La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Cultural – Turístico Leyendas, crónicas y sucesos del Panteón San Nicolás (Recorridos nocturnos). JULIO CASTILLO, teatro Lic. María del Carmen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Cultural – Turístico Leyendas, crónicas y sucesos del Panteón San Nicolás (Recorridos nocturnos). JULIO CASTILLO, teatro Lic. María del Carmen."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Cultural – Turístico Leyendas, crónicas y sucesos del Panteón San Nicolás (Recorridos nocturnos). JULIO CASTILLO, teatro Lic. María del Carmen Calderón Villalobos Creativa Escénica y Gestora Cultural

2 INTRODUCCIÓN Una manera de preservar la memoria colectiva es a través de los monumentos, ya que la presencia de los muertos permanece en la memoria de los vivos por medio de la preservación de los monumentos. El monumento funerario expresa simbólicamente la vida de la persona que ha muerto y a un nivel más colectivo, el cementerio se convierte en una expresión de la propia sociedad. Desde esta perspectiva los cementerios y sus monumentos reflejan la vida de la cultura a la que pertenecen[1] […].[1] El monumento funerario es interpretado como la continuidad de la vida del difunto, en un espacio y tiempo distinto al de los vivos y que nunca muere, es por tal motivo que se concibe a los cementerios como espacios dinámicos; puesto que en ellos se conjugan las ideas de la vida y de la muerte de la sociedad. Las manifestaciones culturales de las sociedades también son localizables a través de la Memoria Oral de las mismas, presentadas en sus diversas tradiciones orales: mitología, leyenda, fábula, parábola, etc., y desde luego en la aprehensión de sucesos y crónicas mediatas e inmediatas de la comunidad. [1] Carlos Chanfón Olmos, coord., Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. México, FCE, Vol. III, tomo II, 1997, p [1]

3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA PANTEÓN SAN NICOLÁS

4 ANTECEDENTES En octubre de 1985, la Creadora Escénica y Gestora Cultural, Carmen Calderón, en coordinación con artistas independientes y la Dirección de la Casa de la Cultura de León, inician eventos culturales alusivos al 2 de noviembre; gestándose así, la celebración del Día de Muertos y la Feria del Alfeñique (hoy Festival de la Muerte) en los espacios de la Casa de la Cultura de León. En septiembre - octubre del 2007, solicita a la Dirección de Panteones Municipales y a la Dirección de Patrimonio e Identidad del ICL apoyos para la realización del evento CUENTA LEYENDAS DEL PANTEÓN SAN NICOLÁS en los interiores del espacio funéreo, gestándose desde entonces las representaciones escénicas de las leyendas y crónicas de los ciudadanos más representativos de la ciudad, sepultados en el panteón municipal de san Nicolás.

5 OBJETIVO Propiciar que el patrimonio cultural (tangible e intangible) del Panteón San Nicolás se preserve; y que éste pueda continuar como fuente rica integradora de la historia de León, coadyuvando a la activación de su turismo cultural alternativo.

6 DESARROLLO Realización de los Recorridos turísticos nocturnos a los interiores del panteón. Acceso al Panteón san Nicolás por la calle Dr. Hernández Álvarez Col. San Nicolás (área de carrozas).

7 RECORRIDOS NOCTURNOS

8 SECCIÓN INFANTILES DE GAVETAS. Bienvenida a los visitantes y permiso a los Cuatro Vientos para acceso a recinto sagrado (ritual). Área de infantes (gavetas). Historia del viejo panteón san Nicolás (1833), e inicio del nuevo y actual panteón san Nicolás (1867 – 1899).

9 Inicio de recorrido. Leyenda Los Mártires del 2 de Enero de (tumbas).

10 Pasillo lateral, área de infantes (tierra). Usos y costumbres funerarias prehispánicas de la zona geográfica de Guanajuato: culturas Chupícuaro y Chichimeca.

11 Fosa común antigua.

12 SECCIÓN ANTIGUA A. Monumento ángel Alberto.

13 Crónica e historia de los Bomberos de (tumbas). Crónica de la Madre Mártir Leonesa. (tumba).

14 Leyenda del Arq. Don Luís C. Long (tumba).

15 SECCIÓN CENTRAL. Crónica y leyenda de la gran inundación de La culebra de agua del GIGANTE.

16 PASILLO PRINCIPAL. Leyenda BODAS FÚNEBRES. Leyenda LA NOVIA DE LA CARRETERA DE SAN FCO. DEL RINCÓN. Leyenda del DR. PABLO DEL RÍO (tumba).

17 SECCIÓN ANTIGUA B Crónica de la niña fantasma ELVIRITA (tumba). Crónica de la curandera MAMÁ PACHITA (tumba).

18 Leyenda del novillero MODESTO REYES LARA EL PIANISTA (tumba).

19 Leyenda del luchador LA JUNGLA ROJA. Crónica de la niña ELENITA HIDALGO (tumba)

20 SECCIÓN INFANTIL DE GAVETAS. Despedida.

21 Los Recorridos Culturales Nocturnos, tienen una duración aproximada de 1:20 hrs., se incluye la descripción de algunos monumentos, así como el resumen histórico del Cementerio, todo ello animado con representaciones escénicas y performance. La narración cuenta con amplificación de audio y los monumentos más significativos con iluminación especial. El acceso al público en general en fechas y horas programadas es mediante pago de boleto con costo de $50.00 (viernes –quincenales-, 21:30, y 23:00 horas). Acceso por la puerta lateral –de carrozas- del Panteón San Nicolás (calle Dr. Hernández Álvarez, col. San Nicolás). Los niños no requieren boleto (de acuerdo a estatura). Los Recorridos Nocturnos Culturales son destinados a todo público en general. Se cuenta con servicio de vigilancia para autos.


Descargar ppt "Proyecto Cultural – Turístico Leyendas, crónicas y sucesos del Panteón San Nicolás (Recorridos nocturnos). JULIO CASTILLO, teatro Lic. María del Carmen."

Presentaciones similares


Anuncios Google