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Literatura Incaica Edison Lener Aguilar Cruz Educador

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Presentación del tema: "Literatura Incaica Edison Lener Aguilar Cruz Educador"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Incaica Edison Lener Aguilar Cruz Educador
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PRIVADA EDISON AGUILAR CRUZ Educador Edison Lener Aguilar Cruz Educador

2 LITERATURA QUECHUA O INCAICA
CONCEPTO CONTEXTO HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS LITERATURA QUECHUA O INCAICA OBRA REPRESENTATIVA VERTIENTES O CLASES GÉNEROS LITERARIOS

3 CONTEXTO HISTÓRICO El Imperio Incaico fue la civilización más importante de toda América del Sur. El Tahuantinsuyo abarcó parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Los Incas desarrollaron una cultura basada en la producción agrícola. Eran politeístas. El idioma del Imperio Incaico fue el Quechua.

4 CONCEPTO Se llama literatura quechua a la manifestación literaria que se desarrolló en dicha lengua, desde el imperio incaico hasta la actualidad. El quechua o runasimi (lengua del hombre) fue el medio de expresión o idioma principal de la mayoría de los pobladores del Tahuantinsuyo. Fue largamente desconocida. La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o casi dramáticas. Se trata de un conjunto que no nos ha dejado textos escritos, pues solo lo ha hecho a través de la información y compilación realizada por algunos cronistas , predicadores y funcionarios coloniales. Fue por lo tanto, transmitida oralmente. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través de el arte.

5 CARACTERÍSTICAS Ágrafa. No existía escritura.
Anónima - Oral: No existía autor definido. La literatura era mantenida por la tradición oral, pues no existía la escritura fonética. Agrarista Colectiva: La base económica del Imperio Incaico fue la agricultura. Por ello las actividades derivadas de la agricultura y la ganadería constituían la fuente de inspiración para las composiciones. Musicalidad y Danza: Durante las ceremonias, la coreografía era variada; ella era acompañada por la flauta, la quena, el pinkullo,la tinya, el huancar y los pututos. Panteísmo-Cosmogónico Religioso: El congénito panteísmo del indio se adhiere con tal fuerza a la tierra sobre la cual se mueve, que hace imposible separarlos. Espíritu Animista: En todos los géneros los incas dotaban de cualidades humanas a la naturaleza. Clasista: Su literatura se diferencia de acuerdo a las clase social a donde se desarrolla.

6 VERTIENTES O CLASES Literatura Oficial Literatura POPULAR
Cultivada por los “Amautas” sabios, filósofos y maestros adscritos a la corte. Expresión del gobierno teocrático de los incas. Expresaba la religión y los grandes acontecimientos de la nobleza. Exaltaba las hazañas heroicas y legendarias. Se cultivaron los géneros dramático, épica y didáctico. Cultivada por los “Haravicus”, poetas de sentir pueblerino. Expresión de las comunidades o ayllus. Manifestaban los sentimientos pueblerinos y anhelos comunitarios en las siembras, cosechas, fiestas familiares, etc. Se cultivó el género lírico, cantos unidos a la música y a la danza.

7 GÉNEROS ÉPICO - NARRATIVO Sus principales características:
Relatos que explican el origen del pueblo incaico y cuentan las hazañas de sus autoridades. Las manifestaciones épicas fueron registradas por los cronistas que, durante la conquista, se dedicaron a escribir sobre las creencias, costumbres, y la historia del Imperio Incaico. Las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas que, aún hoy en día, siguen recopilando gran cantidad de mitos, leyendas y narraciones. Una de las fuentes más importantes de la épica quechua, recogida de la tradición oral, constituyen Los Manuscritos de Huarochirí, que fueron escritos durante los siglos XVI y CVII, y traducidos posteriormente.

8 GÉNEROS DRAMÁTICO Sus características principales fueron:
Se efectuaba generalmente con asistencia del inca y su corte. La comedia tenía un carácter familiar y campesino. Representaban hechos bélicos, históricos, actividades agrícolas y costumbres. Al inicio solo eran pantomimas, después escenificaban taquis (cantos y bailes) La obra representativa fue El Ollantay. Garcilaso se refiere a ello cuando dice que se representaban comedias y tragedias en las grandes festividades.

9 GÉNEROS LÍRICO Crearon versos cortos donde predominaron los pentasílabos. El poema tenía pocos versos para ser memorizados. No empelaban rima, así se lograba mayor espontaneidad. Predominio del símil, es decir la comparación explícita. Los versos amorosos los hacían cortos porque fueron más fáciles de tañer en la flauta. Fue el género más cultivado por los incas.

10 GÉNEROS LÍRICO ESPECIES
El Haylli o Lírica Coral. Canto al triunfo (oda quechua) y es una expresión alegre, entusiasta, triunfal, que presidía el festejo o exaltación de algún acontecimiento religioso, militar o campesino. Huacaylle. Oración religiosa. Cashua. Canto militar. Wifala. Canto agrario. Cacharpari. Canción de despedida. Wawaki: Cantado en las festividades de al Luna. El Harawi o Lírica Íntima. (Expresión de los Aravicus) canciones de amor y expresión sentimental. Sin embargo, esta denominación es más amplia y corresponde a toda la poesía popular. Se manifiesta en: Aranway. Expresión quechua de la ironía y de la burla Urpi. (paloma) Canto de amor. Ayataquis: Canto del dolor ante la muerte. Aumorays. Expresión y canto de la tierra. Kaswa. Canto y danza de alegría. Lanka. (elegía) de tristísimo sentimiento. Huacantaqui. Canto pastoril entonado en fechas dedicadas a la multiplicación de ganado. Taki. Canciones de las ceremonias alegres. Llamaja: Canción pastoril.

11 ollantay Los temas que desarrolla en drama. El Poder:
Drama anónimo, y máxima expresión del teatro inca. Dividido en tres actos, con 27 escenas, escrito en verso, métrica irregular y rima asonante Los temas que desarrolla en drama. El Poder: Encarnado en el soberbio y autoritario Pachacútec: "Recuerda quién has sido. Miras muy alto, Ollantay". El Amor: El cual lleva a Ollantay a transgredir las barreras sociales y a desafiar el poder imperial: "El amor no tiene a nadie ni a nada. Nunca dejaré de amar a esa criatura. El corazón me lleva hacia ella". Afirma Ollantay

12 ollantay Teorías acerca de su origen TEORÍA INDIGENISTA
Considera que es un drama enteramente incaico y que se conservo por tradición oral Bartolomé Mitre José de la Riva Agüero Pidal Martínez Sus defensores: TEORÍA INTERMEDIA Von Tshudi Considera que se elaboro en base aun núcleo argumental incaico, con hechos, escenarios y personajes de la época; pero que formalmente sigue la técnica del texto español (actos, cuadros, escenas) Sebastián Barranca Pacheco Cegarra TEORÍA HISPANISTA Sostiene que el drama fue elaborado durante la colonia, pues contiene elementos formales del teatro hispano como: Luis Alberto Sánchez Vocablos españoles: Guadaña de la muerte, panderetas, cadena de hierro, etc. Ricardo Roja Presencia del Pícaro: Piquichaqui


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