La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECRETO 208/2.002, DE 23 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECRETO 208/2.002, DE 23 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 DECRETO 208/2.002, DE 23 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO EN ANDALUCÍA ADAPTA LA NORMATIVA ANDALUZA AL REAL DECRETO 3474/2.000, DE 29 DE DICIEMBRE (Que modificó a los R.D.s.: 1700/1.991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato, y el 1178/1.992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al Bachillerato). MODIFICA EL ANTERIOR DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO.

4 CARACTERÍSTICAS

5 SE AMPLÍA EL CURRÍCULO DE LA FILOSOFÍA, FIJANDO SU ENSEÑANZA COMO MATERIA COMÚN EN LOS DOS CURSO DE BCH. (novedad: SE IMPARTE FILOSOFÍA II EN 2º DE BACHILLER). SE ESTABLECE EL DIBUJO TÉCNICO II COMO MATERIA PROPIA DE MODALIDAD DE LOS BACHILLERATOS DE ARTES, CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA. SE ESTABLECEN LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y EL GRIEGO II COMO MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD DE BCH DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

6 FINALIDADES EDUCATIVAS DEL BACHILLERATO FAVORECER LA MADUREZ INTELECTUAL Y HUMANA DE LOS ALUMNOS/AS. FAVORECER LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE LES PERMITAN DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES SOCIALES CON RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA. PREPARARLOS PARA ESTUDIOS POSTERIORES, UNIVERSITARIOS O TÉCNICO-PROFESIONALES O INCORPORARSE A LA VIDA ACTIVA

7 EL ANEXO DEL DECRETO Establece los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y principios metodológicos para las materias comunes y propias de cada modalidad de bachillerato. OBJETIVOS: Formulados en términos de CAPACIDADES. CONTENIDOS: REFERIDOS A CONCEPTOS (Conocimientos de hechos y principios), PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES (relacionadas con valores y pautas de actuación), que, aunque no se enuncian por separado, se incluyen de acuerdo con las características de las diferentes materias. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: –Constan de un enunciado y una breve explicación. Establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que alcance el alumnado. –Su nivel de cumplimiento debe ser flexible y contextual. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: –Se debe facilitar el trabajo autónomo del alumnado y estimular, al mismo tiempo, sus capacidades para el trabajo en equipo y potenciar técnicas de indagación e investigación.. –Favorecer la adopción de actitudes y valores: respeto al Pluralismo, Libertad, justicia, igualdad y responsabilidad.

8 CULTURA ANDALUZA: ELEMENTO CONFIGURADOR DEL CURRÍCULO, EN TODOS SUS ASPECTOS CULTURALES, HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS, NATURALES, LINGUÍSTICOS Y SOCIALES. DEBE POTENCIARSE LA ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS ADECUADAS PARA EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. DEBE CONTRIBUIR A ORIENTAR AL ALUMNADO HACIA UN DETERMINADO ITINERARIO EDUCATIVO Y PROFESIONAL (ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES ADECUADOS: CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO PARA EL ALUMNADO DEL CENTRO Y LÍNEAS DE SU ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL).

9 NUEVA REDACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 7 y 8 DEL DECRETO 126/ LOS CENTROS EDUCATIVOS, A TRAVÉS DE SUS PROYECTOS CURRICULARES, INCORPORARÁN LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA CULTURA ANDALUZA, SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE CADA CURSO. INTEGRACIÓN TRANSVERSAL Y EQUILIBRADA EN EL CURRÍCULO DE: VALORES CÍVICOS (PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LOS SEXOS, RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN NEGATIVA, RESPETO A LAS DIFERENTES CULTURAS, FOMENTO DE HÁBITOS DEMOCRÁTICOS, ETC..). DIVERSIDAD CULTURAL, DESARROLLO SOSTENIBLE, CULTURA DE PAZ, UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE OCIO, DESARROLLO DE HÁBITOS DE CONSUMO Y VIDA SALUDABLES. INTRODUCCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

10 MATERIAS COMUNES (NUEVA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 9 DEL D. 126/1.994) PRIMER CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. PRIMERA LENGUA EXTRANJERA I. FILOSOFÍA I. EDUCACIÓN FÍSICA. SEGUNDO CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II. FILOSOFÍA II. HISTORIA

11 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE ARTES (NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 10 DEL D. 126/1.994) DIBUJO ARTÍSTICO I. DIBUJO ARTÍSTICO II. DIBUJO TÉCNICO I. DIBUJO TÉCNICO II. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. HISTORIA DEL ARTE. IMAGEN. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO – PLÁSTICA.

12 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD (NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 11 DEL D. 126/1.994) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. BIOLOGÍA. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. DIBUJO TÉCNICO I. DIBUJO TÉCNICO II. FÍSICA Y QUÍMICA. FÍSICA. MATEMÁTICAS I MATEMÁTICAS II. QUÍMICA.

13 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 12 DEL D. 126/1.994 ECONOMÍA. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. GEOGRAFÍA. GRIEGO I GRIEGO II. Hª. DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Hª. DEL ARTE. Hª. DE LA MÚSICA. LATÍN I LATÍN II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES II

14 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE TECNOLOGÍA (NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 13 DEL D. 126/1.994) DIBUJO TÉCNICO I. DIBUJO TÉCNICO II. ELECTROTECNIA. FÍSICA Y QUÍMICA. FÍSICA. MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS II. MECÁNICA. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II.

15 PUNTO 8: OPTATIVAS (Nueva redacción al Art. 15 del D. 126/1.994) Los alumnos tendrán que cursar en los dos cursos, una 2ª. LENGUA EXTRANJERA. La C.E.C.J.A. Establecerá la relación de Optativas de Bachillerato. La oferta que haga cada Centro incluirá como Optativas todas las materias propias de modalidad de los Bachilleratos implantados en el mismo. Podrá incluir materias de otras modalidades no implantadas en el Centro si se cuenta con autorización para ello.

16 PUNTO 9 DA UNA NUEVA REDACCIÓN AL ART. 16 DEL DECRETO 126/ EN CADA CURSO, EL ALUMNO CURSARÁ: 4 MATERIAS COMUNES. 3 MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD ELEGIDA. 2 MATERIAS OPTATIVAS.

17 ITINERARIOS DA UNA NUEVA REDACCIÓN AL ART. 21 DEL D. 126/1.994: ITINERARIOS CADA CENTRO ESTABLECE LOS ITINERARIOS, JUNTO CON LAS OPTATIVAS QUE LLEVARÁN ASOCIADOS, EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS, TANTO UNIVERSITARIOS COMO TÉCNICO-PROFESIONALES. EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ITINERARIOS SE CONVIERTE EN COMPETENCIA DEL E.T.C.P., ASESORADO POR EL DPTO. DE ORIENTACIÓN. DEJAN DE SER CERRADOS Y, POR TANTO, DEFINIDOS EN LA NORMATIVA CON SU NOMBRE CORRESPONDIENTE. PUNTO 10:

18 PUNTO 11 SUSTITUYE EL ANEXO II DEL D. 126/1.994:CURRÍCULO DEL BACHILLERATO. ESTABLECE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS MATERIAS COMUNES Y DE MODALIDAD DEL BACHILLERATO. TENIENDO EN CUENTA QUE EL DECRETO 3474/2.000 INTRODUJO CAMBIOS SUSTANCIALES EN ALGUNAS MATERIAS, CONVIENE REVISAR A FONDO LOS CAMBIOS EN ESTE DECRETO 208

19 disposición transitoria 1ª: CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: CURSO 2.002/2.003: SE APLICARÁN LAS MODIFICACIONES QUE AFECTAN A 1º. CURSO 2.003/2.004: SE APLICARÁN LAS MODIFICACIONES QUE AFECTAN A 2º. disposición transitoria 2ª: Se refiere a la SUPERVISIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO POR LA C.E.C.JA.

20 ORDEN DE 30 DE AGOSTO DE (B.O.J.A. De 12 de Septiembre) ESTABLECE PARA PRIMERO DE BACHILLERATO: HORARIO LECTIVO MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD OPTATIVAS ITINERARIOS

21 Rueda de Prensa 15/III/2001 DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL NUEVO BACHILLERATO Jesús Azpeitia marzo de 2002 CO MU NES MODA LI DAD OP TATI VAS TOTAL HORAS 30 EDUCACIÓN FÍSICA FILOSOFÍA HISTORIA 1ª LENGUA EXTRANJERA LENGUA Y LITERATURA RELIGIÓN / ESTUDIO MATERIA 1ª MATERIA 2ª MATERIA 3ª OPTATIVA 1ª OPTATIVA 2ª 2ª LENGUA EXTRANJERA º2º MATERIAS NuevoActualNuevoActual

22 ART. 4º: MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DE PRIMERO DE BACHILLERATO BACH. DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I. DIBUJO TÉCNICO I. VOLUMEN BACH. C.N. Y SALUD BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. DIBUJO TÉCNICO I. FÍSICA Y QUÍMICA. MATEMÁTICAS I. BACH. DE H. Y C.S. ECONOMÍA. GRIEGO I. Hª. DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LATÍN I. MATEMÁTICAS APLICADAS A C.S. BACH. TECNOLOGÍA DIBUJO TÉCNICO I. F.Q. MATEMÁTICAS I. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I.

23 ART. 5º: MATERIAS OPTATIVAS OBJETIVOS DE LA OFERTA QUE REALICE EL CENTRO: DESARROLLAR LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS POSTERIORES FACILITAR LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

24 LOS ALUMNOS CURSARÁN COMO OPTATIVA UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. CURSARÁN UNA 2ª OPTATIVA ELEGIDA DE LA OFERTA QUE REALICE EL CENTRO. DE OFERTA OBLIGATORIA MATERIAS PROPIAS DE LAS MODALIDADES DE BCH. QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO DE OFERTA OPCIONAL MATERIAS PROPIAS DE OTRAS MODALIDADES NO IMPARTIDAS EN EL CENTRO, DEBIDAMENTE AUTORIZADAS CIENCIA, TÉCNICA Y SOCIEDAD. ECOLOGÍA. ESTÉTICA. GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. GEOGRAFÍA GENERAL. INFORMÁTICA APLICADA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. MÚSICA. PSICOLOGÍA. TALLERES ARTÍSTICOS Y DE O.P. AL MENOS 15 ALUMNOS, SALVO AUTORIZACIÓN.

25 ART. 6º.: ITINERARIOS EDUCATIVOS SON DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE LAS MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD, COMPLETADOS CON DETERMINADAS MATERIAS OPTATIVAS (3 MATERIAS DE MODALIDAD + 1 MATERIA OPTATIVA) LOS ESTABLECE EL CENTRO A TRAVÉS DEL E.T.C.P. ASESORADO POR EL DPTO. DE ORIENTACIÓN LOS CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN Y SU ESTRUCTURA: P.C.C. TENIENDO EN CUENTA : EXISTEN MATERIAS DE NIVEL I Y II. MATERIAS DE CONTENIDOS PARCIAL O TOTALMENTE PROGRESIVOS LAS MATERIAS VINCULADAS A LAS 5 VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD R.D. 3474/ ORDEN DE

26 MATERIAS VINCULADAS A LAS VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD R.D. 1640/1.999 DE 22 DE OCTUBRE (B.O.E. DE 27 DE OCTUBRE). VÍA CIENTÍFICO- TECNOLÓGICA MATEMÁTICAS FÍSICA VÍA CIENCIAS DE LA SALUD BIOLOGÍA QUÍMICA VÍA HUMANIDADES LATÍN. Hª. DE LA FILOSOFÍA VÍA CIENCIAS SOCIALES MT. APLIC. A LAS C.S. GEOGRAFÍA VÍA ARTES DIBUJO ARTÍSTICO. Hª. DEL ARTE.

27 ANEXO III: ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS ITINERARIOS PARA 1º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTE: DIBUJO ART. I DIBUJO TÉCNICO I VOLUMEN 1 OPTATIVA MODALIDAD DE C.N. Y SALUD: MT. I. F.Q. BG o DIBUJO TÉCNICO I 1 OPTATIVA MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C.S.: Hª, MUNDO CONTEMP. LATÍN I o ECONOMÍA. MT. APLIC. A LAS C.S. O GRIEGO I. 1 OPTATIVA MODALIDAD DE TECNOLOGÍA: MATEMÁTICAS I. F.Q. DIB. TÉC. I o TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 1 OPTATIVA


Descargar ppt "DECRETO 208/2.002, DE 23 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google