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FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DISCAPACIDAD.

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1 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DISCAPACIDAD

2 CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICO CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA HISTORIA GENERAL Discapacidad: concepción universal dinámica, evolutiva y cambiante. Conlleva rápidos cambios de paradigma Paralelismo entre la situación de la lucha social en Costa Rica y a nivel mundial..

3 CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICO CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA HISTORIA GENERAL Es un tema con raíces religiosas, culturales, sociales, políticas y económicas Paradigmas: reflejo de la cultura, creencias y situaciones en un momento determinado. Se traslapan, enlazan y subsisten entre sí.

4 I Primitivo y Antiguo Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Paradigma: Discapacidad vista como la expresión del mal o como manifestación de lo sagrado. Paradigma: Discapacidad vista como la expresión del mal o como manifestación de lo sagrado. Actitud: Aislamiento, reclusión, marginalización del grupo social. Actitud: Aislamiento, reclusión, marginalización del grupo social.

5 Antigüedad: Discapacidad asociada a concepto de demonología, creencias religiosas y de pecado. Dimensiones: Social=Se inician las religiones y grupos sociales organizados Política=surge la lucha por la tierra y las diferentes clases sociales Económica=invento de la rueda, embarcaciones. Artes y oficios y comercio de intercambio. Educativa= códigos de comunicación/ escritura Discapacidad Atención de las personas con discapacidad en una sociedad que el arte de curar a los enfermos en los libros sagrados. Se inicia la cirugía y le tratamiento con productos naturales. Se asume que la discapacidad es producto del castigo divino y se espera su cura de parte de los dioses.

6 II Greco-romano y Edad Media Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Paradigma: Discapacidad producto del pecado. Paradigma: Discapacidad producto del pecado. Actitud: Caridad y rechazo. Actitud: Caridad y rechazo.

7 Edad Media: aparición del cristianismo Se inicia un trato más humanitario de la persona con discapacidad Aparece la institucionalización, que segrega y da un trato asistencialista. Paradigma de conmiseración y protección. La iglesia es la primera institución que atiende la discapacidad

8 Edad Media: aparición del cristianismo Dimensiones: Social= Dios es la idea central Política= Imperio Romano igualdad de derechos/ marcada diferencia de clases. grandes emperadores y reyes en orden feudal. Económica= tributo en impuestos/ extremos en riqueza y pobreza Educativa= priman valores religiosos. Desarrollo de las Artes y las Letras. Se marca la diferencia entre el trabajo intelectual y manual Discapacidad Condiciones difíciles: miseria, accidentes, heridos Se crean albergues, hospitales, pero crece la concepción demoníaca asociada a la discapacidad.

9 III SXVI y SXVII Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Paradigma: Discapacidad como sujeto de reclusión y asistencia. Paradigma: Discapacidad como sujeto de reclusión y asistencia. Actitud: Rechazo. Actitud: Rechazo. Calificativo: Subnormales Calificativo: Subnormales

10 IV SXVIII Determinante histórico: Ciencia Determinante histórico: Ciencia Paradigma: Discapacidad sujeto de estudio. Paradigma: Discapacidad sujeto de estudio. Actitud: Protección, tutela, aislamiento. Actitud: Protección, tutela, aislamiento. Calificativo: Subnormales Calificativo: Subnormales

11 Renacimiento: Explicación científica de la discapacidad: retraso mental, ceguera, sordera, enfermedad mental. Aparece el reconocimiento de la capacidad educativa, productiva y contributiva de las personas con discapacidad

12 Cont. renacimiento Social=grandes revoluciones, progresos y florecimiento en lo artístico, cultural. Política= se diferencian los poderes públicos Económica= alrededor del feudalismo. Educativa= espíritu científico. La atención a la persona con limitaciones toma una estructura organizada. Se establecen medidas específicas de rehabilitación según el tipo de limitación. Se empieza a creer q la persona con limitaciones puede ser útil y productiva. Dimensiones:Discapacidad

13 V SXIX Determinante histórico: Ciencia y Servicio Determinante histórico: Ciencia y Servicio Paradigma: Médico Paradigma: Médico Actitud: Rechazo, segregación, temor, exclusión. Actitud: Rechazo, segregación, temor, exclusión. Calificativo: Inválidos.

14 SXX Primeras tres décadas Determinante histórico: Ciencia y Servicio Determinante histórico: Ciencia y Servicio Paradigma: Médico-terapéutico Paradigma: Médico-terapéutico Principio: Clasificación y categorización basada en la medición Principio: Clasificación y categorización basada en la medición Actitud: Investigativa y medicalista Actitud: Investigativa y medicalista Calificativo: De acuerdo a su deficiencia era etiquetado.

15 Década de los 40`s y los 50`s CONTEXTO INTERNACIONAL Paradigma: Educación Paradigma: Educación institucionalizada institucionalizada Principio: Educabilidad Principio: Educabilidad Actitud: Asistencial Actitud: Asistencial Calificativo: Deficientes (Declaración de los Derechos del Niño 1959 CONTEXTO NACIONAL I Etapa: Pionera 1940 – 1965 Paradigma: Médico- terapéutico Paradigma: Médico- terapéutico Principio: Rehabilitación física Principio: Rehabilitación física Actitud: Medicalista Actitud: Medicalista Calificativo: Enfermo Calificativo: Enfermo

16 Revolución industrial DIMENSIONES Social= división social del trabajo. Crecimiento de la desigualdad social. Política= estructura estatal se moderniza y afianza en el capitalismo/política distributiva. Económica= revolución industrial influye en la producción y el consumo. Educativa= se desarrollan nuevas técnicas y disciplinas, le educación se convierte en canal de ascenso y prestigio. DISCAPACIDAD Se favorecen los programas de rehabilitación para la atención de personas con discapacidades y lisiados de guerra. Los organismos internacionales se manifiestan al respecto de las personas c/D. Se incrementan las acciones en salud pública.

17 Paradigma: Integración escolar Paradigma: Integración escolar Principio: Normalización Principio: Normalización Actitud: Apertura Actitud: Apertura Calificativo: Impedidos (Declaración de los Derechos de los Impedidos1975) Calificativo: Impedidos (Declaración de los Derechos de los Impedidos1975) CONTEXTO NACIONAL II Etapa: Desarrollo conceptual estructural de la Rehabilitación 1965–1978 II Etapa: Desarrollo conceptual estructural de la Rehabilitación 1965–1978 Paradigma: Educación institucionalizada Paradigma: Educación institucionalizada Principio: Educabilidad Principio: Educabilidad Actitud: Asistencial Actitud: Asistencial Calificativo: Impedido Calificativo: Impedido CONTEXTO INTERNACIONAL Década de los 60`s y 70`s

18 Década de los 80`s CONTEXTO INTERNACIONAL Paradigma: Integración escolar Paradigma: Integración escolar Principio: Igualdad de Principio: Igualdad de Oportunidades Oportunidades Actitud: Respeto y tolerancia Actitud: Respeto y tolerancia Calificativo: Discapacitados (España) Excepcional (EEUU) CONTEXTO NACIONAL III ETAPA: Consolidación y perfeccionamiento – – 1990 Paradigma: Integración escolar Paradigma: Integración escolar Principio: Normalización y Principio: Normalización y integración integración Actitud: Apertura Actitud: Apertura Calificativo: Excepcional 80s Discapacitado

19 Décadas de los 90`s CONTEXTO INTERNACIONAL Paradigma: De Apoyos Principio: Atención a la diversidad (España) Inclusión (EEUU) Actitud: Compromiso Calificativo: Personas con necesidades educativas especiales (OMS: daño, deficiencia, discapacidad, desventaja) CONTEXTO NACIONAL Paradigma: Integración escolar Paradigma: Integración escolar igualdad de oportunidades Principio: Normalización, Principio: Normalización, integración, integración, educabilidad educabilidad Actitud: Respeto y tolerancia Actitud: Respeto y tolerancia Calificativo: Persona con discapacidad Calificativo: Persona con discapacidad

20 Época Contemporánea dimensiones Predomina el concepto de vida. Aumenta el consumismo y las diferencias sociales. El trabajo ocupa un lugar predominante a la vez que deshumaniza al hombre. El hombre ve el trabajo como un medio. discapacidad Derechos Humanos Igualdad de Oportunidades No discriminación Vida independiente Presencia y autonomía de la persona con discapacidad

21 2000 a la actualidad CONTEXTO INTERNACIONAL FILOSOFÍA DE VIDA INDEPENDENDIENTE (SCHALLOK) DERECHOS HUMANOS CONTEXTO NACIONAL Actualmente (Ley 7600) Actualmente (Ley 7600) Paradigma: Integración escolar Principio: Igualdad de oportunidades Principio: Igualdad de oportunidades Actitud: Respeto y tolerancia Actitud: Respeto y tolerancia Calificativo: Personas con necesidades Calificativo: Personas con necesidades educativas especiales

22 Persona con discapacidad= persona de derecho Rehabilitación/ Educación Especial Principio holístico integral=persona ser bio- sico-social

23 SISTEMATIZACIÓN DE LA EVOLUCIÓN LEGAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Primeras tres décadas Década de los 40`s y los 50`s INTERNACIONAL Carta de las Naciones Unidas sobre la Declaración de los Derechos del Niño (1924) Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Proclama que todas las personas de la familia humana, sin distinción de ningún género, tienen los mismos e inalienables derechos de dignidad y libertad humana.

24 nacional Decreto Ejecutivo N° 10 del 23 de julio de 1940: Se establece en San José, la Escuela Fernando Centeno Güell para niños con de retraso mental o de trastornos auditivos. Se da una reforma social en la que se dictan garantías sociales para las personas con discapacidad. Se crean los primeros servicios de Educación Especial: Educación Especial Rehabilitación Física 1960 Rehabilitación Profesional 1943 La Caja Costarricense del Seguro Social establece el seguro por invalidez. El Ministerio de trabajo promulga la ley de riesgos profesionales. Ley N° 61 del 15 de marzo de 1944 Se declara, por primera vez, de interés público la educación de los niños discapacitados.

25 NACIONAL 1949 la Constitución Política Ley Fundamental de Educación (1957) Establece la Educación Especial como modalidad educativa en el capítulo IV, donde se destinan los siguientes tres artículos: Establece la Educación Especial como modalidad educativa en el capítulo IV, donde se destinan los siguientes tres artículos: Artículo 27.La Educación Especial es la que se imparte a los niños y adolescentes cuyas características físicas, mentales, emocionales o sociales se aparten del tipo normal, con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus capacidades y su incorporación a la sociedad como elementos útiles. Artículo 27.La Educación Especial es la que se imparte a los niños y adolescentes cuyas características físicas, mentales, emocionales o sociales se aparten del tipo normal, con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus capacidades y su incorporación a la sociedad como elementos útiles. Artículo 28.La Educación Especial requiere el uso de métodos y técnicas pedagógicas y materiales apropiados. El personal que labore en estos centros educativos deberá ser cuidadosamente seleccionado y tener una especialización adecuada. Artículo 29.Las instituciones de enseñanza especial deberán suministrar a los padres de sus alumnos la información necesaria que les permita comprender y atender mejor los problemas de adaptación de sus hijos

26 Década de los 60`s y los 70`s INTERNACIONAL Declaración de los Derechos del Niño (1959) Proclama los derechos del niño física, mental o socialmente deficientes a un tratamiento especial, educación y asistencia requeridos por su peculiar formación. Declaración de los Derechos Generales y Especiales de los Retardados Mentales (1968) Por primera vez hay un reconocimiento expreso y se proclaman los siete derechos generales y especiales de los deficientes mentales. Se dan nuevas reformas, se introduce el principio de normalización. Aparece la filosofía de la integración escolar. Declaración de los Derechos de los Impedidos (1975) Establece que la persona discapacitada tiene esencialmente derecho a que se respete su dignidad humana y de disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena que sea posible, cualesquiera que sean el origen, la naturaleza o la gravedad de sus trastornos o deficiencias.

27 Década de los 60`s y los 70`s NACIONAL Plan Nacional de Desarrollo Educativo (1975) La Educación Especial se fortalece aún más porque pasa a formar parte de la estructura del Sistema Educativo Costarricense, al especificarse que El sistema formal regular comprende cuatro niveles: la educación inicial o preescolar, por lo menos de un año de duración; la educación general básica de nueve años; divididos en tres ciclos; la educación diversificada, con una serie de opciones de 2 ó 3 años de duración según los casos; y la enseñanza superior, de duración variable. Completa este sistema la educación especial paralela a los tres ciclos de la educación general básica, con la cual se complementa (p14).

28 Década de los 80`s INTERNACION AL Carta para los años 80s Enfatiza el derecho de toda persona discapacitada a participar de una vida social normal en la comunidad en que vive y a disfrutar de condiciones de vida semejantes a las de los demás ciudadanos, incluyendo igual participación en las mejoras de la calidad de vida que se produzcan como consecuencia del desarrollo económico y social. Año Internacional de los Impedidos (1981) Se puso en marcha el Programa de Acción Mundial a favor de las Personas con Discapacidad, del que se siguieron acciones y programas que ponían de manifiesto el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida autónoma en el seno de la comunidad. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) Se pasa de la declaración explícita sobre los derechos de los niños deficientes a la declaración tácita de los derechos de todos los niños. Se apoya la inclusión de los niños discapacitados en el medio escolar y social, comprometiéndose a la implantación total del articulado, del que se destaca aquello que afecta de forma directa al concepto de inclusión como derecho dentro de la normalización.

29 Década de los 80`s NACIONAL Políticas Nacionales de Prevención de la Deficiencia y la Discapacidad y de Rehabilitación Integral (1989) Sus considerandos abarcan un amplio marco de principios, aunado a importantes resoluciones de organismos como las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. En este decreto, el Estado asume plenamente su responsabilidad con la población discapacitada y ordena a toda su Administración Pública que cumpla con las políticas dictadas.

30 Década de los 90`s INTERNACIONAL Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos ( (1990) Movimiento hacia la educación inclusiva cuyo objetivo consiste en reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de todos los niños. Normas Uniformes (1993) Instrumento programático para la Unión Europea sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Se contemplan todas las posibilidades en el espectro general, y se apresta abiertamente por una educación sensible a las diferencias, que propicie las máximas habilidades comunicativas, y la independencia para estas personas, en el marco de una educación inclusiva en la que la responsabilidad se sitúa en el personal de la escuela y en los recursos personales y materiales de toda la comunidad. Declaración de Salamanca (1994) Su marco de acción fue el principio del cual es que las escuelas ordinarias deberían acomodar a todos los niños, sin tener en cuenta las condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras condiciones puesto que la inclusión y la participación son esenciales para la dignidad humana y para el disfrute y ejercicios de los derechos humanos. En el campo de la educación esto se refleja en llevar a cabo una auténtica igualdad de oportunidades. Se hace una llamada a la comunidad internacional a respaldar el acercamiento a la escolaridad inclusiva y apoyar el desarrollo de la educación para las necesidades especiales como una parte integral de todo programa de educación; y se le pide a las Naciones Unidas y a la UNESCO a que apoyen las escuelas inclusivas y que se impliquen más en todos los aspectos de la educación inclusiva y en lograr una educación para todos.

31 INTERNACIONAL Convención de los Derechos del Niño hacia el SXXI y Año Internacional contra la Exclusión. (1996) Simposio internacional en la que se revisaron los logros e identifican los obstáculos para la buena ejecución y seguimiento de la Carta Magna de la Infancia, a través de la ya denominada Declaración de Salamanca sobre la Convención de los Derechos del Niño. Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. (1999) Reafirma que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y libertades fundamentales, y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todos ser humano.

32 Referencias Bibliográficas. Gámez, U. (1974) Plan Nacional de Desarrollo Educativo. San José: Ministerio de Educación Pública. Marín, M. (2000) Atención del Niño Excepciona. San José: EUNED Murillo, S. (1992) Evolución histórica, conceptual y práctica de la Rehabilitación en Costa Rica – Tesis. San José: Universidad de Costa Rica. Sazo, M (1989) Educación de Niños y Adultos Excepcionales. Guatemala: Piedra Santa. La Constitución Política de la República de Costa Rica. San José: Asamblea Nacional Constituyente. Ley fundamental de Educación. San José: Ministerio de Educación Pública. Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica. San José: Asamblea Legislativa. Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José: Ministerio de Educación Pública. Políticas, Normativa y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San José: Ministerio de Educación Pública. (1998) Código de la Niñez y la Adolescencia. San José: Patronato Nacional de la Infancia. Plan estratégico para la excelencia y la equidad de la educación. San José: Ministerio de Educación Pública. Barraza, A, López, L y García, R. (2000). Cuarenta años de Educación Especial. Tbarraza loginet.com.mx

33 Década de los 90`s NACIONAL Política Curricular (1989) Propone brindar una oferta educativa coherente con las necesidades y expectativas de los alumnos y la comunidad Plan Nacional de Prevención de la Deficiencia y la Discapacidad y de Rehabilitación Integral (1990) Propone un conjunto de acciones, estrategias y elementos, que buscaban la solución de la problemática identificada, en un horizonte de planificación de una década, que abarca hasta el año Política Educativa Hacia el Siglo XXI (1994) En ésta se establece que se procurará la equidad en las oportunidades de acceso al sistema, tanto para la población preescolar, como para la población con discapacidades y en las comunidades provenientes de las etnias indígenas

34 DETERMINANTES HISTÓRICOS EN EL TRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SUPERVIVENCIA SUPERSTICIÓNCIENCIASERVICIO Ambiente Físico Adverso Sacrificio Explicación por causas naturales. Explotación. InfanticidioQuema de BrujasCategorización.Trato humanitario. EugenesiaTorturaEstudio objetivo.Cuidado custodial. Trato rudoTrepanaciónTeorías Psicológ.Educación. ExilioExorcismoMedicion mental.Aceptación social. DemologíaInvest. Culto adoración

35 NACIONAL Ley N° 7600: Ley sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1996) Este instrumento jurídico puesto al servicio de las personas con discapacidad y sus familias se refiere al uso y accesibilidad a todos los programas y servicios brindados por instituciones públicas y privadas; al espacio físico, a la información y a la comunicación; a la provisión de ayudas técnicas y servicios de apoyo, la equiparación de oportunidades en la educación, en la salud, el trabajo y la cultura, entre muchos otros aspectos. En lo que respecta específicamente a la educación, esta ley destina el Título II, Capítulo 1 a este aspecto, estipulando nueve artículos que se relacionan con: el acceso, programas educativos, participación de las personas con discapacidad, adaptaciones y servicios de apoyo, formas de sistema educativo, materiales didácticos, derecho de los padres de familia, períodos de hospitalización y convalecencia y obligaciones del Ministerio de Educación Pública. Políticas, Normativas y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (1997) Apoya los esfuerzos por hacer realidad, a nivel nacional, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de las personas con discapacidad, establecida en la Ley Código de la Niñez y la Adolescencia (1998) Establece en su artículo 62 que las personas con un potencial superior al normal o con algún grado de discapacidad tendrán el derecho de recibir atención especial en los centros educativos para adecuar los métodos de enseñanza a sus necesidades particulares

36 I Etapa: Pionera 1940 – 1965 Se reconoce la problemática de la discapacidad a nivel nacional. Predomina el enfoque medicalista:paradigma= la persona con discapacidad es un paciente o enfermo al que hay que curar. Se crean los primeros servicios especializados. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

37 II Etapa: Desarrollo conceptual estructural de la Rehabilitación(1965 – 1978) Costa Rica inicia el Estado Benefactor: Paradigma= la persona con discapacidad debe ser estudiado y asistido completamente. Hubo gran expansión de servicios. Se recibió mucha asesoría y ayuda internacional, dedicada en gran medida a mejorar la atención educativa que se estaba brindando.

38 III ETAPA: Consolidación y perfeccionamiento – 1990 Coincidió con la crisis económica del país, lo que provoca menos expansión de servicios y más rectoría y consolidación de los mimos. Políticas Nacionales de Rehabilitación. Primeros esfuerzos de trabajo en equipo. Modelo= Rehabilitación integral (principios de normalización e integración) Carta para los años 80s y el Año Internacional de los Impedidos

39 IV Etapa: Actual 1991 a la actualidad Paradigma= La persona con discapacidad debe asumir sus responsabilidades y participar más en su desarrollo integral. Modelo: Igualdad de oportunidades. El profesional de E.E. cambia su papel ante el cambio conceptual.


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