La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA SALVADOREÑA EN EL MERCADO LABORAL INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA SALVADOREÑA EN EL MERCADO LABORAL INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA SALVADOREÑA EN EL MERCADO LABORAL INTERNACIONAL
Abril, 2009

2 MIGRACION UN TEMA TRANSVERSAL
La migración en nuestro país, como en muchos otros, es un proceso que es transversal en todos los aspectos de la realidad social, económica y política de sus sociedades. La transversalidad se visibiliza en los servicios de salud y educación que demandan los grupos de trabajadores migrantes en cada nación y que no pueden, ni deben ser negados. Los grupos de trabajadores migrantes se convierten en vectores de desarrollo, mejoran la productividad del país de destino y pagan impuestos, a su vez en los países de origen a través de las remesas dinamizan la economía. Existen grupos con alta calificación que a través de su mismo ejercicio laboral provocan un aumento de calificación en la mano de obra local.

3 Y DESTINO DE TRABAJADORES MIGRANTES
EL SALVADOR ORIGEN Y DESTINO DE TRABAJADORES MIGRANTES Norteamérica Otras nacionalidades Hondureños Asia Europa Otros destinos Nicaragüenses

4 PROGRAMA SALVADOREÑO DE TRABAJADORES TEMPORALES EN EL EXTERIOR (PROSALTEX)

5 VICEMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR
QUIENES SOMOS? Somos la institución encargada de desarrollar el componente de la política exterior para integrar a los salvadoreños alrededor del mundo con El Salvador, defender sus derechos, potenciar sus oportunidades, fortalecer sus vínculos, salvaguardar sus intereses, promover sus proyectos, y fortalecer la identidad nacional, con sensibilidad y enfoque social.

6 Programa Salvadoreño de Trabajadores Temporales En el Exterior
EJES ESTRATEGICOS Derechos humanos y asistencia legal. Estabilidad migratoria y reunificación familiar. Remesas y desarrollo local. Asistencia social y humanitaria. Integración económica. Servicios consulares. Vinculación con las comunidades en el exterior y participación ciudadana. Identidad nacional. Programa Salvadoreño de Trabajadores Temporales En el Exterior

7 OBJETIVO DEL PROSALTEX
Reconociendo la realidad mundial en los mercados laborales, el PROSALTEX busca alternativas ordenadas, seguras y en condiciones favorables para contratar mano de obra salvadoreña en el exterior y de esta manera, incrementar la calificación de la mano de obra en el país, así como la inversión en comunidades de origen.

8 INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Ministerio de Trabajo y Previsión Social: quien preselecciona conjuntamente con la OIM a los trabajadores y realizan los trámites de obtención de visa. Ministerio de Relaciones Exteriores: quien apoya en el desarrollo de todo el proceso y a través de las Embajadas, Consulados Generales y Consulados de El Salvador: quienes velan por el bienestar de los trabajadores temporales en su jurisdicción y realizan, si es del caso, consulados móviles a los lugares de empleo de los trabajadores. Organización Internacional para las Migraciones (OIM): se ha incorporado con el objetivo de dar una mayor transparencia y trabaja en conjunto en cada uno de los procesos. OTRAS INSTITUCIONES DE APOYO INSAFORP e ITCA (capacitación), diversas Universidades (pruebas psicológicas), PNC (solvencias de policía), DGMyE (Pasaportes), Ministerio de Seguridad y Justicia (Antecedentes Penales), Alcaldías (Registro Civil), entre otras.

9 HITOS DEL PROSALTEX El Salvador cuenta con 961 trabajadores salvadoreños contratados en Canadá y España. CANADA. En el año 2001, a través de nuestra Embajada en Canadá se iniciaron cabildeos y visitas a ferias para la obtención de información en búsqueda de oportunidades de trabajo. A principios del 2002 que se produjo la primera oferta real por parte de una empresa de productos cárnicos, contratando un primer grupo de 44 trabajadores a Manitoba. En el 2004 un segundo grupo, para Alberta. En el 2004 sale un tercer grupo hacia Manitoba nuevamente. A partir del 2007 se diversifican las contrataciones a Hotelería, Restaurantes, Granjas Lecheras y Contenedores de Productos Químicos. ESPAÑA. En el 2006, a través de nuestra Embajada en España se iniciaron cabildeos con el Gobierno de ese país para establecer la posibilidad de contratación de salvadoreños. En el 2007 se logra la contratación de 5 trabajadores para la industria pirotécnica. En el 2008 son contratados 14 Auxiliares de Clínica.

10 RUBROS INCURSIONADOS EN EL PROSALTEX TOTAL DE TRABAJADORES: CANADA 942
ESPANA TOTAL

11 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Firma de Convenio entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social y Organización Internacional para las Migraciones OIM Se creó en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la Unidad de Trabajos Temporales en el Exterior (UTTE). Se designó a la Dirección de Asuntos Comunitarios (DACom) del Viceministerio para dar seguimiento al tema. La OIM nombró a un Jefe de Misión Permanente y fortaleció con recurso humano su sede en San Salvador.

12 PROCESO DEL PROSALTEX 1 Inteligencia Laboral: Búsqueda de Oportunidades y Ofertas de Empleo a través del trabajo coordinado entre las Representaciones Diplomático/Consulares de El Salvador y las instituciones del Gobierno Central. 2 Intermediación Laboral: Consiste en el proceso de reclutamiento, preselección, selección y contratación, a partir de un perfil establecido y proporcionado por parte de la Empresa interesada en mano de obra salvadoreña. 3 Integración Laboral: Proceso mediante el cual el trabajador inicia su vida laboral en la Empresa Contratante y se ofrecen servicios de Consulado Móvil y asesoría por cualquier necesidad que los trabajadores tengan en su nuevo lugar de residencia.

13 PROCESO DEL PROSALTEX 1 Inteligencia Laboral: 2 Intermediación Laboral: 3 Integración Laboral Instituciones del estado salvadoreño especializadas Organismos Internacionales, Embajadas y Consulados Salvadoreños. Organizaciones No Gubernamentales (ONG's, Iglesias, Cooperativas, ADESCOS, etc.)

14 a. Preselección de Candidatos
PROCESO DEL PROSALTEX 1 Inteligencia Laboral: 2 Intermediación Laboral: 3 Integración Laboral a. Preselección de Candidatos b. Selección Final c. Asistencia Preconsular

15 Protección Consular y Consulados Móviles
PROCESO DEL PROSALTEX 1 Inteligencia Laboral: 2 Intermediación Laboral: 3 Integración Laboral Protección Consular y Consulados Móviles Costos de Traslado Seguimiento a Contratos

16 SERVICIOS A TRABAJADORES MIGRANTES EN EL SALVADOR

17 ¿QUE HACEMOS? SERVICIOS DEL GOBIERNO DE
EL SALVADOR A LOS TRABAJADORES MIGRANTES ¿QUE HACEMOS? Facilitar el ingreso de los trabajadores temporales de origen centroamericano, mediante la emisión de permisos especiales de trabajo, para la recolección de las cosechas de café, caña de azúcar y algodón. Facilitar la emisión de autorizaciones de trabajo temporal o definitivo de la manera más expedita y transparente posible para todas las nacionalidades. Supervisar el cumplimiento de las Leyes Laborales y Migratorias.

18 HITOS IMPORTANTES La implantación de la Ley de Bimonetarismo desde el 2001, provocó que El Salvador se convirtiera en un país de destino de trabajadores migrantes estacionales centroamericanos. Los Ministerios de Gobernación y Trabajo y Previsión Social suscribieron un convenio de cooperación desde el año 2002 con el objetivo de mejorar y brindar un servicio ágil a todos los extranjeros que soliciten un permiso de residencia y trabajo en El Salvador. Esto se viabiliza a través de las ventanillas de la Dirección General de Migración y Extranjería (ahora adscrita al Ministerio de Seguridad y Justicia), en conjunto con la Unidad de Trabajadores Migrantes del MINTRAB. Con la puesta en marcha de dicho convenio se ha mejorado el tiempo de respuesta de autorizaciones del MINTRAB hasta un tiempo máximo de 60 días hábiles.

19 BASE LEGAL Código del Trabajo, Artículos 2 y 7 al 10. Ley de Migración
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares Artículos I y II.

20 TRABAJADORES MIGRANTES
DE OTRAS NACIONALIDADES NO CENTROAMERICANAS

21 TRABAJADORES MIGRANTES
DE OTRAS NACIONALIDADES NO CENTROAMERICANAS

22 TRABAJADORES ESTACIONALES

23 CONCLUSIONES 1 El Programa Salvadoreño de Trabajadores Temporales al exterior se ha convertido en una alternativa viable y humana a los procesos migratorios irregulares. 2 La inclusión de diversos actores y organizaciones al proceso ha institucionalizado el Programa y su Procedimiento. 3 El Salvador considera conveniente la posibilidad de aplicar la misma estructura del Programa para oportunidades laborales sur-sur, sobre la cual se pueden construir consensos a partir del presente Taller en el seno de la CRM 4 A partir de este taller podemos intercambiar información de potencialidades y nichos laborales no cubiertos en cada país. 5 Con la información descrita anteriormente, se pueden construir Bolsas de Trabajo nacionales con involucramiento de las instancias gubernamentales, privadas, académicas, OIM y ONG’s interesadas en el tema, como mecanismos transparentes para facilitar la migración laboral temporal. 6 Se plantea un desafio para los paises de origen. Brindar los mismos servicios a los inmigrantes en nuestros paises que los que deseamos reciban nuestros migrantes en otros paises (transito y/o destino)

24 Muchas Gracias Viceministerio de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior


Descargar ppt "EXPERIENCIA SALVADOREÑA EN EL MERCADO LABORAL INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google