La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA PRE HISPÁNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA PRE HISPÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA PRE HISPÁNICA
AUTOR Lucio Ninatanta Plasencia

2 ¿QUÉ ES LITERATURA PREHISPÁNICA?
Es el conjunto de manifestaciones de las grandes culturas que existieron en nuestro continente antes de la llegada de los españoles.            

3 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?
ANÓNIMA: No firmaban sus obras. ORAL: Se transmitía a través de generaciones. AGRARISTA: Ligada estrechamente al tema de la agricultura. COLECTIVA: Porque los trabajos eran comunitarios y no individuales. PANTEÍSTA: El hombre antiguo rendía culto y adoración a los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, cerros, lluvia, serpiente, etc.).

4 ¿CUÁLES SON SUS VERTIENTES?
OFICIAL: Manifestaciones dirigidas por la corte del Inca. Propósito: Inmortalizar los acontecimientos más importantes. Tenían una finalidad educativa. Los AMAUTAS eran los creadores de esta literatura. POPULAR: Pertenecen las canciones y poesías que expresaban los sentimientos de las comunidades. Celebraba los diferentes sucesos del ayllu. Transmitida por el HARAVICU.

5 ¿QUÉ GÉNEROS CULTIVÓ? ÉPICA
Narra los grandes recuerdos y hazañas del imperio. Los antiguos peruanos elaboraron sus propios mitos y leyendas con el fin de explicar alegóricamente el origen de sus pueblos.

6 LÍRICO La poesía lírica era el hondo sentimiento provocado por hechos significativos. Y esto lo expresaban, por lo general, colectivamente, en coros y acompañados de instrumentos diversos (quenas, antaras, tambores, o pincuyos). La poesía estaba ligada a la música y la danza; generalmente era compuesta por versos breves.

7 ESPECIES LÍRICAS

8 DRAMÁTICO El Teatro incaico fue el más importante de toda la América prehispánica. Los amautas eran los encargados de componer estas piezas teatrales.

9 ESPECIES DRAMÁTICAS Tragedia: Siempre eran de hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los reyes pasados. Comedia: Eran basados en agricultura, hacienda, cosas caseras y familiares. Drama: Pertenece al teatro incaico, el drama Ollantay, que a la vez constituye la obra más popular del arte dramático peruano. 


Descargar ppt "LITERATURA PRE HISPÁNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google