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INDUCCIÓN INSTITUCIONAL A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN INSTITUCIONAL A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN INSTITUCIONAL A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA CURSO: INDUCCIÓN INSTITUCIONAL A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 2012

2 Bienvenidas y bienvenidos
El presente curso de Inducción está dirigido a ti, como colaborador y/o colaboradora de nuevo ingreso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de facilitar tu incorporación al equipo de trabajo del que ahora formas parte. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, te da la más cordial bienvenida a su equipo de colaboradores. A partir de ahora perteneces a un equipo de trabajo profesional y responsable, el cual a su vez te brindará las herramientas necesarias para un óptimo desempeño. Dirección General de Recursos Humanos

3 INDICE Introducción 1.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 3.- Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 4.- Semblanza histórica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 5.- Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 6. Conformación de la STPS 7.- Condiciones Generales de Trabajo 8.- Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

4 Objetivo Específico Al término del curso, conocerás los objetivos y funciones genéricas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para fomentar tu identidad y sentido de pertenencia, así como la normatividad aplicable para el desempeño de todo servidor y servidora público.

5 Importancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
La importancia de la STPS radica por ser la responsable de armonizar, en todo el Territorio Nacional, las relaciones entre el Capital-Trabajo, y mantener el equilibrio entre estos dos indicadores a fin de que el país logre el avance hacia su pleno desarrollo. La actuación de la Secretaría se rige: bajo tres ejes rectores: Paz laboral, Productividad y Competitividad y Previsión Social.

6 Misión Conducir con justicia y equidad la política laboral nacional que propicie el bien común. La Secretaría promueve con innovación y eficacia una cultura, una legislación e instituciones que impulsan el trabajo de las mexicanas y los mexicanos como expresión de la dignidad de la persona humana, para su plena realización y para elevar su nivel de vida y el de su familia; promueve el empleo digno libre de riesgos, así como la capacitación para la productividad y la competitividad; coadyuva a disminuir las graves desigualdades sociales, impartiendo justicia laboral para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, a fin de contribuir a generar un desarrollo económico, dinámico, sostenible, sustentable e incluyente.

7 Visión Promovida por la Secretaría, México cuenta con la cultura laboral que propicia el bienestar y el bien ser de sus habitantes, por la que el trabajo productivo es un medio para el desarrollo integral de las personas, y los trabajadores de México tienen un nivel de vida acorde con su dignidad humana.

8 1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

9 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La División de Poderes Art. 49. Capítulo. De la División de Poderes El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en: EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Para ver el documento, dar clic en la imagen

10 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Capítulo III. Del Poder Ejecutivo Art. 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.“ El Presidente de México es el Lic. Felipe Calderón Hinojosa Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso.

11 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El fundamento jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encuentra en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El artículo 123 establece el derecho al trabajo digno y socialmente útil y los derechos fundamentales en materia de previsión social, tales como: Jornada laboral Prohibición al trabajo a los menores de 14 años, Descanso obligatorio, Descanso a trabajadoras durante el embarazo.

12 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

13 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Título Primero. De la Administración Pública Federal. Capítulo Único. Artículos 1,2 y 3 ARTÍCULO 1o.- La presente ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal. La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada. Los Organismos Descentralizados, las Empresas de participación estatal, las Instituciones Nacionales, las Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la Administración Pública Paraestatal. Para ver a detalle el documento, dar clic en la imagen.

14 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
ARTÍCULO 2. En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes Dependencias de la Administración Pública Centralizada: I. Secretarías de Estado; II. Departamentos Administrativos, III. Consejería Jurídica.

15 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
ARTICULO 3 El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de las disposiciones estatales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública centralizada: I.- Organismos descentralizados;  II.- Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y  III.- Fideicomisos

16 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Título Segundo. De la Administración Pública Centralizada. Capítulo I. De las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos. ARTÍCULO 14.- Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social es la Lic. Rosalinda Vélez Juárez.

17 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
De las Competencias de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. ARTÍCULO 26.- Para el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Salud Secretaría del Trabajo y Previsión Social… La Administración Pública Centralizada está conformada por 18 Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica.

18 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
ARTÍCULO 40.- A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I.- Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el Artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus Reglamentos; II.- Procurar el equilibrio entre los factores de la producción, de conformidad con las disposiciones legales relativas; IV.- Intervenir en la formulación y promulgación de los contratos ley de trabajo; XVIII.- Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

19 PROGRAMA SECTORIAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 2007-2012

20 3.- Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012
El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social , es el documento que establece las directrices en materia laboral en la presente administración y bajo la cual las unidades administrativas conducen sus actividades. Las actividades de la Secretaría se realizan bajo las siguientes premisas: El PSTPS, se estructura bajo… 3 ejes Rectores de la Política Laboral, los cuales son: Paz Laboral Productividad y Competitividad `Previsión Social y 10 Objetivos Sectoriales Para ver el documento completo del PSTPS 2007 Y 2012 da clic en la imagen.

21 SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

22 4.- Semblanza histórica de la STPS.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido el resultado de una evolución histórica a partir de 1857, con la propuesta de Ignacio Ramírez al Congreso Constituyente, sobre la legislación laboral, fue hasta 1917, y como resultado de la Revolución Mexicana, que se crea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece en su Artículo 123 los lineamientos a seguir en materia laboral.

23 4.- Semblanza histórica de la STPS.
Durante la etapa del Porfiriato ( ) el país enfrento severos problemas políticos, sociales, agrarios y laborales. En los ámbitos: POLÍTICO. Se resentían las constantes reelecciones del general Porfirio Díaz SOCIAL. La pobreza del pueblo era extrema, en tanto la riqueza nacional se repartía en pocas manos. La tierra era casi la única fuente de riqueza, y se encontraba distribuida en un pequeño sector de la sociedad, provocando la explotación desmedida de los campesinos. LABORAL. Las condiciones de trabajo del obrero eran infrahumanas; las jornadas de trabajo eran de por lo menos 14 horas, los salarios eran inferiores a los obtenidos por los empleados extranjeros y la explotación no se limitaba a hombres, sino también eran partícipes de ella mujeres y los menores de edad.

24 4.- Semblanza histórica de la STPS.
Como consecuencia de la política de Porfirio Díaz, el pueblo inconforme se manifestó por primera vez de manera organizada: El 1 ° de julio de 1906 con el estallamiento de la huelga minera de Cananea en Sonora, la cual fue seguida por la huelga textil de Río Blanco en Veracruz, siendo éstas el detonante de diversas huelgas a lo largo del país. En estalla la Revolución Mexicana. Ver: En 1911 Porfirio Díaz se ve obligado a abandonar el poder, se convocan elecciones y asume la presidencia Francisco I. Madero. 18 de diciembre de Con el propósito de solucionar los problemas laborales, el presidente Francisco I. Madero Decreto la creación del Departamento del Trabajo , como parte de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, designando a Don Antonio Ramos Pedruza como primer jefe del departamento, su función sustantiva era conciliatoria.

25 4.- Semblanza histórica de la STPS.
En 1914, se crea la Secretaría de Industria y Comercio, a la cual quedaba adscrito el Departamento del Trabajo. En 1915, se incorpora a la Secretaría de Gobernación y se elabora un proyecto de Ley sobre el Contrato de Trabajo. El 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen los lineamientos a seguir en materia laboral (Artículo 123). Diciembre de 1917 se crea la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, encargada de vigilar el cumplimiento de las normas laborales del país.

26 4.- Semblanza histórica de la STPS.
En consecuencia en 1932, se le otorga autonomía al Departamento del Trabajo para aplicar la ley; encargada de buscar solución de los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección. El 27 de agosto de Promulgación de la Primera Ley Federal del Trabajo. La Ley Federal del Trabajo, ha pasado por modificaciones y adecuaciones en varios de sus Artículos; hasta ahora se están llevando a cabo las consultas y negociaciones necesarias para hacer una Ley, de acuerdo a las necesidades actuales de todos los sectores involucrados del país. En 1940, el Departamento del Trabajo, se convierte en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se publica el primer reglamento interior, el cual ha sufrido muchas modificaciones, la más reciente es la publicada el 14 de noviembre de 2008, mediante el cual se reestructura la Institución.

27 REGLAMENTO INTERIOR DE LA STPS

28 Para ver a detalle el documento,
5.- Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social El Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el documento que establece la composición orgánica de la dependencia para su adecuado funcionamiento, delimitando las atribuciones de cada unidad administrativa, así como los órganos desconcentrados que la integran. El Reglamento Interior vigente fue publicado el 14 de noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. Para ver a detalle el documento, dar clic en la imagen.

29 5.- Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Artículo 1 “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.” Artículo 2 Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con los siguientes servidores públicos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados:

30 ORGANIGRAMA SECRETARIO ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ JUNTA FEDERAL
DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDUARDO ANDRADE SALAVERRÍA SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL JAIME DOMINGO LÓPEZ BUITRÓN SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL PATRICIA ESPINOSA TORRES OFICIALÍA MAYOR HÉCTOR ALCUDIA GOYA UNIDAD DE FUNCIONARIOS CONCILIADORES CARLOS AUGUSTO SIQUEIROS MONCAYO COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO JORGE BARRAGÁN ATILANO UNIDAD DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO JUAN CARLOS NUÑEZ ARMAS UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES CLAUDIA ANEL VALENCIA CARMONA DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO ROBERTO FAUSTO LÓPEZ ESQUINCA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ELBA M. LOYOLA ORDUÑA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ALBERTO LOZANO MERINO DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES FIDEL ANTUÑA BATISTA DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL LUIS MUÑOZ ANGELES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD LABORAL MÓNICA MARÍA VILLELA GROBET DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO FELIPE OCTAVIO ANGULO SÁNCHEZ 32 DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO. ÓRGANO INTERNO DE CONTROL GUADALUPE ENRIQUEZ MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS VICENTE ADRIÁN ROJAS ÁLVAREZ DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES PATRICIA LOREDO MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JOSÉ IGNACIO VILLANUEVA LAGAR DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GUILLERMINA MUÑOZ SOTO 32 DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO CONAMPROS GUSTAVO JÁUREGUI AGUILAR ORGANIGRAMA PROFEDET GUSTAVO HERNÁNDEZ-VELA KAKAGUI Enero de 2012

31 ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ
6. Estructura y Funciones SECRETARÍO DEL TRABAJO ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDUARDO ANDRADE SALAVERRÍA SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL OFICIALÍA MAYOR UNIDAD DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ JAIME DOMINGO LÓPEZ BUITRÓN PATRICIA ESPINOSA TORRES JUAN CARLOS NUÑEZ ARMAS CLAUDIA ANEL VALENCIA CARMONA HÉCTOR ALCUDIA GOYA ALBERTO LOZANO MERINO ÓRGANO INTERNO DE CONTROL GUADALUPE ENRIQUEZ MENDOZA A continuación se mencionan algunas de las facultades registradas en el Reglamento Interior. 32 DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO

32 Rosalinda Vélez Juárez
SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL El Secretario del Trabajo y Previsión Social, tiene el carácter de titular de la Secretaría y esta facultado para conducir y evaluar las políticas de la Secretaría; coordinar la programación y presupuestación, así como conocer la operación y evaluar los resultados de las entidades sectorizadas. Rosalinda Vélez Juárez Javier Lozano Alarcón nació en la ciudad de Puebla el 21 de noviembre de 1962 y es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, D.F.

33 JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE 110
Titular Eduardo Andrade Salaverría La JFCA tiene como propósito el de promover la armonía entre los factores productivos, mediante la prevención y conciliación de conflictos laborales, con atención a los procesos en la materia, para resolver de conformidad a los términos legales, emitiendo laudos de calidad, apegados a derecho y ratificados por los órganos de control Constitucional.

34 SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO 200
Titular Rafael Adrián Avante Juárez La Secretaría cuenta con el Subsecretarío del Trabajo. El cual esta facultado para planear, organizar dirigir y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que se le adscriban, de acuerdo con las disposiciones aplicables en el Reglamento Interior, con los lineamientos que fije el Secretario y los requerimientos técnicos de la función correspondiente.

35 SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO ( 210 ) Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados o acuerdos internacionales celebrados conforme a la misma, en la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas, instructivos, convenios, acuerdos y contratos de trabajo, así como en todas aquellas disposiciones dictadas por la Secretaría en ejercicio de sus facultades. Titular Rafael Adrián Avante Juárez

36 SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
Titular Fidel Antuña Batista DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES (211) Registrar a los sindicatos de trabajadores y trabajadoras y patrones que se ajusten a las leyes en el ámbito de competencia federal, así como a las federaciones y confederaciones. Asentar la cancelación de los registros otorgados a los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores y patrones, conforme a las resoluciones que emita la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Otorgar las autorizaciones de funcionamiento, llevar el registro y ejercer las demás facultades de la Secretaría establecidas en la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

37 SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS (212) Representar legalmente al Secretario, a la Secretaría y a sus unidades administrativas ante los órganos jurisdiccionales, contencioso – administrativos o de otra naturaleza jurídica, en los procedimientos de cualquier índole, cuando se requiera su intervención, así como atender los asuntos de orden jurídico que le correspondan a la Secretaría. Formular y presentar para su aprobación, los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas de observancia general en las materias de competencia de la Secretaría, incluyendo las relativas a convenciones de carácter internacional, tomando en cuenta las propuestas que realicen las unidades administrativas de la misma. Titular Vicente Adrián Rojas Álvarez

38 SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
Titular José Ignacio Villanueva Lagar DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (213) Someter a consideración de las autoridades superiores la propuesta de política pública en materia de seguridad y salud en el trabajo, con la participación que corresponda a otras dependencias e instituciones públicas. Definir las estrategias para propiciar que los centros de trabajo cuenten con las condiciones y medio ambiente laborales que prevengan los riesgos de trabajo, con la participación que corresponda a otras unidades administrativas de la Secretaría.

39 SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
UNIDAD DE FUNCIONARIOS CONCILIADORES (214) Procurar el equilibrio entre los factores de la producción, a través del servicio público de conciliación, en la celebración, revisión o terminación de Contratos Colectivos de Trabajo y Contratos-Ley de jurisdicción federal, así como en los casos en que se reclamen violaciones a dichos instrumentos jurídicos, con estricto respeto a los principios de bilateralidad, legalidad, diálogo y transparencia. Titular Carlos Augusto Siqueiros Moncayo

40 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL 300
Titular Jaime Domingo López Buitrón La Secretaría cuenta con el Subsecretarío de Empleo y Productividad Laboral. El cual esta facultado para planear, organizar dirigir y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que se le adscriban, de acuerdo con las disposiciones aplicables en el Reglamento Interior, con los lineamientos que fije el Secretario y los requerimientos técnicos de la función correspondiente.

41 COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (310) Operar, de manera conjunta con la Dirección General de Capacitación, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, en materia de promoción de empleos y de colocación de trabajadores, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y este Reglamento. Apoyar la formulación y aplicación de políticas, programas y líneas de acción para ampliar las oportunidades de empleo de la población tanto urbana como rural . Coordinar las acciones para promover directa o indirectamente el aumento de las oportunidades de empleo, incluyendo las relativas al sistema de capacitación para el trabajo Titular JORGE BARRAGÁN ATILANO

42 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL (311) Participar, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes, en las investigaciones y elaboración de análisis y propuestas de acción dirigidas a la vinculación entre los procesos de fomento a la productividad laboral con los requerimientos del aparato productivo. Coordinar la participación de la Secretaría con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los sectores productivos, en la formulación de programas y proyectos en materia de productividad, derivados del Plan Nacional de Desarrollo. Titular Luis Muñoz Ángeles

43 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO (312) Coordinar, promover y evaluar el desarrollo y actualización del sistema integral de estadísticas del trabajo. Normar, coordinar y supervisar el diseño y ejecución de las tareas de captación, crítica, clasificación, recopilación, procesamiento, almacenamiento y divulgación de las estadísticas, con base en registros administrativos resultantes del ejercicio de las facultades que tienen las diferentes áreas de la Secretaría, sus órganos desconcentrados, entidades sectorizadas y los tribunales laborales, así como dependencias e instituciones vinculadas con el entorno laboral. Titular Roberto Fausto López Esquinca

44 SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL 400
Titular Patricia Espinosa Torres La Secretaría cuenta con la Subsecretaría de Inclusión Laboral, la cual esta facultada para planear, organizar dirigir y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que se le adscriban, de acuerdo con las disposiciones aplicables en el Reglamento Interior, con los lineamientos que fije el Secretario y los requerimientos técnicos de la función correspondiente.

45 SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL
DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD LABORAL (410) Dirigir y coordinar la planeación, formulación, operación y seguimiento de políticas, programas y acciones para propiciar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en materia de trabajo y previsión social, con la participación que corresponda a otras unidades administrativas de la Secretaría. Concertar con las representaciones de los sectores público, privado y social, acciones orientadas a fomentar la equidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en materia de trabajo y previsión social, en congruencia con los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales correspondientes. Participar, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría, en la ejecución de las acciones que se establezcan en los programas en materia de trabajo y previsión social, tendientes a la igualdad de oportunidades laborales y no discriminación. Titular Mónica Villela Grobet

46 DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN
SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL Titular Luz Argelia Paniagua Figueroa DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN (411) Operar, de manera conjunta con la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, en las materias de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y del registro de constancias de habilidades laborales, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Organizar, promover, supervisar y brindar asesoría en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores en activo y grupos en situación de vulnerabilidad laboral

47 OFICIALÍA MAYOR 500 Titular Héctor Alcudia Goya
Al frente de la Oficialía Mayor habrá un Oficial Mayor, quien tendrá las facultades que competen a las unidades administrativas que se le adscriban, las que específicamente le confiera el Secretario, así como las siguientes: Acordar con el Secretario el despacho de los asuntos que estén bajo su responsabilidad y coordinar los procesos de planeación, programación, presupuestación, control, ejercicio presupuestario, evaluación y rendición de cuentas de la Secretaría. Héctor Alcudia Goya nació en el Distrito Federal el 23 de marzo de 1970 y es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México de la Ciudad de México, D.F.

48 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (510)
Coordinar la instrumentación de las políticas y lineamientos en materia de administración de personal que emitan las dependencias competentes. Expedir los nombramientos del personal de la Secretaría en los casos que no corresponda al Presidente de la República, al Secretario y al Oficial Mayor; expedir las credenciales, hojas de servicios, constancias y demás documentos del personal de la Secretaría; autorizar los cambios de adscripción y terminación de los efectos del nombramiento, y llevar a cabo los trámites y registros que de ellos se deriven. Titular Elba M. Loyola Orduña

49 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO (511)
Determinar, establecer, difundir, aplicar y evaluar las políticas, procedimientos básicos internos, normas, directrices, lineamientos y criterios técnicos para la administración de los recursos financieros, así como los aspectos programáticos y presupuestarios en el ámbito de la Secretaría y entidades sectorizadas. Coordinar el proceso de programación, presupuestación y control de la Secretaría y entidades sectorizadas, así como elaborar el anteproyecto e integrar el proyecto de presupuesto sectorial y sus respectivos calendarios, conforme a las leyes y disposiciones aplicables en la materia emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Titular Felipe Octavio Angulo Sánchez

50 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES (512) Proponer los proyectos de políticas, normas, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos materiales; ejecución de obras; seguros; servicios generales; arrendamiento, ocupación y aprovechamiento de inmuebles destinados a la Secretaría y de los equipos e instalaciones con que cuenten, así como programar su operación, llevar a cabo su ejecución y verificar su cumplimiento. Formular el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios generales, seguros, mantenimiento y obras de la Secretaría, así como administrar su ejercicio conforme a los objetivos y metas definidas Titular Patricia Loredo Mendoza

51 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
(513) Proponer los lineamientos generales en materia de tecnologías de la información y comunicaciones institucionales, con sujeción a las políticas y normas técnicas que establezca la autoridad competente, a efecto de armonizar el desarrollo informático al interior de la Secretaría y su comunicación con el resto de la Administración Pública Federal Difundir y supervisar el cumplimiento de los lineamientos en materia de tecnologías de la información. Emitir los dictámenes técnicos sobre la procedencia de requerir la contratación y adquisición de bienes y servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones que soliciten las unidades administrativas de la Secretaría y, en su caso, proponer los ajustes técnicos correspondientes a los requerimientos Titular Guillermina Muñoz Soto

52 DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (111)
TITULAR: Alberto Lozano Merino Proponer al Secretario las estrategias y programas de comunicación social, de conformidad con los lineamientos generales establecidos por las dependencias del Ejecutivo Federal competentes en la materia. Planear, organizar y evaluar las estrategias informativas y de difusión de la Secretaría y establecer los lineamientos para el diseño y ejecución de sus programas y campañas de difusión. Coordinar a las unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Secretaría, en la planeación y realización de sus proyectos de difusión, y supervisar que las publicaciones que emitan, tengan una elevada calidad y mantengan la identidad institucional .

53 UNIDAD DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO (112)
Misión Representar en el ámbito de su circunscripción territorial, a las unidades administrativas de la STPS y a su Titular, así como ante las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas o de otra naturaleza jurídica y desempeñar las facultades y funciones que les sean delegadas y que estén orientadas a mejorar la calidad de los servicios que brinda la dependencia al mundo laboral. Fuente: Manual de Organización General de la STPS. Titular Juan Carlos Nuñez Armas

54 UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES (114)
Proponer, para su aprobación superior, los lineamientos de estrategia a seguir por la Secretaría en el ámbito internacional. Coordinar la participación de las unidades administrativas de la Secretaría, en los asuntos de carácter internacional. Informar a las unidades administrativas competentes de la Secretaría sobre el contenido y alcance de los acuerdos internacionales firmados en materia laboral. Titular Claudia Anel Valencia Carmona

55 ÓRGANO INTERNO DE CONTROL (115)
Titular LIC. GUADALUPE ENRIQUEZ MENDOZA Fortalecer los sistemas y controles para promover la calidad y hacer respetar los derechos de la ciudadanía y trabajadores; así como, abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y al desempeño de las instituciones y de los servidores públicos de la Administración Pública Federal. Prevenir, verificar, vigilar y evaluar el grado de honestidad, economía y transparencia con que se manejan los recursos públicos, impulsar el desarrollo administrativo, así como la eficiencia, eficacia y calidad con que se alcanzan las metas y objetivos institucionales.

56 Órganos Desconcentrados
CONAMPROS Titular Gustavo Jáuregui Aguilar El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) es un organismo sectorizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se encarga de vincular a esta dependencia con las organizaciones sindicales. Fue creado con el objetivo de apoyar a los trabajadores en diversos rubros para lograr una relación obrero patronal más equitativa. Promover que las organizaciones sindicales logren que los trabajadores alcancen su bienestar, el de sus familias y el de la sociedad.

57 PROFEDET Titular Gustavo Hernández-Vela Kakagui
Ejercer las funciones de su competencia de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, en el Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en el Reglamento Interior y en las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

58 CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO 2006-2009

59 7.- Condiciones Generales de Trabajo
Es el documento que establece las condiciones para la relación laboral entre la Secretaría y las trabajadoras y trabajadores adscritos a la dependencia. En las CGT , se establecen entre otros aspectos los siguientes: Requisitos de Admisión Nombramientos Jornadas de Trabajo, Horarios y Control de Asistencia Derechos Obligaciones y Prohibiciones para los Trabajadores Seguridad y Salud en el Trabajo Estímulos, Prestaciones y Beneficios Adicionales, etc. Para ver completo el documento ver:

60 LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA APF

61 Ley del Servicio Profesional del Carrera
La LSPCAPF establece obligaciones a los servidores públicos de carrera como las siguientes: Ejercer sus funciones con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia y demás que rigen el Sistema; Desempeñar sus labores con cuidado y esmero apropiados, observando las instrucciones que reciban de sus superiores jerárquicos; Participar en las evaluaciones establecidas para su permanencia y desarrollo en el Sistema. Abstenerse de incurrir en actos u omisiones que pongan en riesgo la seguridad del personal, bienes y documentación u objetos de la dependencia o de las personas que allí se encuentren.

62 Ley del Servicio Profesional del Carrera
Así como también Derechos, por ejemplo: Tener estabilidad y permanencia en el servicio en los términos y bajo las condiciones que prevé esta Ley; Recibir el nombramiento como Servidor Público de Carrera una vez cubiertos los requisitos establecidos en esta Ley; Acceder a un cargo distinto cuando se haya cumplido con los requisitos y procedimientos descritos en este ordenamiento. Recibir 40 horas de capacitación y actualización con carácter profesional para el mejor desempeño de sus funciones anualmente. Ser evaluado con base en los principios rectores de esta Ley y conocer el resultado de los exámenes que haya sustentado, en un plazo no mayor de 60 días Participar en el Comité de Selección cuando se trate de designar a un servidor público en la jerarquía inmediata inferior.

63 Qué otras leyes debes consultar: 8
Qué otras leyes debes consultar: 8.-Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ARTICULO 1.- Esta Ley tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de: I.- Los sujetos de responsabilidad administrativa en el servicio público; II.- Las obligaciones en el servicio público; III.- Las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público; IV.- Las autoridades competentes y el procedimiento para aplicar dichas sanciones, y V.- El registro patrimonial de los servidores públicos.

64 Servicios electrónicos de la STPS

65 RHnet Como servidora y servidor público de carrera cuentas con un portal en línea personalizado El portal de rhnet es un sistema de comunicación electrónica administrado por la SFP, a través del cual las dependencias y entidades transmiten datos de las servidoras y servidores públicos. relacionados con ingreso, desarrollo profesional y capacitación, entre otros. Asimismo realizan trámites, autorizaciones y consultas ante la propia Secretaría relacionados con la administración de recursos humanos. A través de este portal tú puedes: Ver tus resultados de Evaluación del Desempeño Anual. Inscribirte y desarrollar cursos de capacitación en línea. Certificar tus capacidades profesionales para efectos de permanencia. Desarrollar el Plan Individual de Carrera (PIC). Para tener acceso al portal deberás registrarte en el sistema, o en su defecto comunicarte al teléfono: /67 a la extensión 4304 y 4316.

66 Portal del Servicio Profesional de Carrera en la STPS
En el sistema de Intranet de la STPS cuentas también con un Portal donde podrás: Encontrar tu hoja personalizada de desarrollo Ver la programación de eventos de capacitación Desarrollar acciones de capacitación Establecer tus metas individuales del desempeño Elaborar la Evaluación del Desempeño Anual

67 Páginas electrónicas a consultar:
Manual de Organización General de la STPS. Marco Jurídico de la STPS. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Ley Órganica de la Administración Pública Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Normateca Interna de la STPS Circular 01_ 2009 Reglamento Interno STPS

68 Páginas electrónicas a consultar:
Secretaría de la Función Pública Marco Jurídico RHnet RUSP SPC

69 Dirigido al: personal del SPC nuevo ingreso 2012 Duración: 5 horas
Para validar el curso Instrucciones: Al término del curso solicitar a la Subdirección de Capacitación y Certificación la fecha para realizar la evaluación en línea a los correos electrónicos señalados y esperar respuesta: Dirigido al: personal del SPC nuevo ingreso 2012 Duración: 5 horas 2012

70 GRACIAS OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN GRACIAS 2012


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