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Taller sobre niños, niñas y adolescentes Migrantes y Refugiados CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION San José, Costa Rica, 27 y 28 de marzo de 2012.

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1 Taller sobre niños, niñas y adolescentes Migrantes y Refugiados CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION San José, Costa Rica, 27 y 28 de marzo de 2012

2 Características de la migración en Centroamérica y México PaísExpulsa haciaRecibe de El SalvadorEEUU, MéxicoHonduras, Nicaragua GuatemalaMéxico, EEUUEl Salvador, Honduras, Nicaragua HondurasGuatemala, El Salvador, Costa Rica Nicaragua Costa Rica PanamáCosta Rica Nicaragua, Panamá MéxicoEEUUGuatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua

3 Marco jurídico básico sobre migración y NNA Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Protocolos facultativos de la CDN (sobre la participación de los niños en los conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía) Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Instrumentos regionales Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños

4 Acuerdos regionales y binacionales Repatriación (en el marco de la CRM) Memorándum de entendimiento entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre (avalado por CRM, 2004). Lineamientos regionales para la protección especial en casos de repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas (CRM, 2007) Lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en casos de repatriación (CRM, 2009)

5 Acuerdos regionales y binacionales Migrantes Comisión Binacional México-Guatemala Laboral Procedimiento de gestión migratorio para trabajadores temporales Costa Rica-Nicaragua (2007) Poblaciones específicas Acuerdo binacional entre Costa Rica y Panamá (2007)

6 Marco jurídico nacional sobre niñez y adolescencia Principios incorporados en las legislaciones nacionales No discriminación El interés superior del NNA como consideración primordial El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo Derecho del NNA a expresar su opinión y que sea tomada en cuenta Respeto al principio de no devolución y derecho al asilo Confidencialidad

7 Consideraciones básicas sobre migración de NNA Todo NNA tiene derecho a salir de cualquier país, incluido el propio, y de entrar en su propio país (Art. 10 p. 2 CDN). No se debe criminalizar la migración (aunque sea irregular) Los Estados deben proteger cuando NNA migran en situaciones de vulnerabilidad Los argumentos no fundados en derechos, por ejemplo, los basados en la limitación general de la inmigración, no pueden prevalecer sobre las consideraciones fundadas en el interés superior (Comité Derechos del Niño, Observ. Nº 6, 2005)

8 NNA migrantes en situación de vulnerabilidad NNA no acompañados: están separados de ambos padres y otros parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad NNA separados: están separados de ambos padres o tutores legales, pero no necesariamente de otros parientes.

9 NNA migrantes en situación de vulnerabilidad NNA refugiados: que han sido obligadas a salir de su país de nacionalidad o de residencia habitual debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y no puedan o, a causa de dichos temores, no quieran acogerse a la protección de tal país. O bien aquellas personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

10 NNA migrantes en situación de vulnerabilidad NNA solicitantes de la condición de refugiado (o solicitantes de asilo): aquellas personas que buscan protección internacional, ya sea individualmente o como parte de un grupo. Son consideradas solicitantes de asilo aquellas personas a las cuales aún no se las ha dado una resolución en firme respecto al reconocimiento de la condición de refugiado.

11 NNA migrantes en situación de vulnerabilidad NNA en condiciones de explotación laboral: no han alcanzado la edad mínima de admisión al trabajo, a la luz del Convenio núm. 138 y la legislación nacional. También comprende a personas adolescentes cuyo trabajo está al margen del régimen especial de protección establecido en las legislaciones nacionales. Finalmente, comprende a cualquier persona menor de 18 años que realiza alguna de las peores formas de trabajo infantil definidas por el Convenio núm. 182, así como la legislación nacional.

12 NNA migrantes en situación de vulnerabilidad NNA víctimas de trata: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos NNA indígenas: cuando su condición étnica los hace vulnerables

13 Pasos del sistema de protección Situación en el país de origen Identificación y documentación Mecanismo de protección Protección Retorno Integración o reintegración local NNA no acompañados o separados NNA víctimas de trata u otro delito NNA en condiciones de explotación laboral NNA solicitantes de la condición de refugiados y NNA refugiados NNA indígenas

14 Situación en el país de origen: causas de la migración Nudos estratégicos Económicos: falta de oportunidades laborales, desempleo, subempleo; Sociales: reunificación familiar, poco acceso a la educación; Ambientales: desastres naturales Inseguridad: violencia intrafamiliar, delincuencia Salud: búsqueda de servicios; En tránsito en su ruta migratoria internacional; Discriminación, marginación Recomendaciones Fortalecer las políticas, programas y acciones para prevenir la migración de la niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad. Es fundamental erradicar los factores que provocan la migración de NNA en situación de vulnerabilidad. Reconocer la migración de NNA en condiciones de vulnerabilidad como un asunto de derechos y en ese sentido vincular al enfoque de derechos el enfoque migratorio. Formular políticas públicas especializadas orientadas a la atención de NNA migrantes en países de origen, de tránsito y de destino

15 Recomendaciones Situación en país de origen (prevención) Estudiar a profundidad las características de las migraciones laborales: Circulares Transfronterizas Familiares Estudiar a profundidad la migración de NNA indígenas desde una perspectiva intercultural

16 Identificación y documentación ¿Quiénes detectan? Funcionarios/as de Migración, Policía, servicios de salud, población en general ¿Qué deben hacer? Brindar atención inmediata Documentar (funcionario/a estatal) Referir No procede el rechazo inmediato

17 Identificación y documentación Nudos estratégicos Aún prevalece la visión migratoria (represiva o policial) sobre la de derechos de niñez y adolescencia y muchos NNA permanecen detenidos en esta etapa inicial. En algunos países son frecuentes los rechazos administrativos de NNA, sin previo diagnóstico y análisis posible de la situación de vulnerabilidad. Recomendaciones El propósito principal de la identificación y registro debe ser iniciar el proceso de protección de NNA migrantes en situación de vulnerabilidad Considerar opciones al rechazo y deportación tales como el retorno asistido y la integración Capacitar a funcionarios/as públicos para detectar NNA migrantes en situación de vulnerabilidad

18 Identificación y documentación Nudos estratégicos Muchas autoridades migratorias carecen de capacitación para detectar NNA en situaciones de vulnerabilidad, al igual que otras autoridades (p. e. la policía, inspectores de trabajo, etc.), Por lo general, se carece de sistemas de registro y de bases de datos que permitan llevar estadísticas para los procesos de protección y para la definición de políticas públicas. La mayoría de puestos de migración (y de policía) carecen de condiciones mínimas para brindar asistencia a NNA migrantes en situación de vulnerabilidad, cuando éstos son detectados. Recomendaciones Establecer sistemas de registro y bases de datos para llevar estadísticas Acondicionar los puestos migratorios (y de policía) para brindar asistencia inmediata a NNA migrante. Capacitar y formar personal especializado. Desarrollar protocolos de procedimientos Asegurar la disponibilidad permanente de instituciones de niñez y adolescencia para la protección en zonas fronterizas

19 Identificación y documentación Nudos estratégicos Falta de personal calificado (p. e. que pueda entrevistar y apoyar a NNA) Oficinas de protección de niñez no están disponibles en horarios y días no hábiles Se carece de protocolos de procedimientos sencillos y ágiles. Recomendaciones Capacitar personal, formular guías de entrevistas Habilitar oficinas de protección con disponibilidad permanente Desarrollar protocolos, guías, procedimientos

20 Mecanismo de referencia A la brevedad posible, la autoridad que detecta a NNA migrante debe referir a institución protectora de niñez y adolescencia (y esta a cualquier otra correspondiente como en el proceso de determinación de la condición de refugiado, por ejemplo) con el fin de garantizar protección y restitución de derechos

21 Mecanismo de referencia Nudos estratégicos Problemas de coordinación interinstitucional. El insuficiente recurso humano destacado en fronteras con altos flujos migratorios dificulta la adecuada coordinación inter- institucional Falta de claridad sobre las competencias de las instituciones, en particular en aquellos países donde la protección de los derechos de la niñez y adolescencia está repartida entre varias instituciones. Carencia de recursos en algunos puestos migratorios (p. e. teléfonos, transporte, etc.) Recomendaciones Desarrollar protocolos intra- institucionales e inter- institucionales basados en la legislación nacional e internacional, la observación del Comité de Derechos del Niño, los lineamientos de ACNUR, entre otros. Institucionalizar estos protocolos para asegurar su aplicación

22 Mecanismo de referencia Nudos estratégicos Ausencia de procedimientos (protocolos o similares) que establezcan de manera clara, sencilla y ágil mecanismos de referencia. Debilidad en la aplicación de los procedimientos y protocolos existentes Faltan lugares adecuados y seguros donde pueda permanecer el/la NNA mientras se realiza la referencia a la institución de niñez y adolescencia. Este es un nudo muy grave, pues la permanencia del NNA en condiciones inadecuadas pone en riesgo sus derechos. Pocas veces se informa al/la NNA sobre su situación y lo que procede, de manera clara y de acuerdo con su grado de madurez, lo cual puede crear temor o resistencia de parte del/la NNA. Quedan algunos resabios del paradigma de la situación irregular en que se percibía a las instituciones de niñez y adolescencia como entidades represivas.

23 Protección y asistencia Es coordinado por la institución de niñez y adolescencia. Su objetivo es restituir los derechos del/la NNA, determinar cuál opción (integración, repatriación o reasentamiento) está acorde con su interés superior, así como promover la reunificación familiar.

24 Algunos elementos que comprende la protección Protección Integridad física (víctimas de trata, p.e.) Legal y de derechos Participación de NNA Asistencia Abrigo temporal (evitar institucionalización, detención o aprehensión) Alimentación, vestido, etc.

25 Protección especial Nudos estratégicos Deben tomarse en cuenta especificidades que moldean el tipo de protección a brindar: NNA no acompañado o separado NNA víctima de trata u otro delito NNA en condición de explotación laboral NNA solicitante de la condición de refugiado NNA indígena Recomendaciones Promover que los sistemas de protección nacionales respondan a las especificidades de niñez migrante y refugiada, realizando siempre la determinación del interés superior y basándose en él Capacitar y sensibilizar al personal encargado de la protección en las diferentes opciones jurídicas de un/a NNA migrante en situación de vulnerabilidad

26 Protección especial Nudos estratégicos Faltan capacidades para diferenciar y determinar las opciones jurídicas que puede tener NNA según sus especificidades Dificultades para determinar el interés superior NNA, designar tutores Insuficientes opciones especializadas de abrigo temporal (albergues, acogimiento familiar, etc.) Dificultades en las coordinaciones interinstitucionales y binacionales (p.e. instituciones homólogas) Proceso de identificación de NNA puede ser complejo (falta de registros, dificultad de coordinar con consulados, etc.) Limitaciones de recursos y personal calificado Recomendaciones Para la asistencia, el trabajo coordinado con la sociedad civil podría ser de gran provecho para los Estados, en temas de alimentación, vestido, alojamiento e incluso servicios psico-sociales y de asistencia legal. Desarrollar protocolos, guías y mesas de trabajo que promuevan y faciliten la coordinación interinstitucional Promover acuerdos y encuentros binacionales y regionales entre países de origen, tránsito y destino de NNA migrantes Mejorar la aplicación de los acuerdos bilaterales o regionales ya existentes

27 Protección especial Nudos estratégicos Permanencia prolongada en instituciones de abrigo temporal puede violentar derechos de NNA (p. e. institucionalización, desarraigo) o limitan la estadía aun cuando no se ha establecido opciones de referencia Falta de regularización migratoria limita acceso a servicios (salud, educación, etc.) Hay países que deportan NNA Consulados no tienen las condiciones para proteger a NNA deportados. Se carece también en algunos países de personal capacitado e infraestructura para la protección especial de NNA solicitantes de la condición de refugiado y NNA víctimas de trata (falta intérpretes, fortalecer las unidades de refugiados, capacitar en métodos de entrevistas y trabajo con NNA, entre otros). Recomendaciones Fortalecer las diferentes opciones de abrigo temporal para NNA migrantes Evitar la institucionalización del/la NNA migrante, limitar su estadía en instituciones Promover mecanismos jurídicos, prácticos y basados en la coordinación interinstitucional para la regularización de la condición jurídica del/la NNA Capacitar, sensibilizar y dotar de recursos adecuados a consulados que deben proteger a NNA migrantes

28 Retorno/repatriación En el proceso de protección se debe determinar si el retorno/repatriación al país de origen del/la NNA está acorde con su interés superior. La resolución de repatriar (o no) generalmente es emitida por un juez, debe ser motivada y podría ser apelada (normas del debido proceso, que incluyen participación del/la NNA).

29 Retorno/repatriación Nudos estratégicos Retornos sin verificar si están acordes con el interés superior NNA no acompañados que son devueltos a su país de origen sin asegurar protección Débil coordinación interinstitucional en el proceso de retorno Recomendaciones En todos los casos, se debe establecer que el retorno/repatriación está acorde con el interés superior del/la NNA migrante. Una vez notificada, la institución de protección de NNA en país de origen debe establecer un plan de reintegración previo al retorno Promover la coordinación entre las instituciones competentes de los diferentes países involucrados. Asegurar el debido proceso, con la participación del/la NNA migrante (de acuerdo con su edad y madurez), mediante la designación de un/a tutor/a Asegurar protección en el egreso y recepción

30 Integración local en país de destino o reintegración NNA repatriado a país de origen o acogido en país de destino, o reasentado en un tercer país debe integrarse: reincorporación al sistema educativo y otros derechos

31 Reintegración e Integración Nudos estratégicos Según estudio OIM 58.1% de NNA migrante retornada tiene intención de repetir ciclo migratorio 23.3% no volverá a migrar por temor 18.6% está indeciso y es probable que vuelva a migrar Debilidad de instituciones de protección en país de origen y de destino Recomendaciones Instituciones competentes deben trabajar con la familia el/la NNA migrante, cuando sea posible, para asegurar integración o la reintegración completa En el caso de NNA solicitantes de la condición de refugiados y refugiados, el acceso a servicios básicos como la educación, salud y asistencia social constituyen derechos que deben de ser garantizados por los Estados. Además, la búsqueda de soluciones duraderas como la integración en donde sea posible, o el reasentamiento a un tercer país cuando exista la posibilidad, son opciones que los Estados deben explorar para satisfacer las necesidades específicas de protección de esta población.

32 Integración local Nudos estratégicos El retorno (mediante deportación, rechazo o expulsión) suele ser un impacto psicológico en el/la NNA, carencia de políticas y acciones para atender situación. Dificultades de integración de migrantes que permanecen en país de destino Desarraigo Choques culturales, de costumbre Indefinición jurídica de condición migratoria o estatuto personal (en el caso de refugiados y víctimas de trata) Rechazo del medio Recomendaciones Establecer programas específicos de apoyo psico-social Promover la integración en el país de destino: opciones familiares, regularización de condición, etc.

33 Recomendaciones regionales Continuar el diálogo en el marco de la CRM la situación de la niñez migrante y forjar marcos de colaboración regional y binacional. Establecer mecanismos de registro de datos que permitan a los países de la región dar cuenta de los flujos migratorios de niños, niñas y adolescentes que incluyan datos sobre la edad, etnia, género, origen, escolaridad, destino y condición en que viajan los niños, niñas y adolescentes(No acompañados/Separados/Acompañados). Discutir marcos de colaboración regional para garantizar una migración documentada a más bajos costos y de fácil acceso.

34 Recomendaciones regionales Homologar la normativa migratoria de los países de la región adecuándose a los estándares mínimos establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos de NNA migrante. Definir lineamientos regionales para regular los flujos migratorios laborales temporales, especialmente establecer mecanismos para facilitar la migración ordenada y segura de los grupos familiares que incluye a niños, niñas y adolescentes migrantes. Abordar regionalmente la situación de NNA cuyos padres/madres han migrado. La migración irregular de NNA debe ser regionalmente abordada, tanto en su análisis como en la búsqueda de soluciones


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