La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Mtro. Sergio Alejandro García de Alba Zepeda Secretario de Economía 11 de septiembre del 2006 XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Mtro. Sergio Alejandro García de Alba Zepeda Secretario de Economía 11 de septiembre del 2006 XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores."— Transcripción de la presentación:

1 1 Mtro. Sergio Alejandro García de Alba Zepeda Secretario de Economía 11 de septiembre del 2006 XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Turismo como Palanca del Desarrollo Regional en México

2 2 Estadísticas del Sector Turismo en México Estadísticas del Sector Turismo en México El dinamismo actual del Sector Turismo ha contribuido al desarrollo económico sustentable de muchas de las regiones de nuestro país. Además, a través de la actividad Turística se pueden crear Polos de Desarrollo Regional que ayuden a combatir la pobreza y la marginación.

3 3 MMD: Miles de Millones de Dólares D: Dólares Fuente: Banco de México (BANXICO). Captación de Divisas por la Actividad Turística Ingresos y Gasto Medio Promedio 2001-2006 Miles de Millones de Dólares Gasto medio durante la estancia USD$ Enero-Diciembre Enero-Junio Sector Turismo en México

4 4 Fuente: Secretaría de Turismo (SECTUR). Inversión Privada Nacional y Extrajera Sector Turístico en México Miles de Millones de Dólares 2001-2006 Total: USD $11.780 MDD Sector Turismo en México

5 5 Empleo Formal en los Servicios Turísticos 1 Trabajadores Asegurados en el IMSS Miles de Asegurados y Variación % Anual 1997-2006 Miles∆%∆% Trabajadores Asegurados Servicios Turísticos 1 Jun.05–Jun.06 Miles Período: Diciembre de cada año y el que se indica. Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 1) Incluye: Servicios de Alquiler y Alojamiento Temporal; Preparación y Servicios de Alimentos y Bebidas; Servicios Recreativos y de Esparcimiento. ∆% 6.2 Sector Turismo en México

6 6 Apoyos de la Secretaría de Economía al Sector Turismo Apoyos de la Secretaría de Economía al Sector Turismo En coordinación con la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Social; y los Gobiernos Estatales y Municipales.

7 7 Fondos y Programas de la Secretaría de Economía Apoyos al Sector Turismo 2001-2006 Programa/Fondo Organismo Proy. # Inversión Total Millones Empresa Apoyadas Empleos Impulsados Fondo PYME249492.0220,7324,853 FOPRODE1117.7311 PROSOFT76.72749 FONAES9725.57952864 CONCANACO-SERVYTUR1422.253,515-- CANACO-SERVYTUR132147.5927,963-- New Ventures México42.44140-- Total514$714.3253,3205,777 Apoyos de la Secretaría de Economía al Sector Turismo Fuente: Secretaría de Economía (S.E.)

8 8 Sector PYMES Créditos Monto Millones Comercio58,56811,772 Industria77,24213,656 Servicios41,1139,267 Total176,923$34,695 Sistema Nacional de Garantías PYME Sectores Económicos 2002 - 2006 Muchos de los créditos al sector comercio y servicios están directamente relacionados y ligados a la actividad turística. Actualización: 30 de julio del 2006 Financiamiento a las PYMES de Servicios Turísticos Sistema Nacional de Garantías Montos y Créditos Garantizados Sectores Económicos 2002-2006 Sistema Nacional de Garantías Monto del Crédito Garantizado Sectores Económicos Porcentaje 2002-2006 Fuente: Secretaría de Economía (SPYME).

9 9 Apoyos Secretaría de Economía al Sector Turismo 1) Cifras acumuladas. Actualización: 30 de julio del 2006 1) Cifras acumuladas. Actualización: 30 de julio del 2006 Monto del Crédito Garantizado 1 Sector Servicios Millones de pesos 2002-2006 $ $ Monto del Crédito Garantizado 1 Sector Comercio Millones de pesos 2002-2006 Sistema Nacional de Garantías PYME Sectores Económicos 2002 - 2006 Fuente: Secretaría de Economía (SPYME).

10 10 Aportaciones Inversión Miles Fondo PYME240.0 Gobierno Estatal1,530.0 Sector Privado30.0 Total$1,800.0 Proyecto Ecoturístico “Tres Reyes”. Proyecto Asociativo entre los Ejidatarios de las Comunidad de Tres Reyes y la Empresa Alltournative: Quintana Roo Fuente: www.alltournative.com. S.E. (SPYME).www.alltournative.com Características Económicas del Proyecto: Generación de 20 empleos directos con un sueldo diario de $125 pesos Adicionalmente la Sociedad recibe una renta mensual de $12,000 pesos más $10 pesos por turista que ingresa Estos 2 últimos conceptos generan un ingreso mensual de $50,000 pesos Lo que arroja ingresos por empleo y renta alrededor de $125,000 pesos en una comunidad de alto rezago social. Caso de Ejemplo: Fondo PYME

11 11 Proyecto Ecoturístico “Tres Reyes”. Proyecto Asociativo entre los Ejidatarios de las Comunidad de Tres Reyes y la Empresa Alltournative: Quintana Roo Fuente: www.alltournative.com.www.alltournative.com Caso de Ejemplo: Fondo PYME

12 12 Isla Yunén: Michoacán Fuente: Secretaría de Economía (FONAES). Casos de Ejemplo: FONAES La comunidad indígena purépecha de la Isla de Yunén administra un conjunto de 6 cabañas de madera con todos los servicios. Hay recorridos en lancha; observación del tendido de redes; pesca tradicional; exhibiciones de danza, de vestidos regionales y de piezas artesanales de la región. Arareko: Chihuahua El proyecto es operado por la organización ejidal Sociedad de Solidaridad Social Kuri Sinewui Busureruami. Se encuentra enclavado en aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque. Su infraestructura se integra por 8 cabañas de construcción rústica, con capacidad para albergar a 70 personas y una cabaña para 16 personas a la orilla del lago.

13 13 Articulación Productiva y Desarrollo de Proveedores para el Sector Turismo Articulación Productiva y Desarrollo de Proveedores para el Sector Turismo Estrategia de la Secretaría de Economía para detonar proyectos regionales de proveeduría para el Sector Turismo y fortalecer el mercado interno.

14 14 Articulación Productiva para el Sector Turismo Líneas de apoyo: Proyectos de inversión productiva Infraestructura productiva Centros de Articulación Productiva Programas de Competitividad Sectorial Programas de Competitividad Regional Encuentros de Negocios Desarrollo de Proveedores Empresas Integradoras Generación de Empleo (Miles) * Solo aportaciones del Fondo PYME. Fuente: Secretaría de Economía (SPYME). Articulación Productiva Inversión* Regional 2003-2006 Total: $2,166.4 Millones de pesos Articulación Productiva Sectorial y Regional

15 15 Articulación Productiva para el Sector Turismo Estudios de la Oferta y Demanda de Hoteles y Restaurantes Fuente: Secretaría de Economía (SPYME).

16 16 Se llevó a cabo un estudio, con el apoyo del 50% por parte de la Secretaría de Economía y el resto con la participación de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de sus SEDECOS, con la finalidad de realizar un levantamiento de las capacidades productivas de estos tres estados para alinearlos hacia los requerimientos de la demanda. A la fecha se han celebrado eventos de encuentros de negocios a los que se han invitado a participar a todos los estados de la región Sur-Sureste, de entre los cuales empresarios de Campeche, Yucatán y Veracruz han podido entablar negociaciones con la industria hotelera de Quintana Roo. Se tiene previsto a celebrar el 4 Foro PYME Expo Proveedores Quintana Roo 2006 para el 8 de noviembre de este año, apoyado por la Secretaría de Economía. Como resultado de dichos estudios y programas de desarrollo de proveedores, se ha han detectado una gran oportunidad de mejoras para los sectores productivos de la región. Acciones Derivadas de los Estudios de la Oferta y Demanda de Hoteles y Restaurantes Articulación Productiva para el Sector Turismo Fuente: Secretaría de Economía (SPYME).

17 17 Quintana Roo: Centro de Articulación Productiva para el Turismo y el Centro de Articulación Productiva para el sector Mueblero, que dentro de sus objetivos se encuentra desarrollo de proveeduría eficiente y competitiva vía diseño e innovación para los hoteles. Yucatán: Centro de Articulación Productiva de Logística y Transporte para llevar a cabo las acciones que permitan desarrollar un red eficiente de transporte de los productos de la región para cubrir la demanda detectada en la industria hotelera de Cancún y la Rivera maya. Campeche: Centro de Articulación Productiva focalizado al Turismo; la Agroindustria; la Industria Petrolera y la Forestal principalmente. Tabasco: A través de la Fundación Tabasco se apoyó el Programa de Desarrollo de Infraestructura Ecoturística, Turismo Rural y de Aventura. Chiapas: Se apoyo un estudio para la elaboración de su Plan Maestro de Desarrollo Turístico. Entre otros … Proyectos orientados al Sector Turismo en la Región GERSSE Articulación Productiva para el Sector Turismo Fuente: Secretaría de Economía (SPYME).

18 18 Aportaciones Inversión Miles Fondo PYME833.8 Productora ALPERA3,700.0 Total$4,533.8 Fuente: Secretaría de Economía (SPYME). Características Económicas del Proyecto: El rastro TIF de aves permite darle valor agregado al pollo vivo, ya que se puede sacrificar y empacar pollo en las mejores condiciones costos, que permitan ofrecer al mercado regional y nacional pollo entero o en partes altamente higiénico y saludable. Cuenta con una máquina procesadora de aves con capacidad para procesar 1,200 pollos por hora. Existe una área de empaque y conservación que permitirá mantener el producto en las mejores condiciones antes de su entrega. Aunado a esto se generaron 30 empleos permanentes en planta y 10 en la comercialización de los productos. Caso de Ejemplo: Rastros TIF Productora Pecuaria ALPERA S.A. de C.V. Nayarit

19 19 Caso de Ejemplo: Rastros TIF Productora Pecuaria ALPERA S.A. de C.V. Nayarit Fuente: Secretaría de Economía (SPYME).

20 20 Aportaciones Inversión Miles Fondo PYME1,800.07 Gobierno de Nayarit900.03 Integradora540.02 Otros2,160.08 Total5,400.19 Fuente: Secretaría de Economía (SPYME). Características Económicas del Proyecto: Generar un eslabón de integración vertical que permita la apropiación de valor como medida para mitigar la tendencia descendente de los precios del producto en camarón fresco. La generación de 97 empleos directos y la derrama económica para el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, por el orden de los $6.5 millones de pesos anuales. Selección, proceso y empaque de 1,056 toneladas de camarón por ciclo con una inversión anual en los costos de operación de $ 44.3 millones de pesos. Caso de Ejemplo: Agro-Alimentos Infraestructura para Planta de Deshidratadora de Camarón Integradora Camaglo S.A. de C.V.

21 21 Nicho de Oportunidad: Turismo Alternativo Nicho de Oportunidad: Turismo Alternativo Nuestros recursos naturales; microclimas; paisajismo; cultura; geografía y dispersión demográfica pueden convertirse en una oportunidad para el desarrollo económico y social de muchas comunidades en México, a través del Turismo Alternativo: Ecoturismo. Turismo de Aventura. Turismo Rural.

22 22 Ecoturismo en el Mundo Millones de Ecoturistas 1999-2020 # La Organización Mundial de Turismo estima que para al año 2010 habrá 309 milllones de Ecoturistas viajando por el mundo y para el año 2020 la cifra se incrementará a 462 millones de Ecoturistas, aproximadamente el 30% de los viajeros internacionales totales El Ecoturismo en el Mundo Fuente: Organización Mundial de Turismo (OMT). El Ecoturismo en el Mundo País Ecoturistas Miles Gasto USD $ Millones USA187,000USD $14,400 Nepal50.7-- Belice172.3-- Galápagos600.0USD 100 Ecoturismo en el Mundo Por País Seleccionado 2000

23 23 Hacienda El Carmen Hotel & Spa La Hacienda del Carmen, que data de año 1776, es una de las haciendas de mayor lujo en México, cuenta con espacios restaurados que recuerdan viejos tiempos llenos de esplendor. La Hacienda acerca al ambiente y sabor del México de antaño, un viaje al pasado con las comodidades del presente. Caso de Ejemplo: Casas Rurales y Ex-Haciendas Fuente: www.haciendadelcarmen.com.mx

24 24 Servicios del Spa Masaje de espalda. Masaje holístico relajante. Masaje aroma-terapéutico. Masaje de reflexología. Piedras calientes de los Indios del Norte. Piedras calientes de río y de cuarzos. Masaje parafina caliente. Fangoterapia. Temazcall. Exfolliación frutal y con barro volcánico. Fuente: www.haciendadelcarmen.com.mx Caso de Ejemplo: Casas Rurales y Ex-Haciendas

25 25 Eco Sport Adventure Natura Camp es un Parque Ecológico, que fue creado con el fin de fomentar la cultura ecológica, a través del contacto con la naturaleza y el sano esparcimiento. Participa constantemente con la comunidad, con la intención de inculcar valores que fortalezcan la cultura ecológica, a través de campañas de reforestación, separación de basura, reciclaje y la producción de productos orgánicos, fomentando el desarrollo sustentable. Cuenta con 70 hectáreas de áreas verdes, donde se respeta el entorno, utilizando técnicas de “Permacultura” que permite la sana convivencia con la naturaleza sin dañarla. Caso de Ejemplo: Turismo de Aventura Fuente: www.naturacamp.com.mx

26 26 Eco Sport Adventure Actividades: Eco Tours. Tirolesas. Rapel. Escalada en Roca. Ciclismo de Montaña. Campamentos. Caso de Ejemplo: Turismo de Aventura Fuente: www.naturacamp.com.mx

27 27 Fuente: www.rita.com.mxwww.rita.com.mx Caso de Ejemplo: Turismo Rural Turismo Indígena Rita Hombres y mujeres que conforman Turismo Indígena RITA son integrantes de 16 pueblos indígenas distintos que han incursionado en el ámbito turístico como una forma alternativa de aprovechamiento de los recursos naturales existentes en sus territorios.

28 28 Fuente: www.rita.com.mxwww.rita.com.mx Visión de Turismo Indígena Rita Una empresa indígena de turismo que incida en la preservación de los recursos naturales, así como en el fortalecimiento de las bases para que sus miembros participen corresponsablemente en los asuntos de política ambiental y turística.

29 29 Áreas de Oportunidad y Recomendaciones Áreas de Oportunidad y Recomendaciones

30 30 Incremento del presupuesto, tanto para los programas de la Secretaría de Turismo como para la programas de fomento económico de la Secretaría de Economía. Planificar y conectar el desarrollo de la infraestructura en comunicaciones con los Polos Turísticos tradicionales y alternativos. Promover y detonar mucho más proyectos bajo los esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Incrementar el número de Escuelas de Capacitación especializadas en Turismo (apoyar las ya existentes), en diferentes niveles: – Operadores – Técnicos – Profesionales Que el desarrollo del turismo tradicional y alternativo formen parte de la agenda económica de los Gobiernos Estatales y Municipales. Fuente: Sergio Alejandro García de Alba Zepeda. Áreas de Oportunidad y Recomendaciones

31 31 Fortalecer la promoción internacional de México como destino turístico. Promocionar dentro de las 244 Incubadoras de Empresas, apoyadas por la Secretaría de Economía, mayor afluencia de Emprendedores de este giro de negocio. Mejorar la infraestructura para facilitar el ingreso de turistas a México (en los principales puntos de entrada al país). Fortalecimiento de campañas internas para incrementar el turismo nacional. Rehabilitar e incrementar la inversión en Aeropistas y Aeropuertos Regionales. Aumentar la oferta de vuelos a través de las líneas aéreas regionales para continuar con la reducción de precios en los vuelos. Seguir trabajando, preferentemente, bajo esquemas asociativos y/o de empresas integradoras. Fuente: Sergio Alejandro García de Alba Zepeda. Áreas de Oportunidad y Recomendaciones


Descargar ppt "1 Mtro. Sergio Alejandro García de Alba Zepeda Secretario de Economía 11 de septiembre del 2006 XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google