos en algo estamos avanzando.. Las chicas en general son más estudiosas y responsables que los chicos, se alimentan mejor, pero hacen menos deporte. Además las chicas empiezan más jóvenes a beber, pero luego consumen menos alcohol que los hombres y fuman más o menos igual que los hombres. Por lo que no podríamos decir quien es más sano, si un hombre o una mujer. En este caso dependería de los factores a evaluar que consideremos más saludables. Los hobbies son más o menos los mismos en chicos y chicas, siendo salir por ahí con amigos el hobby preferido de chicos y chicas en todas las edades. Es llamativo que la mujer adulta conserva muchos menos hobbies que el hombre, pero como hemos dicho anteriormente, esto es debido a que ella tiene que asumir (en el mayor de nº de casos) las tareas domésticas

78 78 Con este trabajo creemos haber acabado con muchos estereotipos que marcan a la mujer, habiendo demostrado que en la mayor parte de los casos son falsos e injustos. Además concluimos haciendo un llamamiento a las familias: La mayoría de mujeres en Usera no gozan de los mismos privilegios que los hombres. Seguramente ocurra lo mismo en muchos otros lugares y barrio de nuestro país Tú que eres alumno/a, profesor/a, padre/madre, abuelo/abuela, trabajador/a… ¿Qué estás haciendo para acabar con esta situación?

79 79 TRABAJO REALIZADO POR: Diego Bergasa Juan Francisco Hernández Javier Martín Alicia Olivares María Ortiz Andrea Ramírez Carlos Rodríguez Andrea Sánchez Alexis Nathalie Solano Laura Vilar Ainhoa Allica Alejandro Celdrán Celia Crespo Ismael Peñas Marcos Ruiz Raúl Ruiz Alberto Valenzuela


Descargar ppt "1 EL PAPEL DE LA MUJER EN USERA COLEGIO NTRA. SRA. DE FÁTIMA MADRID Profesor coordinador: Paloma Montero Baeza Alumno representante: Juan Francisco Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google