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La TV móvil: los contenidos de bolsillo Ignacio Román Director de Marketing de Particulares Vodafone España NEXT#1, Barcelona, 20 de septiembre de 2007.

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1 La TV móvil: los contenidos de bolsillo Ignacio Román Director de Marketing de Particulares Vodafone España NEXT#1, Barcelona, 20 de septiembre de 2007

2 Ignacio Román2 Contenidos Cómo los móviles van a cambiar los hábitos de consumo de TV Cómo los nuevos formatos, la interactividad y la publicidad serán clave en este cambio de hábitos Cuál es el modelo de negocio que gobernará este nuevo ecosistema El Caso Vodafone

3 Ignacio Román3 Cambios en nuestros hábitos de consumo de TV Queremos cada vez más opciones Temáticas Momento de uso Soportes Cambiamos de pasivos a activos frente a la TV Video bajo demanda Interactividad Enlaces cruzados (TV, SMS, web)

4 Ignacio Román4 Cambios en las tecnologías Múltiples aparatos TV – PC – teléfono - iPod Son complementarios Algunos con canal de retorno Convergencia en las tecnologías Todas usan formatos digitales similares (MPEG, IP,…) TDT, DVB-H, satélite, MBMS, ADSL, IPTV, 3G/HSDPA,…

5 Ignacio Román5 TV móvil = contenidos + dispositivo personal + movilidad Tele tradicional TV por internet (canales, VoD) PVRs Contenidos Generados Por Usuarios Teléfono móvil

6 Ignacio Román6 La influencia de la movilidad y de su carácter personal SITUACIONES EN QUE SE VE LA TELEVISIÓN EN EL MÓVIL 71,5% FRECUENCIA CON QUE HA VISTO TV EN EL MÓVIL Promedio de minutos/días laborables: 35,39 Alto consumo para ser una forma alternativa a la tele tradicional: > 70% usuarios la vieron todos los días > 35 min. al día Aparecen nuevas ocasiones de uso, solo posibles por ser móvil La situación más normal es el uso individual (personal), alternativa a la tele normal

7 Ignacio Román7 Preferencia clara por la suscripción mensual (tarifa plana mensual) Se acepta como servicio de pago El 75% están dispuestos a pagar Precio medio 7,83 (mayo) Modelos de precios

8 Ignacio Román8 La importancia de la publicidad Se acepta la publicidad siempre que: Reduce el coste del servicio El formato no influye en el visionado oSí: banners o patrocionios oNo: intermedios tradicionales

9 Ignacio Román9 Temáticas de los canales más vistos en 3G El principal motivo de uso es por ocio y en menor medida la actualidad (noticias y deportes) Los canales infantiles y documentales muestran un tiempo de visionado por muy por encima de la media (4,5 min)

10 Ignacio Román10 Evolución en los formatos móviles canales en directo contenido seleccionado, distinto horario contenido creado para móvil ahorafuturo video bajo demanda (de pago) contenidos procedentes de internet Generados por usuarios: vodcasts, youTube, Internet TV

11 Ignacio Román11 Claves para el negocio móvil: publicidad TV Tutorial Vodafone 1 Men in Black HBO Anuncios en pantalla a interfalos regulares Banner ofreciendo promociones no segmentadas Anuncios en pantalla a intervalos regulares y con publicidad segmentada Anuncios en pantalla entre cambio de canales Banner con enlace a WAP para visitar más tarde mejor peor Conclusiones: Reaccionan mal a las interrupciones constantes o molestas Aceptan la publicidad dirigida siempre y mejor si pueden interactuar en otro momento dirigida interactiva

12 Ignacio Román12 Claves para el negocio móvil: interactividad Generación de contenido: Videos personales, grabación de sucesos Votaciones: Peticiones de canciones, concursos Descargas: Mensajeria: Publicidad Información adicional: Chats, participación en programas Tonos, MP3, los mejores momentos Resúmenes, información adicional Anuncios segmentados, Tele-tienda

13 Ignacio Román13 Cadena de valor de la TV móvil Agregador / canal Anuncia nte Proveed or de Servicio Red Teléfono / Usuario final Productor El modelo de negocio de la TV móvil es complejo Involucra a agentes de diferentes sectores y con diferentes roles Coexistirán diferentes modelos, evolución de los ya existentes y que cubran las principales fuentes de contenidos audiovisuales: oCanales y VoD premium (TV de pago tradicional) oCanales gratuitos oContenidos audiovisuales minoritarios u originados en Internet (videoblogs, vodcasts, canales minoritarios,…)

14 Ignacio Román14 Cadena de valor de la TV móvil paquete básico paquete premium modelo negocio TV Tarifa plana navegación modelo internet Canales y VoD premium Acuerdo entre productor/agregador y proveedor de servicio Revenue share modelo comercial (para consumidores) Canales gratuitos (cadenas privadas o públicas) Acuerdo entre productor/agregador y proveedor de servicio No revenue share (para costear la red) Contenidos minoritarios Formatos bajo demanda: VoD, vodcasts Sin relación contractual con service provider Internet puro

15 Ignacio Román15 La TV móvil en Vodafone La TV móvil es clave en la estrategia de Vodafone Diferenciación e innovación Fidelización Ingresos de datos Experiencia de cliente única y diferencial

16 Ignacio Román16 Mayo 2006: Lanzamiento Vodafone live! TV

17 Ignacio Román17 Deciembre 2006: lanzamiento DIGITAL+ móvil

18 Ignacio Román18 Marzo 2007: lanzamiento de TV Zapping

19 Ignacio Román19 Oferta actual de TV de Vodafone Deportes Noticias Entretenimiento Música Infantil Documentales Adultos Vodafone live! TV 27 canales PPV 1 /15min Sub. 6 /mes PPA 3 /15min Deportes Noticias Entretenimiento Música Infantil Documentales Digital+ Móvil 22 canales Sub. 6 /mes Adultos

20 Ignacio Román20 En resumen... La televisión móvil es una realidad hoy en día utilizando la tecnología 3G Los clientes quieren televisión en su móvil y están dispuestos a pagar por ello A futuro la incorporación de nuevos formatos y servicios adicionales marcarán un giro en la TV móvil Para ello es necesario el desarrollo de modelos de negocio que den cabida a los diferentes actores involucrados


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