La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE VALORIZACION DE LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD FONDEF

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE VALORIZACION DE LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD FONDEF"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE VALORIZACION DE LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD FONDEF
PRESENTACIÓN 2DO CONCURSO REGIONAL VIU PROGRAMA DE VALORIZACION DE LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD FONDEF PROGRAMA REGIONAL CONICYT Convocatoria 2013

2 ANTECEDENTES Una gran proporción de la investigación científico-tecnológica en Chile se realiza en las universidades, las que disponen para ello de la mejor infraestructura de laboratorios y plantas piloto. En ellas trabajan sus investigadores - profesores, donde una gran parte de los doctorados en ciencia y tecnología que dispone el país, buena parte de los cuales han sido y son financiados en sus investigaciones por programas de CONICYT. Aquí se forman los alumnos que tienen las capacidades técnicas y deseos de emprendimiento necesarios para la formación de nuevas empresas de base CyT. Las universidades cuentan con unidades de apoyo al emprendimiento y transferencia tecnológica con el fin de concretar los desarrollos que se llevan a cabo internamente. Esta iniciativa busca potenciar capacidades y oportunidades para valorizar la investigación CyT que se realiza en las universidades mediante emprendimientos de sus alumnos con el apoyo de sus profesores y de sus universidades.

3 OBJETIVO GENERAL Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades de las regiones de O’Higgins, Biobío y Los Ríos, por egresados de pre y postgrado. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

4 Criterios Regionales de Localización de Postulantes.
Los postulantes podrán tener domicilio en cualquier región del país, siempre y cuando la tesis contribuya al desarrollo de una de las regiones convocantes: Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Región del Biobío y Región de los Ríos. En el caso de la Región del Biobío, los proyectos que postulen deberán estar patrocinados por universidades de la región, o que cuentan con una de sus sedes en dicha región. Dado lo anterior, el proyecto deberá justificar cómo el proyecto aporta al desarrollo de la región.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología y una capacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales. Apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado que materialicen en nuevos emprendimientos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, en conjunto con sus profesores(as) guía y/o investigadores(as) asociados(as). Promover un modelo asociativo de emprendimiento entre alumnos(as), sus profesores(as) guía y la universidad, que tenga como objetivo la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio basadas en el nuevo conocimiento desarrollado en la universidad lideradas por los(as) alumnos(as). Promover el compromiso de la universidad en la generación de un sistema de apoyo efectivo a alumnos(as) y profesores(as) en los emprendimientos basados en la investigación desarrollada por la universidad y liderados por los alumnos(as).

6 UN PRIMER PASO ES… “Reconocer el valor de la Ciencia, la Tecnología, y la innovación como un aporte a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población” “Aprender que la innovación pasa por crear un impacto que ayude a solucionar problemas de la sociedad” “Detectar problemas reales”. Si es posible, identificar estudios, documentos u opiniones representativas o de expertos que lo respalden.

7 IDEA Y CONCEPTOS BÁSICOS
Mentores Paneles de expertos multidisciplinarios Ejecución del Emprendimiento Tesis, Memoria, Proyecto de Título INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN PRODUCTO O SERVICIO SOLUCIÓN AL PROBLEMA REAL Basado en: Desarrollo de Capacidades de emprendimiento Ventajas C&T Modelos de Negocios Innovadores Actividades de I+D

8 Basadas en investigación
Proyecto VIU Buscamos la ASOCIACIÓN entre: Alumnos(as) Tesistas: Motivación y visión Ganas y energía Conocimiento científico Profesor(a) guía (Apoyo en I&D) Universidad: Laboratorios especializados Plantas Piloto Equipos de Investigación Vínculo con empresas + Investigadores PhD + Conocimiento CyT MENTORES (Apoyo en Negocios) CONICYT: Apoyo Técnico Apoyo Financiero Factores de éxito: Cultura de emprendimiento Valorización de la C y T. Más Emprendedores Nuevos productos o servicios Nuevas Tecnologías Nuevos Modelos de Negocios Mayores Beneficios Sociales Beneficios Institucionales FOCO EN EL ALUMNO GORE ´s : Financiamiento FIC Pertinencia Regional TESIS Basadas en investigación Profesor Guía Universidad

9 Condición del Profesor Guía (*)
FONDECYT FONDEF FONDAP Director(a) Director(a) Alterno(a) Investigador(a) Principal Investigador(a) Responsable Coinvestigador(a) de Proyectos FONIS PROGRAMA DE ASTRONOMÍA PROGRAMA REGIONAL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA PIA *: Condición que se amplió el año 2012.

10 Condición del Profesor Guía (*)
*: A contar de este 2do Concurso VIU Regional se suman a INNOVA CORFO, ICM y FIA. Director(a) Director(a) Alterno(a) Investigador(a) Principal Investigador(a) Responsable Coinvestigador(a) de Proyectos INNOVA ICM FIA CONICYT

11 Convocatoria y Postulantes
ALUMNOS(AS) Cuya condición de las Memorias de Grado / Tesis de Posgrado se encuentren en las siguientes fechas: FECHA DE CONVOCATORIA 25 NOVIEMBRE 2013 25 de Mayo de 2012 25 de Abril de 2014 TERMINADAS HACE 18 MESES CONTADOS DESDE LA FECHA DE CONVOCATORIA QUE TERMINARAN 6 MESES POSTERIOR A LA FECHA DE CONVOCATORIA UNIVERSIDAD PATROCINANTE PROFESOR(A) GUÍA Debe haber participado en proyectos de investigación básica o aplicada de CONICYT, de investigación aplicada de INNOVA CORFO, investigación de ICM, o de Investigación aplicada de FIA. en los últimos cinco años, como director principal o responsable, investigador principal o co-investigador o equivalentes según el Fondo de Financiamiento. Para la Etapa 2 deberá comprometer una dedicación mínima de un 10% POSGRADO: Debe estar acreditado el programa PRE GRADO: Acreditada en docencia de pregrado y gestión institucional.

12 Requerimientos Regionales
Región Temáticas Priorizadas Observaciones Región de O’Higgins - Fruticultura - Vitivinicultura - Turismo - Eficiencia hídrica - Riego - Eficiencia energética - Energías renovables no convencionales Sin Observaciones Región del Biobío - Biotecnología - Electricidad, electrónica y robótica - Mecánica La región evaluará positivamente a iniciativas que demuestren que en el corto y mediano plazo abordarán necesidades empresariales. Región de Los Ríos - Sector Agroalimentario y Pesca - Sector Salud y Ciencia - Sector Ingeniería Ver Anexo 1 de las Bases del 2do Concurso VIU Regional

13 Etapas de un Proyecto VIU
Postulación del Proyecto (45 días) Desarrollo Plan de Negocios (2 Meses) Ejecución Emprendimiento (12 Meses) Financiamiento Máximo de CONICYT Etapa 1: Financiamiento Máximo de CONICYT Etapa 2: $ $ Equivalente al 90% del Costo Total Equivalente al 90% del Costo Total Resultados ETAPA 2 (Ejemplos): Paquete tecnológico Contratos de licenciamiento Sociedad constituida legalmente Protección intelectual de las tecnologías Postulación a fuentes de financiamiento Difusión, Promoción y Demostraciones Resultados ETAPA 1: Plan de negocios Plan de trabajo Convenio de PI Postulación a la Etapa 1: Información Postulantes Contenidos de la Idea Patrocinios firmados

14 Resultados Esperados por Etapa
Formulación Plan OBLIGATORIOS - Plan de Negocios - Plan de Trabajo - Convenio PI ETAPA 2 Ejecución Emprendimiento SUGERIDOS Actividades promotoras del emprendimiento como: - Empaquetamiento de la innovación - Promoción entre clientes y usuarios - Demostración del Prototipo - Constitución de la nueva sociedad - Registro de Propiedad Intelectual - Postulación a financiamiento INNOVA CORFO, FIA, Inversionistas Privados, otros. PROYECTO VIU

15 Ítems que CONICYT podrá financiar
ETAPA 2 Pertinentes a la ejecución del proyecto Honorarios e Incentivos Subcontratos Material fungible Equipos e infraestructura Pasajes y viáticos Difusión Propiedad intelectual Gastos en garantías Adm. Superior ETAPA 1 Pertinentes al desarrollo del Plan de Negocios, Plan de Trabajo y Convenio. Subcontratos Consultorías P. Negocios Compra de base datos Búsqueda de información Gastos relacionados

16 Ítems subsidiados por CONICYT
Serán financiados recursos que sean pertinentes para la ejecución del proyecto. No se subsidia recursos para actividades ya financiadas en otros proyectos. No se subsidia gastos de inversión en activos fijos, ni bienes de capital ni gastos de operación. Honorarios: Personal nacional o extranjero cuyos servicios deban contratarse específicamente para el proyecto. Excluye al personal permanente de la Universidad. Los alumnos tesistas, podrán asignarse una remuneración máxima de $ mensuales brutos durante la ejecución de la Etapa 2, siempre y cuando tenga una dedicación semanal igual o mayor a 22 horas. El profesor guía podrá recibir una remuneración máxima de $ mensuales brutos durante la ejecución de la Etapa 2. Su dedicación deberá ser como mínimo de 20 HORAS MENSUALES (EN PROMEDIO) DURANTE LA ETAPA 2. Subcontratos: Contratación de personas jurídicas para servicios. Material Fungible Equipos e infraestructura Pasajes y viáticos: Beneficiarios: alumno, profesor o expertos. Difusión P. Intelectual Gastos en garantías Adm. Superior: Hasta un 10% del subsidio para la Etapa 2.

17 Postulación Etapa 1: Contenidos del Perfil
1. MOTIVACIÓN: PROBLEMA - OPORTUNIDAD 2. RESULTADO LOGRADO EN LA TESIS/MEMORIA 3. PRODUCTO - SERVICIO 4. MERCADO DEL PRODUCTO 5. PRINCIPALES VENTAJAS 6. VALOR ESTIMADO DEL EMPRENDIMIENTO

18 Criterios de Evaluación Técnica
POSTULACIÓN ETAPA 1 Criterios de evaluación de la Etapa 1: A) Calidad de la descripción del producto o servicio que incorporará el resultado del proyecto de titulación o tesis B) Calidad de la segmentación del mercado o conjunto de clientes o usuarios y ventajas competitivas del producto o servicio en ese segmento o conjunto C) Impactos esperados y valor estimado de la empresa, negocio o emprendimiento en millones de pesos en el corto plazo de iniciado su operación. El puntaje se calculará como el promedio aritmético de la calificaciones obtenidas en los criterios señalados. Los proyectos que obtengan un puntaje global igual o superior a 3 puntos serán propuestos para la evaluación estratégica del Gobierno Regional para posteriormente ser recomendados al Consejo Asesor de FONDEF.

19 VALORES DE CALIFICACIÓN PARA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ETAPAS 1 Y 2

20 Criterios de Evaluación Regional
POSTULACIÓN ETAPA 1 Criterios de evaluación de la Etapa 1: Relevancia de la temática desarrollada dentro de la disciplina en que se inserta el proyecto, en relación a los temas y sectores priorizados por la Región, relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Aporte al desarrollo regional, en relación a la generación y/o al fortalecimiento de las capacidades de ciencia y tecnología de la Región. Aporte al desarrollo regional, en relación a los impactos económico y/o sociales directos para la Región a partir de los resultados, productos y/o servicios identificados.

21 Plan de negocios y plan de trabajo (en informe Etapa 1)
Postulación Etapa 2 Contenidos Plan de negocios y plan de trabajo (en informe Etapa 1) Convenio PI entre alumno(s), universidad, profesor guía Presentación presencial (con apoyo de PP) del plan de negocios y del plan de trabajo Importante La ayuda o apoyo de un mentor con experiencia en proyectos de emprendimiento de esta naturaleza, en cuanto al diseño, formulación y defensa del plan de negocios y plan de trabajo será considerada, en particular en la contribución que haga en cada uno de los criterios a evaluar.

22 I. Contenidos para un Plan de Negocios
Resumen Ejecutivo Resultado de investigación obtenido en la tesis o memoria. Ventajas del producto y el tamaño del mercado. 4. Estrategia de Protección del resultado de la investigación. 5. Modelo de negocios de la nueva empresa. Estrategia de comercialización y/o atracción de inversionistas Organización para el emprendimiento Análisis del valor, volumen de negocios y viabilidad económica del emprendimiento.

23 II. Contenidos del Plan de Trabajo
Tipos de resultados A modo de ejemplos se mencionan los siguientes: Paquete tecnológico (experimentos, prototipos, empaquetamiento) Contratos de licenciamiento Sociedad constituida legalmente Protección intelectual de las tecnologías Postulación a nuevas fuentes de financiamiento Incorporar resultados e hitos verificables Identifique: responsables, plazos y costos Carta Gantt Cuadro de Costos y Fuentes de Financiamiento Presupuesto por Ítem de Gastos

24 III. Características del Convenio
CONFIDENCIALIDAD: La universidad patrocinante debe tomar medidas para que la información generada en el proyecto sea mantenida en forma confidencial. Las condiciones de confidencialidad serán incorporadas en los convenios que suscriba CONICYT con las universidades patrocinantes. Una cláusula de confidencialidad deberá ser incorporada en el convenio suscrito por la patrocinante, el alumno o los alumnos participantes en el proyecto y el profesor o investigador asociado. TITULARIDAD DE LA P. INDUSTRIAL: El convenio que suscriban el o los alumno(s), la universidad y el profesor guía deberá garantizar que al menos un tercio de la propiedad intelectual o industrial creada en la ejecución del proyecto sea del o de los alumnos. También podrá participar en la propiedad el(la) profesor(a) guía. CONDICIONES DE USO: El convenio establecerá el uso exclusivo de los inventos, innovaciones tecnológicas o procedimientos que resultaren de los proyectos deberán estar a disposición del o los alumnos participantes para el propósito de crear una nueva empresa por un plazo no inferior a 5 años. Vencido el plazo de 5 años de exclusividad del uso de los resultados del proyecto por parte de los alumnos, estos tendrán un derecho preferente de uso de los mismos.

25 Criterios de Evaluación
POSTULACIÓN ETAPA 2 Criterios de evaluación de la Etapa 2: Calidad de los (las) alumnos(as) emprendedores(as) (evaluada en la presentación de su propuesta para la Etapa 2 frente al Panel Evaluador)*. Estimación de impactos económicos y/o sociales que se lograrían a partir de la implementación del proyecto de emprendimiento. Calidad del plan de trabajo propuesto para la ejecución de la Etapa 2. El puntaje se calculará como el promedio aritmético de la calificaciones obtenidas en los criterios señalados. La presentación presencial* (en la que participará el Gobierno Regional) tendrá doble ponderación en relación a los otros criterios. Los proyectos que obtengan un puntaje global igual o superior a 3 puntos serán recomendados para la aprobación por el Consejo Asesor de FONDEF.

26 Plataforma de Postulación
Las postulaciones se deben presentar a través del Sistema en Línea: Fecha de Apertura: 25 de noviembre 2013. El período de postulación es de 45 días corridos. Mayor información Sitio Web:

27 ¡FIN PRESENTACIÓN. Más información en www. conicyt
¡FIN PRESENTACIÓN! Más información en Contacto: Sr. Esteban Zapata Coordinador del Instrumento VIU, , Tel. (RM): Programa FONDEF de CONICYT


Descargar ppt "PROGRAMA DE VALORIZACION DE LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD FONDEF"

Presentaciones similares


Anuncios Google