La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ATMÓSFERA. 1.- COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%).nitrógeno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ATMÓSFERA. 1.- COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%).nitrógeno."— Transcripción de la presentación:

1 LA ATMÓSFERA

2 1.- COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%).nitrógeno oxígeno Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono (1%).gases noblesdióxido de carbono Contaminantes: Monóxido de nitrógeno, dioxido de carbono, metano, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, amoníaco y monóxido de carbono.Monóxido de nitrógenodioxido de carbonometanodióxido de azufredióxido de nitrógenoamoníacomonóxido de carbono Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.).agua Las proporciones de vapor de agua varían según el punto geográfico de la Tierra. Las proporciones de estos gases se pueden considerar exactas más o menos a 25 km de altura.

3 División de la atmósfera desde un punto de vista composicional Homosfera: composición homogénea. Hasta los 97 km, aproximadamente. Heterosfera: La composición y la densidad varia con la altura. Disminuye la proporción de CO2 y Argón y aumenta la de He e H. Nitrógeno y oxígeno permanecen en igual proporción.

4 PRESIÓN ATMOSFÉRICA La presión disminuye rápidamente con la altura. Hay diferencias de presión entre unas zonas de la troposfera y otras que tienen gran interés desde el punto de vista climatológico. Las denominadas zonas de altas presiones, cuando la presión reducida al nivel del mar y a 0ºC, es mayor de milibares.milibares Zonas de bajas presiones si el valor es menor que ese número. El aire se desplaza de las áreas de más presión a las de menos formándose de esta forma los vientos. Se llaman isobaras a las líneas que unen puntos de igual presión. Los mapas de isobaras son usados por los meteorólogos para las predicciones del tiempo.

5 Humedad Una masa de aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua. Hay un límite a partir del cual el exceso de vapor se licúa en gotitas. Este límite depende de la temperatura ya que el aire caliente es capaz de contener mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. Así, por ejemplo, 1 m 3 de aire a 0ºC puede llegar a contener como máximo 4,85 gramos de vapor de agua, mientras que 1 m 3 de aire a 25ºC puede contener 23,05 gramos de vapor de agua. Si en 1 m 3 de aire a 0ºC intentamos introducir más de 4,85 gramos de vapor de agua, por ejemplo 5 gramos, sólo 4,85 permanecerán como vapor y los 0,15 gramos restantes se convertirán en agua. Con estas ideas se pueden entender los siguientes conceptos muy usados en las ciencias atmosféricas:

6 Humedad de saturación.- Es la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de presión y temperatura. Humedad absoluta.- Es la cantidad de vapor de agua por metro cúbico que contiene el aire que estemos analizando. HA= masa de vapor de agua/ m 3

7 Humedad relativa.- Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenido realmente en el aire estudiado (humedad absoluta) y el que podría llegar a contener si estuviera saturado (humedad de saturación). Se expresa en un porcentaje. Así, por ejemplo, una humedad relativa normal junto al mar puede ser del 90% lo que significa que el aire contiene el 90% del vapor de agua que puede admitir, mientras un valor normal en una zona seca puede ser de 30%. HR= ep / eps x 100 Punto de rocío: temperatura a la que ha de enfriarse un volumen determinado de aire para que el vapor de agua se sature.

8 Meteoros Rocío: se forma sobre las superficies por un intenso frio, lo que hace que el vapor de agua alcance el punto de rocío. Escarcha : si el enfriamiento es por debajo de 0ºC. Nubes, lluvia, granizo, nieve.

9 Formación de nubes Una nube está compuesta de millones de gotitas (o cristales de hielo cuando las temperaturas son muy bajas) suspendidas en el aire. De aquí que una nube pueda formarse cuando el vapor de agua se vuelve líquido, por ejemplo cuando el aire húmedo es enfriado y se condensa sobre pequeñas partículas. Hay varios procesos importantes para la formación de nubes:

10 Convección : En la Tierra, debido a que la densidad del aire depende de la temperatura, el aire caliente sube y el aire frío se hunde porque el aire caliente es menos denso que el aire frío. Esto es lo que los científicos llaman convección. La convección es uno de los procesos que permiten la formación de las nubes. Cuando brilla el Sol el aire que se encuentra a nivel del suelo que contiene vapor de agua es calentado y comienza a elevarse; según va ascendiendo comienza a enfriarse. Las nubes se forman cuando el aire húmedo se enfría por debajo de una temperatura crítica: entonces el agua se condensa sobre partículas diminutas suspendidas y forma gotas en la atmósfera.

11 Las nubes también se forman debido a la topografía de la superficie terrestre, por ejemplo las montañas y las colinas. Se denominan "nubes orográficas". El aire es obligado a moverse encima de las montañas y a medida que asciende, se enfría. Si se enfría hasta su punto de saturación, se produce la condensación y el agua contenida en el aire se convierte en nubes visibles. Topografía

12 El Efecto Foehn Cuando el aire se eleva sobre las montañas, se enfría y se satura con vapor de agua. Se produce la condensación y el vapor de agua se hace líquido. Permanece en forma de nubes o lluvia mientras que el aire sigue ascendiendo. Cuando la masa de aire desciende por el otro lado de la montaña, el ambiente está más seco y cálido. Esta diferencia de temperatura se conoce como el efecto Foehn.

13 El movimiento horizontal A veces el viento conduce al aire cálido y húmedo a una región determinada. Si ese aire caliente y húmedo fluye sobre una superficie mucho más fría se enfría y la humedad se condensará y formará niebla. Este mecanismo es frecuente en la costa de los continentes.

14 Distintos tipos de nubes que hay en la atmósfera Las clases de nubes se dividen en 4 grupos. Los tres primeros grupos se identifican basándose en la altura de la base de la nube desde el suelo: - nubes de nivel alto,de 5 a 13 km - nubes de nivel medio, de 2 a 6 km - nubes de nivel bajo, de 0 a 2 km por encima del suelo El cuarto tipo consiste en unas nubes que se desarrollan verticalmente: estas nubes son tan gruesas que no pueden clasificarse de acuerdo con su nivel sobre el suelo.

15 Nubes altas Cirros (Ci) Los cirros son como plumas, rizadas y suelen ser las nubes que antes aparecen en un cielo azul y despejado. La forma y el movimiento de los cirros pueden ser indicadores de las fuerza y dirección de los vientos a gran altitud. Estas nubes nunca producen chubascos ni nieve.

16 Cirrocúmulos (Cc) Adoptan la forma de pequeñas bolas blancas individuales que forman largas filas en el cielo. Cuando se han formado las filas, su apariencia es rizosa, semejante a las escamas de un pez de y que las distingue de los Cirros o de los Cirroestratos.

17 Cirroestratos (Cs) Estas nubes casi transparentes, que parecen láminas, se forman a una altura superior a 6 km. Los Cirroestratos son tan finos que el sol y la luna pueden verse a través de ellos. Cuando la luz del sol o de la luna atraviesa los cristales de hielo de los Cirroestratos, la luz forma un ángulo de tal manera que se puede formar un halo. Los cirroestratos a menudo indican que se están aproximando precipitaciones.

18 Nubes de nivel medio Estas nubes con el prefijo "alto" tienen la base de 2 a 6 km y se denominan Altoestratos y Altocúmulos.

19 Nubes de nivel bajo Las nubes de entre el nivel del suelo y los 2000 m de altura se componen generalmente de gotas de agua y se denominan estratos, estratocúmulos y estratonimbos.

20 Estratos (St): Los estratos forman una capa a baja altura que cubre el cielo como una manta. Se desarrollan horizontalmente, de forma opuesta a los cúmulos que se originan verticalmente. Pueden formarse a sólo unos pocos metros de distancia del suelo. Además, un estrato a nivel del suelo no es ni más ni menos que niebla. Estratocúmulos (Sc) : Son grises con sombras oscuras que se extienden en una capa algodonosa. No provocan lluvias; a menudo se originan tras una tormenta.

21 Estratonimbos (Ns) : Estas nubes forman una capa gris, nubosa y húmeda que está asociada a lluvias o nieve. Se pueden considerar también como nubes de nivel medio, ya que su grosor puede alcanzar los 3000 m. Ocultan totalmente el Sol.

22 Nubes desarrolladas verticalmente: cúmulos y cúmulonimbos Cúmulos (Cu) Los cúmulos parecen pequeñas bolas blancas de lana de algodón. Muchas veces se encuentran aisladas, con el cielo azul entre ellas, y en ocasiones adoptan formas divertidas. Como se deben a la convección térmica (ver el capítulo de "Procesos de formación), tienen bases planas y cimas aterronadas.

23 Cumulonimbos (Cb): La parte alta de esta nube puede alcanzar los 12 km y normalmente tiene en su cumbre una cabeza de yunque. Rara vez pueden alcanzar los 18 km de altura y penetrar en la estratosfera. Los niveles bajos de los cumulonimbos están hechos mayoritariamente de gotas de agua, mientras que en las zonas más altas predominan los cristales de hielo, puesto que las temperaturas están muy por debajo de los 0 ºC. Los vientos verticales que hay dentro de las nubes pueden alcanzar los 100 km/h. Lluvia, los truenos y los rayos están asegurados.

24 La lluvia (del lat. pluvĭa)lat. es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.fenómenoatmosféricovapor de aguanubes Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua de diámetro mayor de 0.5 mm o de gotas menores pero muy dispersas.Organización Meteorológica Mundialprecipitaciónlíquidas agua La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1000 son suficientes, entre 1000 y 2000 son abundantes y mas de 2000 son excesivas. La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y especialmente la radiación solar.presióntemperatura

25 Granizo : Caída de bolitas de hielo de 5 a 50 mm -a veces mayores- que en ocasiones caen formando conglomerados irregulares (pedrisco). No suelen causar víctimas ni grandes destrozos en las construcciones, pero si muy importantes daños en la agricultura. Se suelen producir en primavera y verano en nubes de tormenta del tipo de los cumulonimbos. En nubes de este tipo, muy cargadas de agua y con fuertísimas corrientes de aire ascendentes y descendentes en su interior, pequeños granos de hielo comienzan a trasladarse de arriba a abajo en la nube, muchas veces, añadiendo capas de hielo y haciéndose cada vez más grandes. Cuando su peso ya no puede ser soportado por las corrientes de aire caen en forma de granizo.

26 Media anual de días de granizo en España

27 CAPAS DE LA ATMOSFERA La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada:temperatura Tropósfera: 0 - 9/18 km, la temperatura disminuye con la altitud.Hasta -65ºc. Tropósfera Estratosfera: 9/ km, la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud. Hasta los 80ºc. Estratosfera Mesosfera: /90 km, la temperatura disminuye con la altitud. Hasta -80ºc. Mesosfera Termosfera o Ionosfera: 80/ /800 km, la temperatura aumenta con la altitud. A mas de 1000ºc. TermosferaIonosfera Exosfera: 600/ / km Exosfera Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.tropopausaestratopausamesopausa termopausa

28

29 TROPOSFERA La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

30 ESTRATOSFERA La estratosfera comienza en la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta. CFC

31 La ionosfera y la magnetosfera: se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja (no existe casi gases). Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

32

33

34 Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire,. La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de partículas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a través del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.

35

36

37 Se la considera una zona de transición entre el espacio exterior y la masa gaseosa que rodea el planeta. Se la sitúa entre los 1000 y los 700 km de altura y se extiende hasta los km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Exosfera

38 LA ENERGÍA EN LA ATMÓSFERA

39 La radiación solar y la radiación terrestre El sol y la tierra emiten radiaciones en forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética está formada por ondas y corpúsculos. Es un tipo de energía caracterizada por un espectro muy amplio de ondas que se propagan a km/s. Cualquier cuerpo emite radiaciones. Cuanto mas caliente esté ese cuerpo la longitud de onda que emite es mas corta.

40 Radiación solar El espectro solar se puede dividir: En radiaciones de onda corta: rayos y, rayos x y rayos ultravioleta. Radiación visible. Radiación de onda larga: la infrarroja, microondas y ondas de radio. Rayos X y rayos y son absorbidos por la ionosfera. Rayos ultravioleta por la ozonosfera. La mayor parte de la radiación visible atraviesa la atmósfera y alcanza la superficie terrestre (excepto la reflejada) y es reemitida como radiación de onda larga.

41

42 La energía recibida por la tierra se denomina Constante Solar y es de 2 cal/cm 2 / min. (2 Langley) De esta energía parte: Se refleja (nubes, litosfera, hidrosfera..) Se dispersa (partículas de polvo) Se absorbe ( nubes, tierra,..) La energía reflejada por la tierra se conoce como Albedo y es un 28-30% del total.

43 Balance Energético Global de la Tierra El balance entre la energía recibida y la energía radiada al exterior ha permanecido equilibrado a lo largo de la historia de la tierra. Solo ha habido algunas variaciones que se han traducido en cambios climáticos. Del 100% de Energía solar que llega a la atmósfera (2 langley) : Un 28% es reflejada por las nubes, superficie terrestre y atmósfera (Albedo) Un 3% es absorbido por la ozonosfera, un 17% por el vapor de agua y un 5 % por las nubes. Del 47 % que absorbe la superficie terrestre, el 21% es absorbido por los continentes, el 28 % por los océanos y solo 0,2 % es utilizado por los vegetales para la fotosíntesis.

44 El 47% que ha absorbido la tierra se libera de nuevo mediante la emisión de radiaciones de onda larga y mediante procesos de convección. Esto provoca que las temperaturas superficiales sean mas altas de lo que serían si no estuviera la atmósfera por lo que se denomina efecto invernadero.

45

46

47

48 Función reguladora de la atmósfera Filtro protector: se absorben las radiaciones de onda corta (x, y, uv) lo que protege a los seres vivos de las mutaciones. Reguladora del clima: El albedo aumenta si aumenta la presencia de polvo o nubes. Se produce un enfriamiento progresivo de la atmósfera. Gracias a la contra reflexión de la radiación de onda larga emitida por la tierra en las nubes, la troposfera se calienta. Efecto invernadero. La circulación general del aire en la atmósfera redistribuye la E. solar que llega a la tierra disminuyendo las diferencias entre ecuador y latitudes altas.

49 DINAMICA ATMOSFÉRICA

50 2.- Dinámica Atmosférica La Tierra es una esfera por lo que los rayos del Sol sólo dan perpendicularmente en un punto. El eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano de giro alrededor del Sol, por lo que los rayos inciden de forma perpendicular en diferentes puntos según la época del año.

51

52 La cantidad de insolación recibida en un día y en un lugar de terminado dependerá de: Tiempo de Exposición: El nº de horas dependerá de la inclinación del eje. Ángulo de Incidencia: La intensidad es menor a medida que aumenta el ángulo de inclinación, ya que la radiación se reparte en una superficie más amplia. Además al estar inclinados los rayos recorren mayores distancias y hay más absorción. Debido a todo esto la zona tropical recibe mayor cantidad de energía solar por unidad de superficie. Mientras que en los polos hay grandes diferencias.

53 Movimientos verticales de la atmosfera Los movimientos verticales que se dan en la atmósfera se deben a las notables diferencias de temperatura que la troposfera presenta en altura. En la troposfera, la tª disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. La representación de la variación de tª se llama Curva de estado.troposfera A veces se da una inversión térmica que consiste en el aumento de la temperatura con la altitud.

54 La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud. El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Es una situación muy negativa para la contaminación atmosférica.

55 a) Curva de estado. b) Inversión de temperatura a ras de suelo. C) Inversión de temperatura en altura

56 Movimientos verticales de la atmosfera Dan lugar a : Anticiclón: Masas de aire que descienden. Es una configuración constituida por isobaras cerradas, elípticas o circulares, cuyo valor aumenta hacia el interior donde aparece el máximo.Se representa por A o H. Buen tiempo Borrasca, ciclón o depresión: Masas de aire que ascienden. Es una configuración constituida por isobara cerradas, elípticas o circulares, cuyo valor disminuye hacia el interior donde aparece el mínimo. Se representa por B, D o L. Tiempo inestable

57 Movimientos horizontales de la atmósfera Si se estudia el balance a diferentes latitudes, se observa que en latitudes altas la energía saliente es mayor que la entrante, es decir, hay un déficit de energía. En latitudes bajas ocurre lo contrario, hay un excedente de energía. Ello daría lugar a una célula convectiva

58 CÉLULAS CONVECTIVAS Según esto el aire caliente ascendería a las capas altas de la atmósfera desde el Ecuador (área de bajas presiones) y se movería hacia los polos(área de altas presiones), al ir enfriándose descendería y se movería de nuevo hacia el Ecuador. Pero la situación es más compleja. Al parecer hay al menos tres células convectivas en cada hemisferio, que se moverían originando zonas de anticiclones y borrascas( altas y bajas presiones) debido a la Fuerza de Coriolis.

59 El aire que está en contacto con la superficie terrestre en la región ecuatorial se calienta y sube a la troposfera superior fluyendo hacia los polos. El aire frío de las zonas polares se hunde hacia la superficie y fluye hasta el ecuador. Sin embargo estos movimientos no son regulares debido entre otras cosas a las fuerzas de Coriolis.

60 EFECTO DE CORIOLIS La Tierra gira de Oeste a Este ( en sentido contrario a las agujas del reloj ), la velocidad de rotación es menor en los polos que en el ecuador. Debido a las fuerzas de Coriolis cualquier fluido que se desplaza horizontalmente sobre la superficie de la Tierra tiende a desviarse hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur.

61

62 Circulación del aire en los anticiclones y en las borrascas

63

64 Una borrasca es una zona de bajas presiones donde el viento gira en sentido anti-horario. Las presiones disminuyen hacia el centro. Tiende a concentrar humedad y nubes. La borrasca suele hacer girar una zona de aire caliente. Cuando llega este aire se le llama el frente caliente, y tiende a generar lluvias. Cuando ha pasado, se dice que llega el frente frío, volviendo a generar lluvias pero en menor cantidad.

65

66 Un anticiclón es una zona de altas presiones donde el viento gira en sentido horario. Las presiones aumentan hacia el centro. Tiende a disipar las nubes. El viento se desplaza de las zonas de altas presiones (anticiclones) a la de bajas presiones (borrascas). El viento que viene del mar, estará cargado de humedad. El viento que viene del continente será más frío que el del mar y tendrá menos humedad. Las isobaras son líneas que resultan de unir puntos de igual presión. Cuando más juntas estén más viento hará en la zona.

67 Ejemplos de mapas e interpretación en invierno. En este mapa la situación de la borrasca y del anticiclón traen viento frio del norte, además al provenir del mar, vendrá cargado de humedad. Vienen grandes nevadas.

68 En esta situación vendrá viento muy frío del norte y encima del continente. Vienen grandes heladas con nevadas esporádicas asociadas a los frentes.

69 Mapa que indica viento sur, aumentará la temperatura. Dejará de nevar y puede que llueva.

70 Esquema General de la circulación atmosférica

71 Si observamos los fenómenos que ocurren en el hemisferio Norte veríamos lo mismo que en el hemisferio Sur, pero al revés. Estos son los fenómenos que se producen:

72

73

74

75 -Entre el Ecuador y 30º de latitud, Norte y Sur, se sitúan las CÉLULAS DE HADLEY. Es una ZONA DE BAJAS PRESIONES ( Borrascas), a ambos lados del Ecuador. Se llama ZCIT, ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL. -- El aire caliente del Ecuador, asciende y se desplaza al Norte y Sur, formando los VIENTOS CONTRAALISIOS. Esto produce gran cantidad de nubes y de precipitaciones en el Ecuador durante todo el año. Este aire que asciende se va enfriando y desciende, circulando por la superficie desde los Trópicos hacia el Ecuador, de Este a Oeste. Son los VIENTOS ALISIOS.

76 - Entre los 20 y 40º de latitud, (Norte y Sur), se localizan las zonas tropicales, en donde confluyen las CÉLULAS DE HADLEY Y FERREL. Allí se producen ALTAS PRESIONES ( anticiclones), por lo que son zonas de escasas precipitaciones, en estos lugares se localizan muchos desiertos cálidos del planeta. Esta zona se llama CINTURON SUBTROPICAL DE ALTAS PRESIONES O CINTURON ANTICICLÓNICO SUBTROPICAL. - Del aire que desciende, una parte se dirige al Ecuador, para formar los VIENTOS ALISIOS, o hacia los polos, para formar los VIENTOS DEL OESTE, WESTLIES, O VIENTOS OCCIDENTALES. Estos vientos circulan de Oeste a Este.

77 Alrededor de los 60º de latitud confluyen las CÉLULAS DE FERREL Y POLAR, en la llamada ZONA TEMPLADA Se produce una zona de BAJAS PRESIONES ( borrascas), por lo que se producen muchas nubes y precipitaciones. Se llama ZONA DE BORRASCAS SUBÁRTICA O SUBANTÁRTICA. Se producen borrascas ascendentes de movimientos circulares que se desplazan de OESTE A ESTE, alternándose con situaciones anticiclónicas más breves.

78 .- En los Polos, están las CÉLULAS POLARES. Son zonas de ALTAS PRESIONES ( anticiclones), el aire frío tiende a aplastarse contra la superficie y no deja precipitaciones, dando lugar a los DESIERTOS FRÍOS. El aire se desplaza hacia las zonas templadas y en dirección del este al Oeste, son los VIENTOS POLARES DEL ESTE. En ocasiones alcanzan gran velocidad, debido a que no encuentran masas continentales que los frenen o desvíen, por lo que forman VIENTOS HURACANADOS, que alcanzan fácilmente las Zonas Templadas. Se denomina FRENTE POLAR al límite entre el aire frío procedente del polo y el aire cálido. No se trata de un solo frente sino más bien de un cinturón, que varía a lo largo del año.

79

80 Todo esto sufre variaciones en función de la disposición de los continentes y los mares y de los cambios de presión superficial que se producen en diferentes estaciones del año. Por ejemplo en el hemisferio Norte el frente polar, los anticiclones tropicales y la ZCIT se desplazan hacia el Norte en verano y hacia el sur en invierno. En el Hemisferio Sur es al contrario.

81 En la parte superior de la troposfera los vientos del oeste circulan a gran velocidad y se denominan CORRIENTES EN CHORRO, su trayectoria varía a lo largo del año. En verano alcanza grandes velocidades y trayectorias poco sinuosas, en invierno tienen poca velocidad y con grandes curvas. Los salientes hacia el Sur corresponden a borrascas en superficie y las entradas hacia el Norte corresponden a anticiclones. En algunas ocasiones estas curvas se llegan a estrangular dejando embolsamientos de aire frío en latitudes más cálidas, que da lugar a la formación de grandes borrascas. Este fenómeno se denomina GOTA FRÍA.

82

83 ANOMALÍAS LOCALES Y REGIONALES DE LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

84 La circulación atmosférica descrita tiene gran cantidad de peculiaridades debidas a: - La presencia de masas continentales. - Los océanos - La presencia de sistemas montañosos

85 BRISAS MARINAS Se producen en las zonas costeras debido a la diferencia de temperaturas entre el mar y el continente. Por el día el océano se calienta menos que el continente. El aire sobre el continente se calienta y asciende, siendo sustituido por aire marino más frío. Durante la noche el continente se enfría más rápidamente que el océano que va desprendiendo su calor poco a poco, el aire marino se calienta y asciende siendo sustituido por aire continental.

86 MONZONES Es un fenómeno parecido pero a mayor escala, se produce con ritmos estacionales, no diariamente, entre el Océano Índico y los Continentes Africano y Asiático. Durante el Invierno el Continente Asiático sufre un fuerte enfriamiento, el aire frío provoca situaciones anticiclónicas sobre el Continente, con un tiempo seco y frío. Las masas de aire se desplazan hacía el Sur, empujando la ZCIT por debajo del Ecuador. MONZÓN DE INVIERNO. En verano el aire caliente del continente asciende y la circulación se invierte con la entrada de aire oceánico húmedo. Este aire produce abundante nubosidad y lluvias. MONZÓN DE VERANO. En Asia la presencia de la Cordillera del Himalaya, detiene la circulación y desplazamiento de las nubes y las lluvias son especialmente abundantes.

87 VIENTOS EN ESPAÑA En general la circulación atmosférica general es la dominante, pero debido a la orografía y a que estamos rodeados de costas se producen una serie de vientos característicos.

88

89 Bochorno Zona de influencia: Valle del Ebro Dirección de donde proviene el viento: Sudeste (SE) Características: El bochorno es un viento seco, cálido y agobiante en verano y suave, templado y húmedo durante los equinocios. Borrasca Zona de influencia: Galicia, Cornisa Cantábrica Dirección de donde proviene el viento: Oeste (O) Características: En ocasiones proceden de la parte final de ciclones tropicales

90 Cierzo Zona de influencia: Valle del Ebro Dirección de donde proviene el viento: Noroeste (NO) Características: El cierzo es un viento seco que presenta rachas que en ocasiones superan los 100 km/h, frío en invierno y seco en verano. Galerna Zona de influencia: Golfo de Vizcaya, Costa Cantábrica Dirección de donde proviene el viento: Sudoeste(SO), Noroeste (NO) Características: Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño.

91 Levante Zona de influencia: Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, Murcia Dirección de donde proviene el viento: Este (E) Características: Persistente, ligeramente húmedo y racheado. Puede alcanzar los 120 Km/h Solano Zona de influencia: Castilla La Mancha, Extremadura Dirección de donde proviene el viento: Este (E) Características: Terral provocado por la radiación solar en verano Tramontana Zona de influencia: Ampurdán, Menorca Dirección de donde proviene el viento: Norte (N) Características: Frío y turbulento. Puede alcanzar rachas de 100 Km/h

92 Matacabras Zona de influencia: Golfo de Cádiz Dirección de donde proviene el viento: Este (E) Características: Persistente, ligeramente húmedo y racheado Moncayo Zona de influencia: Zaragoza, Valle del Ebro Dirección de donde proviene el viento: Noroeste (NO) Características: Frío y seco. Poniente Zona de influencia: Desde la costa portuguesa hacia la Península Dirección de donde proviene el viento: Oeste (O) Características: Arrastra borrascas atlánticas

93 Zonas climáticas. Diagramas climáticos

94 Diagramas climáticos Los factores climáticos no influyen sobre los seres vivos independientemente, lo que interesa es su acción simultánea. Mediante los diagramas climáticos se conocen las relaciones existentes entre temperaturas y precipitaciones a lo largo de un año en un lugar determinado.

95

96

97

98 Explicación diagramas En abscisas: meses En ordenadas: Localidad, altura sobre el nivel del mar, nº de años de observación, temperatura media anual, nº de años observados, precipitación media anual en mm. Si los coloreamos y punteamos: Sequía relativa (punteado), estación húmeda (rayado), meses con heladas (rayado oblicuo) meses fríos ( violeta)…

99 Los climas de la tierra El clima es la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Los tipos de tiempo son inducidos por centros de acción.tipos de tiempo centros de acción También se puede definir como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

100 Climas de la tierra Dentro de los climas cálidos se encuentran por el clima ecuatorial, el clima tropical húmedo y el clima tropical seco.clima ecuatorialclima tropical húmedoclima tropical seco En los climas templados están comprendidos el clima mediterráneo, el clima oceánico ó atlántico, el clima continental y el clima subtropical húmedo, también conocido como «clima chino».clima mediterráneoclima oceánicoclima continentalclima subtropical húmedo Dentro de los climas fríos se encuentran el clima polar, el clima de montaña y el clima de tundra.clima polarclima de montañaclima de tundra Atendiendo a las precipitaciones, y a grandes rasgos, los climas pueden ser climas húmedos, climas secos y climas áridos. Entre los primeros se encuentran el clima ecuatorial, el oceánico y el de montaña; entre los segundos el mediterráneo, y el continental. Entre los áridos destaca el clima desértico.clima desértico

101

102


Descargar ppt "LA ATMÓSFERA. 1.- COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%).nitrógeno."

Presentaciones similares


Anuncios Google