La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOPORTE ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE LA AMIGONIANIDAD EL OBJETIVO ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA EL MEDIO FORTALECER LA VOLUNTAD EL CREDOFE CIEGA EN LA PERSONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOPORTE ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE LA AMIGONIANIDAD EL OBJETIVO ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA EL MEDIO FORTALECER LA VOLUNTAD EL CREDOFE CIEGA EN LA PERSONA."— Transcripción de la presentación:

1 SOPORTE ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE LA AMIGONIANIDAD EL OBJETIVO ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA EL MEDIO FORTALECER LA VOLUNTAD EL CREDOFE CIEGA EN LA PERSONA EL AMBI EL AMBIENTE FAMILIAR

2 El objetivo: ENCONTRAR EL SENTIDO A LA VIDA

3 EL OBJETIVO: ENCONTRAR EL SENTIDO A LA VIDA PARA LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA EL HOMBRE ES UN PROYECTO DE AMOR Y EN CONSECUENCIA, ORIENTA SU ACCIÓN EDUCATIVA A ACOMPAÑAR A LOS EDUCANDOS EN EL FASCINANTE Y COMPROMETIDO ITINERARIO HACIA SU PROPIO CRECIMIENTO Y MADURACIÓN EN ALTERIDAD. (CAPACIDAD DE SER OTRO) PARA LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA EL HOMBRE ES UN PROYECTO DE AMOR Y EN CONSECUENCIA, ORIENTA SU ACCIÓN EDUCATIVA A ACOMPAÑAR A LOS EDUCANDOS EN EL FASCINANTE Y COMPROMETIDO ITINERARIO HACIA SU PROPIO CRECIMIENTO Y MADURACIÓN EN ALTERIDAD. (CAPACIDAD DE SER OTRO)

4 LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA TIENE COMO SUJETO PRINCIPAL DE SU QUEHACER EDUCATIVO A LOS NIÑOS (AS) Y JÓVENES APARTADOS DE LA VERDAD Y EL BIEN. APARTADOS DEL BIEN, EN EL CONTEXTO AMIGONIANO APARTADOS DEL BIEN, SIGNIFICA JÓVENES CUYA ACTUACIÓN ES DECLARADA AL MARGEN DE LA LEY, DE LO ÉTICO. APARTADOS DE LA VERDAD IMPLICA NO ENCONTRAR SENTIDO GRATIFICANTE A LA PROPIA EXISTENCIA, ES DECIR, NO PODER SABOREAR, DISFRUTAR, LA VIDA. APARTADOS DE LA VERDAD IMPLICA NO ENCONTRAR SENTIDO GRATIFICANTE A LA PROPIA EXISTENCIA, ES DECIR, NO PODER SABOREAR, DISFRUTAR, LA VIDA.

5 ENTONCES ESTAR APARTADO DEL BIEN Y DE LA VERDAD SIGNIFICA VIVIR EN CARNE PROPIA, EL PEOR DRAMA QUE PUEDE PADECER UN SER HUMANO: EL DRAMA DE ESTAR BIOLÓGICAMENTE VIVO SIN HABER ENCONTRADO LA ALEGRÍA DE VIVIR. EL DRAMA DE ANDAR MUERTO POR LA VIDA; DE VIVIR DESENGAÑADO DE LA VIDA MISMA Y DE VAGAR POR EL MUNDO BUSCANDO LA FELICIDAD EN FALACIAS.

6 EL DRAMA AFECTIVO LA SENSACIÓN DE LA PERSONA DE EXPERIMENTARSE INCAPAZ DE AMAR Y SENTIRSE AMADO LA SENSACIÓN DE LA PERSONA DE EXPERIMENTARSE INCAPAZ DE AMAR Y SENTIRSE AMADO LA DIFICULTAD DE QUE LA PERSONA ASUMA CON VERDADERA AUTONOMÍA, OPCIONES LIBRES DE CARA AL FUTURO Y A SU PROCESO EDUCATIVO ENCAMINADO AL CRECIMIENTO EN AMOR LA DIFICULTAD DE QUE LA PERSONA ASUMA CON VERDADERA AUTONOMÍA, OPCIONES LIBRES DE CARA AL FUTURO Y A SU PROCESO EDUCATIVO ENCAMINADO AL CRECIMIENTO EN AMOR DETRÁS DE ESTE DRAMA ENCONTRAMOS:

7 ELGRAN DESAFÍO PARA LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA LOGRAR QUE LLEGUEN A CREER EN EL AMOR, EN SU GRATUIDAD Y EN SU BONDAD

8 LA FELICIDAD COMO REFERENTE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA BUSCA EDUCAR A LA PERSONA PARA LA VIDA, PARA QUE SEA FELIZ, PARA QUE SE INTEGRE A LA SOCIEDAD.LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA BUSCA EDUCAR A LA PERSONA PARA LA VIDA, PARA QUE SEA FELIZ, PARA QUE SE INTEGRE A LA SOCIEDAD.

9 LA PEDAG. AMIGONIANA HACE SUYO EL PRINCIPIO PEDAGÓGICO DE QUE EL EDUCANDO SÓLO SE SIENTE VERDADERA Y LIBREMENTE IMPLICADO EN SU PROCESO EDUCATIVO, CUANDO: PERCIBE LA BONDAD DE LO QUE ESTÁ HACIENDO CUANDO ES CAPAZ DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO DE FELICIDAD CUANDO ES CAPAZ DE SABOREAR LA VIDA CON VERDADERO SENTIMIENTO DE SATISFACCIÓN Y PLENITUD.

10 PARA LOGRAR ESTO LA PEDAGOGÍA AMIG. RECURRE A: LA EMULACIÓN : ESTIMULAR O ACTIVAR LAS POSIBILIDADES DEL PROPIO SER, LA PROPIA CAPACIDAD DE AUTOESTIMA, DE AFECTO. SISTEMA DE VALES: SE PRETENDE QUE LA PERSONA APRENDA A VALORAR EL ENTORNO, SINTIÉNDOSE AL MISMO TIEMPO ARTISTA Y PROTAGONISTA DE SUS PROPIOS LOGROS.

11 EL RECURSO DE RECURRIR A LA PROPIA EXPERIENCIA DE VIDA DEL ALUMNO (A) ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN, PORQUE TODA PERSONA BUSCA LA FELICIDAD. El ALUMNO EVALUA LAS SITUACIONES PASADAS Y DESCUBRE CAMINOS PARA EL FUTURO. SE REQUIERE POSIBILITAR AL ALUMNO (A) EXPERIENCIAS QUE LE HAGAN FELIZ, QUE LE AYUDEN A DISFRUTAR DE LA VIDA. HAY QUE ENSEÑAR AL ALUMNO (A) A DISCERNIR LAS EXPERIENCIAS QUE LE QUITAN LAS GANAS DE VIVIR.

12 EDUCACIÓN INTEGRAL, LLAMADA A LA UNIDAD LA REALIDAD DE HOY: PERSONAS FRAGMENTADAS. VIVIENDO DE SENSACIONES MOMENTANEAS SIN TIEMPO PARA DISCERNIR ESTAS SENSACIONES. DESORIENTACION Y DEPRESIÓN LA TAREA: FOMENTAR EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD: GENERA LA UNIDAD Y COHERENCIA EN LA PERSONA Y HACE QUE SE SIENTA BIEN CONSIGO MISMO. GENERA LA UNIDAD Y COHERENCIA EN LA PERSONA Y HACE QUE SE SIENTA BIEN CONSIGO MISMO. EL BIENESTAR, QUE SE EXTERIORIZA EN ALEGRÍA, JÚBILO Y SATISFACCIÓN, SE PRODUCE LA SERENIDAD Y LA PAZ, SE DA LA INTIMIDAD. EL BIENESTAR, QUE SE EXTERIORIZA EN ALEGRÍA, JÚBILO Y SATISFACCIÓN, SE PRODUCE LA SERENIDAD Y LA PAZ, SE DA LA INTIMIDAD.

13 ENTONCES LA FELICIDAD ES ESE TESORO ESCONDIDO ES EL SENTIDO GRATIFICANTE DE LA PROPIA EXISTENCIA, QUE CUANDO UNO LLEGA A DESCUBRIRLO, YA NO LE IMPORTA PONER EL PROPIO SER, HACER Y TENER A SU SERVICIO, YA NO LE IMPORTA ORIENTAR TODA LA VIDA A SU ADQUISICIÓN.

14 EDUCACIÓN DEL SENTIMIENTO, EN LA VISIÓN DE LA P.A. EDUCACIÓN DEL CORÁZÓN EDUCAR LOS SENTIMIENTOS DEL ALUMNO(A) ES: DESPERTAR O IMPULSAR EN ÉL O ELLA LA CAPACIDAD DE SENTIR Y DESDE AHÍ, LA CAPACIDAD DE ABRIRSE CON GOZO A LA VIDA. VEAMOS ALGUNAS EXPRESIONES DICHAS POR AMIGONIANOS QUE ILUMINAN ESTA REALIDAD VEAMOS ALGUNAS EXPRESIONES DICHAS POR AMIGONIANOS QUE ILUMINAN ESTA REALIDAD

15 HAY UN GERMEN DE SENTIMIENTO QUE NOSOTROS DESARROLLAMOS...PARA ELLO HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA Y CARIDAD EN EL TRATO CON LOS NIÑOS.. FRAY JAVIER VALENCIA TEXTOS PEDAGÓGICOS DE AUTORES AMIGONIANOS, # CUANDO HAYA RECURRIDO A TODOS LOS MEDIOS PARA LLEVAR A UN ALUMNO AL CAMINO DEL BIEN, Y ÉL SE OBSTINE EN IR POR EL MAL, BUSQUE A UN RELIGIOSO EXPERIMENTADO, PARA QUE HACIÉNDOSE EL ENCONTRADIZO CON ÉL, LE HABLE AL CORAZÓN. T.C.MANUAL 1993, #228

16 CUANDO LOS ALUMNOS SE DAN CUENTA DE QUE UNO SE SACRIFICA POR ELLOS Y QUE BUSCA SU BIEN DE VERDAD, LE COBRAN CARIÑO Y POR LO TANTO TRABAJAN EN SU CAMBIO. FRAY. JORGE PAYPORTA, TEXTOS PEDAG.AMIGONIANOS # Es menester apelar constantemente a los sentimientos nobles y generosos del alumno...No se puede sustituir su conciencia personal por una conciencia puramente exterior Fray Valentín de Torrente, Textos Pedagógicos Amigonianos #12.124

17 Debemos ser artistas de esa obra suprema de arte que tiene por fin forjar los espíritus, cultivar la estética del sentimiento. F ray Valentín de Torrente, Textos Pedagógicos Amigonianos, # Sólo desarrollando en el alumnos grandes virtudes (valores), podremos llevar a feliz término el fin de la educación que es, ante todo y sobre todo formación del corazón F ray Valentín de Torrente, Textos Pedagógicos Amigonianos, #12.088

18 Educar el corazón de la persona es: Educarla para ser. Para que tome conciencia de su propia identidad personal. Para que asuma con libertad el propio derecho a la autodeterminación Para que saboree la vida con gusto, con el buen gusto de la felicidad.

19 El crecimiento de la persona en valores Particularmente en el valor del amor que es el valor que valoriza y otorga el verdadero sello de autenticidad a los demás valores. Particularmente en el valor del amor que es el valor que valoriza y otorga el verdadero sello de autenticidad a los demás valores. Estos valores se compendian en las bienaventurazas Estos valores se compendian en las bienaventurazas.

20 El crecimiento en valores genera Hace una persona desapegada y libre frente a los halagos del tener Hace una persona desapegada y libre frente a los halagos del tener Sencilla y servicial en su relaciones. Sencilla y servicial en su relaciones. Fuerte y recia ante la vida Fuerte y recia ante la vida Solidaria y comprometida con la construcción de un mundo mejor. Solidaria y comprometida con la construcción de un mundo mejor. Sensible y tierna para querer a cada uno como es y para extremar su cariño con los más necesitados. Sensible y tierna para querer a cada uno como es y para extremar su cariño con los más necesitados.

21 El crecimiento en valores genera una persona Afectuosa con todos y respetuosa al mismo tiempo de su libertad y de todos sus otros derechos. Serena y armónica en su personalidad. Pacificadora en su entorno. Coherente con lo que ama y cree de corazón Decidida y valiente para dar testimonio de ello. Profundamente feliz, con ese gozo que surge de sentirse a gusto consigo misma.

22 EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN

23 EL EDUCADOR AMIGONIANO, UN EXPERTO EN HUMANIDAD Los alumnos maduran en dignidad, si se les trata con dignidad. Adquieren capacidad de decisión y autonomía, si se les educa en libertar y para la libertad. Crecen en amor si se siente amados. Son compasivos con los otros, si experimentan que se les quere y aprecia en su individualidad, con su grandezas y debilidades. Reaccionan positivamente en la medida en que se consigue pulsar y despertar en ellos la fibra sensible de su corazón.

24 TEXTOS QUE ILUMINAN EL MEDIO PRINCIPAL Y ME ATREVERÍA A DECIR ÚNICO PARA EDUCAR ES LA CARIDAD EN TODAS SUS MANIFESTACIONES FRAY BERNARDINO DE ALACUAS, T.P.A.A. #3.074

25 TEXTOS QUE ILUMINAN El verdadero amor se muestra en lo incansable de la solicitud por auxiliar y amparar, en la fidelidad en el guiar y ayudar, en la paciencia en aguardar hasta el tiempo oportuno; en la compasión con el que yerra, en la caridad que todo lo espera y todo lo perdona y que permanece fiel incluso al que desdeña la ayuda y parece un caso perdido Jorge Paiporta TPAA, # El verdadero amor se muestra en lo incansable de la solicitud por auxiliar y amparar, en la fidelidad en el guiar y ayudar, en la paciencia en aguardar hasta el tiempo oportuno; en la compasión con el que yerra, en la caridad que todo lo espera y todo lo perdona y que permanece fiel incluso al que desdeña la ayuda y parece un caso perdido Jorge Paiporta TPAA, #11.123

26 TEXTOS QUE ILUMINAN MÁS MOSCAS SE CAZAN CON MIEL QUE CON HIEL MÁS MOSCAS SE CAZAN CON MIEL QUE CON HIEL ENTRE LAS CUALIDADES DEL BUEN EDUCADOR ESTÁ LA DE AMAR A LOS ALUMNOS, PORQUE SI NO SE LES AMA SE BASTARDEA EL FIN DE LA EDUCACIÓN Fray Valentín Torrente, TPAA # ENTRE LAS CUALIDADES DEL BUEN EDUCADOR ESTÁ LA DE AMAR A LOS ALUMNOS, PORQUE SI NO SE LES AMA SE BASTARDEA EL FIN DE LA EDUCACIÓN Fray Valentín Torrente, TPAA #

27 TEXTOS QUE ILUMINAN El amor es condición indispensable, no sólo para educar y moldear los corazones, sino incluso para instruir y grabar en las inteligencias las obligaciones fundamentales que hacen a las personas útiles para sí mismas y para los demás...Por esto, sin descuidar las enseñanzas de la ciencia, sigamos procurando inspirar nuestros trabajos en el amor...TPAA El amor es condición indispensable, no sólo para educar y moldear los corazones, sino incluso para instruir y grabar en las inteligencias las obligaciones fundamentales que hacen a las personas útiles para sí mismas y para los demás...Por esto, sin descuidar las enseñanzas de la ciencia, sigamos procurando inspirar nuestros trabajos en el amor...TPAA

28 PARA LA TRADICIÓN PEDAGÓGICA AMIGONIANA EL EDUCAR DESDE EL SENTIMIENTO DEMANDA: TESTIMONIO DE AMOR DE LOS EDUCADORES. ESTE DEBE DE IR ACOMPAÑADO DE UN ADECUADO CLIMA DE LIBERTAD Y RESPETO. PARA LA ESCUELA AMIGONIANA ESTE RESPETO A LA PERSONA ES UNA VERDADERA CONSECUENCIA LÓGICA O, SI SE PREFERIERE, NECESIDAD ONTOLÓGICA, DE SU CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACIÓN PARA LA ESCUELA AMIGONIANA ESTE RESPETO A LA PERSONA ES UNA VERDADERA CONSECUENCIA LÓGICA O, SI SE PREFERIERE, NECESIDAD ONTOLÓGICA, DE SU CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACIÓN

29 AUTOESTIMA, SENTIMIENTO QUE HAY QUE FAVORECER LA PERSONA SE REALIZA EN LA MEDIDA EN QUE CRECE EN SENTIMIENTOS. LA PERSONA SE REALIZA EN LA MEDIDA EN QUE CRECE EN SENTIMIENTOS. LA AUTOESTIMA ES UN SENTIMIENTO QUE TIENE INMEDIATAS E IRRENUNCIABLES CONEXIONES CON LA TOMA DE CONCIENCIA, POR PARTE DEL EDUCANDO, DE LA DIGNIDAD Y DE LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN POR EL MERO HECHO DE SER PERSONA. LA AUTOESTIMA ES UN SENTIMIENTO QUE TIENE INMEDIATAS E IRRENUNCIABLES CONEXIONES CON LA TOMA DE CONCIENCIA, POR PARTE DEL EDUCANDO, DE LA DIGNIDAD Y DE LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN POR EL MERO HECHO DE SER PERSONA.


Descargar ppt "SOPORTE ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE LA AMIGONIANIDAD EL OBJETIVO ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA EL MEDIO FORTALECER LA VOLUNTAD EL CREDOFE CIEGA EN LA PERSONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google