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CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD 2.

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1 CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD 2

2 Curso de autoaprendizaje ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD Curso de autoaprendizaje UNIDAD 2 ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES

3 UNIDAD 2 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
CONTENIDO: Clase 1 – El acondicionamiento de los residuos y sus etapas Clase 2 – Embalajes para los residuos del grupo Infecciosos Clase 3 – Embalajes para los residuos del grupo especiales punzocortantes Clase 4 – Embalajes para los residuos del grupo especiales químicos Clase 5 – Embalajes para los residuos del grupo especiales radioactivos Clase 6 – Embalajes para los residuos del Grupo comunes Conclusiones

4 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
1.0 El Acondicionamiento de Los Residuos y sus Etapas Nuestra primera clase comienza con el concepto de acondicionar. Esto facilitará la comprensión de todo el contenido. En esta clase vamos a estudiar a partir de las respuestas a las preguntas que frecuentemente nos plantean. 1.1¿Qué es Acondicionar un Residuo? Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación. Otra buena definición es: el acto de embalar los residuos segregados en bolsas o recipientes que eviten los derrames y que sean resistentes a las acciones de puntura y ruptura y cuya capacidad sea compatible con la generación diaria de cada tipo de residuo para un transporte seguro.

5 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
1.2 ¿Cuál es La Finalidad de Acondicionar Los Residuos? La finalidad del acondicionamiento de los residuos es proteger la salud de las personas, de acuerdo con los modernos principios de bioseguridad, preservar el ambiente y facilitar el transporte de los residuos hasta el lugar de su almacenamiento o destino final. 1.3 ¿Qué más se debe Saber sobre el Acondicionamiento de Residuos? El acondicionamiento adecuado prepara los residuos para un almacenamiento correcto y para el transporte hacia su destino final de manera sanitaria y en concordancia con el tipo de volumen de los residuos generados.

6 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
1.4 ¿Porqué es Importante Contar con un Acondicionamiento Adecuado? Será que usted ya logró percibirlo? Verifique si su raciocinio coincide con el siguiente: El acondicionamiento adecuado es importante para: Evitar accidentes; Evitar la proliferación de vectores; Minimizar el impacto visual y olfativo; Reducir la heterogeneidad de los residuos (en el caso de recolección selectiva); Facilitar la recolección, y Permitir el fácil almacenamiento de los residuos de acuerdo con cada Grupo, a fin de facilitar el tratamiento posterior.

7 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
Una última pregunta que explica este tema es: 1.5 ¿Cómo se debe Escoger el Tipo de Recipiente más Adecuado para el Acondicionamiento? El recipiente se debe elegir de acuerdo con los siguientes parámetros: Las características de los residuos sólidos; La tasa de generación de residuos; La frecuencia de la recolección; El tipo de edificación, y El precio del recipiente. .

8 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
1.6 pero; ¿Qué se debe hacer para Acondicionar Correctamente? ¿Cuáles son las Etapas que se deben Seguir? Identificar cada tipo de residuo generado en cada sector del EAS. Identificar el recipiente adecuado para cada tipo de residuo generado. Identificar el lugar adecuado para colocar cada tipo de recipiente. Disponer los residuos en los recipientes de acuerdo con sus características. Cerrar las bolsas plásticas en donde se guardan los recipientes una vez que alcancen los 3/4 de su capacidad nominal y sustituirlas cuando se observe alguna ruptura.

9 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
1.7 Observación Importante En general, el acondicionamiento de los residuos debe seguir los siguientes criterios: Los residuos sólidos se deben acondicionar en bolsas plásticas impermeables resistentes a la ruptura y derrame. Se debe respetar los límites de peso de cada bolsa. Su vaciado o reutilización está totalmente prohibido. Las bolsas se deben colocar en recipientes de material lavable, resistentes a aberturas, rupturas, derrames, y caídas, con tapa de sistema de abertura sin contacto manual y de esquinas redondas. .

10 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
Continua Los recipientes de acondicionamiento existentes en las salas de cirugía y en las salas de parto, así como los recipientes de las áreas administrativas, no requieren tapas. Los residuos líquidos se pueden acondicionar en recipientes de material compatible con el líquido almacenado y deben ser resistentes, rígidos y cerrados herméticamente con una tapa rosca.

11 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
Continua ¡Nos faltó una observación importante! Los recipientes (tachos de basura) se deberán lavar diariamente y todas las veces que sea necesario. .

12 CLASE 1 – ACONDICIONAMIENTO Y EMBALAJES
1.8 Consideraciones Finales En esta clase usted aprendió la importancia de acondicionar los residuos y comprendió como el acondicionamiento beneficia a la bioseguridad. Este es el aspecto más importante que se debe observar en esta clase. Una vez acondicionados, los residuos se deben recolectar. Veremos más detalles sobre este tema en la Unidad 4. Ahora, proceda con la Clase 2. .

13 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
¿Está listo para estudiar otra clase importante sobre los residuos en establecimientos de atención de salud ? Entonces, ¡continuemos! Cada grupo de residuos requiere un embalaje específico y cuidados especiales, pero debemos tener especial cuidado en su diferenciación ya que si bien todos pueden ser infecciosos, algunos de ellos como en el caso de los residuos punzo-cortantes merecen un cuidado especial, y debemos clasificarlos en subgrupos, así tendremos: .

14 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
2.1 Subgrupo de Los Residuos Infecciosos (Subgrupo A I), Estarán formados por los RH provenientes de: salas de aislamientos de pacientes, materiales biológicos, sangre humana y productos derivados, residuos anatómicos patológicos y quirúrgicos y por supuesto los residuos de animales, debido a que todos ellos son materiales orgánicos y potenciales focos de contaminación. .

15 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
Continua En principio, los residuos Infecciosos del subgrupo AI se pueden acondicionar de la siguiente manera: En bolsas plásticas, de color rojo, las cuales deben estar dentro de contenedores sólidos, las bolsas deben ser resistentes a la ruptura y derrame, impermeables y dimensionados para soportar el peso y el volumen de los residuos. Y mostrando el símbolo universal de biocontaminado.

16 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
2.2 Subgrupo De Los Residuos Infecciosos (Subgrupo A II) Conformado por los residuos del tipo punzocortante, pues estos materiales también son posibles focos de contaminación, pues podrían ser potenciales focos de contaminación con patógenos, porque pueden haber tenido contacto con materiales contaminados, éstos son integrados por Agujas, bisturís, cuchillas, y otros, su acondiicionamiento es en recipientes rígidos para evitar accidentes con ellos. En esta unidad abordaremos este tema solo en relación con los residuos del Subgrupo AI, debido a que los residuos AII se tratan de manera conjunta como Residuos del grupo Especiales Punzo-cortantes.

17 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
2.3 Identificación de Las Bolsas Plásticas Según El CEPIS, podemos almacenar los residuos en bolsas rojas para los infecciosos, negro o blanco para los residuos comunes y verde para los residuos especiales. Mientras que la OMS recomienda amarillos, marrones y negros respectivamente, pero ambos solamente sugieren una codificación mas no representa una norma general.

18 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
Continua Además del símbolo de sustancia infecciosa; si queremos identificar las bolsas plásticas se debe indicar las siguientes observaciones, de acuerdo con el tipo de residuo. Los RH deben de consignar: Fecha y nombre de la unidad generadora Inscripción con la frase: “Altamente infecciosos” Las bolsas plásticas se podrán identificar con etiquetas adhesivas, siempre que estas sean resistentes al proceso normal de la manipulación de las bolsas.

19 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
Continua Antes de finalizar esta clase, conviene recordar algunos aspectos importantes sobre el acondicionamiento de los residuos infecciosos del subgrupo AI: Entre los más importantes tenemos: Bajo ninguna circunstancia se podrán disponer objetos punzocortantes dentro de éstas bolsas plásticas. Bajo ninguna hipótesis, se deberá retirar o colocar nuevamente la aguja en la jeringa. El conjunto aguja-jeringa se debe desechar como objeto punzocortante en recipientes adecuados para acondicionarlos. Con respecto a los residuos del Subgrupo AII, creemos conveniente, tocarlos en la clase 3 debido a que se encuentran dentro de la clasificación de residuos especiales punzo-cortantes.

20 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
2.4 Consideraciones Finales Como hemos visto, lo más importante en esta clase fue aprender que los residuos del Subgrupo A I o Infecciosos procedentes de restos biológicos se pueden acondicionar en bolsas plásticas de color amarillo y que tales bolsas deben ser del tamaño adecuado para recibir todo el volumen de residuos generado en el sector a lo largo de la jornada de trabajo. En esta clase, además, aprendimos dos conceptos relevantes: Las bolsas plásticas no pueden estar completamente llenas y se deben cerrar al llegar a los 3/4 de su capacidad total dentro de los contenedores. Las bolsas conteniendo residuos infecciosos, necesariamente deberán de ser rotulados con el símbolo internacional de Sustancia infecciosa.

21 CLASE 2 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO INFECCIOSOS
Continua Las bolsas plásticas que contienen residuos se deben recolectar en cuanto estén llenas o al final de la jornada de trabajo, con cualquier volumen de residuos. La existencia de residuos altamente infecciosos se debe disponer si fuera posible en una inmediata esterilización por autoclavado, En este tratamiento es necesario el acondicionamiento en bolsas rojas resistentes o diseñadas para este proceso, Ahora conocerá los principales aspectos relacionados con los residuos del Grupo de los Residuos Especiales

22 CLASE 3 – EMBALAJES PARA LOS RESIDUOS DEL GRUPO ESPECIALES PUNZOCORTANTES
En esta clase estudiaremos a los residuos punzocortantes y la forma de acondicionarlos. ¿Está listo para comenzar a estudiarlos? Entonces, pase a las pantallas siguientes para ver cómo se procede con el acondicionamiento de los residuos punzocortantes. Pero recuerde: Punzocortantes; son todos los residuos que pueden cortar o provocar heridas en los profesionales de limpieza, incluye a vidrios rotos, pedazos de metal, agujas, láminas para afeitarse, ampollas de vidrio y astillas. Además debemos dejar muy en claro que: Está PROHIBIDO el vaciado y reuso de los recipientes utilizados como embalajes de residuos punzocortantes.

23 CLASE 3 – EMBALAJES PARA LOS RESIDUOS DEL GRUPO ESPECIALES PUNZOCORTANTES
Continua Los recipientes para el embalaje de los residuos especiales punzocortantes (incluidos los residuos infecciosos del subgrupo AII) deben de contar con características de dureza que aseguren que no existan accidentes con ellos debido a la manipulación a la que serán sometidos. Una vez que se ha completado los ¾ de la capacidad del recipiente, este se deberá lacrar e identificar con la inscripción PUNZOCORTANTE. Luego, se debe disponer en otro recipiente de acuerdo con la clasificación, del tipo de contaminación que le corresponda (patogénico, químico, radioactivo o común).

24 CLASE 3 – EMBALAJES PARA LOS RESIDUOS DEL GRUPO ESPECIALES PUNZOCORTANTES
Continua Bajo ninguna hipótesis se podrá retirar la aguja de la jeringa o volver a taparla. Inmediatamente después del procedimiento realizado con el paciente, el profesional deberá disponer el conjunto en el recipiente adecuado. Los objetos punzantes, deben ser colectados todos ellos de manera conjunta, esté o no contaminado, los recipientes deben ser resistentes a los cortes y de polietileno de alta densidad de preferencia, se recomienda que sea fabricado de metal o plástico resistente, también rígido e impermeable, de modo que retenga de manera segura no solo los materiales, sino también los fluidos o cualquier líquido residual que pudiera estar dentro de las jeringas y agujas.

25 3.1 Situaciones Especiales
CLASE 3 – EMBALAJES PARA LOS RESIDUOS DEL GRUPO ESPECIALES PUNZOCORTANTES 3.1 Situaciones Especiales En el caso de objetos punzocortantes que están incluidos en el grupo de residuos comunes, se deberán seguir los siguientes procedimientos: Los restos de vidrio se pueden envolver cuidadosamente en papel o en papel periódico y luego disponerlos directamente en las bolsas plásticas adecuadas, ya que son materiales punzocortantes pero que no son un peligro de contaminación por patógenos. Las puntas de los pedazos de metal y astillas de madera se pueden envolver en trapos viejos y luego disponerlos directamente en las bolsas plásticas adecuadas. Si existieran punzocortantes o Infecciosos que se encuentren contaminados también con radiación, es necesario que se proceda como si se tratase de un residuo del tipo radiactivo antes que infeccioso.

26 3.2 Consideraciones Finales
CLASE 3 – EMBALAJES PARA LOS RESIDUOS DEL GRUPO ESPECIALES PUNZOCORTANTES 3.2 Consideraciones Finales En esta clase, usted aprendió cómo acondicionar los residuos punzocortantes y entendió su importancia para la seguridad de los profesionales de salud. Los contenedores apropiados o bolsos contenedores pueden estar ubicados en todas las locaciones donde las categorías particulares de residuos pueden ser generados. Las instrucciones y procedimientos en separación e identificación de residuos deben ser puestos en conocimiento del personal encargado de la tarea La recolección de los residuos se debe de realizar de manera diaria (o tan frecuente como se crea necesario), y transportarlo a una instalación de almacenamiento central. De modo ideal, estos deben estar hechos de plástico combustible no-halogenado.

27 CLASE 3 – EMBALAJES PARA LOS RESIDUOS DEL GRUPO ESPECIALES PUNZOCORTANTES
Continua En algunos lugares la cultura y la religión limitan la colección de residuos anatómicos en las bolsas de color; sin embargo usualmente se procede a un entierro. Posterior a su colección se depositan en envases de mayores dimensiones para poder disponerlos de manera adecuada. Ahora vea en la Conclusión otras observaciones interesantes sobre el acondicionamiento y embalajes de los residuos.

28 4 Embalajes para Residuos del Grupo de Residuos Especiales Químicos
CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS 4 Embalajes para Residuos del Grupo de Residuos Especiales Químicos ¿Listo para continuar? Entonces, prosigamos. Pero antes: Recuerde que los líquidos no pasibles de tratamiento convencional (generalmente sustancias químicas), se consideran residuos especiales y se pueden acondicionar en recipientes de forma adecuada. En esta clase veremos cuál es la mejor manera de acondicionar estos y los demás residuos del Grupo de Residuos especiales. En las siguientes pantallas veremos las principales modalidades de acondicionamiento.

29 4.1 Aspectos Importantes:
CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS 4.1 Aspectos Importantes: Los Residuos Especiales están conformados por los residuos químicos, farmacéuticos y obviamente los radiactivos, de los cuales nos ocuparemos de manera especial más adelante. Los residuos sólidos de productos químicos orgánicos se acondicionan, de preferencia, en bolsas plásticas o similares. Las soluciones ácidas y alcalinas se deben neutralizar antes de ser acondicionadas en frascos plásticos de hasta 5 litros de capacidad. En estos recipientes se debe mantener el líquido con pH entre 6 y 8. Las soluciones salinas, se pueden acondicionar directamente en las bolsas herméticas para evitar la infiltración de humedad, ellos no presentan la necesidad de neutralización.

30 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Los residuos Citotóxicos usualmente producidos en los hospitales grandes, deben de ser colectados en recipientes a prueba de fugas, y claramente marcado con la frase “Residuos Citotóxicos”. Conociéndose como citotóxico a todo material capaz de causar daño celular, y generalmente usados en tratamiento del cancer. Pequeñas cantidades de residuos farmacéuticos pueden ser colectados junto con los residuos infecciosos, Gran cantidad de medicamentos almacenados y vencidos, dentro de grandes hospitales, deberían ser devueltos a la farmacia o a su fabricante para su disposición final

31 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Otros productos farmacéuticos a éste nivel pueden ser los medicamentos o drogas que hayan sufrido un derrame con contaminación, éstos no deben ser devueltos porque aumenta el riesgo de contaminación de la farmacia, por lo que se debe de realizar su recolección en el lugar de generación. Grandes cantidades de residuos químicos deben ser empacados en contenedores resistentes a químicos, y enviados a infraestructuras de tratamientos especializados (si estuvieran disponibles). La identificación de los productos químicos, debe ser claramente marcada en los contenedores, teniendo en cuenta que los Residuos Especiales Químicos no pueden mezclarse entre diferentes tipos de ellos.

32 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Los residuos inorgánicos tóxicos, como sales de metales pesados y sus soluciones, se pueden acondicionar en frascos resistentes a la ruptura, con identificación clara y visible. Los residuos que contienen mercurio (Hg) se pueden acondicionar en recipientes con un sello hermético y se deben enviar para recuperación. Los compuestos combustibles tóxicos se deben acondicionar en frascos resistentes a la ruptura, con alta hermeticidad e identificación clara y visible. .

33 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua En el caso del uso de los rayos X, los fijadores usados, los reveladores no usados y las soluciones concentradas, se deben someter a un proceso de recuperación o ser acondicionados en frascos de hasta dos litros o en recipientes de mayor capacidad, con las siguientes características: Fabricados en material compatible con el líquido a ser almacenado, resistentes, rígidos, herméticos, con tapa rosca y sellada, que cumpla las exigencias de compatibilidad de cada residuo con los materiales de los embalajes.

34 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Además debemos tomar en cuenta que hay muchos tipos de productos químicos usados en un EAS. ¿Cómo se debe proceder con cada uno de ellos? Normalmente, cuando se adquiere un producto químico, este tiene una ficha técnica con instrucciones sobre su acondicionamiento, tratamiento y destino final, por eso debemos tomar en cuenta las recomendaciones que se desprenden de ellas. Es muy importante respetar y seguir las orientaciones del fabricante para cada caso específico. Vea en las siguientes pantallas cómo acondicionar estos residuos.

35 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Los metales pesados: En el caso de los metales pesados, los más comunes son el mercurio, plomo, cadmio, etc. Para la recolección de estos residuos, se debe proceder de manera separada de los demás tipos de residuos, al igual que los aerosoles, de los cuales debemos asegurar que se encuentren vacíos, además debemos tomar en cuenta que éstos materiales de ninguna manera deben ser llevados a incineración. .

36 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua LÁMPARAS FLUORESCENTES Almacenar las lámparas que estén rotas en un área reservada, en cajas o, de preferencia, en un recipiente plástico para evitar que se rompan, Rotular todas las cajas o recipientes. No romper o intentar cambiar la forma física de las lámparas. Si tiene lámparas en cantidad suficiente, debe enviarlas para reciclaje, acompañadas de los siguientes datos: NOMBRE: del proveedor (nombre y dirección de la empresa o institución), de la transportadora y del reciclador NÚMERO DE LÁMPARAS ENVIADAS FECHA DE CARGA Estas facturas se deberán mantener en registro al menos por tres años.

37 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua ¿Qué debe hacer en caso de encontrar alguna lámpara rota? En caso de encontrar lámparas rotas se debe proceder de la siguiente manera: Los restos de vidrio y pedazos de lámparas rotas se deben retirar y almacenar en recipientes rígidos, resistentes y con tapas herméticas, además se deben rotular de la siguiente manera: LÁMPARAS FLUORESCENTES ROTAS QUE CONTIENEN MERCURIO Después de retirar los pedazos de vidrio y acondicionar los residuos, se debe lavar el área, para evitar la presencia de restos del interior de los tubos fluorescentes, pues entrar en contacto con los mismos es peligroso.

38 CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua LAS PILAS Y BATERIAS Antes de proceder con el acondicionamiento de estos materiales, es necesario saber que hay pilas y baterías que no son perjudiciales para el ambiente. Estas pilas y baterías siempre traen en sus embalajes las frases: “NON HAZARDOUS” o “NON TOXIC” y su disposición se debe realizar según se indica en el Grupo de residuos especiales. Por consiguiente, si hubiera dudas, proceda siempre como se señala en la siguiente pantalla.

39 no entren en contacto con los electrodos de las demás baterías;
CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS Continua Las baterías que no estén totalmente descargadas se deben almacenar de manera que sus electrodos: no entren en contacto con los electrodos de las demás baterías; no entren en contacto con objetos de metal. Las baterías de níquel-cadmio que no estén totalmente descargadas se deberán colocar individualmente, en bolsas plásticas antes de ser colocadas con otras baterías de Ni-Cd. De la misma forma, las pilas o baterías que presenten fugas se deberán acondicionar individualmente en bolsas plásticas antes de ser descartadas en recipiente rígido.

40 4.2 Consideraciones Finales
CLASE 4 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS 4.2 Consideraciones Finales Aprendió bastante en esta clase, ¿cierto? Pero lo más importante fue que los residuos del Grupo de residuos especiales se deben disponer en recipientes resistentes y herméticos, fabricados en material compatible con la sustancia desechada e identificados con el símbolo del grupo. Los procedimientos para acondicionar lámparas fluorescentes, pilas y baterías también fueron interesantes, pero recuerde: Existen pilas y baterías que no perjudican el ambiente; Las lámparas comunes y económicas también se consideran residuos comunes, siempre que no estén rotas. Ahora, proceda con la Clase 5. En ella, verá cómo proceder con los residuos radioactivos.

41 CLASE 5 – EMBALAJES PARA RESIDUOS ESPECIALES RADIOACTIVOS
5.0 Los Embalajes para Residuos Especiales Radioactivos En esta clase, vamos a aprender los procedimientos correctos para disponer los residuos considerados radioactivos. Recuerde que los residuos radioactivos no solamente son las fuentes de emisión de rayos, sino también todos los materiales y substancias contaminadas por radionucleidos, ya sea por exposisición . Ahora continúe con las siguientes pantallas para aprender a acondicionar los residuos de este grupo.

42 CLASE 5 – EMBALAJES PARA RESIDUOS ESPECIALES RADIOACTIVOS
5.1 Puntos Fundamentales: Los embalajes de preferencia deben ser: Los embalajes originales de las fuentes de emisión, o bolsas plásticas, recipientes o embalajes con características apropiadas para cada tipo de residuo, según lo establecido en las normas de radioprotección de su país. Los residuos infecciosos de bajo nivel radiactivo (contaminado pero bajo los límites permisibles) usualmente, los algodones, jeringas para diagnóstico y uso terapéutico, pueden ser colectados en bolsas amarillas o contenedores para residuos infecciosos, si ellos están destinados para tratamiento posterior.

43 CLASE 5 – EMBALAJES PARA RESIDUOS ESPECIALES RADIOACTIVOS
Continua Los residuos radiactivos, deberían ser almacenados en contenedores que prevengan su dispersión. Los residuos que están siendo almacenados durante su decaimiento radiactivo, deberían ser etiquetados con el tipo de radionucleido, la fecha, y detalles de condiciones de almacenamiento requerido.

44 CLASE 5 – EMBALAJES PARA RESIDUOS ESPECIALES RADIOACTIVOS
Continua A continuación, vea algunos procedimientos fundamentales: Acondicionar los residuos radioactivos en embalajes debidamente señalizados con el símbolo internacional de presencia de radiación ionizante, rotulados con las palabras RESIDUO RADIOACTIVO y el símbolo internacional del mismo con indicación de categoría del residuo para los cuales se prepararon. Mantener en cada unidad generadora el número suficiente de embalajes/recipientes para cada tipo de residuo. Acondicionar las agujas y objetos cortantes en recipientes rígidos, reforzados y herméticos. No mezclar las jeringas contaminadas con material radioactivo con aquellas contaminadas con material no radioactivo.

45 CLASE 5 – EMBALAJES PARA RESIDUOS ESPECIALES RADIOACTIVOS
5.2 Pacientes de Yodoterapia En caso de muerte después de la dosis terapéutica, el cadáver se deberá envolver en plástico y colocar en un cajón que se deberá lacrar adecuadamente. Si la tasa de dosis a un metro del cajón es mayor de 50 microsievert por hora, no se deberá realizar ningún velatorio.

46 CLASE 5 – EMBALAJES PARA RESIDUOS ESPECIALES RADIOACTIVOS
5.3 Consideraciones Finales Fue bueno aprender los principales procedimientos que se adoptarán en el acondicionamiento de residuos radioactivos y conocer un poco más sobre los embalajes adecuados para este tipo de residuo. Pero recuerde: EL ACONDICIONAMIENTO DE ESTOS RESIDUOS DEBE SER GUIADO Y EJECUTADO POR UN SUPERVISOR DE RADIOPROTECCIÓN LICENCIADO. Ahora, prosiga con la Clase 6 para aprender como acondicionar los residuos del Grupo de Residuos Comunes.

47 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
Como ya vio, los residuos comunes son aquellos que no presentan problemas ni para la salud humana ni para el medio ambiente. No obstante, en un EAS, estos juegan un papel importante ya que representan más de la mitad de los residuos generados en el establecimiento y llegan a ser en algunos casos aproximadamente 90% del total de los residuos. Vea a continuación como proceder con este grupo de residuos.

48 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
6.1 Puntos Fundamentales Los recipientes ubicados en las salas donde se generan residuos comunes deberán: Tener capacidad volumétrica mínima para acumular la basura generada en un periodo de al menos cuatro horas y se deberá fabricar en material rígido; Estar provistos de bolsas plásticas resistentes a la ruptura y derrame e impermeables, que no se puedan vaciar o reutilizar. Los residuos COMUNES se pueden embalar en bolsas de cualquier color, con excepción de los colores amarillo y rojo.

49 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
Continua Las bolsas plásticas en los contenedores se deben llenar únicamente hasta 3/4 de su capacidad, a fin de garantizar que se cierre correctamente y salvaguardar su integridad físicas. Las bolsas plásticas en los contenedores se deben cerrar y retirar en cuanto se complete 3/4 de su capacidad total, o sino, al final de la jornada de trabajo, con cualquier volumen de residuo en su interior. Nunca deje los residuos dentro de las bolsas plásticas de un día para el otro, ni reutilicen las bolsas. .

50 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
6.2 Reciclaje de Los Residuos A fin de disminuir los costos de la recolección y destino final de los residuos, siempre es conveniente realizar el reciclaje y recuperación de los residuos comunes, pero recuerde: Con excepción de algunos residuos, sólo se pueden reciclar los residuos comunes. El reciclaje se debe realizar con recipientes de colores para facilitar la correcta segregación de los residuos. Se sugiere usar los siguientes colores: azul para papeles; rojo para plásticos; verde para vidrios; amarillo para metales, y plomo para residuos generales no reciclables o residuos mixtos.

51 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
Continua No obstante, no siempre hay espacio para colocar todos los contenedores o los costos del sistema no permiten la compra de tantos recipientes. En estos casos, se recomienda reciclar los residuos sólo con dos recipientes, uno provisto de una bolsa plástica verde o azul y otro provisto de una bolsa transparente. En la bolsa verde se pondrá la basura orgánica, mientras que en la bolsa transparente se colocarán los materiales reciclables, todos juntos en la misma bolsa.

52 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
Continua Es importante que la bolsa de reciclados sea transparente para que el funcionario de limpieza pueda ver si hay algún tipo de contaminación en su interior. También es muy importante identificar los recipientes con placas o etiquetas colocadas en un lugar visible para que los usuarios puedan saber qué tipo de residuos disponer en cada recipiente.

53 CLASE 6 – EMBALAJES PARA RESIDUOS DEL GRUPO DE RESIDUOS COMUNES
6.3 Consideraciones Finales Estas consideraciones sobre reciclaje son importantes, ¿cierto? Pero no olvide identificar la bolsa transparente con el símbolo de MATERIAL RECICLABLE Esto permite que todos sepan dónde botar la basura. Estamos casi llegando al término de esta Unidad de Estudio. .

54 CONCLUSIÓN DE LA UNIDAD 2
El estudio de esta Unidad presentó datos importantes para realizar un correcto embalaje de residuos en sus respetivos tipos de contenedores, basándose en principios de: la organización del ambiente; la reducción de accidentes, y la reducción de costos. Es importante que la información adquirida en todas las clases haya quedado clara y que la haya asimilado integralmente. Si tuviera alguna duda, regrese a la clase correspondiente y revise el tema que necesita aclarar. Si las dudas persisten, aclárelas con su profesor, NO CONSULTE A SUS COLEGAS PARA RESOLVER SUS DUDAS. Ahora, ¡verifique lo que aprendió en estas clases! Es hora de hacer los ejercicios.


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