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El impacto de la Migración Irregular en los niños, niñas y adolescentes en el lugar de origen Magda Medina.

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Presentación del tema: "El impacto de la Migración Irregular en los niños, niñas y adolescentes en el lugar de origen Magda Medina."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la Migración Irregular en los niños, niñas y adolescentes en el lugar de origen Magda Medina

2 Contexto Crisis económica global Cambio climático Violencia

3 Consecuencias Más movilidad humana, desplazamientos internos y externos. Migración de padres y madres, dejando a niñas, niños y adolescentes sin atención y cuidado de sus progenitores. Migración de niñez y adolescencia, exponiéndose a una mayor vulnerabilidad.

4 Origen, Tránsito y Destino

5 Origen Niñas, niños y adolescentes que abandonan su hogar y comunidad para complementar los ingresos familiares en tiempos de crisis Abandono del hogar para ahorrar gastos Ausencia por varios días o semanas Migración interna Migración externa

6 Tránsito Niñez y adolescencia de otras nacionalidades que transitan por Guatemala camino a México. Niñas, niños y adolescentes de Guatemala que recorren el país hacia la frontera con México.

7 Destino Niñez y adolescencia de otras nacionalidades que llegan a Guatemala con intención de permanecer de manera temporal o permanente en el país de manera voluntaria. Niños, niñas y adolescentes que llegan a Guatemala engañados u obligados. Trata. Migración interna, del ámbito rural al urbano.

8 Niñez y adolescencia Residencia en el país de destino Reagrupación familiar (país de destino Estancia prolongada en el país de acogida Migración laboral (interna)

9 Interrogantes Migración y desarrollo 1.La migración estimula el desarrollo 2.La migración obstaculiza el desarrollo Ninguna de estas perspectivas tienen en cuenta las nuevas vulnerabilidades y los costos (materiales y psicosociales) a los migrantes, sus familias y comunidades de origen.

10 Enfoque multidimensional Migración & Economia Mitigación de la pobreza Asignación del ingreso Inversión Capital Humano Niñez y adolescencia Aspecto psicosocial Dinámica familiar Desarrollo Social Educación, salud Empoderamiento de la mujer

11 Migración y economía: remesas Las remesas y la reducción de la pobreza Contribuyen a reducir la profundidad y severidad de la pobreza pero no a su desaparición Contexto de crisis económica actual Las remesas, asignación del ingreso y desigualdad Crean desigualdades entre hogares que reciben y los que no reciben Las remesas y la inversión Consumo e inversión

12 Desarrollo Social La migración como seguro alternativo. Se produce un aumento en ámbitos de educación y salud. Empoderamiento de la mujer

13 Niñez y adolescencia Migración familiar Implicaciones emocionales Comportamientos de riesgo Desintegración familiar Nuevas estructuras de familias

14 Estudio UNICEF-OIM UNICEF, en el marco de la encuesta de remesas OIM, estableció un acuerdo para incluir un modulo sobre el impacto en la niñez y adolescencia por crisis económica mundial en las familias con migrantes.

15 Variables exploradas en la encuesta CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INGESTA DE ALIMENTOS DESNUTRICIÓN AGUDA Y CRÓNICA AUSENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR SALUD TRABAJO INFANTIL MIGRACIÓN TENDENCIA A FORMAR PAREJAS A TEMPRANA EDAD VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO REMESAS Y CONSUMO FAMILIAR EFECTOS DE LA CRISIS Y ESTRATEGIAS ASUMIDAS REDES INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN SOCIAL

16 Supuestos asumidos previo a la encuesta Las familias desarrollan estrategias para adaptar sus necesidades a la disponibilidad de recursos. –Disminuir el acceso a servicios (salud, educación y protección) de los niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, y disminuir la cantidad o la calidad de la ingesta de alimentos.

17 Supuestos Asumidos previo a la encuesta La necesidad de obtener ingresos o reducir los gastos propiciará un sistema de comportamiento familiar que utiliza mecanismos como: –Retiro temporal o definitivo de los/las niños/as de la escuela –Incremento del trabajo infantil y el riesgo de explotación sexual comercial –Migración interna o externa –Formación temprana de parejas de adolescentes y jóvenes

18 Crisis económica: Ingreso de divisas por remesas

19 Remesas como % del PIB

20 IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

21 Niños y niñas menores de siete meses no alimentados con lactancia materna y si por alimento sustituto Niños y niñas menores de siete meses alimentados con lactancia materna SI72.5% NO27.5%

22 Niños y niñas menores de dos años que se alimentan con lactancia materna combinada con otros alimentos Niños y niñas que se alimentan con lactancia materna combinada con otros alimentos SI53.5% NO (sólo con alimentos) 46.5%

23 Reducción en los tiempos de comida y deterioro de la calidad de la ingesta En todos los municipios las familias han disminuido la cantidad y/o la calidad de los alimentos que consumen. Reducción de tiempos de comida. Canasta básica: disminución de la ingesta de carne roja, pollo y lácteos, en su mayoría, ausentes. Escaso conocimiento de alternativas nutricionales o formas para la preparación de alimentos o para la potenciación de los alimentos silvestres y las hierbas de temporada. Municipios fronterizos y vinculados por cinturones comerciales consumo de comestibles ingresados de manera ilícita al país (contrabando).

24 Reducción en los tiempos de comida y deterioro de la calidad de la ingesta Menores de 17 años que cambiaron hábitos alimenticios SI3.2% NO96.8%

25 ESCOLARIDAD DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

26 Escolaridad de niños y niñas de 7 a 17 años de edad beneficiarias de remesas. Año 2009 TOTAL1,247,048 (100.0%) NIÑAS613,548 (49.2%) NIÑOS633,500 (50.8%)

27 TRABAJO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

28 Incremento de la migración interna asociada al trabajo infantil Migración de niños y niñas entre 12 y 14 años: destino las cabeceras municipales, departamentales del propio municipio o fuera de éste. Niñas y adolescentes: trabajadoras domésticas, en pequeños comercios y ventas de comida. Niños y adolescentes: prestación de servicios escasamente remunerados como ayudantes de albañilería, limpiabotas y venta ambulante de diversos productos. El trabajo infantil sigue una tendencia histórica vinculada a tareas agrícolas y trabajo doméstico. Trabajo estacional en períodos de corte de caña (zafra) y de café. En algunos municipios, frutas de temporada.

29 NIÑAS OCUPADAS31,045 (33.4%) NIÑOS OCUPADOS61,860 (66.6%) TOTAL DE POBLACIÓN DE 7 A 17 AÑOS DE EDAD 1,247,048 TOTAL DE 7 A 17 AÑOS DE EDAD OCUPADOS 92,905 (7.4%) Trabajo infantil (menores de 17 años) por ocupación principal

30 INICIACIÓN DE PAREJAS EN LA ADOLESCENCIA

31 Tendencia de formar pareja de 10 a 17 años de edad AÑO %

32 MIGRACIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

33 Menores de 17 años que residen en el exterior por sexo y edad simple Causa de la emigraciónMenores% Total menores de 17 años que residen en el exterior Mejoras económicas 39, Conseguir trabajo 38, Reunificación familiar 10, Construcción de vivienda 2, Violencia Social 2, Otra causa 5,2265.3

34 Menores de 17 años con intención de viajar en los próximos 12 meses, por país de destino y sexo Población menor de 17 años Población menor de 17 años con intención de viajar % población menor de 17 años con intención de viajar TOTAL 1,247,048 21, Niñas 613,548 11, Niños 633,500 9,

35 Menores de 17 años retornados por país de retorno y sexo TOTAL1,247, % Menores de 17 años retornados 13, Causa de retorno Por crisis financiera Deportación Otra causa

36 Efectos directos de la crisis Endeudamientos Reducción de los ingresos monetarios Alza de precios, especialmente de los alimentos Disminución del consumo y pérdida de calidad Reducción de los gastos generales (ropa, zapatos, servicios) Deterioro de la atención de la salud Mayor impacto en familias numerosas y extremadamente pobres, viudas, madres solteras, alcoholismo en cabezas de hogar.

37 Estrategias utilizadas por las familias Involucrar a los niños en el trabajo infantil temporal o permanente. Invertir menos dinero en la alimentación y educación de los niños, niñas y adolescentes. Enviar a los niños con adultos a las faenas agrícolas fuera de su municipio y del país. Recargar a los niños, niñas y adolescentes con tareas domésticas y cuidado de otros niños. Enviar a los niños a la escuela sin desayuno y sin dinero para su refacción. Traslado de los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de tíos, abuelos u otros parientes cercanos.

38 Recomendaciones Realizar iniciativas para fortalecer la capacidad de las familias para usar provechosamente las remesas, especialmente en tiempos de crisis. Apoyar a los gobiernos municipales a realizar cambios en las prioridades de inversión y desarrollar planes municipales específicos de atención a la crisis. Aumentar la cobertura de las Transferencias Monetarias Condicionadas. Fortalecer la protección social para la niñez, la adolescencia y las mujeres reasignando recursos de apoyo a estos grupos poblacionales.

39 Promover e intercambiar programas y estrategias regionales e iberoamericanas sustentadas en el enfoque de Derechos Humanos y en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, que incluya acciones a favor de la participación de niños, niñas y adolescentes en todos los asuntos que les conciernen, contra la violencia, el maltrato, el abuso, el embarazo en adolescentes, la explotación sexual comercial, el trabajo infantil, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Párrafo tomado de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, San Salvador, 19 de junio 2008.

40 Todos los derechos en todos los lugares, para todas las personas

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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