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Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 1 Por qué aprender a programar orientado a objetos? (y por qué C++?) Primero debemos saber que es.

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1 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 1 Por qué aprender a programar orientado a objetos? (y por qué C++?) Primero debemos saber que es muy interesante comprender y utilizar los conocimientos que se han acumulado sobre nosotros, los animales humanos. Entre ellos, se ha descubierto mejor cómo razonamos, luego se intenta generar lenguajes que reflejen en nuestro cerebro las experiencias que forman nuestro conocimiento.

2 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 2 Por qué aprender a programar orientado a objetos? (y por qué C++?) Programación orientada a objetos quiere decir que intentaremos modelar lo que vamos a programar como un objeto. ¿Y qué es un objeto en la vida real? Justamente, a partir de sus respuestas, explícitas o sólo mentales, vemos que es una entidad, tiene límite, tiene propiedades y puede hacer cosas.

3 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 3 Por qué aprender a programar orientado a objetos? (y por qué C++?) Entonces, al límite lo asociamos con el paradigma del encapsulamiento: no queremos que se abra nuestro objeto para que no se corrompan sus propiedades... no querríamos que se abriera nuestra piel y nuestro sistema circulatorio para interactuar con una herramienta, sino que preferimos hacerlo a través del contacto con nuestra piel... nuestro encapsulamiento.

4 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 4 Por qué aprender a programar orientado a objetos? (y por qué C++?) Las propiedades, luego, son las cosas con las que contamos para hacer algo, en el caso del cuerpo, contamos entre otras cosas con energía acumulada en diferentes órganos y capacidad de almacenar información, En el objeto informático contaremos con lo que llamamos específicamente propiedades o variables que nos permiten almacenar información.

5 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 5 Por qué aprender a programar orientado a objetos? (y por qué C++?) Pero con sólo las propiedades, no podemos ejecutar acciones, nos hace falta ejercer actos, sean volitivos o no, en función de la energía acumulada, de la memoria y de los procedimientos adquiridos. Esto mismo se ejerce en el objeto informático mediante los métodos o funciones, los métodos modifican las propiedades, arrojan resultados y unos métodos especiales, llamados “interfase del objeto”, le permiten comunicarse con el exterior del objeto.

6 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 6 ¿Y por qué modificar el paradigma? ¿No es suficiente con una programación con técnicas top-down? Por un lado, la técnica top-down, a nivel de cada método, se continúa utilizando, es la forma de resolver cada uno de ellos. Sin embargo, se encuentra que por falta de herramientas, nos hemos ido adecuando a programar con “lo que había”... por ejemplo, cuando comenzamos a programar telares, se nos ocurrió reemplazar el movimiento de salida de las agujas manual por el uso de tarjetas perforadas, pero hoy en dia...

7 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 7 ¿No es suficiente con una programación con técnicas top-down? O sea, no es que no se pueda, pero al tener mayor capacidad, debemos avanzar más naturalmente para tener más eficiencia. Pongamos un ejemplo: programar en assembler brinda más eficiencia en la utilización de recursos en cada tarea y puede utilizarse para resolver cualquier problema. Sin embargo, sabemos por experiencia que solamente encender y apagar un led a tiempos determinados es una tarea costosa en tiempo de programación si usamos assembler frente a C y fácilmente susceptible de poseer errores.

8 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 8 ¿No es suficiente con una programación con técnicas top-down? Lo mismo ocurre con la utilización de C frente a C++ para grandes proyectos. ¿Por qué? Por un lado porque el mantenimiento del código se efectiviza realmente, los objetos no interactúan con el mundo sino a través de sus interfases, luego su funcionamiento interior está protegido, si pruebo adecuadamente una clase de objetos, puedo utilizarlos con confianza en diferentes entornos informáticos, e incluso, si generan errores, saber con claridad qué objeto los generó y depurarlo eventualmente.

9 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 9 ¿No es suficiente con una programación con técnicas top-down? Y lo más importante, el mundo de la programación va hacia la orientación a objetos y la utilización de hilos. Y es por esto que los informáticos, que poco aprenden como es lógico de electrónica, están ocupando nuestros puestos en el desarrollo con dispositivos programables. No vemos que el hardware va siendo más flexible, seleccionar la fuente de reloj, retardos, el registrar o no, es programable y que los depuradores de hardware van hacia intentar facilitar depurar multihilos en micros avanzados

10 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 10 Conclusiones: Es más natural pensar en objetos para quien nunca programó y le da ventajas comenzar por este camino que entrar por el assembler. Para conseguir mejores puestos de trabajo en electrónica de desarrollo, debemos adecuarnos a estos paradigmas, verlos naturales y utilizarlos.

11 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 11 Trabajos integradores Todos los trabajos integradores de visión utilizan C++, por lo que se mostrarán sólo los que no integran visión con Complementos de Informática

12 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 12 Trabajos integradores Federico Amarfil: Adquisición de datos utilizando un dispositivo con Sistema Operativo Android. Este proyecto utiliza un dispositivo con sistema operativo Android para la adquisición de los datos del sensor Vector de Giro y lo transmite a una computadora a través del puerto USB. Los datos se almacenan en un contenedor mediante objetos diseñados ad-hoc, con información aumentada por el tiempo. Se permite su almacenamiento y recuperación e disco y su ordenamiento según diferentes criterios.

13 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 13 Trabajos integradores Bruno Grillo y Renzo Masiero: Detector de datos analógicos generales, de temperatura y digitales generales. Integra con la asignatura de microcontroladores. Este proyecto permite que el usuario pueda adquirir de manera sencilla la información descripta y puede seleccionar qué utilizar de todo el desarrollo, según sus necesidades. Los datos se almacenan en un contenedor mediante objetos diseñados ad-hoc, con información aumentada por el tiempo. Se permite su almacenamiento y recuperación e disco y su ordenamiento según diferentes criterios y su graficación mediante Octave (software libre GNU). Utiliza un microcontrolador para adquirir y se interfasea con la PC mediante el puerto USB. Permite utilizar el dispositivo como un analizador lógico, junto con una punta analógica.

14 Complementos de Informática | Adrian Orellana - UNSJ 14 Trabajos integradores Volney Torres Almendro: Adquisición de datos e interfase a computadora. Objetivos: Mediante POO adquirir información de día, hora, minuto, segundo y temperatura que entrega un sistema ad-hoc con interface al puerto serie. Permitir almacenar los datos en archivo. Permitir leer los datos de archivo. Permitir ordenar por los diferentes campos: hora de adquisición o temperatura. Visualizar los datos por pantalla.


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