La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El regionalismo migratorio abierto de América Central en la era de las migraciones Abelardo Morales Gamboa Coordinador Académico e Investigador de FLACSO-Costa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El regionalismo migratorio abierto de América Central en la era de las migraciones Abelardo Morales Gamboa Coordinador Académico e Investigador de FLACSO-Costa."— Transcripción de la presentación:

1 El regionalismo migratorio abierto de América Central en la era de las migraciones Abelardo Morales Gamboa Coordinador Académico e Investigador de FLACSO-Costa Rica Ponencia presentada en el Taller: Retos en materia de legislación sobre los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y en los países de la Conferencia Regional sobre Migración y de protección de los derechos humanos de las víctimas. San Salvador, 2 de diciembre de 2010.

2 La Era de las Migraciones Castles & Miller, 1993

3 La era de las migraciones Alrededor 4% de población mundial son migrantes. No es solo un fenómeno cuantitativo sino estructural. International migration is part of a transnational revolution (Castles & Miller, 1993). Reversión geográfica de los flujos: Norte - Sur a Sur – Norte y Sur – Sur.

4 América Latina en la era de las migraciones Aumento considerable de los flujos desde América Latina y Caribe. Aproximadamente 21 millones en 2001 a más de 25 millones en % de los emigrantes del mundo son latinoamericanos y equivalen 4% del total de población de la región. Importante concentración en la subregión México, América Central y Caribe.

5 Características: - Geografía diversa y variable. - Peso de la migración intrarregional. - Redes sociales y vínculos históricos entre origen y destino. - Creciente participación de las mujeres: cadenas transnacionales de cuido. - Perfiles educativos y ocupacionales variados según relación origen y destino. América Latina en la era de las migraciones

6 El caso de México

7 Sociedades y economías centroamericanas insertas en el mundo transnacional a través de las migraciones. Integración regional de baja intensidad en lo político y lo social. Regionalismo civil: tejidos sociales y capacidad de acción regional de actores tanto nacionales como regionales. Centroamérica: un espacio de regionalismo migratorio abierto

8 Algunas características de regionalismo migratorio abierto El 11 % de la personas es emigrante y alrededor del 14% si se consideran los datos relativos a la PEA, y a casi 17% de trabajadores calificados. Flujos intrarregionales: 20% de todas las personas migrantes de la región. El 50% de inmigrantes concentrados en un solo flujo: Nicaragua-Costa Rica.

9 Espacio de confluencia de distintos flujos según la relación entre origen y destino. Mayor peso relativo de la emigración extrarregional: México, Estados Unidos, España. Combinación y yuxtaposición sobre las migraciones internas y transfronterizas: Formación de sistemas de migración de relevo. Heterogeneidad de dimensiones, características y perfiles sociodemográficos y laborales. Sistema regional de migraciones internacionales en Centroamérica

10 Sistema de Oferta de Mano de Obra Migrante en América Central Población total y total de emigrantes en los países de Centroamérica PaísesPoblación totalTotal emigrantes% de emigrantes sobre población total Costa Rica ,9 El Salvador ,5 Guatemala ,0 Honduras ,7 Nicaragua ,7 Total ,6 Fuente: SIECA, 2010 y III Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible (2008)

11 Mercado de trabajo migrante como eje del subsistema. Formación de encadenamientos estructurales entre flujos asociados a distintas demandas de trabajo. Inserción periférica de las sociedades centroamericanas en la economía global. Desigualdad social transnacional: migración y mecanismos de ascenso social e inclusión hacia adentro y hacia fuera. Sub-sistemas migratorios intrarregionales

12 Dinámicas relacionadas con la movilidad migratoria Fenómeno estructural de larga duración. Inmigrantes más vulnerables frente a la crisis: desempleo en EEUU y otros países de la OCDE. Aumento de la condición precaria de las personas migrantes en países anfitriones: círculo vicioso entre migración indocumentada y desprotección social.

13 Papel de las redes sociales y su relevancia transnacional. Precariedad jurídica del regionalismo migratorio: elevado porcentaje de eventos de migración no autorizada. Proliferación de redes para la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes. Incremento de los factores de riesgo social y amenazas a los derechos humanos de las personas migrantes. Dinámicas relacionadas con la movilidad migratoria (2)

14 Algunas respuestas Se han realizado esfuerzos por resolver los grandes desaf í os, pero estos son insuficientes. Cada Estado ha ratificado instrumentos de car á cter general de protecci ó n de los derechos humanos. Se cuenta con instrumentos para la legislaci ó n de las migraciones, pero los estados no han avanzado de manera uniforme en su ratificaci ó n. En el derecho interno existen instrumentos para legislar las migraciones y regular el trabajo de los extranjeros. Necesidad de mayor cooperaci ó n y un enfoque m á s regional.

15 La debilidad de los datos –No existe un sistema de información migratoria confiable y actualizado. –Cuanta población, desde donde y hacia donde, en qué condiciones se movilizan, cuáles son los mecanismos legales, cuáles son las condiciones laborales en que están insertados –Integrarlo con fuentes de datos ya existentes como censos, encuestas nacionales de hogares, etc.


Descargar ppt "El regionalismo migratorio abierto de América Central en la era de las migraciones Abelardo Morales Gamboa Coordinador Académico e Investigador de FLACSO-Costa."

Presentaciones similares


Anuncios Google